jueves, 10 de noviembre de 2016

Hector y el Secreto de la felicidad: Autoayuda...y psiquiatría.

A principios de año había una página bastante "jugosa" para descargar todo tipo de películas. La misma se convirtió en mi referente tanto como Evangelion-EC para el ramo del séptimo arte. Sin embargo, debido al endurecimiento de las leyes contra la piratería, el administrador tuvo que cerrarla a mediados del año. Por supuesto he encontrado otras que han podido ponerse al quite, pero jamás comparadas con la mencionada. 

Una de las últimas películas que logre "sacar" antes de que la fundieran, fue "Hector y el secreto de la Felicidad". La primicia me intereso bastante (un psiquiatra un tanto frustrado que se va de viaje por el mundo para encontrar no solo el secreto de la felicidad para dárselo a sus pacientes, sino a él mismo) y la tenía en lista de espera inmediata. Sin embargo, la cantidad de trabajo como de pendientes me hicieron retrasarla hasta que un día que tenía bastante que hacer en casa, decidí ponerla. 

Debo decir que me gusto bastante, aunque tampoco puedo negar las irregularidades que tiene y también que lamentablemente, es una película de "autoayuda" al fin al cabo. Pese a esto, debo decir que este filme tiene cosas interesantes, las cuales comentare a continuación.


Argumento: Hector (Simon Pegg) es un psiquiatra inglés que tiene una posición desahogada. Tiene muchos clientes, una guapa novia y es reconocido como ser un especialista capaz. Sin embargo, un día harto de tanta rutina y hastío (en especial luego de gritarle a una paciente), decidí mandar todo al diablo e irse en un viaje alrededor del mundo. Esto provoca choques con su novia, pero al final se va y es en estos lugares donde no solo conoce a otras personas, sino vuelve a ver a personas del pasado que creía olvidadas, todo para encontrar la felicidad misma.

Comentario: Desde el notorio éxito que tuvo "Comer, Rezar y Amar", se ha venido una avalancha de filmes que están basados en libros de autoayuda, mezclando no solo las enseñanzas que tienen, sino con una historia personal, esto para darle realce. Hace unos meses hable sobre "A Walk in the Woods" y como esta me había decepcionado de forma importante, ya que los clásicos mensajes de autoayuda estaban muy diluidos y la historia que debía conectarlos resulto ser muy chata. 

De forma triste, este filme tiene esa misma línea: el argumento tiene una buena primicia pero su desarrollo es bastante pobre y se basa más en los momentos que Hector tiene en diferentes partes del mundo. Sin embargo, su motivación para salir de dicho lugar e irse a otro no esta bien explicada ni bien puesta, lo cual ocasiona que su crecimiento sea un tanto extraño, y que igual repercute en la historia, la cual por momentos carece de un buen ritmo.

Por supuesto, esto se compensa con las historias que pasa nuestro protagonista en cada lugar, donde un personaje le comenta sobre cual es su idea de la felicidad, a lo cual Hector describe su conclusión (la cual esta simpáticamente puesta en pantalla). Esto hace que la película no sea tan mala, ya que tenemos actores famosos en esos rubros (Stellan Skarsgård, Jean Reno, Toni Collete, Christopher Plummer, etc.) y despliegan todo su carisma para mostrarnos a un profesor que explica científicamente la felicidad, un narcotraficante y un millonario un tanto huraño por así decirlos.

No obstante, sí hay un hilo conductual que se mantiene de buena forma es la relación que tiene Hector con su novia (interpretada por Rosamund Pike). Aunque al principio es un tanto sosa, los posteriores diálogos que tienen ambos por Skype son bastante amenos y tienen cierta dosis de profundidad, lo cual ayuda a ser más emblemático el último tercio del final, el cual debo decir, es el mejor en toda la película, no solo por el aspecto emotivo (la interacción que tiene Hector con una enferma de cancer es una delicia), sino también tiene las mejores lecciones encarnadas no por el propio protagonista, sino por los demás, donde lo critican con cierta base (en especial cuando la ex-novia acusa a Hector, en buen tino, de que es un ansioso de primera).

Claro que Simon Pegg no se podía quedar atrás y es su carisma que mantiene arriba a un protagonista que de repente es un tanto obtuso e inocente (para ser psiquiatra) pero que se defiende bastante bien y tiene una buena actuación, sobre todo cuando es secuestrado en África. Es esto que logra mantener un tanto a pie la película. 

Con esto, podríamos deducir que el filme es chato tirando a malo (tal como señalaban las críticas especializadas), sin embargo el hecho de que tratase la historia de un psiquiatra bastante humano y que la búsqueda de la felicidad también tuviese un motivo egoísta, me llego de una forma u otra, ya que entiendo perfectamente que es ese ambiente y como el desgaste del día a día nos cobra factura de una forma u otra. Es irónico que quienes son los profesionales en la salud mental lleguen a tener muchas más broncas de este tipo que el promedio, pero es como una especie de catarsis muy común. El ejemplo más claro es la persona que en el fondo es muy miedosa pero que a la vez le encanta este tipo de temas. Es una forma de vencer ese miedo o manejarlo sin que nos tome por sorpresa y aquí al menos, el personaje de Hector esta bien descrito en ese punto, donde en el fondo es una persona con una dosis de neuroticismo bastante alto. 

Pese a que muchos podrían criticar que jamás vemos el pasado de Hector y porque es un ansioso, al fin al cabo creo que a veces lo que importa es que hacer con eso y como manejarlo a futuro. Igual me pareció un punto muy bueno que se tratara al final la felicidad como un sentimiento complejo, no algo aislado, sino que va conectado con tantas emociones como si fuese una enredadera. Es obvio que las personas nos enseñan que los sentimientos deben ser tan diferentes como el agua de un refresco, pero en realidad no es así. Sobre todo me gusto una parte donde Hector se ve confrontado y resulta que realmente adora a su novia, pero tiene miedo al compromiso o seguir avanzando en su vida, ejemplificado cuando ve a su chica casado con otro y el se visualiza con un niño. Sin embargo, con el final feliz, la cosa es diferente, ya que Hector es un adulto. Como ven, pese a la sencillez, hay mucho de donde agarrar para filosofar al respecto.


En conclusión, "Hector y el secreto de la Felicidad" me pareció una buena película, a secas. Tiene un ritmo irregular y un desarrollo extraño, así las motivaciones de los personajes no están bien explicadas. Sin embargo, el carisma de los actores, en especial de Pegg, así ciertos momentos muy bien desarrollados, hace que la trama avance, a trompicones, pero de tal forma que al final te entretiene y sobre todo, te da un punto de ligereza, sin caer en tanta cursilería ni moralejas. 

¿Recomendable? Si te gusta un tanto la autoayuda mezclado con comedia. Por supuesto, no es tampoco un "Comer, Rezar y Amar", pero es eso que también la hace mucho más sencilla de ver. Y claro, sí eres fan de Simon Pegg, bastante recomendable.

-----------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer que adoro :3, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario