sábado, 26 de noviembre de 2016

Doctor Who: Volvemos con Peter Capaldi (Mummy on the Orient Express y Face the Raven)

Volvemos con las reseñas de Doctor Who. Debo decir que tuve una temporada donde me llegaba a chutar casi un capítulo diario de la serie. Aunque la he dejado un tanto de lado, más bien estoy esperando las temporadas navideñas para volver a las andadas y es que esta serie comencé a verla para pasar el mal trago que tuve hace dos años por las cuestiones económicas. Y vaya que me ayudo a sentirme mejor al respecto. 

La siguiente entrada es dos episodios que ya vi hace más de un año pero aun mantengo bastante frescos, tanto por su originalidad como el impacto que tuvieron en la serie moderna (en especial con la muerte de la última companion, Clara Oswald). Sin embargo apenas pude hablar por ellos, nuevamente por la cuestión tiempo como porque tenía un largo avit de episodios por reseñar. Así que sin más, vamos a hablar de un capítulo que logró captar la esencia gruñona de la última reencarnación del Doctor (gracias a la gran actuación de Peter Capaldi) y otro, donde vemos porque Clara se convirtió en una companion tan carismática.


-Mummy on the Orient Express

Datos técnicos: Octavo episodio de la Octava temporada, fue emitido el 11 de octubre del 2014. Con un guión original de Jamie Mathieson, fue rodado en interiores casi en su totalidad (salvo la escena final que fue grabada en exteriores en una playa de Gales, en Limpert Bay) en el mes de mayo del 2014. El episodio tiene ciertos datos de continuidad como una llamada que tiene el Doctor en otro episodio y que hace referencia a una momia, así que es la primera vez desde el cuarto Doctor que el protagonista reparte dulces entre los demás. En su momento generó muchas críticas positivas aunque algunos criticaron la falta de más metraje para ver la identidad del villano principal o lo sucedido con la tripulación del tren.


Argumento: Clara esta harta del Doctor, ya que sus viajes continuos e interrupciones están por echar por la borda su vida sentimental y personal. El Doctor decide ofrecerle un último viaje y lo hacen en el Orient Expres, un tren de alta tecnología que viaja en el espacio y que tiene ambientación de los años veinte. Sin embargo, los pasajeros comienzan a morir de forma misteriosa, no sin antes afirmar que una momia va tras ellos durante 66 segundos. El Doctor se ve empujado a a investigar la situación lo cual nuevamente le trae conflictos con Clara por su forma de pensar y hacer las cosas.

Comentario personal: Muchos comentan que la más reciente encarnación del Doctor es bastante diferente a las anteriores, no solo por su aspecto físico, sino por su forma de ver las cosas y su propia conducta. El Doctor de Tennant o Smith parecían ser más comprensivos y compasivos, atolondrados sí, pero tenían una mejor empatía y forma de hacer las cosas. En cambio, el Doctor de Peter Capaldi se muestra más como un niño berrinchudo y bastante tosco. 

Este capítulo parece reforzar esta situación, ya que desde el primer minuto se sueltan chispas por la partida inminente de Clara. Obviamente el Doctor no quiere que eso pase, pero en lugar de decirlo de forma directa, todo el tiempo busca confrontarla y molestarla. Es por esto que Clara también desea dejar al Doctor, pese a tener unas aventuras que le resultan embriagadoras en todos sentidos. Por ello el viaje podría ser una forma de reconciliarse y Clara lo ve, desde su perspectiva, como una manera de tal vez volver con él y encontrarle mejores cualidades.

El capítulo esta descrito para seguir la perspectiva de la chica y nos despierta, no solo por la trama sino por la gran actuación de Capaldi, un montón de empatía hacia el protagonista pero a la vez de molestia pura. La razón es que el Doctor, para encontrar a la momia, decide utilizar a uno de los pasajeros para que sea el chivo expiatorio y así atraerla y conocerla. Esto genera un momento muy incómodo pero magnificamente planeado cuando Clara y el Doctor hablan por el celular sobre esta situación. En momentos uno entiende porque la chica desea dejarlo, ya que para él parece más un juego o una situación superficial cuando la vida de una persona esta en riesgo. 

