domingo, 13 de enero de 2013

Leyenda Urbana: el triángulo de las Bermudas

Aunque ya he comentado que la biblioteca de mi familia no era relativamente extensa y aparte involucraba temas especializados, por la carrera de mi padre, había uno que otro libro interesante en los estantes. Pasando por ciertas enciclopedias que los padres compran por curiosidad o para los hijos, también había libros que se salían de contexto, en especial uno que se llamaba "El misterioso triángulo de las Bermudas", escrito por un tal Charles Berlitz.

Rapidamente, el libro formo parte de mi propia colección, en especial cuando una tarde lluviosa, la luz se había ido y no tenía más que hacer. En un par de horas, me había devorado el libro, pasando de la sorpresa al miedo conforme leía sus páginas.

El libro hoy en día, ha desaparecido, victima de tanto manipularlo, al grado de que la última vez que lo ví, estaba deshojado a morir y con páginas perdidas. Posteriormente, ví una copia del mismo en una biblioteca de segunda mano hace unos años. Pero al hojearlo nuevamente, me di cuenta, no solo de la pobreza de los datos, sino también de la pobre prosa, sea del mismo Berlitz o del traductor.

Sin embargo, tal libro marco un precedente en mis gustos, en especial hacia lo paranormal. A la larga, terminaría por aficionarme a los hechos fuera del contexto común y claro, ser un acumuladero de datos inútiles, pero igualmente apasionantes.

La siguiente entrada, es una visión muy particular sobre el triángulo de las Bermudas y como este "mito", ha influenciado a otras obras del género, sentando un precedente para las actuales "leyendas urbanas".

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equilátero de unos 1600 o 1800 km de lado, situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).

Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona. Sin embargo las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.



De los primeros casos que leí en el mencionado libro de Berlitz, fueron dos que mandaron a la fama al dichoso triángulo.

El primero, es del llamado barco fantasma, Mary Celeste, que ya había tenido mala suerte cuando pertenecía a una compañía inglesa, donde los dos previos capitanes casí lo habian hundido. Hasta que fue adquirido por una compañía gringa y bautizado como se le conoce actualmente, comenzó a hacer viajes, tanto de pasajeros como de mercancías, hasta que en uno, que hacía de Nueva York a Italia, fue encontrado en pleno mar de los Azores, en pleno funcionamiento, pero sin nadie a bordo. Las cosas en los camarotes y el comedor, estaban dispuestas de tal manera como si la tripulación se hubiese evaporado o hubiese tenido que salir corriendo inmediatamente de allí. Berlitz atribuía que algo en el Triángulo, por donde supuestamente paso el barco, se los había tragado.


El otro caso, es del famoso "Vuelo 19" de la Fuerza Aérea Norteamericana, donde 5 aviones TBG Avenger, desaparecieron de la nada a finales de 1945, pese supuestamente tener pilotos experimentados, incluyendo el capitán Taylor, ex-combatiente de la Segunda Guerra Mundial. Que habían transmitido señales de que algo raro estaba pasando y de repente se esfumaron de la nada, ya que no se encontraron restos de los aviones.

Finalmente, los casos del Star Tiger y Star Ariel, aviones de transporte de la clase Tudor IV, de manufactura inglesa, también reportaron buen tiempo y buena condición de navegación, cuando de repente, desaparecieron del mapa, sin dejar rastro alguno. 

Sin embargo, estos casos ejemplifican como Berlitz construyo un mito que aun hoy en día, sigue despertando discusiones entre los creyentes y no creyentes.

El triángulo del diablo o de las Bermudas, no era conocido de esta manera en la antiguedad. Se le veía como una zona de importante inestabilidad, ya que el centro del mismo, estaba sobre el choque entre el mar caribe y el oceáno Atlántico, creando una zona muy proclive al nacimiento de tormentas y huracanes. De allí que muchos marineros no se aventuraran a estas regiones con facilidad.

El mismo Cristobal Colón, en su viaje de 1492, dijo haber visto "llamaradas" de fuego en el oceáno, así que muchos de sus hombres comenzaban a tornarse agresivos, mientras sus aparatos, como la brujula, repentinamente dejarán de funcionar. Aunque hoy en día se explica tales fenómenos, esto comenzó a crear una mala fama a esta región.

Fue hasta que en la década de los cincuenta, cuando los reporteros comenzaron a nombrar a esta zona, como el triángulo del diablo, en base a los informes de la guardia costera gringa, que reportaban hechos de singular naturaleza, como barcos y naves, enteramente pérdidos.
Posteriormente, Vincent Gaddis, un periodista sensacionalista, acuño el término de "Triángulo de las Bermudas", y hasta escribió un librillo con distintos eventos que habían sucedido en el susodicho triángulo.

Pero hasta la década de los setentas, cuando el nombre del Triángulo de las Bermudas, se hizo famoso, con el libro escrito por el "ufologo", Charles Berlitz. La reputación de este escritor era importante, ya que su padre había sido fundador de la famosa academia de lenguas, Berlitz, y el mismo escritor era un poliglota potentado.


Berlitz narraba de forma dramática una multitud de incidentes que habían pasado gracias al Triángulo de las Bermudas. Tres hechos de los más famosos, fueron narrados anteriormente, aparte de otros tantos.


    1840: el HMS Rosalie, barco que se dirigía a La Habana (Cuba), fue hallado sin tripulación.
    1872: el Mary Celeste (hundido entre las islas Azores y la Península Ibérica, a unos 5000 km de distancia de las islas Bermudas); se debe tener presente que a cada lado del triángulo se le atribuye solo 1500 km
    1902 (4 o 21 de octubre): el Freya, buque alemán encontrado a la deriva «poco después» de zarpar de Manzanillo (Cuba), hacia Chile. En realidad había dado la vuelta a Sudamérica por Punta Arenas (sur de Chile) y fue encontrado frente a la costa occidental de México (varios meses después de zarpar de Cuba), arrastrado por las corrientes del océano Pacífico.
    1909, noviembre: The Spray, un pequeño yate del aventurero canadiense Joshua Slocum (20 de febrero de 1844 – 14 de noviembre de 1909, o días después).
    1917: se hunde el SS Timandra, que se dirigía a Buenos Aires desde Norfolk (Virginia) con una carga de carbón y una tripulación de 21 personas. No emitió ninguna señal de radio, a pesar de que tenía la capacidad para ello.
    1919: se hunde la nave carguera USS Cyclops (AC-4) con 308 hombres a bordo, debido a un huracán.
    1921: se hunde la nave carguera Carroll A. Deering en el cabo Hatteras (a 1050 km al oeste de las islas Bermudas y unos 800 km al noroeste del triángulo).
    1925 (21 de abril): el Raifuku Maru se hunde con testigos en medio de una tormenta a 1063 km al norte de las islas Bermudas) totalmente fuera del Triángulo.
    1925, diciembre: se hunde el carguero estadounidense SS Cotopaxi, «que desde la costa de Florida transmitió que el clima se encontraba en calma, y no envió ninguna señal de auxilio». En realidad, Meyers (capitán del barco) informó por radio que el barco estaba escorando y que tenían la bodega llena de agua.
    1926: se hunde el SS Suduffco, debido a un huracán (un capitán que salió en su búsqueda lo llamó «el peor clima que he visto en mi vida»).
    1938: se hunde el HMS Angloaustralian en las islas Azores (a más de 4000 km al este del Triángulo), después de emitir «en la tarde hemos pasado Faial. Todo bien».
    1942: el submarino francés Surcouf es embestido por el carguero estadounidense Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá (a unos 1800 km al sur de Miami; muy lejos del Triángulo).
    1945: desaparecen 5 aviones TBM Avenger (el famoso Vuelo 19) de la Marina Estadounidense.
    1947: se hunde el Army C-45 Superfort a 160 km de las Bermudas (fuera del Triángulo).
    1948: se hunde el SS Samkey (Berlitz dice que se hundió en 1943, pero ese fue el año de inauguración). Dio su posición: 41° 48’ N 24° O (200 km al noreste de Azores, y a 4200 km fuera del Triángulo). Solo transmite: «Todo va bien».
    1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.
    1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.
    1949: desaparece el segundo Tudor IV, Star Ariel.
    1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea estadounidense.
    1950: se hunde el carguero estadounidense SS Sandra (de 350 pies), después de pasar por San Agustín (Florida) en su ruta hacia Puerto Cabello (Venezuela).
    1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
    1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
    1956: desaparece una avioneta de la marina estadounidense, el Martin P5M, con 10 tripulantes.
    1962: desaparece un avión KB-50 Tanker, de la fuerza aérea estadounidense.
    1963: se hunde el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargaba azufre fundido (posiblemente sin medidas de seguridad).
    1967: desaparece un avión militar YC-122 convertido en avión de carga.
    1967: se hunde el crucero Witchcraft a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos ya se había hundido completamente.
    1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans hacia Ciudad del Cabo; llevaba una carga de aceite vegetal y refresco cáustico.
    1972 (aunque Berlitz dice 1973): se hunden en una tormenta dos cargueros alemanes: el Anita (de 20.000 toneladas, con una tripulación de 32) y su barco gemelo, el Norse Variant (ambos con carga de carbón). Un sobreviviente de este último fue encontrado flotando en una balsa; describió la pérdida del barco en medio de un huracán. Las olas rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente la nave.
    1976: se hunde el SS Sylvia L. Ossa en un huracán al oeste de las Bermudas (fuera del triángulo).
    1978: se encuentra abandonado al SS Hawarden Bridge en las Indias Occidentales. Se presume que se debió a un crimen cometido. Meses antes, en febrero, la Guarda Costera de los Estados Unidos lo había detenido en Cape Knox y había encontrado marihuana.
    1980: se hunde el SS Poet en un huracán, cuando transportaba granos hacia Egipto.
    1995: se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cap-Haïtien.
    1997: se hunde un yate alemán.
    1999: se hunde el carguero Génesis después de zarpar del puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba de achique un poco antes de perder el contacto.

Sin embargo, en los años siguientes, los 20 millones de libros que vendió Berlitz, se quedaron cortos ante las denuncias de fraude y de alteración de hechos.
Para empezar, el emblemático caso del Mary Celeste, había ocurrido en el mar de Azores, muy lejos del susodicho triángulo, mientras la falla del vuelo 19 se debió, a que el capitán no era tan experimentado como decían y que sus pilotos eran novatos de primer nivel. Así otros hechos mencionados en el libro, aunque no podían ser explicados, en realidad formaban parte de la "media" de accidentes que sufrían diferentes zonas del globo terráqueo.


Sin embargo, para cuando esto se dió, ya el lugar había saltado a la fama y se habían creado un montón de hipótesis: la más conocida es que el triángulo era una especie de portal interdimensional, donde las personas podían viajar a otros lugares u otras dimensiones (esto se explico en un episodio de los Verdaderos Cazafantasmas, cuando Ray y compañía, van a un pequeño triángulo que se encuentra en Ontario y que tenía las mismas características de su "hermano" mayor), así que la zona estaba habitada por criaturas mitológicas como el Kraken, Manticora o inclusive dragones marinos (esto cuadraba con las seudo criaturas fantásticas que había visto Colón u otros marineros).
Otras teorías que aporto el mismo Berlitz, es que el triángulo era un territorio para naves extraterrestres y que cuando los aviones o barcos pasaban y veían esto, eran rapidamente acabados para no dar pistas sobre su paradero.
Y a la par de esto, también se llego a pensar que había una importante base militar experimental y que los testigos tenían que ser eliminados, para no despertar sospechas, en especial con la URSS.

Inclusive, las teorías más recientes, han apuntado a que hay fuerzas electromagnéticas sumamente poderosas y que es debido a que hay remanentes de un agujero "negro" microscopico, muy parecido al de Tunguska (Rusia, 1907), o que allí era una puerta hacia el mismo interior de la Tierra, lo cual alteraba y a la vez mantenía estable, el campo magnético de la Tierra.


Las investigaciones más recientes apuntan a lo ya dicho previamente: la media de accidentes en el Triángulo no supera a la de otras zonas igual de conflictivas, como la del Mar de Japón, el Pacífico o el Atlántico Norte. Aparte, que se ha comenzado a barajear la teoría del Hidrato de Metano, donde los restos orgánicos de los animales se combinan con el mismo mar, formando un componente muy inestable, que puede formar una especie de "hielo" que a la primera, estalla con algo de fuego en el ambiente. Así que muchas desapariciones pueden deberse a estos singulares eventos.

No obstante, las explicaciones son muchas, las teorías demasiadas y las confirmaciones muy pocas. Inclusive, la fama de esta zona, fue tal, que en la época de los ochentas, programas como "Misterios sin resolver" y "Ripley, aunque Ud. no lo crea", hicieron sendos reportajes del dichoso triángulo. Aun con ello, la fama del triángulo se apago, hasta el reciente año, cuando se hicieron descubrimientos de una ciudad submarina en el fondo del Triángulo de las Bermudas. Rapidamente, todo mundo ha dicho que tal zona podría pertenecer a la famosa Atlantis, la ciudad mítica que fue hundida por los dioses y que según Platón, estaba más alla de las columnas de Hercules (Gibraltar).

¿Verdad o mentira? Quien sabe.

Como dato final, lo referente al vuelo 19, es que pese a que Berlitz narró los hechos de forma correcta, omitió muchos detalles, aunque dejo una pregunta al aire: ¿Como es que un capitán de vuelo tan experimentado como Taylor, llego a confundirse y llegar a perder a su tripulación?

Nuevamente, se explica que Taylor tuvo un desliz y que los Avengers al perder su autonomía, se precipitaron al mar y fueron enterrados por una tormenta.
Pero me quedo con lo que narro Berlitz y que inclusive se vió una imagen "boceto" del momento: unos OVNIS aparecieron alrededor de los aviones y terminaron por derribarlos.

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Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de las leyendas urbanas.

1 comentario:

  1. El triángulo de los Bermudas también era de mis casos paranormales favoritos de niña. Es un poco triste cuando creces y te das cuenta que gran parte de esos libros de casos extraños en realidad son bastante pobres :P

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