Las aventuras de un extraterrestre simpático, que es ayudado por un niño a volver a su hogar, es considerada un ícono hoy en día, laureada, parodeada y aplaudida por toda la crítica. Fue el primer "éxito comercial" de Spielberg, aun cuando había hecho dos pelis emblemáticas antes de esta, como "Tiburón" y "Encuentros cercanos del Tercer Tipo".
De allí, la carrera de Spielberg fue en ascenso, con ligeros tropiezos en la decada de los noventas ("Hook" por ejemplo), alternando con éxitos en la crítica como "La lista de Schindler". Posteriormente, llego su mejor película, "Salvando al Soldado Ryan", la cual le granjeo multitud de premios y reinventando el cine bélico, con la primera secuencia de 45 minutos, del desembarco en Normandia.
Sin embargo, Spielberg paso del cine fantástico, a uno más cotidiano, viendose en pelis como la Terminal o Atrapame si puedes, cosechando buenas críticas, pero no tanto billete. Posteriormente, se ha dedicado a "apadrinar" a otros directos, como JJ Abrams en sus propios proyectos o ser productor de otras tantas pelis.
Fue durante esos años, especialmente el 2008, cuando Spielberg comenzó a concebir un proyecto bastante ambicioso, donde narraba ciertos hechos de la vida del famoso presidente estadounidense, Abraham Lincoln. Todo basado en una novela que trataba de los hechos alrededor de la firma de la decimotercera enmienda de la Constitución gringa, que permitió la libertad e igualdad a los esclavos negros.
Ya hace un par de años había escuchado de ese proyecto, pero se había retrasado y por ende, lo había dejado de lado, hasta que hace unos 4 meses, volví a escuchar de él y como iba a ser estrenado a finales del año pasado.
Rapidamente, la crítica se deshizo en alabanzas hacia este proyecto, no solo entre los críticos especializados sino entre los mismos espectadores.
Esto aumento mis expectativas con respecto a la cinta, pero luego me hice ver que la mayoría de los sites que hacían criticas de este calibre, eran gringos y para colmo, las criticas "latinas" eran más dispares con la pelicula, pasando de ser un buen producto a ser algo sumamente pretencioso y aburrido.
Pensaba que tal vez podía evitar esto último, ya que lejos de mi antiamericanismo gringo, me gusta la historia estadounidense y en especial, un personaje como Lincoln, que tuvo que bordear dos periodos presidenciales enmedio de la guerra más sangrienta que sufrieron los norteaméricanos en toda su existencia. Pero las críticas malas seguían y seguían, hasta que mi esposa, me para el tren como siempre y me dijo "formate tu propia opinión".
Así que siguiendo su sabio consejo, fui a verla ayer con ella y disfrutar, tal vez de las mejores peliculas históricas de todos los tiempos.
Lincoln es una película que narra los esfuerzos del mandato Abraham Lincoln, en enero de 1865, para pasar en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de que formalmente se abolió la esclavitud en el país. Esperando la Guerra Civil para poner fin a un mes, pero le preocupa que su Proclamación de Emancipación de 1863 puede ser descartada por los tribunales una vez que la guerra ha terminado y la 13a Enmienda derrotada por los estados esclavistas que regresan, Lincoln cree que es imprescindible para aprobar la enmienda a finales de enero, lo que elimina cualquier posibilidad de que los esclavos que ya han sido liberados puedan volver a esclavizados. Los republicanos radicales temen que la enmienda sólo será derrotada y algunos desean retrasar, el apoyo de la enmienda por los republicanos en los estados fronterizos que aún no está asegurada o bien, ya que dan prioridad a la cuestión de poner fin a la guerra. Incluso si todos ellos son en última instancia llevó a bordo, la enmienda seguirá necesitando el apoyo de varios congresistas demócratas si ha de pasar. Con docenas de demócratas que tienen sólo se convierten en patos cojos después de perder sus campañas de reelección en el otoño de 1864, algunos de los asesores de Lincolcree que él debe esperar hasta que el nuevo Congreso republicano a que está sentado, presumiblemente dando la enmienda un camino más fácil a paso. Lincoln, sin embargo, se mantiene firme sobre tener la enmienda en su lugar y el tema de la esclavitud se establecieron antes de la guerra está concluida y el sur de Estados se reintegra en la Unión.
Generalmente, mis reseñas las empiezo con una impresión general de la pelicula, acordandome que hechos son los importantes y luego dar los puntos fuertes y flacos, para luego recomendar a quienes les gustaría.
