jueves, 27 de junio de 2013

Monsters University: Pixar regresa a sus origenes

Desde hace años, que Pixar se ha convertido en toda una mega institución de la animación, no solo por su nivel técnico, sino también por la innovación en sus historias, al grado que han podido ganar algunos premios Óscar, como el reconocimiento del medio.

Sin embargo, las últimas producciones de Pixar han tenido una cierta debacle, yiendose del aspecto de historia hacia el artístico o de plano, al económico. Como prueba de esto último, ha sido la secuela de Cars, que se veía de lejos a los productores con el símbolo de dolares bien grabado en la retina, ya que aunque esta y su antecesora tienen de las historias más flojitas de la compañía, su éxito ha venido de la venta de derivados, en especial para el público infantil.

Y no se puede negar cierta "crisis" de creatividad. Su último gran éxito fue Toy Story 3, que es una secuela, y aunque "Brave" gano el Óscar en la última edición, se nota que el proceso estuvo algo amañado, amen de la pobreza de sus competidoras (con excepción de Ralph el Demoledor).

Así que cuando anunciaron que habría una "precuela" de Monster Inc, una peli que fue un rotundo éxito hace más de 10 años, la cosa olía mal, más cuando los trailers enfocaban todo en el ambiente universitario estadounidense, que aunque conocido por las pelis gringas, no es del mismo tipo que impera en otros lados del mundo.

Contra todo pronóstico, mi esposa y un servidor, fuimos un lluvioso día en la ciudad a ver esta peli y las cosas no resultaron tan mal como se esperaba.

Desde que era un pequeño monstruo y antes de entrar en la universidad, Mike Wazowski (voz de Billy Crystal) ya soñaba con convertirse en un Asustador y él sabía, mejor que nadie, que los mejores asustadores salen de Monstruos University (MU). Pero durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se van al garete al cruzarse con el popular James P. Sullivan, “Sulley” (voz de John Goodman), un Asustador nato. Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados... si es que quieren arreglar su situación.


Monster Inc. fue la primera peli de Pixar que fui a ver, a finales del 2001. Entonces comenzó mi costumbre de ir al cine de manera regular, a ver las grandes producciones, aparte de los obligados estrenos de Starwars y sus precuelas.

Sin embargo, el recuerdo que guardaba de tal peli era malo, por los problemas que viví enmedio de la proyección de la misma, como por el ambiente que rodeo su exhibición. Para fines primarios, Monsters me traía una serie de recuerdos ambivalentes.
Fue hasta que la peli se estreno unos años después, en TV abierta, cuando pude disfrutarla en todo su esplendor y ver que era una historia entretenida, original y sobre todo, con un fuerte mensaje emocional.

Lo que entonces comenzó con un "pero", fueron las voces principales, a cargo de Andrés Bustamante y de Víctor Trujillo. Para los legos, uno se podría quejar de incluir más voces de startalents, pero no olvidemos que Victor Trujillo inició sus pininos como actor de doblaje. Justamente hizo la voz de Leon-O en los Thundercats en su primera temporada, mientras Andrés Bustamante es actor de manera inicial y no como la mayoría de los startalents, que de actor, no tienen nada.

Y curiosamente, las voces pegaron y de manera increíble. Trujillo le dio una personalidad fuerte, pero amable a Sully, mientras la voz gangosa de Bustamante, le da cierto matiz a Mike.

Por eso, cuando hace unos años, se anuncio la secuela de esta peli, cierta malaya comenzó a rondar el ambiente. De antemano se veía como una sucesora directa, donde Mike y Sully visitaban a Boo y se metian en problemas por esto. Otras, ya planeaban que Boo había crecido y regresaba al mundo de Monster Inc. a visitar a "gatito". Para finales de la década pasada, la posibilidad de una secuela era inevitable.

Sin embargo, con los líos de Disney con Pixar, esto se aplazo y fue hasta un par de años, cuando todo se reordeno. El primer cambio notable es que no sería una secuela, sino una precuela y que trataría hechos antes de que Mike y Sully estuvieran en la empresa.

Particularmente, esto me dejo un sabor de boca poco agradable. Las precuelas en mi imaginario tenían poco punch y era una manera fácil de adquirir billete. Aparte, el punch de Monsters Inc había sido su capacidad para cambiar los sustos en risas. ¿Como romper ese paradigma?

Aquí comienza lo sabroso del asunto y la misma critica. Nuevamente, HAY SPOILERS.


Mike es un niño monstruo que va con su grupo de excursión en la planta. De antemano, se ve que no es popular, pero tiene una fascinación enorme por el negocio de asustar. Cuando conoce esto de primera mano, decide ingresar a la Monster University, que es un campus especializado para que los monstruos aprendan a asustar. Mike de antemano se revela como todo un nerdazo, ya que se sabe los libros al derecho y al revés, pero su capacidad de susto es mínima. Por otra parte, esta James P. Sullivan, o Sully, un monstruo nato, que por talento, no gusta estudiar y pasar el rato. Sus personalidades causan conflicto en una clase y se retan a ser el mejor en el semestre. Debido al examen final y los problemas que causan, ambos son expulsados de la carrera de asustador, pero tienen un chance de volver, cuando hacen un trato con la rectora, si ganan las monstruolimpiadas, una suerte de juegos donde los mejores grupos de sustos ganaran el trofeo para su casa.
Mike y Sully no tienen otra opción que aliarse y aparte entrenar a un grupo de desadaptados, que rapidamente revelaran su potencial.

Ante esta primicia tan simple, Pixar no opto por romperse la cabeza con algo complejo como en sus anteriores pelis ganadoras, sino se fue a la mera y pura diversión. Pero a diferencia de lo sucedido con Cars, donde el elemento dramático o el desarrollo de los personajes era nulo, aca ocurre todo lo contrario.

La peli vuelve a revitalizar el carisma de los personajes. Mike y Sully, pese a su rejuvenecimiento, tienen un carisma inanegable y ambos se destacan como personajes opuestos, pero complementarios. Si en la peli del 2001, su labor en equipo los hacía ver casi parecidos, aca Pixar se aprovecha de ciertas diferencias para polarizarlas aun más, pero haciendolo de buena manera. Mike es el cerebro del grupo, empeñoso, mientras Sully es la emotividad, la impulsividad. Sus diferencias se van acentuando conforme prosigue la peli y luego logran ser ese equipo tan bueno que vemos en Monsters Inc.

También vemos bastante diversión en cada momento, donde los momentos cómicos son bastante abundantes, utilizando muchas veces los gags, pero debido al tipo de mundo, estos resultan hilarantes, en especial cuando comienza la interacción del duo con su fraternidad.

Sin embargo, al escarbar en el ritmo de la peli, ya comienzan los problemas. El primer tercio de la historia es bueno, ya que nos muestra los origenes de Mike y como se desarrolla su deseo por ser asustador. Esto esta bien construido y aparte nos da un contexto rápido.
El problema viene cuando comienzan las clases. El ritmo se cae de golpe, porque de repente nos enfrascamos más en ese cliche cuando el estudioso se enfrenta al talentoso y carismático de la clase. Lo peor es que se toca de manera lenta, demasiado predecible, que termina aburriendo por momentos.

Y aunque vemos de manera rápida como Mike y Sully se van enfrentando durante el semestre, esto llega a ser tan cliche, que no termina por levantar. Es hasta que los dos son expulsados del programa de asustador, que la cosa levanta nuevamente. La caracterización de la fraternidad de Oozma Kappa es estupenda, porque los personajes se complementan uno al otro. Rapidamente el carisma de estos te va ganando y te meten de lleno en las sustolimpiadas.

El final resulta ser bueno, aparte de sorprendente, al no tener el tipico final de "todos vivieron felices para siempre". Y es que pese a todo, la peli tiene un mensaje algo moralista, pero efectivo: "solo el trabajo duro podrá hacerte salir adelante y no importa de donde vengas". Pero no lo demuestra de la manera esperada, sino todo lo contrario.

Pese a esto, si vemos la peli, resulta tener poco empaque. Es demasiado sencilla, por momentos predecible, aun pese a tener esos momentos de sorpresa. Aun así, Pixar no quiso complicarse al hacer una precuela y por eso, deja de lado todo lo visto en Monsters Inc. Cierto que hay referencias para esta, pero son muy pocas y la peli trato de despegar por sí misma, sin tener que agarrarse de la fama de su predecesora, mucho menos de su historia o guion. Tecnicamente, el único enlace que tenemos son los últimos 5 minutos y lo cual se agradece, ya que hubiera demasiado morbo al respecto. Inclusive, el manejo del que hicieron de Randall, me parecio bastante adecuado, sin adentrarse demasiado en este personaje.

Otro punto débil de la pelicula, "entre comillas", es el retrato de una vida universitaria gringa. Para los norteamericanos, les despertara un montón de sentimientos, pero a mi me dejo un poco frío, porque muchos chistes y referencias estan relacionados con esta vida y recalco, que aunque los universitarios latinos o de otros países hemos pasado algo parecido, no es tanto como se muestra en la cultura gringa (en especial lo de las fraternidades, la inscripción en clubes, los casilleros, los dormitorios universitarios, etc. etc.).
Si se hubiera dejado de lado esto y se hubiesen enfocado más en lo que vimos en el último tercio de la peli, esta habría resultado mucho más amena. Sin embargo, parece que los creadores quisieron apelar más a la nostalgia de su propio país, que dar un aspecto más universal.

Como dato final, el doblaje fue bueno, aunque las voces ya comentadas de Trujillo y Bustamante, estaban exactamente igual. Digo, hubiera sido bueno que Mike y Sulley hablaran de manera distinta, pero tampoco se puede pedir mucho a dos veteranos que ya tienen más de 50 años y es díficil rebajar sus voces (lo mismo comentaron Goodman y Crystal en una entrevista, que les había costado mucho no sonar tan mayores).

Ya para concluir, repito, la pelicula es divertida, se lleva bien y Pixar recupera esa dosis de naturalidad que ya no se había visto en las últimas peliculas. Digo, para un intelectual, le parecera demasiado sencilla, pero yo sali bastante contento del cine, me divertí con ella y me dejo ese toque de nostalgia con los últimos minutos. Aparte, se le aumento un valor a los personajes de Mike y Sulley, que de por si ya tenían un gran punch, ahora se ven revitalizados con esta pelicula. ¿Recomendable? Sí, para esos fines de semana y claro, para llevar a los enanos xD.


Lo que si me dejo un tanto frío, literalmente, fue la siguiente pelicula de Disney y que se anuncio antes de que empezara la peli y es Frozen. No se, el trailer es teaser, pero no me termino por convencer.

Lo mejor: los personajes.
Lo original: el final.
Lo peor: el ritmo de la historia.

---------------------------

Saludos a mi princesa :3, que me acompaño fielmente a verla, así a quienes gustan de este tipo de pelis.

miércoles, 26 de junio de 2013

Ducktales: un juego de NES que hizo historia

Ah, estos días la gente ha estado muy fastidiosa, de un sentido en otro. Así que cuando pasa eso, me sumerjo a escuchar canciones de los viejos tiempos, y fue cuando me tope con el precioso remix que hizo "Norg" sobre el tema de batalla de la Luna del juego de NES: Ducktales.

Y me parecio una buena idea escribir sobre uno de los juegos que cimento la carrera de Capcom y de la propia Disney para la consola de 8 bits de Nintendo.

Curiosamente, en su momento no me toco jugarlo en su versión completa, hasta años después, pero allí me dí cuenta, porque le daban tanto realce a un juego que se componía de un irrascible Tío McPato tratando de capturar tesoros y vencer enemigos legendarios.
Viendo como esta mi humor ahora y mi tacañez, podría pasar por un Scroodge McDuck. Pero bueno, vamos a la reseña.


DuckTales es un videojuego de acción basado en una serie de televisión de dibujos animados de Disney del mismo nombre. Fue el primer lanzamiento en los Estados Unidos para la consola Nintendo por Capcom en 1989.

En el juego, el Tío Rico tiene que viajar alrededor del mundo y recoger diferentes tesoros para convertirse en el pato más rico del mundo.

El videojuego fue portado más tarde a Game Boy. Un juego totalmente diferente fue lanzado para PC a mediados de 1990; este juego se conoce como DuckTales: The Quest for Gold.

Producido por personal clave en la serie de videojuegos Mega Man, Ducktales llegó a vender en todo el mundo más de un millón de copias en cada una de las dos consolas para las que salió, convirtiéndose en el título más vendido de Capcom en ambas plataformas. El juego ha sido alabado por su buena ejecución de los controles, su jugabilidad única y no lineal y su brillante y colorida presentación, y es a menudo considerado como uno de los mejores títulos para la NES. 



Patoaventuras o Ducktales (en inglés) fue una serie que se hizo muy famosa a finales de los ochentas y principios de los noventas. Hubo un tiempo en que Canal 5 no transmitía casi nada de caricaturas los fines de semana. Sin embargo, solamente Patoaventuras era la única que aparecía, justamente los domingos por las tardes, lo cual le granjeo ser conocida por todos y en especial por un servidor, que luego de los maratones de caricaturas de entre semana, estaba ávido por continuar mi adicción en los sabados y domingos.

Sin embargo, ya se conoce de sobra como esta serie fue muy maltratada por Telerisa, ya que solo se transmitió y en 500 repeticiones, la primera temporada. La segunda comprende cuando aparece Gizmo Duck (Pato Aparato) y Bubba, ese simpático cavernícola que los sobrinos adoptan cuando el Tío Rico viaja al pasado. Ya fue mediante el internet, que vimos que la serie si fue transmitida de manera integra en otros países y que así pudimos conocer a estos personajes.

Como sea, gracias al éxito de la serie, es lógico que los productos relacionados comenzaran a aparecer. Capcom, que tenía la licenciatura de las marcas de Disney (ya posteriormente lo veríamos sacar los juegos de la Sirenita o Chip and Dale, Rescue Rangers, con gran éxito), y aprovechando el impacto de Megaman, decidió crear un juego que mezclara el espíritu de la serie, así del "Bombardero Azul". Esto dio por resultado, un juego que es bastante entretenido, con un excelente control y que aparte, tenía un buen diseño para la época.

Personalmente yo solo lo jugue y muy poco cuando salió. Primero porque todos los cartuchos de NES que había para rentar en ese entonces, siempre volaban y segundo, cuando tuve una oportunidad en uno de esos locales de renta, la dificultad me saco de quisio. Como aun no tenía el suficiente "callo" para adaptarme a una aventura tipo Megaman, los movimientos terminaron por fastidiarme y dejarlo por la paz.

Fue hasta hace unos 5 o 6 años, cuando mi hermano consiguio el emulador de NES para PC y un día lo vi jugando bien entretenido, justamente el escenario de la "Luna". La música del stage me encanto y así un día, me dejo jugar una partida para terminarlo. En cuestión de una semana, había terminado el mentado juego y estaba fascinado con él.


Pero ¿Entonces de que trata esta joya antidiluviana? La trama es sencilla. Tío Rico (Tío Gilito en España, Scroodge McDuck en EUA), esta determinado a ser el hombre más rico del mundo. Para ello, debe conseguir 5 legendarios tesoros que aumentarán su caudal aun más. De allí que se embarque en una aventura donde deba recorrer los siguientes mundos.
  • The Amazon.
  • Transylvania.
  • African Mines.
  • The Himalayas.
  • The Moon.
 En este trayecto, ira enfrentando rivales que trataran de derrotarlo y evitar que logre su cometido. Entre estos, estarán los más famoso "Chicos Malos" (Los Golfos Apandadores) y otros rivales como el Conde Dracula o el Yeti. Sin embargo, Tío Rico no estará indefenso, ya que cuenta con su famoso bastón (Pogo) que no solo le servirá para dar golpes a los rivales, sino saltar sobre ellos a modo de un resorte. Aparte, también contará con la ayuda de sus sobrinos, que le darán pistas o modos de atravesar los niveles, así de otros como el mismo Gizmo Duck, que llegará a ser mucho más útil al destruir zonas aparentemente inamovibles.

La ventaja del juego es que no es lineal, sino puedes escoger que aventura terminar, cada una con su diferente grado de dificultad. Por cierto, cada nivel tiene sus cosas escondidas, así que debes hacer esto o aquello para conseguir más dinero o tesoros extras, así vidas o corazones de energía, los cuales llegan a ser bastante útiles para diferentes etapas del stage. Otro detalle que te aumenta un tanto la dificultad es que tienes un contador de tiempo, que inicia de 600 segundos para atrás, que serían más o menos 10 minutos para acabar el stage. Claro, el contador no va a esa velocidad y de repente es más lento o se para cuando obtienes ciertos poderes.

Como dato curioso, el juego tiene un "nivel" extra cuando obtienes todos los tesoros. Pero bueno, para quienes vayan a jugarlo o tengan curiosidad, es mejor que lo vean por sí mismos.

A mi me parecer, este es un juego muy divertido, con una estética que te recuerda muchisimo a la serie y aparte con una dificultad aceptable, tipica de los primeros juegos de Capcom, donde podías pasar el nivel, pero claro, tenías que perseverar bastante. Ni se diga la música, que es bastante buena, pero destaca más el tema de "La Luna", que ha sido remixeado un millón de veces, y todas tienen lo suyo.
Yo particularmente me quedo con el tema hecho para Ocremix de Norg, llamado "Ducktales Harden the Duck Up!". Son los mejores 4 minutos que he escuchado en un remix de videojuegos.

Tal vez el único defecto que tendría el juego es que la paleta de colores de repente es extraña. Los sobrinos se suponen son verde, azul y rojo, pero solo vemos dos verdes y un rojo. Cosa rara.

Sin embargo, este es uno de esos juegos antiguos, altamente recomendables. No tendrá el grafiquismo ni la dificultad de los actuales, pero por pura nostalgia, vale la pena volver a jugarlo.


Lo mejor: la adaptación.
Lo original: la forma de atacar del Tío Rico.
Lo malo: la paleta de colores.

----------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a Sam y Andrea, como quienes más gustan de los videojuegos. 

martes, 25 de junio de 2013

Pacific Rim: trailer final

Seh, tenemos el último trailer de Pacific Rim. Se escucha de fondo la respiración de Rinko Kikuchi, mientras parece prepararse ante el ataque de algun Kaiju.

Aquí me uno ante el fanatismo que ya tiene mi comadre xD y estamos a menos de 3 semanas para su estreno. Por cierto, se rumora que Del Toro quiere una secuela en caso de que pegue y que tiene ideas para un Jeager mexicano (yeah!).


Por cierto, vocerrón de Idris Elba.

---------------

Saludos a mi princesa, que ya alucina con esta peli, mea culpa.

lunes, 24 de junio de 2013

Caricaturas de nostalgia 3: chulada de maíz prieto

 Continuamos con esas series de nostalgia, pero ahora nos vamos a las "action" man, donde los buenos pateaban traseros y veíamos una acción desenfrenada tipica de aquella época. Lamentablemente, no había muertes (bueno ahora, en ese entonces, era traumante como en Remi o Robotech), pero las tramas trabajan de tal manera que llegaban a convencer.
Vamos con siete series, miticas, pero de buen recuerdo.




-Bravestarr


Ah, emblemática serie ochentera-noventera. Aun hoy en día, esta serie sigue siendo objeto de culto por todos los fans, desde los más viejunos como un servidor, hasta los más novatos, que lograron verla en el viejo canal Boomerang.
Bravestarr es un "vaquero" intergaláctico, curiosamente, de raíces aborígenes, que gracias a estos poderes, es capaz de invocar el poder de cuatro animales sagrados, para darle poderes cuando más los necesitan.
Dios, al recordar esta serie, se me dibuja una sonrisa idiota en la cara y como no, ya que aunque los animes o caricaturas de actuales tienen lo suyo, no se puede negar el impacto de estos seriales, que pese a lo limitado de su animación, lo compensaban en historia y originalidad. Lastima de que como era para público gringo, las moralejas estaban al pie del día y eso frenaba lo bueno de la serie.
¿Pero quien puede olvidar Fuerza de Oso, Vista de Halcón, Agilidad de Puma y Oído de Lobo? ¡Yo quería ser Bravestarr..o mínimo, Treinta-Treinta y su Sarajuana!


-Halcones Galácticos


No se que decir de esta serie. Es la segunda exponente luego de los Thundercats. Sin embargo, a diferencia de esta, los Halcones jamás fueron totalmente de mi gusto. Aun pese a manejar una temática mucho más adulta, más fuerte y aparte con historias más complejas, la serie jamás me termino por gustar. No porque no fuese buena, sino porque algo en ella, me dejaba siempre un pco angustiado. Aun hoy en día, al ver el opening, me trae sensaciones encontradas. Igual por la época que me toco verla, donde las continuas lluvias fregaron dos televisiones que teníamos y por eso, me llegue a perder episodios clave.
La serie fue dando buenos dividendos al principio, pero la ausencia de un desarrollo más pleno, como muertes o sucesos fuertes, termino por hacer que vieramos más halcones galácticos, pero que no daban mucho más. Esto termino por cancelar la saga, una lastima. 
Aun con todo, la música de la serie y algunos personajes (como Vaquero), eran de lo mejor. Prueba de aquí, este opening que la mueve, pero la mueve. ¡Y alla van!


-He-Man


..Y los amos del universo. Yo soy Adam, principe de Eternia y defensor de los secretos del Castillo Greyskull. Es increíble como busque esta serie cuando era un chiquelo. Vivir en provincia en aquellos años era horrendo, porque el canal 5 no pasaba en absoluto por TV abierta y luego tenías que tragarte los comerciales de los juguetes que pasaban en Chabelo. Para colmo, mis primos defeños no ayudaban en absoluto al contarte las "geniales" aventuras del musculoso rubio con pelo en forma de casco. Claro, He-Man ha envejecido, ya que pude verla un poco más grande y hace un poco tiempo. Ya no es lo mismo y hasta es objeto de parodias, pero el arrastre que tiene, es tan grande hoy, que ha generado un par de series "secuela", una peli a cargo de Ivan Drago (Dolph Lungren) y mucha juguetería. ¡Yo tenía la espada de Greyskull!
Aunque debo decir, que la serie secuela que fue doblada en Colombia, me parecio bastante buena, ya que tenía un poco más de originalidad en la serie y un rediseño de los personajes aceptable. 


-Voltron (versión leones).


Otra serie machucada por los gringos...pero vaya que le hicieron bastante bien, a su manera. Voltron fue de esas series que nacieron a principios de los ochentas en Japón, tuvieron su éxito y EUA vio su potencial, pero rediseñando la serie, creando una nueva mitología al respecto y claro, censurando las muertes y cosas feas. Aunque mi corazón esta con la saga de los vehículos, las unidades, fue la de los Leones la que mas le preste atención, esto a raíz de que Cartoon Network paso un curioso "cambio" a finales de los años noventas.
Se supone teníamos el CN versión latinoamérica en aquellos añotes, pero no se porque el cable de nuestra ciudad lo cambio por el gringo. Entonces, la naciente Toonami comenzo a transmitir viejos animes, como Robotech o Voltron, pero en inglés. Y allí aproveche para ver el viejo Voltron de los Leones, del cual apenas tenía recuerdo.
Lo más destacable de esta serie, aparte del diseño del poderoso mecha, es la música hecha en gringolandia. El tema original es...único. Allí lo tengo remixeado en 10 versiones diferentes, y sigue pegandome aun hoy en día.
¡Yo formare la cabeza!


-Thundercats


¿Y quien decía que no iba a hablar de la serie más emblemática de los años ochentas y noventas? Claro, los Felinos Cósmicos.
Esta serie lo tenía todo para aquella época: una buena historia, personajes carismáticos, tramas bien desarrolladas, poderes increíbles, espadas mágicas, un villano bastante decente y todo sin necesidad de moralizar demasiado la serie, así con una música que la rompía.
Y era increíble como esta serie se mantenía en el gusto, sin recurrir demasiado en el gore, ni en las muertes, ni en aquellos jalones de trama, que ahora se ven necesarios para que una serie avance. Aca, los guionistas realmente se quemaban el coco, ideando situaciones divertidas y a la vez dramáticas.
Aparte, la animación, todo un diez, aunque a veces si se descuartizaba un poco.
Aunque me parecía una genialidad cuando aparecieron los nuevos integrantes, así Nueva Thundera, ya esto me pareció una maniobra de rescate de una serie que iba en picada.
Pero el intro, sigue pegando hoy en día y muy duro. ¡Yaga era la onda!



-G.I. Joe


Eh, no se que decir. Realmente me da verguenza admitir que veía esta serie. Bueno, era inevitable. Estaba en la edad de los soldaditos y también de que la muerte no era un concepto bien recibido por un servidor (o más bien no lo entendía). Fue hasta que volví a ver la serie hace unos pocos años, que casi vomito del asco. Era toda una serie para niños menores de 8 años, donde la acción era mucha, la trama casi nula y los disparos de los Joe eran lasers que no mataban a nadie, aparte de que todos tenían una puntería del asco. Solo servían para destruír equipo de batalla y ya.
En fin, pese a toooodo, el intro me gustaba y más algunos personajes, como Destro y el Comandante Cobra.
¡COOOBRA!


-Rambo


Seeeh, Rambo tuvo su serie de animación y vaya que imitaba a la perfección la anterior serie, aunque Rambo era mucho más carismático que los Joe y aparte tenía personajes mucho más delineados, como un afroamericano que era un técnico en todo lo que hacía y una chica oriental que se disfrazaba de quien sea.
Lamentablemente, para darle cierto realce a la serie, en el aspecto infantil, es que el nivel de violencia fue tremendamente rebajado y solo veíamos a Rambo patear traseros o destruir cosas, pero no matar gente. Lastima.
Aun así, es una serie para el recuerdo, divertida y con esa dosis de acción, donde Rambo paso de ser medio salvaje, a ser un "todolopuedo".
Curiosamente, conseguir el intro latino antes era una labor titánica, pero ahoran salido personas que lo grabaron en su momento, cuando lo pasaban por TvAzteca y me trae muchísimos recuerdos. La última vez que lo pusieron, fue en 1997 y en el fin de semana, por unas pocas semanas.
Aunque esos primeros minutos cuando vemos la musculatura de Rambo, como recuerda a la segunda peli =P.

---------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a mi hija adoptiva, como quienes gustan de las caricaturas viejitas!

viernes, 21 de junio de 2013

Man of Steel: una critica dicotomizada

La historia de Superman, al menos a nivel personal, empezo desde que era todo un niñato. Claro, platicar que tanta influencia ha tenido el hombre de acero a un servidor, sería echarme un choro demasiado largo y los lectores no estan para que me escuchen divagar como es costumbre.

Así que solo nos limitaremos a mi experiencia con las pelis.

La primera vez que ví Superman, la de Richard Donner, fue a finales de los años ochentas. Curiosamente, no se me quedo grabada la escena cuando Superman vuela y salva a Louise de caer en un helicoptero o menos, cuando comienza a volar alrededor de la Tierra, para volver el tiempo.
No, la escena que más se me quedo grabada, es cuando Clark comienza a jugar con "krypto" y se aleja de su padre. Este le sonríe un momento, pero luego pone un gesto de dolor y cae, víctima de un infarto.

Esa es la escena más icónica para un servidor. El origen del superhéroe y más aun, la identificación que tiene con sus padres terrestres. Justamente le decía a Sam que ahora, a mi edad, buscó más identificarme con un Jonathan Kent, que con el mismo Superman. Ya estoy lo bastante viejo para andar corriendo y emulando el vuelo de este superhéroe, pero al menos si puedo hacer algo como lo que hizo Jonathan Kent y es tratar de educar a un hijo para que no solo pueda controlar sus poderes, sino también termine por tener los más altos ideales. Se nota la vejez ya me pesa, ¿No?

Por eso, cuando anunciaron hace 3 años, que Man of Steel, contaría la mitología desde un punto muerto, tuve una sensación de ambivalencias. Por un lado quería ya que dejaron eso atrás y que se enfocaran a Superman pateando traseros. Por otro, ver como "modificaban" la historia y la adaptan a los tiempos actuales, parecía buena idea. Al final termino triunfando esto último y vaya que le dio un empujón a la peli.

Así es. El fin de semana pasado, mi esposa y un servidor, fuimos a ver "Man of Steel", entre las dudas de los críticos y el extásis de los fans. Por mi parte, salí con lo mejor de ambas partes. Tal vez no gritando, pero si lo suficientemente satisfecho para decir "quiero más".

Por cierto, esta parece será la reseña más larga de todo el blog, así que agarrense de donde puedan.


Tras una guerra en un lejano planeta, llamado Krypton, Jor-El envía a su hijo Kal-El a la Tierra para evitar que muera. Al llegar ahí, cae en un pequeño pueblo llamado Smallville, donde es adoptado por la familia Kent y le dan el nombre de Clark. Poco a poco va descubriendo quien es, aunque se pregunta porque está en la Tierra. Cuando crece trata de vivir como cualquier humano, pero simplemente no puede y todo se complica cuando el General Zod (el antiguo rival de Jor-El) amenaza con matar a civiles si Kal-El no se entrega a él.


Como decía al inicio de la reseña, mi encuentro con las pelis de Superman ha tenido sus mejores y peores momentos. Curiosamente, luego de ver la primera peli de Richard Donner, fue hasta 1991, cuando volví a ver Superman, pero la IV, la famosa "busqueda de la paz", que en ese entonces me parecio estupenda, pero con el tiempo ha envejecido de manera brutal, al grado que cuando la volví a ver hace unos 3 años, casi me da un yeye. Posteriormente, me toco ver la II y la III la he visto a intervalos. Algunos me dicen que es mejor así, porque esta última es la peorcita de todas. La II por otra parte, es un buen intento de arrancar la franquicia, poniendo un villanazo como Zod (interpretado por el regio Terence Stamp). Sin embargo, esta peli igual ha envejecido y los trajes tecno-ochenteros de Zod y su camarilla, son de lo más ridículos, así igual como Superman resoluciona el enfrentamiento con el famoso general.

Debido a esto, la franquicia de Superman quedo varada, luego del grandioso éxito del Superman de Donner. Para colmo de males, la maldición de los supermanes comenzó a afectar al ícono más grande de aquel entonces, Christopher Reeve (pero bueno, eso será motivo de una futura entrada de leyendas urbanas), lo cual termino por matar definitivamente el regreso del original Superman.

Pero el éxito de Batman de mano de Burton, canalizo un posible "reinicio", a cargo del mismo director y con Nicolas Cage como Clark Kent. Inclusive, se hicieron diseños y pruebas de vestuario, usando similes a lo visto con los trajes de Batman.
Lamentablemente, el proyecto no se concreto, luego del fracaso de Batman y Robin, así de las demandas que iniciaron los familiares de Shuster y Siegel.


Posteriormente, a Abrams y otros directores les ofrecieron reiniciar la saga a principios de los 2000, viendo el exitazo de Spiderman. Pero todo quedo en papel. Fue hasta que Bryan Singer, que había hecho una buena labor con X-Men, que tomo la batuta por alla del 2004. Yo entonces, estaba emocionado con la elección. Singer había hecho un buen trabajo con una franquicia Marvel, luego de las asquerosidades vistas por otros estudios (Daredevil, Punisher). Solamente Blade se había salvado a medias. Aparte, había querido continuar la franquicia de Donner, lease, poner la emblemática música de Williams, comenzar su peli desde algun punto de la primera y segunda pelí, así dejar de lado un poco el origen del personaje (solo mediante flashbacks tocar los puntos importantes) e irse directamente a un enfrentamiento clásico con Lex Luthor, que sería igual un sucesor de las glorias de Gene Hackman.

Aparte, Singer trajo un buen actor como Kevin Kline para ser al villano, mientras se escogió a un juvenil Brandon Routh, que tenía la pinta de Reeve. Es decir, todo se veía bien para un reinicio decente.
Sin embargo, algo comenzó a verse poco estable y fue cuando Singer modifico el traje de Superman. Era lógico, no iba a emplear el mismo traje de spandex y mallitas de Reeve. A mi en lo particular me gusto en general, en especial quitarle el emblema trasero a la capa. Pero lo que no cuadro, fue el cambio del escudo, que fue más pequeño y más conservador. Aparte, elementos clásicos como los calzoncillos de fuera y el cinturón, eran demasiado vistosos. No ví las señales y me deje llevar por 3 estupendos trailers.

Para cuando se estreno "Superman Returns" en julio del 2006, esperaba un exitazo y pues, me lleve un chasco. Lo peor de todo, es que yo mismo me engañe, pensando que la pelicula era la octava maravilla, que era estupenda.
Pero mientras la crítica le dio cierto realce positivo, a nivel númerico no aguanto. En EUA, la taquilla la dejo por muy inferior a su número, teniendo que apoyarse en la venta extranjera para recuperar la inversión.

Aunque si hubo un margen de ganancia, fue poco. Aun así, Singer prometio sacar una nueva Superman, que precisamente se iba a llamar "Man of Steel" y que sería una batalla contra el supervillano Brainac. Pero Warner Bros le dio las gracias al director y decidió pausar la franquicia.
Nuevamente lo que impidió esto, fue que WB no confiaba en Superman, ya que entonces el Batman de Nolan había comenzado a romperla y aparte con una primicia mucho más primitiva, realista. Era obvio que las audiencias pedían algo más serio, más apegado a la realidad.

Esto y que nuevamente los descendientes de los creadores de Superman pedía nuevamente dinero. Esto metió a WB en un litigio horrendo lo cual dio otro mazazo a la franquicia, por alrededor de 3 años.
Fue hasta el 2010, cuando WB decidió ahora si, echar toda la carne al asador con Superman, ya que si perdían el juicio, perderían los derechos antes del 2012. Primero, se decidió hablar con Nolan sobre que hiciera el hombre de acero. Ya luego de su exitazo con "The Dark Knight", se le veía como el nuevo Rey Midas, que podía revitalizar la saga.

Y eso que DC y WB estaban perdiendo terreno ante el proyecto Avengers. Iron man había salido bastante bien y el Increíble Hulk era interesante. Las filtraciones de los proyectos Thor y Capitan América prometían ser buenos. DC estaba perdiendo con Marvel y les urgía recuperar el poderío, más porque su franquicia estrella, Batman, estaba por acabarse. Ni se diga WB, que veía como Harry Potter terminaba por esos años.

Así que se agarraron a Nolan, que se echo el cargo de productor. De allí que seleccionara un director que pudiera traer el film sin perder detalle. Y el elegido fue Zack Snyder.
Ya este hombre las había hecho con la mítica 300 y luego de adaptar Watchmen, era el candidato idonéo.

No niego que me emocione. Para cuando escuche estas noticias, ya estaba pegando brincos. Al fin iba a ver algo de la mejor acción, con un toque realista al estilo Nolan. Y es curioso, que a diferencia de Superman Returns, mis predicciones se fueron haciendo realidad.
Aunque otro mal presentimiento me llego, cuando a finales del 2011, el estreno que estaba programado para noviembre del 2012, se retraso hasta junio de este año. Cuando eso sucede, la peli es mala o de plano, quieren mejorar lo ya hecho. Generalmente, lo primero es lo que siempre gana.

Y lo peor se vino cuando comenzaron a salir los primeros diseños de Superman, encarnado por Henry Cavill, que ya había hecho ciertos pininos con los "Tudor".  Aquí el traje se cambio de manera radicalmente, quitandole brillo a los colores, haciendolos más opacos y dandole un aire orgánico al mismo. Aparte, de retirar los míticos calzoncillos y agregarle muñequeras.
Otra sensación ambivalente como con Returns, pero había que esperar.

Lo peor llego con el primer trailer, que no tenía mucho. Es más, me recordaba al "teaser" de Returns y eso no me gustaba nada.

Pero tuvieron que llegar los trailers 2 y 3, para que literalmente me pusiera de pie. La peli prometía, en especial con el trailer 3, que exhibía ya la música que Hans Zimmer había hecho.
Sep, ese era otro temor. Nolan no quería partir de algo más, sino de cero. Esto implicaba cambiar todo, hasta la misma música. Un servidor, como tantos fans de Williams, pegamos el grito en el cielo. Se podía cambiar el pelo de Superman, pero no su música. La fanfarria de John Williams sigue siendo un símbolo del superhéroe, pero Nolan mando a volar todo eso y puso a su confiable Zimmer a trabajar.

¿Y el resultado? Fue tener un tema que no dejo de escuchar casi diario. Es increíble que solo con 3 trailers y puras expectativas, ya hubiese generado todo un mapeo mental de Superman. En mi particular caso, me considero un fan del personaje. Me gusta Batman, me gusta Flash, me gusta Spiderman, me gustan los Avengers, pero Superman y el Capitan América son de mis dos personajes favoritos de todo el universo cómic.

Así que mi expectativa por la peli se había disparado hasta el mismo cielo. Mi pobre esposa me tenía que aguantar, mientras me emocionaba al ver los trailers o spots por la TV, mientras contaba los días para ver la pelicula.

Y finalmente, se hizo hace unos días, cuando los dos nos sentamos en el cine y vimos el logo de WB aparecer, seguido de una serie de explosiones, en un mundo entre lo tecnológico y lo primitivo.

Por cierto, lo que sigue, son datos con muchos, muchos, pero muchos SPOILERS, así que no sigan por favor. Hasta el mero final, hay una conclusión libre de eso y más centrada. Aquí vamos.

Todo comienza con un planeta muy lejano, llamado Krypton. Asistimos a un parto normal, donde sale Kal-el. No extrañaria, sino porque luego sabemos que es el primer parto natural en Krypton en siglos. Uno de sus más renombrados científicos, Jor-El, esta un tanto molesto porque el planeta esta a punto de volar en pedacitos. Los kryptonianos, al estilo de los humanos, han sobreexplotado el lugar y no tarda en todo en irse al garete. Lamentablemente, el consejo esta en sus años viejos y no quiere aceptar las disposiciones de Jor-El. Al instante, el general Zod emerge como el tipico militar golpista a cambiar la situación. Sin embargo, sus métodos chocan con los de Jor-El y ambos se distancia. Este va a la matriz a buscar el código genético de cada kryptoniano nacido. Zod trata de evitarlo, pero en la refriega, implanta el código en el cuerpo de su hijo recien nácido. Zod furioso mata a Jor-El y por esto, es enjuiciado por el Consejo, a vagar en la famosa dimensión oscura.
Luego, vemos como Kal-el, ya esta en la Tierra, bastante mayorcito, vagando por todo el mundo, mientras ayuda a la gente en problemas. Durante esto, va recordando su infancia, desde que comenzo a usar sus poderes hasta las valiosas lecciones que le da su padre terrestre, Jonathan Kent. Finalmente se entera que una nave alienigena cae en el ártico y alla va presuroso, entre líos con una reportera metiche, Louise Lane, para meter un tubito que le dio su padre, y que tiene el símbolo de Jor-El. Ya en esta nave, se da cuenta de su origen y su misión, luego de ver las holografias de su padre. Alli esta el traje y luego de agarrar confianza, se lanza a volar, a probar sus poderes.
Al tanto, Louise sigue investigando y encuentra más del origen terrestre de Kal-el, asi de la lamentable muerte de su padre adoptivo. Clark, regresa a su casa, ya más tranquilo con la busqueda de su origen y mientras lava los platos, aparece un mensaje del general Zod, que resulta que escapo de la zona fantasma y ahora viene por Kal-El. Este decide entregarse, pero luego se entera de que Zod quiere "terratransformar" a la Tierra para volverla como Krypton. Superman en el inter, se pelea a golpe limpio con Faora, la achichincle de Zod, mientras encuentra el modo de tener el "motor maestro", que sirve para pulverizar a la Tierra. Superman logra detenerlo y en la gresca, mata a toda la tripulación de Zod. Este furioso, decide vengarse y se inicia una batalla titánica, donde el héroe resulta vencedor a un altisimo precio. Ya vemos luego a Clark, en el Planeta, como nueva contratación en ramo del reportaje.


Para empezar esta crítica, iremos por un punto de vista más racional, más concreto y luego me ire por mi lado fanboy.

De antemano, la pelicula no es perfecta. Claro, eso podemos decir de la saga de Batman de Nolan, que tampoco es perfecta, pero tiene nivel. Aca, lamentablemente la peli se queda muy corta en algunos rubros, mientras en otros, tiene unos niveles altísimos. Es inevitable la comparación con las pelis hechas de Nolan, porque ha servido de canon para las actuales producciones de superhéroes, así también del canon de Marvel y la saga de los Vengadores. Sin embargo, no hare como el tipico fan que escribe diciendo "es que no es como los Vengadores". Es un producto distinto, punto.

¿Entonces, porque insistir que es inferior a la saga de Nolan? La razón es que las pelis de Batman estaban bastante bien equilibradas. Tenías una historia seria, compleja, con ciertos agujeros en la trama, pero no demasiados y aparte era entretenida. Aca Superman parece mantener eso, pero en realidad si tiene muchísimos agujeros, más de lo que quisieramos y eso le resta mucho punch.

La historia es buena, entramos directamente al mundo nativo de Superman y vemos la decadencia de tal de manera realista, entendible. Nada de hiperidealismos, nada de sociedades perfectas. Los kriptonianos son una raza como nosotros, con sus problemas de ideología y de tecnología. Aparentemente más avanzados, pero igual de ciegos ante el futuro. Jor-El parece darse cuenta y rapidámente toma medidas para ello.
Sin embargo, mientras la acción y la trama va bien, algunos dialogos van de más, como cuando Jor-El le comenta a Zod sobre su hijo. Digo, mi esposa estaba haciendo un gesto de "baboso, porque le dices". Si queremos algo realista, alguien con dos dedos de frente, no hubiera hecho ese tipo de comentarios. Ciertamente ayudan a que Zod le agarre cierto odio a Kal-El, pero se podría haber justificado de otras maneras.

Y estas pequeñas inconsistencias se van repitiendo, en especial cuando se cuenta la busqueda de la "Verdad" de Clark durante el mundo, en especial cuando encuentra la nave pérdida. Digo, hay mucha lentitud aquí, muchas cosas aparecidas así nada más, para justificar los poderes o la presencia de Clark y eso lo hace lento y aparte genera dudas. La inconsistencia mayor se ve cuando Clark averigua su origen y luego de ponerse el traje, vuelve con su madre, como si nada. Digo, es bueno tener una mamá como Martha Kent, pero esa escena es un enlace bastante patético y no refleja nuevamente la realidad.

Lo peor, pero de manera más diseminada es la inclusión del personaje de Louise Lane. Ciertamente quisieron darle un papel mayor, no haciendola la tipica damisela en desgracia, pero termina tan forzado, tan metido con un calzador que es muy artificial. Aparte, la actuación de una siempre cumplidora Amy Adams, se ve corta y lo hace aun más artificioso.

Este tipo de cosas, le restaron mucho dinamismo y potencia a la peli. No se si fue el guion escrito por David S. Goyer o la forma en que Snyder plasmo cada escena, pero la cosa se vio mal y abrupta.

Sin embargo, si de por si teníamos estos huecos argumentales horrendos, la edición de la peli fue mala, pero con "M" mayuscula. Algunos cambios de toma, así de líneas de historia fueron bruscos, en otros lentos, tan inestables que te quedabas un tanto "atontado". No seguía esa fluidez que vimos con Batman o los Vengadores, donde todo parecía ir de manera armoniosa. Aca, eran como los golpes de Superman: brutos y sin mucha técnica. Mi esposa fue de lo que más se quejo y no puedo dejar de estar de acuerdo con ella.

Siento que si la edición y estos huecos en la historia hubieran estado mucho más llenos, la peli no tendría tantas malas críticas, porque el resto, es una "épica" increíble. Tecnicamente, la mejor pelicula de Superman hecha hasta la fecha.

Entonces, ¿Que tiene de bueno?

Comenzamos con Henry Cavill, que fuese elegido como Superman hace un par de años. Este actor, salido de la serie de los Tudors, de origen inglés, rapidamente llamo la atención por su atractivo y tener cierto aire al Hombre de Acero, pero de los cómics. Un error que cometió Bryan Singer, fue elegir a Brandon Routh en función de que se parecía a Christopher Reeve. Desde un principio, Nolan y compañía optaron por reiniciar Superman de cero, dejando la saga de Donner de lado.
En la pelicula, Cavill cumple de manera estupenda con su papel. Desde el atractivo que debe mostrar el superheroe, hasta la presencia, tanto en su papel como Clark y luego como Superman. Esto se ve especialmente en la escena del tornado, donde dicotomiza bien a un joven y luego cuando sufre ante la elección de matar a Zod o no. La emoción y el llanto por la decisión son genuinos, creíbles. Esto igual se ve al darle un cierto "genio" al chara. Digo, siempre vemos a Superman bien controlado, pero aquí es enojón, brusco, medio bruto. Es natural, la inseguridad de tantos años no se borran solo con ponerte un traje y ya.

Su contraparte, Zod, es un villano de primera. Lejos de ver al tipico malo que solo planea dominar el mundo, Zod en realidad es una buena persona, que tiene buenos motivos para ser así, pero esa misma perseverancia lo hace volverse un villano. Mata porque tiene que matar, destruye porque lo tiene que hacer, no por el gusto de hacerlo. Y eso le da bastante realce, bastante punch. Se convierte en un enemigo digno, aparte de que su uso en esta peli, quita el cliche de la kriptonina o de Lex Luthor.

Otros personajes y que destacan de manera creíble son Kevin Costner y Diane Lane. El primero, sencillamente se luce con su actuación, ya que nos muestra a un padre preocupado por su hijo, reflejandolo en los momentos clave, siendo tranquilo y conservador. Algunos criticarían esto, pero se necesita de mucho temple para no volverse loco con un hijo que puede volarlo todo en pedazos. La contraparte es Diane Lane con Martha Kent. La señora es una dulzura y tiene una manera distinta de criar al hijo, pero a la par de su esposo, dandole esa confianza, ayudandolo a centrarse y sobretodo, siendo una mujer práctica (mi esposa se quedo encantada con la escena cuando recoge los albumenes fotográficos, dejando de resto lo demás, luego de la destrucción de su casa).

En cuanto a Jor-El, Russel Crowne, la cosa es igualmente buena. Dejamos de lado a Marlon Brando y nos ponemos en un científico preocupado por su planeta, emocional, pero cuando se convierte en una inteligencia artificial, dice lo justo, con ese toque de picardia muy característico del actor. Inigualable.

El resto de los personajes cumplen bien su papel, desde Faora que es una villana increíble, hasta el mismo Perry White (encarnado por Morfeo, digo Laurence Fishburne). Sin embargo, mi gran "pero" es el chara de Louise Lane. Ya había comentado que esta muy forzado en la historia, pero Amy Adams no lo hace mejor. Su mejor perfomance lo hace cuando interactua con Henry Cavill. Realmente se ve buena química entre ambos. Pero cuando él no esta, la actriz se pierde o de plano no tiene presencia. Lastima, porque Adams es atractiva y tiene ese perfil de Louise, pero no termina por acoplarlo totalmente.

Otro punto bastante bueno, fueron las batallas. Estabamos acostumbrados a ver la acción tipica, como en la peli de Donner o la acción casi en "bullet time" de Superman Returns. Sin embargo, aca Snyder saca su mejor repertorio y nos pone en un nivel único de peleas, donde los saltos, los golpes, las explosiones, son de primer nivel. El CGI casi no se nota (como ocurrio en Returns, que saltaba horrendamente) y realmente vemos a los personajes como si fuesen ellos. Algunos se quejaron de la supervelocidad de Faora cuando enfrenta a los militares, pero por Dios, asi pelea un kriptoniano con el sol amarillo y era algo que se había dejado de lado en las anteriores pelis. Esto igual para ahorrar "la destrucción", ya que Superman se relaciona más con la paz y con la mojigateria. Es algo que igual Nolan y Snyder trataron de borrar. Es meramente imposible no destruir una ciudad si van a pelear dos tipos que son meramente invencibles.

Ahora, vamos a dos puntos controversiales y que han generado miles de opiniones al respecto.
La primera, es la muerte de Jonathan Kent en el tornado. Mi esposa casi se come a Clark cuando vio que no hizo nada para salvar a su padre, solo bajo el pretexto de que "no era el tiempo para él".
Mi esposa me dio buena replica de porque no cabía esa escena y era porque podía haber inventado algun pretexto para salvarlo y ya.
Sin embargo, yo no estuve tan de acuerdo. A mi me parecio una buena escena, bastante adecuada, cruda sí, pero creíble. Sí, Clark pudo salvarlo, al lanzarse hacia él y atraparlo mientras el tornado los mandaba a volar lejos, para luego aparecer y decir que algo los había salvado. Pero no olvidemos que los Kent ya tenían una lista larga de antecedentes de ese tipo. Las cosas ya no era tan sencillas de ocultar y Jonathan creía que todo debía venir a su tiempo. Me gusto la escena y más por el tipo de enseñanza que hace el padre sobre el hijo: tal vez seas mejor que yo, pero sigo siendo tu viejo y se más que tú.


La otra, es la muerte de Zod al final. Todo aquel que conoce a Superman, sabe que este no mata, no destruye. Jamás lo ha hecho. Sin embargo, aca Zod orilla a Superman a hacerlo, para salvar a una familia.
Cuando ví esta escena, fue lo que más me dejo impactado, porque rompías un mito que había perdurado inclusive en el Batman de Nolan. Y aunque nuevamente muchos se podrán quejar de que Superman pudo haberlos salvado de otra manera (y si que las había), si vemos la evolución natural de la peli, el héroe esta en evolución. Superman esta aprendiendo a la "mala" como salvar al mundo y no tiene esa capacidad o inteligencia ya tan desarrollada que vemos en los cómics o en las pelis de Donner o Singer.
Digo, en el caso de la peli de Donner, vemos a Clark poniendose el traje y de la noche a la mañana sabe que hacer y como. Aca Superman apenas se entrena en esos menesteres y también su carácter aun es muy incontrolable. Nuevamente, una vida llena de maltrato emocional (físico ni ma... xD), te marca, quieras o no.
Me parecio polémico esto, pero adecuado.

Para finalizar, la música me parecio buena, pero no tanto. Digo, los temas hechos por Zimmer son estupendos, pero creo que no se emplearon de manera adecuada en la pelicula, por lo cual de repente se extraño el "What Are You Doing To Do When You Are Not Saving The world?", de manera más continua.

En resumidas cuentas, Man of Steel es un peliculon. No tiene el nivel narrativo de los Vengadores ni la estabilidad del Batman de Nolan, pero es una pelicula bastante buena, supera con mucho los anteriores blockbusters comiqueros ya vistos o comentados, así es la mejor pelicula de Superman hecha hasta el momento. Claro, no podemos olvidar el Superman de Reeve y Williams, pero son pelis de su tiempo y ya han envejecido. Aca, vemos a un Superman altamente renovado, pero bastante realista. Desde los tiempos que vivimos actualmente con el bullying, hasta las emociones que se tiene por la muerte o por los padres. La peli me pareció épica, aunque no niego, pudo haber sido mucho mejor, si no hubiera habido tantos deux machina o la edición hubiera estado a la altura. Ojala se mejore esto para la secuela. La combinación de Nolan y Snyder ha resultado buena, pero siento que pudo haber sido mejor. Nuevamente, ojalan continuen y se vayan afilando.

Escuche una frase por allí y eso resume todo: es el mejor superman hasta ahora, pero no el definitivo.

Lo mejor: la reinvención
Lo peor: los huecos argumentales y la edición
Lo original: las "dos muertes".

----------------------------------------


Saludos a mi princesa, que me acompaño a ver pacientemente esta peli ^^, así a quienes gustaron del Hombre de Acero.

...madre, ahora si me puse a escribir y en serio...

jueves, 20 de junio de 2013

Juego de Tronos: el inicio de una era

La saga de canción de hielo y fuego ya tiene sus años recorridos. Fue en 1996 cuando apareció, de la mano de George R.R.Martin y luego comenzó a ganar premios a tal velocidad, que solo se podía comparar con la obra de J.K.Rowling, Harry Potter.

Sin embargo, la novela fantástica infantil estaba en su apogeo en aquel entonces, por lo cual, autores como C.S. Lewis, C. Paolini, R. Riordan o la misma Rowling, disfrutaron de un periodo muy fructífero, donde la novela más adulta, quedo un tanto de lado.

Pero a finales del 2010, cuando se estrenaban las últimas pelis de Harry Potter y las pelis de los autores mencionados no pegaban tanto como las del niño mago, fue cuando se comenzo a abrir el panorama a otro tipo de obras.
Tuvo que ser la formidable HBO, que optara por un diseño distinto. En lugar de hacer una peli, opto por serializar la obra de Martin, con un resultado asombroso y brutal, al grado que hoy en día, las descargas "ilegales" de los episodios recien estrenados de la actual tercera temporada, estan en el top de los internautas.

Al principio no quería ver Game of Thrones por motivos ya harto conocidos: no me gusta ser un borrego y seguir a la multitud. Así que estaba esperando que el furor bajará para echarme todas las novelas (ya acabadas, a ver si Martin cumple lo que dijo) y luego la serie de TV.

Pero ya saben, en cuestión de gustos, se rompen promesas.

Juego de tronos (A Game of Thrones) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996 y ganadora del premio Locus en 1997. Se trata de la primera entrega de la serie de gran popularidad Canción de hielo y fuego. La novela se caracteriza por el uso de numerosos personajes bien detallados, la contraposición de puntos de vista de los múltiples protagonistas, su trama con giros inesperados y el uso sutil de los aspectos mágicos tan comunes en otras obras de fantasía.

¿Como es que comence a traicionarme a mi mismo una vez más? Bueno, todo comenzó hace un año justamente, cuando de camino al trabajo, estaba escuchando mi acostumbrado podcast de La órbita de Endor. Entonces estaban reseñando la saga de canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin.
Aunque conocía la serie, gracias a un compa del posgrado que me la recomendo como lo mejor de lo mejor de lo mejor, aun dudaba un poco de la calidad de la misma. La habían comparado con el Señor de los Anillos, pero para adultos y tenía una temática entrelazada bastante buena, pero que había decaído en los últimos libros.

Como sea, cuando escuche el podcast de LODE y ver como alababan la serie (a la buena), entonces me replantee el leerla. Así que cuando iba a recoger a mi esposa en algunas ocasiones, pasaba por una librería donde mostraban los tomos, uno por uno. De antemano, tengo un gusto rarísimo por los libros. Entre más gruesos, mejor y eso esta saga de novelas lo tenía y por mucho. Creo fue amor a primera vista.

Así que un día, viendo mi esposa que estaba contemplando embobado los libros, decidió regalarme el primero para mi cumpleaños. Sin embargo, entre el trabajo, el estudio y otros libros que tenía pendientes, lo fui posponiendo hasta hace justamente un mes.
Sin embargo, las primeras 20 páginas no me parecieron nada de lo normal, así que deje el libro de lado para otra mejor ocasión...la cual se dio hace una semana, cuando el periodo de evaluación de mayo termino y tuve un poquitin más de tiempo.

Y sí, hace apenas media hora termine de leerlo, luego de 5 días de estar pegado literalmente al libro, al grado de que mi esposa casi amenazaba con quitarmelo xD.

Generalmente me tomo un rato para hacer una reseña de un libro, pero este vale la pena adelantarla.
¿Que es juego de Tronos? Bueno, vamos a algo de spoilers para varias, así que con cuidado, ADVERTENCIA y luego de la letra distinta, viene la crítica.

Todo comienza en un continente llamado Poniente, donde el llamado Reino del Trono de Hierro, gobierna sobre 7 antiguas y nobles casas. El destacado es el reino de Invernalia, que tiene bajo su dominio Ned Stark, un noble y honorable señor, amigo del rey Robert, que en su juventud, derrocaron al viejo rey Dragón. De aquí vemos la nobleza de Ned y su familia, donde el autor va pintando las características de cada uno, así su relación. Va desde el hijo primogénito, hasta el bastardo, que fue acogido de manera calurosa por su padre, pese a ser hijo de quien sabe quien. 
Sin embargo, la llegada del rey a Invernalia, cambia la paz de Ned, que se ve obligado a ser la "Mano" del Rey, lease, su ministro. El aparente atentado contra uno de los hijos de Ned, Bran, va unido a una serie de confabulaciones de lo más maquiavelicas, mientras Ned se instala en Desembarco del Rey, la ciudad real, y ve como el reino esta a punto de quebrarse, por la lucha de poderes (como bien diría la reina Cersei: un juego de tronos). Las traiciones se van sucediendo, donde la familia Stark se ve acorralada rapidamente. A la par, vemos la historia de Jon Nieve, el bastardo Stark en el famoso Muro Norte, que parece repeler una fuerza extraña que amenaza con caer sobre todo el continente.
Finalmente, otro arco argumental es la historia de Daenerys, hija del derrocado rey y como se va relacionando con un pueblo nómada, mientras trata de recuperar su trono y linaje.


De antemano, cuando comence a leer, me dí cuenta del estilo tan peculiar de Martin y no pude evitar relacionarlo con Ken Follet. Primero por la forma de detallar un lugar, los personajes y su ritmo en la narrativa (estos autores ingleses, son todos iguales).
Sin embargo, mientras las descripciones de Follet llegan a ser un tanto pesadas o de repente las interacciones entre los personajes llegan a ser las justas, aca los dialogos son lo que predomina en la novela de Martin. Esto le imprime un ritmo de lectura bastante bueno. Ya para el primer día que comence, me había chutado 90 páginas de sopeton, sin darme cuenta.

Lo peor es que no puedes parar de leer, porque los hechos se siguen dando, no solo por la emoción, sino por lo que esta viviendo cada personaje. Sabes que lo que vive uno, será repercusión para otro. La forma en que Martin narra la vida de Jon Nieve con el paralelismo que vive su padre en Desembarco del Rey es estupendo. Se ve como Martin logra hilbanar distintas tramas, sin que se vuelvan confusas.
Ciertamente, hay un friego de personajes, pero un frieeeego, pero no llegan a ser tantos como fastidiarte. Inclusive, el libro incluye un ápendice donde se detallan las relaciones entre cada Casa, así como que personajes estan incluidos.

Y aquí viene el punto más fuerte de esta novela: los charas.
Generalmente, la mayoría de las novelas que me ha tocado leer, la trama es lo que guia a los personajes. Estos si se ven ciertamente desarrollados, pero más en un arquetipo bien estructurado. Lease, no se salen de sus patrones de comportamiento. Esto llega a resultar bueno, si la historia es buena.
Sin embargo, aca Martin no solo conjunta una buena narrativa, sino también los charas estan ricamente adornados y aparte, son sumamente complejos.
Vemos al honorable Ned, al valeroso Jon Nieve, al astuto Tyrion, a la loca de Lysa, al engreído y frío Jaime. Son tantos charas y tan distintos de uno, que de acuerdo a tu gusto, vas adoptando o tomando a uno como preferido (en mi caso, Jon Nieve y Tyrion Lannister son los mejores) y luego ves como el autor no se toca el corazón al mutilar o matar alguno que destacaba. También llegas a odiar tanto a algunos personajes, que te gustaría tomar una espada y cortarlos en dos. Eso te da una sensación de realidad tan abrumadora que ya andaba medio depre a la mitad de la novela.

Para quien lee las primeras 400 a 500 páginas, uno pensará que es una sencilla novela de mucho dialogo y nula acción, pero Martin nos regala batallas, de lo más emblemáticas y desarrolladas. Digo, para un servidor, fue estupendo.

También algo que note, es la cantidad de referencias ocultas que tiene este libro. De antemano, vemos al autor como un fan de la historia, ya que conjunta la Edad Media con el periodo postromano, cuando el Imperio Romano cae a mano de los bárbaros (los Dothraki de la novela,  son una lejana referencia al pueblo huno, inclusive el título que tiene el esposo de Daenerys, el Khal Drogo). Y aunque la magia si esta presente, así animales míticos como los dragones o los mamuts, estos son vistos de manera muy superficial, dejando todo en manos de las acciones de los hombres.

Para rematar, me ha gustado un detalle de la novela y es que la referencia a las armas es bastante particular. Tiene ese algo del rey Arturo que emociona y es que las espadas tienen nombre y aparte son de diferentes características. Desde la imponente Hielo, hasta la espada de Jon Nieve, "Garra", que por su descripción, es una espada bastarda, que solía ser una variante fabricada para un dueño en particular durante la Edad Media.

En fin, la novela es fácil de leer, con un desarrollo de personajes bastante bueno, pero con una trama que no sabes a donde irán las cosas. Sin embargo, no niego que tanto vaiven emocional, te deja agotado. Echarse otra novela de este calibre ahora, ya sería muy pesado. Aun así, es altamente recomendable (y eso que dicen que las dos siguientes novelas son aun mejores) y una buena inversión, ya que cuesta casi 400 morlacos (por Editorial Gilgamesh. Anteriormente, la primera novela tenía un diseño distinto, pero con la salida de la serie de TV, se cambio a una portada donde esta Ned Stark -encarnado por Sean Bean- sentado en el famoso Trono de Hierro).


Lo mejor: los personajes
Lo original: la historia
Lo malo: el vaiven emocional.

---------------------------

Saludos a mi princesa :3, que me regalo este libro, así a quienes gustan de este tipo de novelas xD.

lunes, 17 de junio de 2013

Canciones incidentales...pero de J-Music!

La música incidental o las famosas "insert" songs niponas han tenido cierto repunte, al menos en mi gusto, en los últimos años.

Antes, estas eran más de tipo románticas y estaban en animes seudo-shoujos como Ranma, o en series de tipo shonen como Captain Tsubasa. Sin embargo, ha habido animes donde las insert songs han destacado aun más que sus propios endings u openings.

A continuación, al menos cinco ejemplos de canciones que uno debe escuchar, aparte de las ya conocidas. Por cierto, no incluyo aquí "characters songs", que son muy habituales para ampliar el gusto músical por una serie, sino de canciones que autenticamente estuvieron en el anime.


-Way - Marina Inoue


Una de las primeras cosas que me termino enganchando de "Ginban Kaleidoscope", fue justamente la música del soundtrack, en especial la versión instrumental de esta rola, interpretada por la entonces naciente Marina Inoue (y que aparece en la serie, dandole voz a la mejor amiga de la protagonista).
Aunque no niego que me costo muchísimo conseguirla, ya que inclusive llegue a descargar el OST de la serie, con poco éxito. Fue hasta buscando por mero accidente en alguno de los "discos" virtuales de la red, cuando la pude hallar. Es tan poco conocida la rola, que solo mi canal de tubo la tiene y eso que es de las mejorcitas rolas de esta popular seiyuu. A mi en lo particular, me encanta ese ritmo tan popero que tiene.


