La descarga de archivos en internet tiene una historia algo tortuosa y demasiado intrincada que para un servidor, resulta en muchos datos de corte inútil (seh, algo raro en mí, que adoro este tipo de cosas).
¿Entonces porque hablar de cosas antidiluvianas, internatuicamente hablando, cuando la cuestión es Megaupload? Bueno, como he dicho al hartazgo, es necesario un buen contexto para entender porque terminamos donde estamos.
El objeto de la siguiente entrada es primero hacer un detalle muy superficial de como han evolucionado los sistemas de descarga en internet, al menos para un servidor y luego una crítica hacia servidores que cobran, como Crunchyroll. Se supone quería hacer un comentario en su momento, pero tanto por el trabajo como por querer esperar a que sucedía, me termino por esperarme hasta casi un año después, de que el poderoso Megaupload, termino siendo cerrado por ordenes del FBI.
Megaupload fue un sitio web de servicio de alojamiento de archivos, fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong. El 19 de enero de 2012 fue cerrado por el FBI por supuesta infracción de derechos de autor.2
El dominio megaupload.com atrajo por lo menos diez millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete.com.3 El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.
La primera vez que toqué una computadora, a principios de 1998, fue porque un compa de la facultad me llevo a checar su "correo electrónico" al llamado laboratorio de computo de la escuela. Estos sitios, yo los veía más como un lugar para aprender a programar cosas inútiles o jugar Pac-Man, a lo máximo, usar alguno de los procesadores de texto de aquel entonces, como WordPad o el naciente Microsoft Word, para realizar tareas y luego imprimir de manera graciosa en esas impresoras de puntos que sonaban chistoso.
Al principio me mostré renuente a tener un correo electrónico o checar páginas en internet, que aparte se cargaban a velocidad de tortuga. Pero claro, mi afición al anime me hizo checar páginas del tema, así encontrar información que no se hallaba entonces en las escasas revistas de anime de aquel entonces (Minami, Dokan, etc. etc.). Como es lógico, me hice un vicioso de la red.
Sin embargo, algo más que me termino anclando fue la descarga de archivos, en especial de música.
Visualizar cosas en la red se volvió algo fascinante. Para finales de 1998, ya estaba en busca de archivos "musicales" como el opening o el ending de Dragon Ball Z. Sin embargo, la red estaba en pañales, asi que la descarga se enfocaba en los mp2, que eran archivos de la mitad de calidad de un mp3 y claro, en los famosos midis y en cierto formato que entonces era muy popular: los real player. Curiosamente, se respetaba más la reglamentación de no tener "archivos" ilegales, asi que había gente que descargaba estos archivos de páginas nacientes de anime y luego termina por borrarlos luego de 24 horas (cosa que jamás hice xD).
Pero los midis eran tonadas sencillas, los mp2 rapidamente quedaron relegados a segundo lugar cuando salieron los mp3, que aunque más pesados, tenían una calidad casí de un CD, mientras los Real Player, su formato era tan engorroso, poco práctico e incompatible con los reproductores de aquel entonces, como el media player de Windows, terminaron por quedar relegados ante el mencionado mp3.
Y fue en 1999 que las páginas de mp3 proliferaron a morir. Fue justamente que logre al menos descargar 10 mp3, a una velocidad tan lenta, que tardaba al menos una hora en descargar uno solo. Como es lógico, rapidamente los servidores de tales páginas terminaron por mandar a volar estos lugares y ya para para el 2000, la mayoría de los sites de mp3 "free" habían desaparecido, en especial los hospedados en geocities (aun cuando se encriptaban tales archivos en winzip).
Pero quien estuvo al relevo de tales servidores, fue el famosísimo Napster, que fue de los primeros motores de busqueda especializados para canciones y otros archivos. Lo que hacía este programa era buscar los mp3 en las memorias de cada computadora que estuviera "afiliada" al Napster. Esto lo convertía en un poderoso "intercambiador" de archivos que no tenía par. Fue tal su empuje, que llego a afectar la industria de la música, que rapidamente vió sus bonos disminuidos. Por tal motivo, las demandas a Napster fueron tan fuertes, que el pobre site tuvo que pagar billete por las demandas pérdidas y cerrado de manera definitiva.