Aca, invertire un poco eso, en respuesta a las críticas que se han vertido por los "especialistas".
Si vas a ver algo de cine de Spielberg, rompe esa expectativa. Definitivamente, ESTA NO es una pelicula del director, donde vemos cosas fantásticas, una historia sorprendente o un tema original. De antemano, nos afrontamos a una pelicula totalmente distinta, en otra síntonia, en otra frecuencia.
Y es lo que llena la crítica "mala", donde ponen a un Spielberg "deslucido", que "jamás llega a su punto", que "se queda corto". De antemano, este tipo de comentarios vienen de gente que van a ver una pelicula del director, cuando no ven el filme en sí. Y es lógico, todo mundo va a verla, por el nombre del director, así que esperan que salga algo así.
Por suerte, el ansia de ver un Lincoln bien retratado, me hizo irme más por ese lado, por el contexto histórico, que por ver si era algo digno de "Spielberg".
Antes de empezar, hay que hacer, un poco de contexto histórico.
La guerra de Secesión o Guerra civil norteaméricana, fue un encuentro que tuvieron dos facciones, el Norte y el Sur, en EUA entre 1861 y 1865. La razón principal es que el Sur quería independizarse del Norte, para hacer sus propios negocios, teniendo como base el algodón. Mientras el Norte era industrializado, el Sur se veía disminuido, por lo cual optaron por hacerse a un lado. Esto provoco una guerra que duro 4 años y causa casí la muerte de un millón de hombres.
La versión que nos venden es que la causa de la guerra, fue la esclavitud, que el Norte quería abolir la esclavitud, pero el Sur se negaba. Sin embargo, esta situación no fue importante, hasta el segundo año de la guerra, cuando los sureños comenzaron a ganar batallas, pese a sus limitaciones e inclusive llegaron a amenazar la capital norteña, Washington.
Por tal motivo, el entonces presidente de EUA, Abraham Lincoln, usando sus poderes extraordinarios como mandatario en tiempos de guerra, hizo la declaración de emancipación, que consistia en que todo esclavo negro que fuese capturado por los "yankis" (como llamaban los sureños a los norteños), era visto como propiedad encautada y podía ser liberado. Esto provoco que el Norte nuevamente enfocará sus baterías en una causa distinta a la económica y que pudieran reclutar más soldados y armas. A la larga, la guerra no se acorto y costo muchísimas vidas más, pero tener una motivación más "humana", permitió al Norte resistir y terminar venciendo al aguerrido Sur.
¿Por qué todo este choro histórico? Vamos a ello. Lo que sigue es SPOILER, así que con cuidado.
Comienza la pelicula, en un encuentro entre las fuerzas confederadas y las del Norte, a finales de 1864. Unos soldados de color hablan de los privilegios que tienen ya como soldados norteños, a una figura que los escucha con atención. Como es lógico, es Lincoln, que ha venido a animar a las tropas. Todo parece bien, hasta que un chico más listo que el promedio, le comenta que si tienen mejoras, pero no son iguales. No hay oficiales negros, ni capitanes negros. Tienen mejor comida, pero aun les pagan menos que al soldado promedio. Lincoln escucha con atención y solo sonríe.
Un mes después, la guerra ya casi esta en su fin. El Sur ya no puede más y quiere "parlamentar". Sin embargo, a Lincoln esto parece dejarlo en segundo plano, ya que lo que le dijo el soldado le hace pensar que las cosas no pueden cambiar. Si acaba la guerra, su famosa declaración de emancipación quedará en desuso, ya que fue lanzada cuando había conflicto. Se acaba este, se acaban las medidas extraordinarias.
Pero él quiere que los negros sean libres, así que lanza al congreso norteaméricano, la decimotercera enmienda, que consiste en cambiar la Constitución y decir que todos los hombres son iguales y que no hay esclavitud.
Esto lógico, comienza a causar un revuelo enorme. Rapidamente nos damos cuenta que la mayoría no quería eso, que solo era un pretexto luchar por la abolición. Aparte, Lincoln necesita que la guerra continue para que pueda lanzar la enmienda, aunque los deseos de paz de ambos lados constantemente lo aguijonean a que la acepte. Así que Lincoln se lanza en una cruzada personal, para que la decimotercera enmienda, entre, aunque sea a patadas, mientras va lideando con su propia vida personal, con una esposa deprimida por la muerte de su hijo, así con su primógenito que desea ir a la guerra, aun contra los deseos de ambos padres.
Cuando te encuentras con una peli de corte histórico, vemos como el director trata de darnos un "contexto" entendible, para que no perdamos el gusto de la película, mediante una introducción o con unas letras explicativas, al inicio de la misma. Lease, te dan las tramas, masticado y en la boca.
Sin embargo, aca Spielberg hace una maniobra bastante arriesgada, ya que la pelicula inicia de manera fuerte con una batalla y luego nos vamos directamente al personaje de Lincoln, sin hacer "flashback" ni hacer una reseña histórica del personaje. Aun cuando fuera de EUA, hay un "intro", es meramente situacional, en vez de ser explicativo. Todo el contexto histórico, así lo que es la decimotercera enmienda y lo que sucede de la guerra, lo van explicando los personajes conforma avanza la historia.
Esto, para quienes no gustan de "pensar" un poco y ser más pacientes, resultara bastante engorroso. Aun con ello, este "subcontexto" resulta bastante bueno y a la vez práctico, ya que mi esposa, que no sabe ni jota de historia gringa, rapidamente se vió empapada de todo el proceso histórico.
Otro acierto de Spielberg fue como manejo los momentos, pese a la duración del film. Es de 150 minutos, 2 horas y media, donde escuchas "parlotear" a un montón de personajes. Sin embargo, no sientes que se te va lento, al contrario, diría que comparada a otras producciones, como el Señor de los Anillos o las pelis de Nolan de Batman, resulta más llevadera e inclusive, cuando estas en el apogeo de la pelicula, no te das cuenta que llevas arranado 2 horas en el asiento.
Y aquí es donde viene la verdadera magia del director, ya que reitero, es una película donde no paran los parloteos, donde los dialogos sustituyen a la acción, es una narración total, pero por Dios, que la peli no afloja y aunque algunos discursos pueden resultar un poco cargados, en realidad sirven de nexo a la siguiente escena.
También es común, que en una peli histórica, el director se tome la libertad de "aflojar" a un personaje. Lease, un chara se vuelve un "cómico" o tiene un tinte irreverente, para que la audiencia no suelte el bostezo.
Spielberg no hace eso. No se vale de gags ni de situaciones cliches, tampoco de personajes extraños, para aligerar la trama. Todos mantienen la misma seriedad, la misma tranquilidad. Ni siquiera el protagonista, Lincoln, tiene esos aires "supremos" que todo prota llega a tener. Aca, el personaje es humano, demasiado y por eso, aquí viene el segundo impacto de la interpretación de Daniel Day Lewis, que mantiene una sobriedad y humanidad a Lincoln a toda prueba.
Cuando uno ve la pelicula, un director cómico vería oportunidades por doquier, para frivolizar la trama: Lincoln retiene a los embajadores sureños, a la par que manda a gente encubierta a sobornar a los congresistas para que voten "sí" por la enmienda, a la par que lidea con su esposa, emocionalmente destruida.
Spielberg no hace nada de eso. Toma el tema con seriedad total. Aunque hay chascarrillos, son más de la situación que porque el director quiera "caricaturizar" el momento. Podrá haber dialogos tendenciosos, pero son contados y todos cortesía de Lincoln, que era famoso por hacer ese tipo de referencias, que inclusive un general de su estado mayor, critica de manera directa.
Aquí nuevamente refutó otra crítica, donde dicen que la actuación de este actorazo fue demasiado sobrevalorada. Es que su personaje, Lincoln, por su forma de ser, no sobresale. Y no es culpa de él, sino que los personajes que rodean al protagonista, que van desde su "triste" esposa, Mary Todd, interpratada por una increíble Sally Field, hasta el carismático Stevens, el líder de la facción republicana conservada, caracterizado por un formidable Tommy Lee Jones, rebozan de carisma, de personalidad, y no porque los actores sobresalgan de sobremanera, sino porque sus personajes estan diseñados de tal manera.
Y aquí es cuando sale el talento de Day Lewis: con su caracterización, le da ese aplomo y sencillez a Lincoln, que pese a no destacar de manera sobremanera, logra dar ese paso de equilibrio que todos los demás personajes necesitan. Falta verlo cuando esta con los dos telegrafistas de la Casa Blanca, decidiendo si da o no, fin a la guerra. Esa disertación sobre Euclídes, es formidable. Estupenda.
Y es tal su protagonismo, que al final, se me hace un nudo en la garganta, cuando lo ves partir al Teatro Ford, donde es ultimado. Ya no ves a Day Lewis, ves a Lincoln en todo su esplendor.
Pero no es esa sensación que tienes, cuando ves morir a un héroe, sino cuando ves morir a alguien, que va a pagar por los actos que cometió. No importa las buenas intenciones, si el proceso esta manchado, como se vió, al final, no puedes salir tan impune del asunto. Se toca de manera tan superficial, pero a la vez contundente lo de la forma "dictatorial" de Lincoln, que inclusive llegas a entender porque termina muriendo.
Aunque la peli no maneja una trama que va ascendiendo, si notas la tensión de la misma historia, conforme se acerca al momento de la elección. Pero nuevamente, lejos de ser un momento cumbre tipo "superhéroe", en realidad es tratado de manera tranquila, reservada e inclusive, uno podría decir "vamos, pudiste hacerlo más épico".
Pero Spielberg deja lo épico para después. Es tal vez la más dura crítica que se le ha hecho. Que esta película carece de épica.
Sin embargo, a mi si me parece épico, ya que el director logra que la pelicula funcione y tengas esas trazas de emoción, sin acercarse al género en sí. Es tal vez lo que más me sorprende, ya que al recordarle, me emociona. Cosa que no me pasa, salvo cuando veo algo de ciencia ficción o acción pura.
Tal vez algo que ayudo a esto, fue el verdadero final. Aunque la pelicula se enfoca en la decimotercera enmienda, Spielberg no nos deja un "vivieron felices para siempre". Pasamos a los últimos 10 minutos, donde Lincoln ve el resultado de su acción: los muertos y un Sur hecho casi pedazos. Ni siquiera se ve como un aspecto crítico ni de moraleja, sencillamente el director nos muestra los hechos que suceden cuando toman cierta dirección.
Y es aquí cuando sale cierto comentario de mi esposa, que me doy el lujo de explayar: la pelicula aborda la típica encrucijada, donde debes el elegir el bien de millones, sobre la muerte de "algunas" personas. Pero no se hace de manera "moralina", sino como una sencilla descripción de hechos. De lo que va a pasar por esto y aquello, independientemente de la muerte de Lincoln, sino de las propias consecuencias de sus actos.
Otro punto fuerte de la peli, es como se toca los temas personales sobre el propio presidente, donde vemos ya los problemas con su esposa, que esta al borde de la lócura, a raíz del dolor de perder a su hijo preferido, como el mismo Lincoln lidea con su hijo mayor y sus deseos.
Aunque me deshago en halagos por la pelicula, también tiene sus puntos flacos: los cambios de situación y de ambiente son muy dispares. Rapidamente te mareas y tantos personajes te abruman al principio, sino estas atento. Y es lo peor, porque la presentación de los charas se da en la primera media hora, que resulta la más "pesada" del film. Y aunque la pelicula se sostiene por sí misma, cae en muchas malinterpretaciones si uno no sabe algo de historia norteamericana. Al menos, leerse un poco de historia de la guerra de secesión ayudaría, pero no todos tienen el tiempo ni la disponibilidad para ello.
En fin, para concluir, la película es un producto bastante redondo, bastante bueno, estupendo, pero no llega a la excelencia. Sí, es cierto que no deje de alabarla, pero pese a todo, es un producto gringo que requiere cierto contexto que no todos tenemos. De allí que la crítica fuera de EUA, halla sido un poco más agresiva con ella. Aparte, lamentablemente, tiene la etiqueta "Spielberg" y el director ya tiene cierta fama que no puede ser obviada tan fácilmente.
Sin embargo, es también un logro brutal. Es una pelicula de 150 minutos, con poca acción, muchos dialogos, que se sostiene y es entretenida. Se demuestra con la sensación de que me pareció rapida, comparada con otras pelis de la misma o mayor duración. Para colmo, es política y económica, pero gusta y bastante.
Y aunque Lincoln es el personaje principal y es quien aparece a cada momento, también le da esa identidad propia, basada en la decimotercera enmienda.
¿Recomendable? Absolutamente. Solamente, quitarse ese "switch" de que es de Spielberg. Así es mucho más disfrutable y amena.
Lo mejor: las interpretaciones.
Lo malo: los primeros 30 minutos.
Lo original: La forma de contar una historia aparentemente aburrida, en algo bueno.
-------------------------------
Saludos a mi princesa, que me acompaño a verla :3, así a quienes gustan del buen cine.
La veré pronto, creo que con mi mamá, pero tampoco es que me emocione demasiado. Si acaso por Daniel Day-Lewis que es un gigante.
ResponderBorrarPor cierto, eso de 'cine narrativo' suena redundante. Casi todo el cine es narrativo, creo que no se entiende demasiado bien tu punto.