-Brave Heart - Ayumi Miyazaki


Digimon fue una serie innovadora en muchos sentidos. Lejos de ser una aparente copia de Pokémon, en realidad restauro el concepto de pet monster en todos sentidos, pasando de ser un sencillo compañero de batallas, a un concepto mucho más ampliado y con evoluciones que se marcaban durante la pelea y que a la vez podían volver a su estado anterior.
Pero en cuanto al anime, la música de toda la saga siempre ha sido de primer nivel. Y no solo los intros y salidas, sino también las insert songs, donde aquí han sido utilizadas de una forma muy novedosa, en especial cuando los digimons se transforman. La más emblemática a mi parecer, es esta, que en su momento, fue una de mis canciones favoritas, tanto a nivel letra como instrumentación.


-Tomodachi -Maaya Sakamoto


Seh, es una rola altamente cursilona, ridícula, pero me encanta! Es pura nostalgia.
La visión de Escaflowne es de esos animes que tienen una altísima calificación en todo. Desde historia, diseño de personajes, hasta la misma música. Y nuevamente no solo la música de fondo o el intro, sino también las canciones que pasaban de vez en cuando. Una de ellas, es justamente esta, que aparece cuando Hitomi esta paseando por un mercado de chucherias en Astoria. Allí un vendedor le muestra un CD como si fuese una especie de joya, pero Hitomi lo pone en su CD player y la canción que se reproduce es esta, con imagenes de la escuela de Hitomi y del famoso superior Amano.
La letra es mas rosa que nada, pero es bastante llegadora, así el ritmo de la rola va lento al principio, pero luego agarra un crescendo estupendo al final.


-Ai no Senshi - Yoko Ishida


En su momento no pude apreciar con todo esta canción, pero el tiempo ha ido puliendo un poco mi gusto y le ha dado su justo lugar esta formidable rola de la gran Yoko Ishida. Esta canción aparece cuando las hermanas de la Persecución, del reino de Black Moon, aparecen para llevarse a Chibi-usa (Rini) con ellas. Las Seishi intervienen para evitar esto, con una "batalla", donde los poderes de ambos grupos entrechocan, mientras Serena, en su típico acto heroico, detiene los ataques con su propio cuerpo.
Claro, a lo lejos suena bastante cursi, pero para cuando vi esa escena, al menos auguraba una mejor historia y batallas a futuro. La cosa se cumplió a medias, pero aun asi mantuvo ese aire adulto que ya tenía Sailor Moon para los estandares de aquella época.


-Zuuto - Hiroko Kasahara


Uh, esta rola me trae muy buenos recuerdos. Por el año de 1995, MKR se emitía con un total éxito en la TV abierta, aun pese al doblaje angelino o los cambios de horario tan bruscos de Tv Azteca. Para cuando la serie se estabilizo, ya estabamos en la "segunda" temporada, cuando las chicas vuelven a Céfiro. Entonces, mientras este mundo se refugiaba en el castillo, para tranquilizar a las familias que allí vivían, Fuu se echa una cantada de las buenas. Rapidamente, se vió que Fuu se revelaba como la chica talentosa del grupo, aparte de saber calmar los ánimos de todos, con sus palabras o acciones.
En sí, la canción es lenta, pero bastante tranquilizadora. Un servidor la escucha cuando va camino al trabajo o de regreso, para calmar los nervios entre el trajín de la ciudad o de la chamba.

------------------------------

Salludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de la buena J-Music.

Rurouni Kenshin: un manga iconico de los viejos tiempos

Rurouni Kenshin o Samurai X es una de mis franquicias de todos los tiempos. Tecnicamente, estaría en mi "Top Five", ya que los subproductos de este personaje son de un altísimo nivel. Pasando por el anime, que es estupendo, así las OVAS, la peli live-action, finalmente tenemos el producto original, el manga, que gracias a un golpe afortunado de VID, fue traído integramente a nuestro país a mediados de la década pasada.

Originalmente iba a echarme el tipico chorote de como fue que inicio mi gusto por Samurai X, pero es un contexto que pienso usar cuando de la reseña de la peli live-action (que espero ya terminar de ver estos días). Así que solo me enfocare en la parte cuando conocí el manga y cuando el anime en TV estaba en sus últimos días.





Rurōni Kenshin (るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚- Rurōni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan?), conocida en España como Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái y en América Latina como Samurái X, es un manga escrito e ilustrado por Nobuhiro Watsuki y cuya adaptación al anime fue dirigida por Kazuhiro Furuhashi. Ambientado en los primeros años de la era Meiji del Imperio de Japón, afectando también al argumento acontecimientos sucedidos en el tiempo Bakumatsu de la Dinastía Tokugawa.

Kenshin Himura es el personaje principal que da nombre a la serie. Está basado en el personaje histórico de Kawakami Gensai y en otros personajes históricos como el rōnin Musashi Miyamoto.

El manga fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump de la editoria Shueisha entre el #19 de 1994 y el #43 de 1999, y consta de 28 volúmenes en tankōbon, mientras que más tarde la editorial relanzó el manga en formato kanzenban con 22 volúmenes.



 ¿Que estaba haciendo yo en el 2004? Bueno, mi vida estaba ya dando un giro de 180 grados, ya que luego de 3 años de palurdo desempeño en la facultad, comence a escalar calificaciones, lo cual me comenzo a encaminar a la tarea de terminar la carrera, en especial a finales del 2003, cuando pude sacudirme cierta malaya emocional, aunque no lo suficiente, para crearme una bonita conciencia de culpa que estuvo dominandome por unos años más.

Por aquel entonces, el manga de Love Hina estaba ya teniendo su fin y editorial Vid amenazaba con sacar más mangas, en especial el ansiado Rurouni Kenshin, que había tenido un éxito sin precedentes en Japón. Sin embargo, a diferencia de la obra de Ken Akamatsu, Vid comenzaba a inclinarse a los formato tipo tankobou, por lo cual el precio se disparaba de los modicos 22 pesos, a casi 45 morlacos. Toda una fortuna para un estudiante medio muerto de hambre.

Pero cuando el primer tomo salio en diciembre del 2003 en México, había ahorrado lo suficiente para ver a una ex-novia, por lo cual me quedo un excedente que utilice para comprarlo. Y fue suficiente para engancharme y aun muriendome de hambre, no dejaba de comprar el tomo que salía, de manera religiosa.

Ya para cuando estaba en el servicio social, gracias al exiguo sueldo de pasante, al menos me podía comprar los mangas sin problemas, finalizando su edición para finales del 2006.

El impacto de Kenshin en mi vida ya se había mostrado con el anime, pero el manga vino a asentarlo de manera profunda. Durante dos años, disfrute una historia, que no solo asento mi gusto por Japón, sino también por el shonen (luego de ver tantas historias shoujo, al fin). ¿Pero de que rayos trata este manga?


Kenshin Himura encarna a un "ronin", un vagabundo que estuvo a "pata" por todo Japón en un periodo de 10 años, tratando de expiar sus pecados, cometidos durante las guerras Boshin, que fueron parte del escenario militar de la Restauración Meiji. Finalmente, luego de un altercado, llega al viejo Tokio (Edo), donde conoce a una enérgica maestra de kendo llamada Kaoru Kamiya. Luego de limpiar el honor del dojo, Kenshin decide quedarse y comenzar su última travesía antes de conseguir la paz que tanto había buscado.

De antemano, Nobuhiro Watsuki se vale de la historia japonesa de manera exacta para hacer cuadrar su periodo histórico. Este autor, ex-estudiante de Kendo y discipulo del gran Takeshi Obata, comenzo a hacer sus pininos al sacar un "one-shot", que trataba de un guerrero de la época Sengoku llamado Hiko Seijuro. Fue tal el éxito que cosecho con esta historia, que la Shonen Jump le permitió publicar un serial, basandose en tal one-shot.

Pero Watsuki, según sus anotaciones en el manga, quiso darle un aire distinto al serial. Primeramente, le quito ese aire todo "macho" al personaje principal y lo convirtió en una especie de niña. Esto para darle la capacidad de camuflagearse con su ambiente y también para darle un handicap al chara.
Sin embargo, cuando el editor vio el diseño final, Kenshin parecía demasiado niña, así que Watsuki decidió agregarse su característica cicatriz en forma de "X".

El manga fue un éxito de ventas a mediados de los noventas a tal grado que produjo el anime que todos conocemos. Pero aquí es donde vemos ciertas diferencias con el manga, ya que se adapto de manera integra los primeros 18 tomos. Sin embargo, el anime siguió un rumbo distinto luego de la saga de Shishio, enfocandose en 3 sagas (la saga cristiana, la saga del Bakumatsu, la saga de los caballeros teutones), que en su conjunto fueron inferior en calidad y temática a la parte cumbre del manga: el arco de Enishi.

Antes de continuar, lo que sigue es algo de spoilers, así que estan advertidos.
¿Quien fregados es Enishi? Es el hermano de Tomoe, la "ex" esposa de Kenshin durante las guerras Boshin y que fue muerta por el mismo Kenshin, cuando este peleaba con unos asesinos enviados por el Bakufu. Enishi vió este evento y fue tal su trauma, que sus cabellos se tornaron blancos, así su mente se desquisio, al grado de volverse un asesino, jurando vengar a su hermana. Durante este periodo, recluta asesinos que fueron derrotados por Kenshin y los envia uno por uno para romperlo en dos. En el climax de la batalla, Enishi supuestamente asesina a Kaoru, haciendo que Himura se hunda en una depresión terrible. Mientras sucede esto, el resto del equipo va recolectando datos para encontrar la guarida de Enishi, donde Kaoru se encuentra viva. Kenshin se sobrepone a su depre y va con todo el grupo a enfrentar a Enishi en singular combate.
Para cuando termine de leer esta parte, no pude menos que emocionarme. Este arco era con mucho, uno de los mejores del manga, un poco más elevado que el de Shishio. Una mala suerte que no fuese animado, pero segun en palabras del propio Watsuki, se tuvo que hacer ya que el anime estaba alcanzando al manga y querían hacer un poco de cancha. Lamentablemente, el anime fue perdiendo popularidad, así que fue cancelado, dejando solamente al manga.

¿Que es lo bueno de esta historia? Para empezar, el momento histórico. Watsuki encaja muchos eventos de Kenshin durante la restauración  Meiji de manera magistral, inclusive la justificación de porque no es mencionada la batalla con Shishio es bastante increíble. Aparte, rescata personajes históricos y los utiliza a su propia manera, como el carismático Hajime Saito, ex-capitan del Shinsengumi, una fuerza especial del Bakufu (Armada del Shogun) que patrullaba Kioto en aquellos años.

