jueves, 10 de enero de 2013

Bodrios del 2012: Amanecer parte 2 y Sombras Tenebrosas

A pesar de que me gusta reseñar buenas películas, también he tenido que ver uno que otro bodrio. Pero el problema viene cuando esperabas algo mejor y resulta ser una porqueria, mientras la otra, que esperabas lo peor, resulta que tiene algo de provecho.

Y he aquí dos ejemplos de lo anterior. Aun la vida me sorprende pese a todo. Pero no voy a demorarme mucho en esta entrada. No vale tanto la pena.











-Sombras Tenebrosas


En 1752, Barnabas Collins (Johnny Depp) es un joven apuesto y adinerado que rompe el corazón de una bruja llamada Angelique (Eva Green). Ésta decide asesinar a sus padres y posteriormente a su prometida Josette Dupress ,finalmente acaba por convertirle en vampiro y es enterrado en vida. Cuando su ataúd es abierto en 1972, Barnabas descubre que su mansión está habitada por sus descendientes y que la matriarca es Elizabeth (Michelle Pfeiffer). Pero, Barnabas tiene algo pendiente, más allá de adaptarse a los años 70: conseguir que la bruja le libere de su hechizo y el amor de Victoria Winters , la nueva institutriz de David,que paradojicamente , guarda un parecido con su amada Josette (Bella Heathcote).


Cuando se anunciaron los estrenos para el año pasado, esta fue de las pelis que señalaba como un "hit". Digo, no soy gran de Johnny Depp, pero Tim Burton volvía a los controles con uno de sus actores favoritos, aparte de manejar una serie que ambos les encantaba cuando eran unos pillastres.
La serie de "Dark Shadows" trata de una familia al estilo "The Munsters" y "Adams Family", pero a un nivel casí de fantasía, lo cual le granjeo una enorme popularidad, pese a durar solamente 5 años al aire. En México fue poco conocida, contrario a Europa, donde la serie tuvo una aceptable recepción.
Con estos antecedentes, lógico que fuese un tanto esperanzado a ver algo distinto.

Pero vaya ranazo que me metí. Tim Burton parece que trato de emular "Beetlejuice" con esta película, pero de mala manera. Aunque hay un reparto "sólido", ninguno logra despegar realmente. Depp simplemente hace una transformación camaleonica, pero su papel parece una derivación de Jack Sparrow y no convence en absoluto. Los personajes secundarios son aun mucho peor, pasando por una insipada Pfeiffer, como Chloe Moretz que estaba lejos de ser una adolescente setentera. Helena Boham Carter vuelve con sus papeles estrambóticos que caen de repente mal y lo peor, vino de Eva Green, que lejos de ser una antagonista de lujo, termina por ser una neurótica bruja que no convence en absoluto.


 Y esto solamente con la primera media hora de la peli. Así que pensé que la historia al menos pegaría y no niego que tiene un inicio interesante, pero luego quien sabe que le pasa al desarollo, que se tuerce en pedazos, donde ciertas subtramas se quedan de lado y no sabes que onda. Lo peor es el final, donde parece una especie de anticlimax, bastante horrendo. Literalmente, la pelicula no prende, no enciende, no llega a motivar y lo terminan arruinando más los personajes.
Para ejemplificar, era como ver un episodio de la vieja serie de Batman, donde todo se pretende tomar en serio, pero cae en tremendas payasadas...en fin, que ya para el final, me quede con un sabor amarguísimo. Era como si Burton se hubiese quedado a la mitad de Beetlejuice.

Sin embargo, lo peor del asunto es que hay gente que le gusta y le gusta porque sale Johnny Depp haciendo un seudovampiro sexy. Horror.
Tal vez exagere, pero lo repito, no es recomendable de ninguna manera. Absolutamente. Y con esto acabo esta reseña, porque de recordar, me da dolor de panza.


-Amanecer, parte 2


Tras el nacimiento de Renesmee Carlie Cullen (Mackenzie Foy) y la transformación de Bella Cullen (Kristen Stewart) en vampiro, ésta trata de acoplarse poco a poco a su nueva vida inmortal y aceptar el hecho de que Jacob se imprimó en Renesmee y le es imposible separarse de ella. Conforme pasan los días, la familia Cullen se preocupa por el rápido crecimiento de la pequeña Renesmee, temiendo que sus días lleguen a su fin de manera precipitada. Irina (del clan Denali) (Maggie Grace), descubre a la niña jugando en el bosque y la confunde con una "niña inmortal" -una especie prohibida por las leyes vigentes en el mundo de los vampiros- y denuncia a los Cullen ante los Vulturis. Ante esto, Jasper (Jackson Rathbone) y Alice (Ashley Greene) desaparecen y no dejan más que una nota explicando que los Vulturis llegarán cuando endurezca la nieve. Los Vulturis deciden viajar a Forks y acabar con la niña y su familia, ante ésta amenaza y junto con los Quileutes, los Cullen reúnen a todos los vampiros posibles para que sirvan de testigos de la inocencia de los Cullen y por si acaso un ejército para defender a su familia.

La saga de Crepúsculo se considera uno de las peores franquicias de todos los tiempos. No a nivel económico, ya que muchas adolescentes alocadas van a ver sus sueños realidad, donde las pelis son un mero fan-service al por mayor. El detalle esta tanto en la historia, como en los personajes tan sosos.

Digo, he leído todas las novelas y me parecen razonablemente aceptables, pero no son material para una película. Son demasiado sencillas y con cliches tan enormes, que adaptar esto, le daría pena ajena a cualquiera.
Pero bueno, vivimos en una época donde lo sencillo vende y es lógico que pegara esta cosa.

Cuando anunciaron esta saga, espere que al menos hicieran un intento "serio" de adaptarla. Pero claro, por eso mi esposa piensa que soy muy inocente de repente y vaya pedrazos que me metí, donde cada peli era peor que la anterior (aun con el ligero aumento de nivel con "Eclipse").
Así que fui a ver con mi esposa, la última de estas cinco pelis, ya para cerrar un ciclo poco memorable de mi vida.


Y sí, la peli, al menos la primera hora, es tal como esperaba: lenta, sosa, con esas escenas diabéticas, donde combinan imagenes de actores malos tratando de hacer fan-service a morir, y con una historia altamente predecible.

Por suerte, el mismo conflicto con los Vulturi, obliga a que la pelicula agarre cierto ritmo, cuando nos presentan al resto de los clanes vampiros, que se unen a la causa de los Cullen para proteger a Renesmee (que no se porque le hicieron tanto alboroto. La niña es linda, pero no para tanto).
Aquí es cuando la cosa, cambia totalmente y me dio una sorpresa tamaño mapamundi.
Lo que sigue es spoiler, lo sé, pero no voy a hacer grandes advertencias, ya que dudo que alguien vea la peli, pese a todo.

Como se sabe, al final del libro, cuando los Vulturi y los Cullen se van a partir la maceta, llegan Alice y Jasper, en compañía de un chico que tiene las mismas características de Renesmee y esto hace desistir a los Vulturi de atacar, en especial a Aro, ya que la situación ha cambiado, tanto para su reinado, como para el futuro de los vampiros.
Para quien leyo esto, como un servidor, resulto frustrante, ya que uno esperaba al menos una batalla decente y la autora nos lo nego. Claro, hablo de una perspectiva masculina, ya que viendolo de un punto rosa, la cosa era bien predecible, con un final feliz y toda la cosa.
Pero en la peli, alguien tuvo la idea de si recrear la batalla final y de que manera.
Cuando vi que Aro le volaba la cabeza a mi personaje favorito (el único que vale la pena de la saga), Carlisle, me quede boquiabierto. Pensé que andaba soñando pero cuando me recupere, ya los Vulturi y los Cullen se estaban partiendo literalmente la cabeza, habiendo bajas por todos lados, de manera dramática...hasta que caemos en cuenta, que Alice le ha dicho el futuro a Aro y que eso pasara si llega a pelear, provocando que el líder Vulturi se eche para atrás y todo quede en un felices para siempre.

Digo, aunque la pelicula es mala, estos "15 minutos" finales, son sorprendentes y resultan lo mejor, no solo de la peli, sino de toda la saga. Tampoco porque la batalla sea tan buena, sino porque te agarra en curva todo lo que sucede.

Nuevamente, no recomendaría que alguien fuera a ver esta peli, más si no ha leído aunque sea un poco de los libros de Stephenie Meyer, pero si uno quiere divertirse, la última hora de esta peli, vale al menos verla de pasada, para decir "vi algo de Crepúsculo".
Hablaría de la saga de Crepúsculo, pero creo que hare una entrada, donde hable de todos los libros en un solo tirón.
 Pero claro, dudo que gente que conozco se enorgullezca de eso xD.

---------------------------

Y aquí termina esta entrada. No quise esmerarme, porque realmente no vale mucho la pena. Estas pelis solo son para cierto tipo de gente y ya.
Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan de las BUENAS películas.

1 comentario:

  1. No creo que exageres con lo de "Sombras tenebrosas", todas las críticas que he escuchado sobre ella son similares o más enfáticas. Yo lo cierto es que solía ver todas las películas de Burton en el cine, incluso cuando ya quedaba claro que no iba precisamente mejorando, pero con ésta me abstuve por completo. Y menos mal, el coraje que me iba a dar haber pagado por algo que fuese más o menos como todos dicen.
    La de 'Crepúsculo' ni qué decir, no pienso darles una oportunidad nunca.

    ResponderBorrar