Sin embargo, el capítulo no solo deshace estos prejuicios, sino remata la situación de forma genial: el Doctor sabe que la chica que cuida Clara es el siguiente blanco y planea utilizarla pero para atraer a la momia y que él se convierta en su próxima victima. El riesgo, el haber planeado la situación y lo que conlleva muestra el verdadero carácter del protagonista. A primeras uno ve que este sujeto es muy diferente a sus predecesores, pero es todo lo contrario. Tiene ese determinismo que caracterizaba al décimo Doctor y la lejanía como frialdad del undécimo, pero sin perder ese ápice de compasión que lo caracteriza. Tecnicamente, este episodio sirve para ejemplificar como es el Doctor de Capaldi y a opinión personal, sale no solo bastante bien librado, sino hasta con honores. 

Por supuesto, ayuda la interpretación de Jenna Coleman y de los demás que integran el cast. Inclusive el misterio tiene el objetivo de engrandecer o definir la figura del Doctor, lo cual no me molesta en absoluto. Sin embargo, también tiene un "pero" y es que el final sí me pareció bastante apresurado. No solo porque parece que quisieron quitarle ese punto de cliffhanger barato (irónicamente, hubiera resultado mejor lo más cliché) sino también para enfocarse en la reconciliación que tienen el Doctor y Clara. Fuera de ello, me pareció impecable y me dejo pegado al asiento todo el tiempo.

En conclusión, "Mummy on the Orient Express" es un episodio bastante bueno. Tal vez no entré en los favoritos de los espectadores por la falta de un mayor misterio (y que la momia no fuese más de lo que se esperaba) pero es perfecto para delinear al Duodécimo Doctor. Bastante recomendable por donde uno lo vea. 


-Face the Raven

Datos técnicos: El décimo episodio de la novena temporada y uno de los más importantes de la saga del duodécimo Doctor, ya que marca la salida de Jenna Coleman de la serie. Nuevamente fue escrito por Jamie Mathieson y fue rodado en junio del 2014 para ser emitido el 21 de noviembre del 2015. Tuvo críticas bastante positivas entre la audiencia y crítica especializada, aunque algunos comentaron que la mayor parte del episodio era ambiguo y un tanto seco pese a tener un final de primera línea. Este episodio es el primero de tres de una continuidad que trata sobre el futuro de Clara Oswald y el destino del Doctor como un supuesto "híbrido".

Argumento: Rigsy (del noveno episodio de la octava temporada) es un grafitero que al fin ha sentado cabeza y tiene una hija pero es cuando llama al teléfono de la Tardis pidiendo ayuda al Doctor y Clara. Resulta que un número extraño se ha implantado en su nuca y que tiene un conteo regresivo. El Doctor averigua es que una especie de sentencia de muerte por lo cual logra averiguar donde Rigsy lo adquirió. Así llegan a una colonia de refugiados interestelares en la Tierra que es administrada por Ashildr (Maise Williams), la cual puso dicho conteo en Rigsy ya que por error mato a uno de los refugiados y debido a las leyes, debe morir. Esto pondrá al Doctor y a Clara en una carrera para salvar al chico de su fatal destino.

Comentario: Si el anterior capítulo ejemplificaba la actitud y personalidad del Doctor de Capaldi, aquí nos vamos a lo que es la Clara Oswald y donde marca una línea muy diferente a la de las otras companions, que resultaban ser más ese compinche de aventuras. Aunque en la octava y novena temporada muchas veces Clara mostraba una actitud de rechazo hacia el Doctor, en el fondo siempre mostró esa ambición y sed de aventuras que la hacían meterse en situaciones de alto riesgo.