Luego, el diseño de los personajes esta bastante bien logrado. Le da una característica, no solo física o de pelea, sino también sus personalidades, que pese a ir madurando con el tiempo (en especial Kaoru), no pierden su esencia. El que más termina destacando al final, es el mismo Yahiko, que empieza como un chiquillo insoportable, pero luego uno le va tomando cariño, para convertirse en el sucesor de Kenshin. Igual fue tal el gusto que el autor le agarro a Yahiko que el manga termina de manera oficial con una mini-historia de él, ya cuando tiene 15 años.
Sin embargo, destaca también la inspiración que tomo el autor en cada uno, tomandolo en especial de los comics americanos, aunque de plano, algunos diseños eran sumamente descarados, al grado que los mismos lectores regañaban a Watsuki por sus "plagios" de diseño (falta ver los villanos del arco de Enishi, algunos de plano, son el mismo de donde los tomo).

Por otra parte, al ser un manga de batallas, es lógico estas esten recortadas y el anime llegue a suplir esto. Pero Watsuki las diseña de tal manera que te metes dentro del mismo combate y sientes que allí esta todo, sin necesidad de agregar algo más. El combate de Kenshin contra Shishio, cuando usa el Amakakeru Ryuno Hirameki, es único.

Por cierto, con esto de las técnicas, el talento del autor para improvisar estilos de combate con espadas es tan genial, que realmente terminas por creer que tales tecnicas existieron. Falta ver el arte de espadas de Aoishi o el mismo Hiten Mitsurugi Ryuu, que es el arte que utiliza Kenshin. A tal grado fue su impacto, que salieron varias páginas hace años, donde describían paso por paso, la ejecución de muchas técnicas de Himura.

Tal vez el punto más flaco del manga, es la retrospectiva que hace Watsuki durante la saga de Enishi, cuando nos va contando el origen del personaje principal. Me pareció buen detalle de mostrar a un Kenshin jovial, muy serio, alejado del chara cómico que es en la actualidad. Sin embargo, lo de Tomoe, no termina por cuadrar con la posterior evolución del mismo. Claro, uno piensa que un pequeño empujón emocional puede hacer cambiar a una persona, pero la muerte generalmente genera más enojo o tristeza que alegría, así que Kenshin, por más que halla estado caminando por Japón por 10 años, dudo que su carácter pueda cambiar tanto, más porque luego de este arco, volvemos a ver el carácter taciturno y serio del mismo, como si nunca lo hubiese olvidado. No significa que este mal hecho, pero lo siento muy forzado y aparte, le quita el carisma al protagonista, que es quien realmente carga con el manga a cuestas, pese a tener tanto secundario carismático (aunque el mini-arc de Sanosuke con su familia, es estupendo).


También el personaje de Enishi fue un poco gris, pero supongo que a Watsuki se le paso la mano cuando diseño a Shishio, ya que el carisma que poseía era avasallador. El mismo confiesa que Shishio era su personaje favorito, pero siento que se le paso la mano y por eso Enishi se ve un poco parco comparado con él.

Pero fuera de esto, este manga es el perfecto ejemplo de una historia shonen, que tiene buenas batallas, buenos personajes y buenas historias. Es un clásico y una lectura obligada para todo fan del anime-manga. Vemos como el dibujo de Watsuki igual va evolucionando hasta su estilo actual, aunque a título personal, me gusta más como dibujaba cuando el manga iba por la mitad, donde me parece mejor su exponente. Para el final, ya tomo un aire más cuadrado, que no termina por llegarme (en especial el diseño del pelo de Kenshin, lo cual ya luego se refleja en los OVAS, el manga de Restauración y los OVAS de la saga de Kioto).

Ah, por cierto, con motivo de los 15 años de la salida del anime, Watsuki dejo parada su obra actual (Frankeistein), y volvió a dibujar Samurai X, creando un manga donde resume el arco de los primeros tomos en uno solo y modificando substancialmente algunos detalles (la peli live-action es casi una calca de esto), llamado "Restoration". Me gusta el arte que usa (y le agrega una bufanda a Kenshin), pero aun asi, prefiero el original.

Como dato final, el manga contiene más escenas explicitas de sangre, violencia, gore y algo de picarismo sexual. Nada fuera de lo normal xD.

Lo mejor: la historia
Lo original: los personajes
Lo malo: el desbalance entre algunos "arcos" argumentales.

------------------------------------

Saludos a mi Kaoru :3, así a quienes gustan del buen manga.



viernes, 14 de junio de 2013

Poltergeist: cruda leyenda urbana

Un día platicaba con mi señora sobre lo que habían sido nuestras infancias y notamos que veíamos casi lo mismo de TV. Sin embargo, había una cierta diferencia y era el cine de terror, que ella más que no tolerarlo, se lo prohibían, mientras a mí, podía echarme cualquier cosa en la tele, ante la tolerancia o indiferencia de mis padres (xD).

Fue así que nací como un chiquillo asustadizo, porque ya para mis 10 años, había visto toda peli de terror que había entonces, desde Chucky hasta Pesadilla en la Calle del Infierno.

Pero hay cierta pelicula que hoy en día, aun no tolero mucho de ver. Digo, soy un cobarde, pero con las pelis actuales. Las viejas las veo y me sueltan una que otra carcajada. Sin embargo, este film aun me lo mencionan y me recorre un sudor frío por la espalda.

¿Será porque involucraba a un infante? ¿O será porque la mezcla de lo paranormal con el mito cristiano me sigue pegando? Como sea, igual esta película ha despertado críticas positivas, para un director naciente como Tobe Hooper y un guionista como Steven Spielberg, así como ha pasado a la historia, como una de las pelis más "malditas" de todos los tiempos.

La familia Freelings vive en un suburbio de California (EE. UU.) en una casa, aparentemente, normal. Todo cambia cuando Carol Anne (Heather O'Rourke), la pequeña de la familia, sea la primera en contactar a los espíritus que hay en la casa a través de la televisión. Convencidos de que necesitan ayuda, los Freelings llamarán a un grupo de parapsicólogos e, incluso, a una medium espiritual para poder acabar con los poltergeist.


Es curioso como esta producción vino a dar a luz. Cuando Spielberg termino de filmar "Los Cazadores del Arca Perdida", tenía en puerta dos pelis: E.T. y Poltergeist. Como no podía filmar las dos, por cuestiones sindicales, le dejo su chamba a Hooper, que ya había dirigido la exitosa "La Matanza de Texas". Aunque hoy en día se dice que quien realmente la dirigió fue Spielberg y que Hooper solo estaba de metiche por el set.

A diferencia de otras pelis, donde las cosas extrañas comenzaban a manifestarse en la filmación, aca no ocurrió nada fuera de lo normal. Todo sedita.
El problema es que según una de las protagonistas, la madre de Carol Anne, es que los esqueletos usados en una piscina que encuentran abajo de la casa (en la mera escena final) eran de verdad. Se dice que esto provoco una maldición sobre cuatro de los protagonistas, no solo de la primera peli, sino también de las posteriores.

 El caso más sonado fue el de Dominique Dunn, la hermana "mayor" de la niña protagonista. Por aquel entonces, ella estaba saliendo con un cocinero, llamado John Sweeney. La relación, que había comenzado de buena manera, para mediados de 1982, la cosa estaba muy mal. Sweeney era obsesivo, celoso y peligroso. Ya le había propinado golpes a la actriz y esta, furiosa, lo mando a volar para agosto de aquel año, justo cuando Poltergeist vio la luz en los cines.

En octubre de ese mismo año, Dominique estaba ensayando con un amigo algunas escenas para un film, cuando el ex-novio aparecio furioso en la casa, amenazandola con matarla, más porque estaba en presencia de otro hombre. Dominique trato de defenderse, pero Sweeney la ataco y la estrangulo a tal grado, que la actriz sufrió daño cerebral por la asfixia. Eso desencadeno su muerte, 5 días después, cuando sus padres decidieron desconectarla, al no haber una salida.

Aunque no hubo más muertes ligadas a esta peli, si aparecieron más problemas en dos secuelas, que eran bastante malitas, comparadas a la original.
En el caso de la segunda, Julian Beck, que de por si tenía un aspecto medio siniestro, para cuando comenzó a rodar la secuela, ya estaba enfermo de cáncer terminal. El aspecto consumado de su cuerpo le ayudo a la interpretación, dandole a su personaje un aspecto bastante terrorífico. Para cuando la peli comenzo su posproducción, Beck fallecio.

Otro que sufrió las mismas suertes, fue Will Sampson, que interpreto a un chaman, que ayuda a la familia Freelings a vencer a la "bestia", el enemigo principal.
A diferencia de Beck, Sampson estaba enteramente físico cuando inicio el rodaje. No obstante, a los pocos meses de terminarlo, contrajo un cáncer que le obligo a realizarse un transplante de corazón-pulmón dos años después, del cual desgraciadamente no logro sobrevivir.
 
Pero el punto más fuerte de esta maldición, es el de la actriz principal, Heather O´Rouke. La simpática niña que aparece en los tenebrosos trailers, fue diagnosticada con enfermedad de Crohn un poco antes de filmarse la tercera película. Esta cosa significa una constante inflamación del intestino de parte del propio cuerpo. Por eso, es necesario corticoesteroides para disminuir tal afección.
Un efecto secundario de este medicamento es la hinchazón generalizada. De allí que en tercera, la actriz estuviera mucho más cachetona que en las anteriores.
Sin embargo, pese al tratamiento, Heather no logro sobrevivir, ya que unos pocos días después de terminar el rodaje principal, tuvo una obstrucción intestinal que le llevo a la muerte.


Lo curioso es que cuando los productores vieron el final de la tercera parte, le pidieron al director que volviera a rodar esa parte. Lamentablemente, como la actriz había fallecido, este tuvo que usar a otra niña, en un plano de espaldas o de lado, para que no notaran que era otra morra.

A partir de la muerte de Heather, se comenzó a desatar la leyenda urbana, al grado que se afirma que también personal técnico sufrieron muertes misteriosas. Pero claro, eso no esta nada asegurado.

Como dato extra, se dice que alguien más sufrió la maldición y fue el mismo Jerry Goldsmith, encargado de musicalizar la primera y segunda parte. El entonces multinominado al Óscar, ya no volvió a subir al podio nunca más, pese a tener excelentes bandas sonoras en su curricula.

------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, como a Sam, que le gustan estas cosas, como quienes gustan de las leyendas urbanas.