Mi hermano fue uno de los pioneros del Napster y él me consiguió un montón de mp3, inclusive llego a descargarse un juego de pc, antes de que cerraran al dichoso.
Posteriormente, otros programas trataron de emular el poder de su antecesor, como el Ares o el Winmx, pero con poco éxito y rapidamente se convirtieron en sites que lanzaban virus o gusanos, por lo cual se volvieron inseguros.
Por aquella época, justamente yo usaba estos programas para seguir descargando mp3 de todo tipo, pero también videos, en especial los famosos "AMV" o Anime music video, que también se hicieron altamente populares a principios de la década pasada.
Para entonces, mis amigos de la red, ya habían optado por otros dos sistemas que a la fecha, habían resultado bastante efectivos: el torrent y las páginas especializadas en descarga de archivos.
Del primero, aun no lo he probado. La razón, es que se creo una muy mala fama, ya que los primeros sistemas torrents eran un hervidero de virus, aparte de tener motores de busqueda complejos, que enlentaban las computadoras a morir (más siendo pcs de cyber cafe, que si de por si tenían virus u otras cosas). El segundo, comenzaron a salir páginas como rapidshare, que tenían opción de descargar ciertos archivos, pero que también tenían una velocidad extremadamente lenta y claro, a veces también tenían virus.
En fin, ya para el 2006, fue cuando surgió una nueva página, que sería el modelo de servidor de descargas: megaupload.
Aunque esta página al principio solo ofrecía servicio de hospedaje, lease, de que podías subir cualquier archivo a un disco duro "virtual", rapidamente se fue hacia el enfoque de descarga. Cualquier persona podía subir algo a la red y luego dar el "visto bueno" para que alguien más lo descargara.
Pero como es lógico, las descargas por megaupload, aunque constantes, aun manejaban una velocidad un poco más lenta que los demás servidores.
Y es curioso, ya que aun en aquella época, me mostraba renuente a descargar cosas de internet, al menos en específico, anime. Había agarrado la maña de comprarlo con los parientes de Jack Sparrow o esperaba inocentemente que un día emitieran más anime en TV abierta.
Fue hasta que una comadre que me insistió en descargar para no quedarme atrasado al menos 6 meses con respecto al resto de la prole que gustaba de lo ilegal. Curiosamente, mi primer serie fue Toradora! donde al menos quise descargar dos episodios para ver como iba. Pero ya cuando me di cuenta, había descargado la serie completa. El resto es historia.
Para entonces, descargar de megaupload tenía ciertos criterios, como hacer una descarga cada 24 horas y de cierto límite. Así que uno tenía que ser cuidadoso conque bajar y en que momento, porque si perdías la conexión o te arrepentías, tenías que esperarte al día siguiente para proceder.
Pero lo más irónico del asunto, es que cuando comence a hacer estas "maniobras", megaupload ya se había vuelto un emporio enorme, siendo la principal base de archivos de medio mundo. Su creador comenzó a dotarlo de mayor velocidad y ya luego de un rato, podías descargar un archivo a gran velocidad, aunque claro, solo para los usuarios "libres", ya que los registrados tenían un acceso ilimitado, pero ya no tenías el límite de tiempo ni tampoco el tamaño de archivos.
A la par, el foro de mcanime, se había vuelto ya bastante famoso, no tanto por ser el tipico chat reglamentado, sino porque allí podías encontrar todo tipo de cosas, usando a megaupload, como base de datos. Fue tal su impacto, que inclusive el mismo site diseño una página donde solo podías acceder a descargar y listo (y convertirse uno en un "leccher" xD, que su traducción literal es algo fuerte, pero significa ser un mendigo parásito).
Fue este estilo de vida, al menos en descargas, lo que domino mi mundo por alrededor de 2 años. Pero todo lo bueno tiene que tener un fin y este llego precisamente el 19 de enero del año pasado.
Ya habían habido rumores sobre medidas legales contra megaupload y otros sites parecidos, debido a que pregonaban las descargas ilegales. Sin embargo, nadie vió venir lo que sucedería ese frío día de enero, cuando al momento de entrar al foro mcanime para descargar, todos estaban en pánico: resulta que Kim Dotcom, fundador del site, había sido arrestado con otros compas en Nueva Zelanda y el FBI había cerrado el site.