Precisamente este episodio se ve las consecuencias tanto positivas como negativas de la chica en cuestión. Clara trata de ayudar como puede y es cuando escucha o malinterpreta la información que les da Ashildr sobre el Quantum Shade y es que este puede ser traspasado a otro usuario. La companion, creyendo firmemente en que el Doctor la salvará, decide tomar la maldición de Rigsy y hacerla suya. El problema es que mientras ella hace esto, el protagonista se da cuenta de que la maldición es imposible de quitar y que tal vez haya que sacrificar a Rigsy. Pero cuando va con él para comentarle esto, cae en que Clara ahora tiene el Quantum Shade y que pronto morirá, lo cual solo da tiempo para que ambos se despidan y que la joven trate de quitarle la responsabilidad. 

Este diálogo ejemplifica lo mejor de la personalidad de Clara: en términos claros, ella pudo haber esperado a que el Doctor resolviese la situación y quedarse fuera de la ecuación. Pero su deseo de ayudar, su compasión pero también esa personalidad dominante fue la que le termino metiendo en el lío que acaba con su vida. Sin embargo, esa misma forma de ser evita que los últimos momentos de la chica sean lastimosos. Al contrario, encara al Quantum Shade de forma valiente y admirable. Este último tercio, viendo al Doctor desgarrado y ella llegando al fin, es de lo mejor que he visto de la serie. El episodio, pese a no sacarme lágrimas ni nada por el estilo, me dejo con un sinfín de emociones de todo tipo. Desde admiración por Clara, hasta el deseo de pegarle por ser tan metiche. 

Todo esto funciona también por las excelentes actuaciones de Capaldi, de Coleman e inclusive de los secundarios como Maise Williams y Joivan Wade, aparte de tener una edición y diálogos formidables. Hubiese sido uno de los mejores episodios de Doctor Who, sino fuese por el tercio intermedio que me resulto bastante grosero. Y es que mientras el primer tercio es vertiginoso, con un pobre Rigsy viendo que diablos tiene en la nuca y las expresiones del Doctor al descubrir que es, cuando los tres caen en el campo de refugiados de Ashildr, tanto los diálogos como la narrativa se viene abajo, donde se dicen cosas muy ambiguas y las acciones de los personajes son extrañas, llegando a tener un ritmo que termina matando la emoción de los primeros minutos. Cierto que esto nos servirá de base para los siguientes episodios, pero no termina cuadrando demasiado (aunque se justifica por el supuesto "cambio de condiciones" entre Rigsy y Clara).

Otro problema es la propia Maise Williams. Su personaje, ahora como una matrona, tampoco me convence y su actuación llega a reducirse a solo hacer una pose y poner cierta expresión que va siendo todo el tiempo. Su personaje puede estar escrito así, pero tampoco la actriz lo desarrolla demasiado y sobre todo se nota en el último episodio de esta temporada (el cual ya también vi). Cierto que sera una de las grandes protagonistas de Game of Thrones, pero en Doctor Who no me ha convencido demasiado. 

En conclusión, "Face the Raven" me parece un estupendo episodio, sobre todo para despedir a una companion tan emblemática como Clara Oswald. Ese último tercio es todo emotividad y nos muestra lo mejor y lo peor del Doctor (en el buen sentido de la palabra) pero sobre todo le da un nuevo realce a Clara. No es de mis companions favoritas, pero su carisma no se puede obviar y aquí lo saca al por mayor (aparte de mostrar una personalidad arrolladora y muy original, la cual explotaran, aunque no lo parezca, en el último episodio de la temporada). También la actuación de Capaldi es sublime en todos sentidos. Sin embargo, reitero que ese tercio medio me pareció por momentos infumable y tal vez le quite algo de emotividad al resto del capítulo.

Bastante recomendable pese a lo anterior y que vale la pena verlo, claro, después de chutarse varios episodios de Clara, porque podría resultar seco sin tener el contexto del personaje de Jenna Coleman.

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia companion ^^, así a quienes gustan de Doctor Who.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario