viernes, 3 de enero de 2014

Libros del 2013: Higashino vs. Delisle

El 2013 fue el año del libro, al menos a nivel personal, porque literalmente me la pase con la nariz pegada a algun libraco, desde los de la carrera hasta novelas cortas de otro tipo. En parte gracias a mi esposa, que me ha alentado a comprar y me ha regalado genialidades en fechas importantes, así como mi comadre, que mediante su extensa biblioteca, me ha prestado joyas auténticas de la literatura.

En esta ocasión, dos libros prestados fueron la delicia en los meses de agosto-septiembre, cuando andaba un tanto presionado por la tesis y entregar los trabajos finales. Aparte, el metro nuevamente fue mi aliado para tener al menos una hora diaria para surtirme de lo que tenga enfrente.

Por cierto, la imagen es una mera calca de cuando tengo tiempo libre para escribir y opto por "otras cosas".


-La salvación de una Santa - Keigo Higashino



Cuando Yoshitaka Mashiba y Ayame (conocida profesora y diseñadora de patchwork) deciden casarse, poco tiempo después de haberse conocido, él le pone una única condición: la de separarse irrevocablemente si en un año no han tenido descendencia.

Ella accede, quizás con la esperanza de que llegado el momento, él renunciara a ese pacto tan premeditado.

Pero va pasando el tiempo, el plazo llega a su fin. Yoshitaka ya se ha buscado a una sustituta (Hiromi, la ex alumna y actual socia de su esposa en la escuela de patchwork que ambas regentan) y le pide el divorcio a Ayame.

Ella ya sabía que esto podía pasar y creía estar preparada: "Cariño, te amo con toda mi alma. Tus palabras acaban de dar muerte a mi corazón. Y precisamente por ello vas a tener que morir tú también"

El cuerpo sin vida de Yositaka tirado en medio del salón, un café envenenado, la coartada perfecta de la esposa y una amante muy compungida, son el núcleo de la investigación, las pistas con las que cuenta la policía para desentrañar el caso. Un caso, que al final no resultará tan sencillo como todos creen.

Ya el buen Higashino me había sacado un par de sonrisas y emociones cuando me chute "La devoción del sospechoso X". Sin embargo, no me sorprendió en lo absoluto, ya que los misterios manejados por este ex-ingeniero, son muy parecidos a los que describe Gosho Aoyama en su "magna opus", Detective Conan.

Lo que si me gusto fue la inclusión del tipico Sherlock Holmes de turno, en esta ocasión, encarnado por un físico que le llaman el profesor Galileo. Pero como dije en su momento, no pude ver en todo su esplendor a este estupendo "detective" aficionado, en parte porque tenía cierta relación afectuosa con el villano de la novela descrita.

Por eso cuando mi comadre comentó que la siguiente novela era mucho mejor y aparte veíamos a "Galileo" mucho más activo, rápidamente le pedí que me la prestara. Y luego de una semana de estar leyéndola entre los espacios libres, al fin logre terminarla.

De antemano me gusta la forma en que Higashino hace sus novelas. No se vale de la trillada trama de "hay un asesinato/hay que encontrarlo/pistas/búsqueda/resolución/captura", sino tiende a empezar de atrás para adelante o sencillamente soltar de porrazo quien es el asesino, pero luego ir describiendo como logro su cometido.

Esta novela sigue una línea más tradicional, con respecto a "Devoción...", lo cual también le da cierto realce, ya que Higashino no dicta de buena manera quien es el asesino, sino solamente lo deja ver y luego como va describiendo los sucesos posteriores al asesinato. Por cierto, si algo he visto en ambas novelas es que Higashino no se jala los pelos haciendo un asesinato complejo, sino apelando a las fallas u ómisiones que tenemos en algunos detalles (falta de lógica).

Debo decir que las descripciones, las personalidades de los charas y su interacción es lo que pesa realmente de la novela. Tecnicamente, el misterio si tiene su complejidad, pero cuando comienzas a pensar como lo hace el profesor Galileo, rapidamente le agarras el punto a como el asesino logro hacerlo. Aunque sinceramente, no me sorprendió mucho, porque nuevamente digo que he estado acostumbrado a este nivel de aventura, debido a Detective Conan.


Lo que si me gusto muchísimo de la novela fue el desarrollo de los personajes, como Higashino describe a Ayame (la cual realmente me desperto un sentimiento de menosprecio), a la amante del asesino, a los detectives, incluyendo a Kusanagi, uno de los charas centrales de las novelas de Higashino y claro, al fabuloso Dr. Galileo. Cuando este aparece, las descripciones, las interacciones, todo se dispara de manera formidable y vemos como marca una diferencia estratosférica y no porque sea un "semidios", sino porque su forma de pensar y ver las cosas son de un modo tan lógico que salta inmediatamente los estándares a que estamos acostumbrados. Claro, Higashino no puede tampoco dejar de darle un toque excéntrico al personaje, como los gustos horrendos para el café y otros alimentos, como el tipo de moda que utiliza.

Un punto a favor es también la narrativa sencilla y clara. Generalmente los autores de detectives tienden a prodigarse en un exceso de detalles, para darnos un panorama. Aca Higashino obvia eso y le da más protagonismo a los diálogos y a la velocidad de la historia, dejandonos las descripciones para después o incluidas dentro de los mismos parlamentos, lo cual le hace una novela fácil de leer y aparte cautivante. Digo, sin querer me chute 50 páginas en un ratito sin que me diera cuenta.

Tal vez el problema que sigue ostentando el autor con las dos novelas que he visto, es que los finales suelen ser muy abruptos, pero no se si porque tiende a veces a a alargar las tramas o porque la resolución del misterio suele ser entre predecible y muy cortante, que te termina fastidiando. No lo resentí mucho con "Devoción...", pero con esta me termino chocando, porque aunque el autor da un epilogo con los pensamientos de Ayame en el penúltimo episodio, no me termina por convencer y ya entonces se hace cansino, comparando con el resto de la historia.

En resumidas cuentas, esta novela hace justificación de la fama de Higashino y con creces. No me pareció mejor que la que otra, pero si al mismo nivel y aparte son una delicia para leer, sin que te suelte ni un solo bostezo y te quedes pegando para ver que sucede. Y tal vez en esto reside toda su calidad, porque ya sabes más o menos por donde van las cosas, pero todo el contexto, es formidable. Bastante recomendable para quienes inician o llevan rato leyendo novelas negras o de misterio.


-Crónicas de Jerusalén 

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.
Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro...todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.

La novela gráfica tiene poco tiempo en mis gustos. Apenas la conocí con "V de Vendetta" y de allí se ha ido ampliando, en especial a las obras de Alan Moore y Neil Gaiman. Sin embargo, sigo estando bastante verde en ese aspecto.

Por eso agradezco bastante las aportaciones que hace mi comadre y una de ellas, fue esta, cuando fuimos un día a comer a su casa y me enseño este libro multipremiado del canadiense Guy Delisle. Para ser sinceros, ya me había comentado del mismo en uno de nuestros emails o platicas que tenemos, pero yo siempre ando en la "baba", así que literalmente lo olvide y fue hasta que Sam me lo mostró y comencé a hojearlo, cuando mostré interés.

Y vaya que valió la pena. Luego de la comida, me chute casi medio libro en la tarde y no solo porque era literalmente un cómic, sino por la narración del mismo Delisle, adosada con un  montón de detalles de lo más curiosos, hasta cómicos a morir.

Delisle, caricaturista y diseñador de origen canadiense, comenzó sus pinitos a los 15 años, cuando vió que el cómic era una especie de arte y aparte exploraba tópicos de interés, como la ciencia ficción. El autor comenzó a sacar historietas reseñando sus viajes, el cual comenzó a destacar la visita que hizo a la capital de Corea del Norte, Pyongyang, en el 2003, cuando estuvo a cargo de un grupo de animación anclado en la nación comunista.

Aunque el mismo Delisle comentó que su libro no se vendió tan bien como esperaba, fue el reconocimiento posterior, gracias a las "Crónicas Birmanas", otra novela gráfica del mismo calibre que Pyongyang, que comenzó a despegar su fama, al grado que las aventuras del autor en Jerusalén, terminaron por lanzarlo al estrellato, literalmente.

Y es que Delisle apela por la nota periodistica, pero en forma de dibujitos. Narra sus aventuras sobre los diferentes países que ha pasado, con una pizca de sarcasmo, cinismo o buen humor. Y esto aumento cuando conoció a su actual esposa, siendo administradora de Médicos sin Fronteras en uno de sus viajes y con la cual actualmente tiene dos hijos. La razón de comentar de esto, es que Delisle, luego del extenuante trabajo que paso por Jesuralén, decidió vivir de manera tranquila en Francia y comenzar más a observar las peripecias sobre ser padre de dos chiquelos (esto narrado en un libro que me regalo mi comadre por navidad jeje).

Como sea, volviendo a Jerusalén, Delisle, por motivos del trabajo de su esposa, van a vivir un año en la mítica Jesuralén. Inmediatamente el autor describe como comenzaron a adaptarse a la rutina, no solo para convivir con su "ñora", sino también para criar a dos monstretos que desde el primer día comienzan a dar guerra, esto añadido a las peculiaridades de vivir en Tierra Santa.

Pero lejos de hacer una narración sin chiste y muy pesada, Delisle nos va describiendo el país judío de manera peculiar, conforme va avanzando el año de estancia, y de acuerdo a cada situación que va pasando, desde el tipo de niñeras que tiene que contratar hasta los viajes a los diferentes lugares de la ciudad, donde no solo conoce a sus propios habitantes, sino las peculiaridades que lo rodean, tanto por su conformación política como social.


Falta ver ese episodio cuando el autor se posiciona en un lugar para tomar notas y dibujos del famoso muro que han construido los israelitas para aislar las zonas árabes con las suyas y como un guardia se baja del muro para increparlo a que se aleje, según porque es zona prohibida. Delisle le pelea, pero termina aceptando...a medias, ya que sube al coche, se aleja un poco y comienza a dibujar otra vez.
Otra anécdota que recuerdo es cuando la esposa del autor se enferma, teniendo una reacción alérgica y salen corriendo en un coche oficial, que no puede conducir por razones obvias, pero luego esta corriendo por todo el Muro, gritando y buscando a un médico que les pueda ayudar.

Debo comentar que me la pase de lo lindo, carcajeandome con las situaciones y aprendiendo un poco más de la cultura de otros lados. Y si es mucho exagerar, falta preguntarle a mi mujer, que también se prendió del libro y estuvo hojeandolo con interés, preguntando y buscando información para cotejarla con lo descrito por Delisle.

En resumidas cuentas, "Crónicas de Jerusalén", es una bomba y de las buenas. Vale la pena muchísimo y en serio, uno se la pasa genial. El arte de Delisle no es de primer nivel, pero los detalles y las formas de expresar son únicas, dandole un aire sencillo pero llegador. Si esto agregamos un sinfin de aventuras, la cosa es literalmente redonda.
Tal vez la única crítica es que pese a lo "grueso" del libro, se te va volando y quisieras leer un poco más.

¿Recomendable? Absolutamente. Lástima que la edición en español sea algo dificil de conseguir en las librerías de costumbre y a precios, un tanto elevados.

----------------------------------

Saludos a mi esposa ^^ que adoro, así a mi comadre, como quienes gustan de leer este tipo de cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario