Por eso, cuando vi la serie de Kami Nomi Zo Shiru Sekai, me sentí identificado rapidamente con el prota, tanto por su forma de ser, como lo que tiene que hacer para seguir estando en su propia "dimensión": conquistar mujeres para sacarles espíritus malos.
Si lo vieramos así, el psiquiatra o psicólogo promedio, es una especie de exorcista, ya que se encarga de "sacar" demonios internos que acosan la psique de la persona que se deja (o a veces no se deja). Tecnicamente, Keima, el prota de la serie mencionada, sigue trayectos y rutas al estilo de un juego de citas, para poder sacar el cobre de las mujeres que va conociendo. Solo así el espíritu se expone y su fiel ayudante, Elsie, puede atraparlos (y es por esta cosa, que de repente aguanto hacer lo que hago).
Ya había comenzado el análisis de la serie hace un buen rato, y aquí continuamos, con la siguiente chica la serie.
Kosaka Chihiro, con una altura 153 cm, no pertenece a ningún club, tiene calificaciones promedio, muy atlética, le gustan los chicos guapos y atrevidos. Keima se niega a conquistarla diciendo que es una chica real, hasta que en un momento presencia como Chihiro se declara y es rechazada, lo cual "lo anima" a seguir el "trayecto" de la misma.
La dichosa Chihiro
Luego de un momento de depresión, ya que Elsie le dice a Keima que tiene que capturar 60,000 almas más, el susodicho se topa de frente con Chihiro, una chica que había servido como personaje secundario en los anteriores arcos, fastidiando constantemente a Keima y su frikismo. Si en ocasiones anteriores, Elsie no había visto nada raro en la chica, de repente su peineta de cráneo comienza a parpadear, indicandole que Chihiro puede ser la poseedora de un alma pérdida.
Sin embargo, Keima le echa un ojo y niega la posibilidad, ya que Chihiro es una chica normal, que no tiene ninguna cosa que puede afectarla en ese momento. Esto se demuestra, en la forma en que trata a Keima, así como se comporta con el resto de la clase, siendo una chica noble, pero directa, así teniendo una envidiable condición física y calificaciones arriba de lo normal, lo cual haga que tenga muchas amigas.
Pero cuando Keima va de salida, encuentra como Chihiro se declara a un guaperas de la escuela, siendo rechazada. La reacción tan extraña que tiene Chihiro, hace que Keima se interese en el asunto. Claro, de primeras, cuando trata de hablar con ella, la chica lo patea literalmente. Keima entra en una depresión, de la cual sale con ayuda de una "ex" que había ayudado y entra con todo en la ruta de Kosaka.
En la terapia o consulta, es común el caso de que muchos pacientes lleguen argumentando que no estan mal. Claro, de primeras, se nota la enorme patología mental que tienen. Solo es cuestión de "desvelar" este asunto al paciente, de distintas maneras.
Según Freud, el paciente promedio "no sabe" lo que tiene o más bien, "sabe que no sabe lo que sabe". Lease, uno tiene conocimiento de lo que nos afecta, pero lo hemos olvidado o pretendido hacerlo, ya que al conocerlo, obviamente tendremos que enfrentarlo y por consecuencia, solucionar lo que nos aqueja. De allí que Freud no proponía un método terapéutico en sí, sino solamente llegar al meollo del asunto y que el mismo conocimiento, cambiaría la situación (lo cual llega a ocurrir de manera frecuente).
El problema no es que uno venga y se lo diga de frente a alguien. No aceptamos la verdad así como así, ya que estamos acostumbrados a ver la verdad del otro como una opinión y no algo realmente firme. Por eso no es tan fácil decir "usted tiene esto" y esperar que la persona cambie. Eso no reafirma la vivencia de la persona.
Justamente Keima comete este error, cuando en su desesperación, trata de confrontar a Chihiro en las primeras de cambio. Rapidamente recibe una patada y la cosa termina mal. Por ello, varía su táctica y comienza a relacionarse con la chica de otra manera, sin ser tan directo.
Pero Chihiro rapidamente muestra que no es una chica como las que ha tratado Keima antes, ya que tiene una estructura mental más fuerte y estable.
Y aquí viene otro punto apasionante de la terapia: si tenemos pacientes que solo no saben lo que tienen y se nota la bronca de aquí a 100 metros, hay otros que si acuden a terapia, pero cuando hablamos con ellos, su vida parece totalmente normal.
Nuevamente citando a Freud, él no definió una personalidad normal. Creo 3 categorías: neurótico, psicótico y perverso, pero nunca una personalidad normal. Decía que no había nadie normalon, que todos teníamos un poco de aquello y esto, o de plano nos inclinabamos fuertemente a un lado. La normalidad no existía como una categoría bien establecida, sino como una delgada línea entre diferentes estados patológicos a nivel emocional. Lease, la lócura y la normalidad no existen, sino a veces son definidos más por el contexto donde nos movemos.
Curiosamente, hay personas que creen en el concepto de normal..bueno, en realidad la inmensa mayoría lo ve así. Sin embargo, es rutinario pensarlo. El problema viene cuando esto se usa como un mecanismo de defensa bastante complejo.
A nadie le gusta tener problemas, así que se opta por enfrentarlos o guardarlos. Lamentablemente, pocos optan por la primera opción y generalmente los problemas preferimos dejarlos de lado o taparlos con otros que podemos manejar. Por eso, no es tan fácil decir que el problema de una persona es su punto rojo, ya que puede ser solo la tapadera de uno más grande y dejar a la persona en iguales condiciones.
O mucho peor, a veces porque la persona aparenta "normalidad", no vemos que pueda tener una bronca aun mayor que un iceberg tamaño jumbo.
Este tipo de situación es la que experimenta Keima cuando ve a Chihiro, que es una chica muy optimista, alegre y enérgica. Pero lo que termina por decantarlo a lo contrario, es como afronta el rechazo del chico que le gusta. En lugar de tener una reacción más predecible, como enojarse o ponerse triste, parece tomarlo normal y seguir adelante. Aunque podría ser una reacción normal, en realidad indica un problema importante, ya que todo cambio produce una reacción que lo altera todo.
Es a partir de aquí que Keima comienza a conocer a la chica y muestra una enorme inseguridad por dentro. Solamente que prefiere aparentar que no le duele, para no tener que lidear con su problema interno, que es esa falta de autoestima.
Finalmente, Keima logra hacerle ver sus inseguridades y Chihiro entonces se da cuenta de que debe buscar algo que reafirme su autoestima y es por eso que elige formar una banda de música (claro, luego del proceso del beso y toda esa cosa xD).
Yo, feliz en un día en la red.
Este fue de los escenarios más intensos que ví en la serie. Mientras en el resto de las chicas, la cuestión era evidente, aca de plano a Keima le costó uno y la mitad del otro darse cuenta cual era la verdadera situación. Casi digno deuna verdadera terapia de largo tiempo, que involucra no solamente hacer que el paciente se mantenga en la terapia, sino también comience a reconocer que algo esta mal o que sus reacciones no son del todo normales. Pero a diferencia de soltarselo brutalmente, la sutilidad lo es todo.
En fin, son de las cosas que me recuerdan porque me encanta tanto mi carrera.
---------------------
Saludos a mi Elsie =3, así a quienes gustan del análisis "distinto" del anime.
Seguro a tu Lady le caerá muy en gracia que te sientas identificado con un personaje cuyo chiste es conquistar mujeres. Jo jo jo.
ResponderBorrarY yo te diré por qué te viene como anillo al dedo ser psiquiatra: porque eres un chismoso. A mí no puedes engañarme ;)
Muy buen análisis, que gusto sería leer más análisis como este, concuerdo.
ResponderBorrarAhora, me gustaría leer tu opinión sobre por qué keima elige quedarse con Chihiro de entre todas las chicas.