El desgarro de vestiduras, virtualmente hablando, fue horrendo. Mcanime estuvo en crisis al menos 2 semanas, donde se subió absolutamente nada de anime y los pocos servidores, como mediafire o hotfile fueron saturados de tal manera, que en cuestión de 1 mes, estos tuvieron que restringir sus "descargas", al grado que hotfile o depositfiles, hoy en día, casi no tienen impacto entre los que suben y descargan archivos.
Fue cuando el site Crunchyroll, comenzó a descollar. Ya había aparecido en latinoamérica a principios de enero, como un site donde podías pagar una módica suma y tenías acceso a los "últimos" estrenos de anime. Claro, solamente era en versión "stream", lease, le dabas click al anime y comenzaba a descargarse para verse "en vivo", sin posibilidad de descarga. Pero cuantas veces uno quisiera.
Este sitio nació en parte por ciertos miembros de fansubs, que dejaron la labor gratuita por cobrar algo de billete para sus propias arcas.
Esto a la par, ocasión cierta división entre fans y fansubers. Unos alegando por lo gratuito y otros por el pago, como debía ser, de manera legal. Aun hoy en día, esa división predomina, entre los fans de Crunchyroll y los del fansub "gratuito".
Para un servidor, yo termine por decantarme por lo último, en parte por la situación económica y en parte por la necesidad de tener el archivo de manera física.
Reciente, Kim Dotocom, ha prometido volver, con un nuevo site, "Mega", que le vuelva a colocar en primeros planos.
-----------------------------------
Ahora, ¿Cual es mi opinión personal de todo este embrollo?
Debo decir que de antemano, el asunto siempre ha estado amañado. Lease, que mi posición, MI POSICION, ha sido el fansub gratuito. Lease, estoy a favor de seguir siendo alguien que descargue anime, sin pagar un céntimo.
Y de antemano, también he escuchado las críticas hacia esto. Que es piratería, es cierto. Que todo lo quiero peladito y en la boca, también es cierto. Generalmente estoy de parte de la legalidad o de lo que cuesta, ya que se bien que esfuerzo hace alguien por su trabajo. Y hasta hubiera aceptado la posición de cambiarme a Crunchyroll y dejar para siempre la piratería.
Sin embargo, tal vez use como excusa lo siguiente, pero al menos, a mi me parece pausible y es la "promoción" que se le hizo a Crunchyroll posteriormente a la caída de Megaupload.
Cuando se dió la caída de este server, los fans se polarizaron, tanto en opiniones como críticas. Salieron podcasts a favor y luego en contra. Sin embargo, me pareció más una estupidez la forma en que se defendieron los pro-crunchy, dando a entender que el anime es un gusto caro, que era el camino para volver a la legalidad o peor, promocionar descaradamente el sitio, casí como si fuera un comercial.
Me pareció tan de mal gusto, más porque quienes defendían la legalidad del anime, luego promocionaban descaradamente Crunchyroll. Nuevamente, no es una excusa por mis pillerias, pero tampoco se puede decir que promocionar una página, argumentando que es en aras de lo correcto, es lo mejor.
En fin, que Megaupload fue un suceso que cambió mucho la forma de ver anime, al menos en nuestro continente y más específicamente en latinoamérica. Al menos a mí, cambio una forma de vida que tenía desde hace dos años y tuve que adaptarme a las circunstancias (entre ellas, ir abandonando paulatinamente mcanime, aunque lo checo de vez en cuando). Aunque lo divertido fue en su momento, ver la paranoia que surgió a raíz de la caída de megaupload, como diciendo que ahora nos iban a censurar por todos lados y que Anonnymus tendría que salir en nuestra defensa.
Pero eso, ya forma parte de la actitud paranoica promedio que tienen los que estan en la red. Pero eso, como diría la tía Chona, forma parte de otra historia.
----------------------------
Saludos a mi princesa :3, así a quienes aguantan este choro "ansiolítico".
Leí hace poco un estudio sobre el impacto del cierre de megaupload en la asistencia a cines y la compra de material cinematográfico legal y decía que contrario a lo esperado, había disminuido bastante, sobre todo en lo referente a películas independientes y menos conocidas. Yo no es que apoye la piratería a descaro pero sí creo que se han tomado medidas poco inteligentes para fomentar la legalidad.
ResponderBorrar