Pero basta de chacharas y vamos por cada rola.
-Sekai ga Owaru Made wa - Wands
Esta canción es de una de las "más" viejitas que tengo. Pero su origen no esta en el viejo Napster o en alguna de las páginas de mp3 que existían en tiempos antidiluvianos. Sino proviene de una página mucho más antiquísima: Salmon Fish Page.
Por los tiempos de 1998-1999, había lo llamado "páginas" personales, un primitivo intento de lo que ahora son los blogs, donde los creadores de tales formatos, podían poner la información que quisieran (para referencias, ver el episodio donde Homero crea su página Web, en los Simpsons). Una de tales páginas, era la mencionada Salmon Fish, de origen asiático (hongkones, sino mal recuerdo), que se encargaba de reseñar animes deportivos, desde Captain Tsubasa hasta Slam Dunk.
Pero aparte tenía una sección de "música", con archivos en formato real player, con los openings y endings de estos animes.
Fue allí donde conseguí la versión completa del opening y ending de Slam Dunk, pero también me baje otros tantos, entre ellos, esta rola, que rapidamente se convirtió en mi favorita de toda la saga.
Es tan emblemática, que hoy en día, se puede encontrar su PV en el tubo, hasta subtitulado en español, donde la letra, la instrumentación y el estilo del cantante, son únicos. Como dato curioso, esta canción suena cuando el profesor Anzai regaña a Mitsui, luego de la golpiza en el gimnasio hacia los miembros de Shohoku.
-Tactics - The Yellow Monkey
La primera vez que escuche esta canción, mediante el anime, me quede un tanto desanimado. Digo, para ser una serie tan buena como Rurouni Kenshin, tanto el opening como el ending, me parecían de poco nivel (aunque sigan insistiendo los fans que "Pecas", es una buena rola).
Pero con el paso del tiempo, el ending se me fue metiendo y alcanzo su punto culmen cuando estaba en el servicio social. Como era de las pocas rolas que tenía en la vieja pc, la comence a escuchar más a menudo, lo cual origino que en ese tiempo, fuese una de mis favoritas. Ese furor ha bajado con el tiempo, pero me trae muy buenos recuerdos cuando la pongo de vez en cuando. Aparte, Ricardo Silva, de manera reciente, la ha fandubeado de manera fabulosa.
-The Starry Sky - HAL
Angelic Layer se considera el primer anime que consegui de manera "pirata" (xD), y en formato VCD, los primeros 12 episodios. Cabe decir, que me costo 2 años verla, ya que la tenía enlatada por un laaargo tiempo, hasta que el bendito servicio social, me permitió conocerla.
Aunque el opening es bueno, a cargo de Atsuko Enomoto, la seiyuu de la protagonista, Misaki, el ending es una delicia. HAL hace un trabajo estupendo, al iniciar de manera lenta, pero luego formar un crescendo estupendo. Aparte, la animación que le hicieron a esta rola, es bastante buena. Lamentablemente, el ending termina siendo sustituido luego de los primeros 12 episodios, lo cual es una lastima. Fue de las primeras series de CLAMP que comenzaron a gustarme, luego de su peculiar cambio de estilo.
-My Pace - Sunset Swish
Otra rola del servicio social. Para mitigar la soledad de aquel tiempo, mi consumo de anime se expandió hasta alcanzar los grados actuales. Sino pude ver más, es que el dinero no me alcanzaba para ver tantas series, así que seleccionaba, las que eran consideras las más populares.
Bleach fue una de esas y que aparte me ayudo a lidear con las broncas emocionales, con un protagonista bien conformado y una historia que desgraciadamente, ha ido desmejorando en los últimos años.
Como sea, la música de Bleach ha mantenido buenos niveles, aunque igualmente, los inicios eran mucho más espectaculares. Prueba de eso, es esta rola de SunsetSwish, que aparte de la vocal del interprete, su instrumentación es genial. La canción fue de las primeras que puse en un mp3, ya que me levantaba el ánimo siempre que la ponía.
-Keep on Going - Atsuko Enomoto
Captain Tsubasa se volvió una mera obsesión a finales de los noventas y principios de la década pasada. Mis motivos personales tengo y que no vale la pena contar. Pero parte de tales, era conocer el todo de una de mis series favoritas. Para entonces, la información, procedente de España, comenzó a moverse en todo latinoamérica, en especial en lugares como Chile o Argentina. Fue estas paginas que contaron sobre los mangas del World Youth y del reciente, road to 2002. Fue justamente este manga, que inspiró un tercer remake y sacar una serie que inclusive hoy en día, aun sigue vigente (cosa curiosa, la ví antes de ir al trabajo, en Galavisión).
Aunque el remake 2002 es bueno, carece de esa calidad que vimos en el remake J o del espíritu de la viejita de los años ochenta. Pese a ello, compensa en otras áreas, como la música, tanto incidental, como openings y endings.
Mientras en los OVAS se hizo un leve homenaje a la relación de Sanae y Tsubasa, aca de plano llegan a niveles mucho más altos, al dedicar toda una canción a esta singular pareja de la serie, que estuvo a cargo de Atsuko Enomoto, ya mencionada anteriormente y que también sirvió de seiyuu para Sanae Nakazawa, la "Patty" latina, para esta saga.
La canción no es gran cosa, pero es bien típica de la década pasada, con ese tonillo entre electrónico y freson. Aun así, me parece una canción bastante buena, divertida, pero sencilla.
-Mirai - LEGOLEL
El gusto por este ending, proviene de la versión doblada del mismo. Corrector Yui fue una serie que se emitió posteriormente al éxito de Card Captor Sakura, en Cartoon Network. Enfocada a un público un poco más maduro, tuvo un éxito moderado a importante, al menos en América Latina, donde la serie tenía muchos elementos magic shoujo, pero con ciertos aires adultos (falta ver la transformación que tenían las chicas, donde no haré más comentarios), todo cortesía del gran Kia Asamiya.
Pero la música incidental de la serie era bastante buena, al grado que el tema de de "Ai", la tercera corrector, era estupendo y una pieza de colección entre los fans. Los openings y endings no fueron tan emblemáticos, salvo el primer ending, que es una pequeña joyita. Curiosamente, la versión japonesa dista de la doblada, tanto por la letra, como el tono de voz del interprete.
-Hitori-janai - Dan Dan
Dragon Ball GT es considerada un "tabú" entre los fans de la saga. Vista como un bodrio, tanto por la historia, como el rediseño de los personajes (Goku empequeñecido, Vegeta con bigote, un Trunks bien afeminado, una Pan berrinchuda), que no aporto gran cosa, salvo la última saga de los dragones de las siete esferas.
El aspecto más destacable de la saga, fue la música, que formó parte de esa revolución del anime, que surgió a mediados de los noventa, donde un solo opening y ending quedaron atrás, para dar paso a los artistas de moda, haciendo un montón de canciones.
Por suerte, esta saga tuvo muy buenas rolas, pero nada como el primer opening y ending, en especial este último, que cuando lo escuche pro primera vez, se convirtió rapidamente en una de mis rolas favoritas, al grado que casí fregue la cinta del VHS al ponerla tantas veces. La versión japonesa, que igual descargue del Napster, valió tanto la pena, en especial por el último de la rola, muy noventero.
-My tomorrow - Maeda Ai
Digimon 03 fue una saga mediocre, comparada con sus antecesoras. Practicamente, la que marco la debacle de la saga, aunque la segunda parte de Digimon 02, ya mostraba esos signos.
En un acierto o desacierto, los productores trataron de cambiar o "rebootear" la serie, con un concepto distinto. Sin embargo, eso no jalo y aunque la serie tuvo sus adeptos, no fueron tantos como en las anteriores, nostálgicos por la falta de los carismáticos protagonistas, como Tai, Matt o Izzy.
Aun con ello, Digimon siguió manteniendo una calidad musical barbara, donde el mítico Koji Wada, siguió dando de que hablar, hasta su prematuro retiro, debido al cáncer.
Maeda Ai, fue también otra interprete que siguió fiel a la saga y que saco de las mejores melodías de la misma. Si ya habíamos visto "My Wish", esta canción es formidable, única y aparte tan sentimentaloide, en especial por su letra. Hoy en día, se mantiene vigente, por la cantidad de fandubs presentes.
-Yasashi Gooro -Minawo
Curioso el asunto de esta canción. Es melosona, con una letra aun peor y con una interprete que tiene una voz tan aguda, que de repente fastidia. Aun así, me gusta. Claro, no forma parte de mis canciones más valoradas, pero me agrada escucharla, en especial por la instrumentación, que me parece bastante tranquilizadora. Ni se diga la animación de la misma, que muestra lo de las cartas tarot y así con imagenes de las chicas de la serie DnAngel: Risa y Riku.
Es de esas canciones atípicas, que tengo en mi mp3teca, y que de repente la escucho en el célular o mp3, cuando ando algo estresado. Ha llegado a ser de mi melodía favorita de la serie, aun superior al opening.
-Mou Hitotsou no Birthday - FM8
Karin es otra de las series "del Servicio Social". Su nombre oficial es "Chibi Vampire Karin", y es un anime fanservice, donde una bonita chica vampiro, que ha desarrollado inmunidad al sol, sale como cualquier colegiala, a hacer su vida adolescente. Claro, con una familia algo disfuncional, vampira, conoce a un chico, Usui, que encarna el típico prota actual: pelmazo, idiota, pero buena gente y amable.
Karin y Usui se van enamorando, pese a los líos de Karin con estar cerca de un hombre que le gusta, que es cuando chorrea sangre como grifo abierto. Aun siendo tan cliche, es bastante divertida y tiene sus momentos.
Pero mientras el opening es típico sin mucho chiste, el ending es bastante bueno, que nuevamente chorrea miel, pero la instrumentación la salva, así los momentos de crescendo, que la hacen bastante dinámica. Aun hoy en día, es de esas rolas que igual apaciguan mis momentos de malestar o enojo. Aparte, la animación del ending, es genial, mostrando como Karin prepara un pastel a Usui.
-------------------
Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, como quienes gustan del j-music.
He vuelto.
ResponderBorrar