viernes, 4 de noviembre de 2016

Dos películas de mi mujer: El Bebé de Bridget Jones e Inferno

A falta de ver "Dr. Strange" y "Rogue One", este año ha sido del nabo para la mayoría de las películas que deseaba ver. Cierto que Civil War la salvo igual que Star Trek 3, pero el resto han resultado auténticos bodrios, de esos donde piensas que no debiste gastar tu dinero. Para colmo, las que deje aparcadas en su formato digital tampoco me llegaron a satisfacer del todo y allí es cuando más se reforzó mi tacañez de ir al cine a dárselo a productoras que solo hacen churros innecesarios.

Lo peor viene por el otro lado. Las películas que ha escogido mi mujer han sido infinitamente mejores. Sí, a esos niveles llegamos. No es que tampoco sean unos filmes de gran calidad, pero al menos van a lo que van: a divertir y no hacerse complicaciones. Así que en otra entrada, volvemos a enfocarnos en películas que están fuera del rango frikie y que a muchos les resultara extrañas al nombrarlas, pero que tienen su cierta reputación.

Sí, hablamos de la tercera parte de Bridget Jones y de la tercera parte de la saga de Dan Brown en el cine, Inferno.


-El Bebé de Bridget Jones.

Argumento: Han pasado algunos años desde la última vez que vimos a Bridget Jones aparentemente luego de un final feliz con su novio Mark Darcy. Sin embargo, no ha sido así y terminaron rompiendo. Sin embargo, Bridget disfruta su vida de soltera a los 43 años y no tiene prisas por encontrar un nuevo pretendiente o siquiera pensar en formar una familia. En una salida con una amiga conductora, conoce a un atractivo norteamericano, teniendo una noche de pasión luego de mucho tiempo. No obstante, al día siguiente acude al bautizo de una amiga y allí encuentra a Mark de nueva cuenta y tienen relaciones. Un mes después, Bridget se entera que esta embarazada pero no sabe de quien, lo cual crea las situaciones más chuscas y enredadas para la solterona más famosa de Gran Bretaña.

Comentario personal: La saga de Bridget Jones la conocí antes de salir con mi esposa. Una amiga de la universidad nos la recomendó a nuestro grupo de amistades de manera encarecida. Sin embargo, fue hasta el 2003 cuando al fin pude disfrutarla en formato casero (de forma irónica, fue de las primeras películas en DVD que vi con mi reproductor recién comprado). Aunque entonces no estaba acostumbrado al humor inglés, la película me agrado (a secas) y pese a haber una continuación, esta la deje aparcada de manera indefinida.

Fue hasta que conocí a mi mujer que me volví a rechutar no solo la primera sino la segunda y debo decir que le agarre mejor gusto, en especial con los comentarios (y muchas risas) de mi entonces adorable novia. Así que cuando hace unos meses se supo que habría una tercera parte, era obvio que los dos iríamos a verla.

Debo decir que esta tercera parte, tanto a nivel argumental como de comedia se mantiene o inclusive supera a sus predecesoras, ya que es un humor mucho más fresco (aunque dentro de la línea de lo "británico") y actual, donde Bridget ahora es una ejecutiva exitosa que lucha con los nuevos mandos que llegan a la estación donde trabaja (y que están bien representados por millenians y hipsters estirados, aunque suene a redundancia), llegando a mostrar una marcada evolución. Esto lo agradecí, porque el chiste de la chica gordita e insegura que al primer error se atiborra de helado, hubiese sido muy cliché. Acá inclusive la vemos en una faceta de seductora, pero manteniendo esa esencia de meter la pata cuando no debería hacerlo.

Por supuesto, la parte del embarazo es genial y los chistes son bastante buenos. Una ventaja de ser una versión británica es que lo "pelado" queda de fuera y la comedia es mucho más genuina, más pensada y menos grosera. Un ejemplo es cuando Bridget esta por dar a luz y Mark decide cargarla en plan heroico pero a los pocos metros, el pobre esta echando el "bofe" y solo atina a decirle a la chica que esta bastante pesada.

A la par, vemos un galán mucho más en forma y menos petulante que el interpretado por Hugh Grant. Claro, Cleaver daba ese toque mundano a la película, pero el Jack de Patrick Dempsey sabe darle un buen contrapeso al Darcy de Colin Firth y vemos un duelo de "galanes" bastante divertido. Inclusive, el sabotaje que hace Jack no resulta nada forzado y muy natural.

Otro detalle que me gusto fue la evolución en el ambiente. Los tres amigos inseparables de la protagonista han hecho su vida y por ello casi no se les ve en el filme. Pero agregamos a la nueva mejor amiga que es una conductora bastante alocada y también a la doctora que atiende el embarazo de Bridget, interpretada por una Emma Thompson que lo hace genial.

No obstante, aquí vienen los enormes peros del filme: el primero recae sobre el notable envejecimiento de los actores. Aunque ubicamos al personaje de Bridget en los 43 años, en realidad se ve de más y para colmo, las cirugías estéticas que se realizo la Zellweger tampoco le favorecen, llegando a verse bastante antinatural. Esto igual se ve con Colin Firth o con Patrick Dempsey. Por supuesto, la comedia esta acomodada a su estilo de vida, por lo cual no se ve forzada. Sin embargo, si la comparamos con las dos anteriores, por momentos uno queda descolocado y ve medio forzada esta tercera entrega.

El otro problema es la obstinada inclusión de los grupos LGTB. Reitero, no tengo nada en contra de ellos, pero usar el cambio de actitud de la madre de Bridget para su nominación en el grupo de la Iglesia sí me pareció muy forzado y puesto con calzador. Algo que me agradó de la anterior película es que la mamá de la protagonista había madurado en cierta forma y no era tan ladina o superficial. Sin embargo, acá de nueva cuenta la ponen en ese plan y aunque su cambio resulto muy agradable, me sonó más como un pretexto que otra cosa.
 

En conclusión, "Bridget Jones Baby" me resultó una película palomera divertida, agradable, bien contada, con una excelente actualización tanto en la trama como en el nivel de comedia, teniendo inclusive unas buenas inclusiones como la de Patrick Dempsey y la de Emma Thompson. Inclusive, la resolución del dilema del embarazo me agrado (aunque mi esposa por momentos prefería a Patrick Dempsey). El problema es que esta película se demoró bastante en llegar y el envejecimiento notable de los protagonistas es más que palpable.

Fuera de ello, es bastante recomendable (mi esposa no paraba de reírse durante la película) y debo decir que es un placer culposo. A esto debo apelar a una crítica que leí hace tiempo sobre la película y que decía de manera explícita: "no nos hagamos del rogar, Bridget Jones te hace reír, pese a que seas un frikie o un macho lomo plateado". No podría estar más de acuerdo al respecto.


-Inferno

Argumento: Robert Langdon se despierta aturdido en un hospital de Florencia, Italia. Tiene la huella de un disparo en la cabeza y esta con una amnesia que le ha hecho olvidar las últimas 48 horas. Es cuando se encuentra con una atractiva doctora que le salva de último momento cuando una agente ha venido a liquidarlo. Langdon, tembloroso y desorientado, es llevado al departamento de la joven donde comienzan a sacar pistas con el fin de saber que ha pasado con el protagonista y porque tiene en sus manos un misterioso mapa que muestra la pintura de Boticcelli sobre el Infierno de Dante y como este puede ser la clave para encontrar un arma biológica de última tecnología.

Comentario: Hace un par de años leí "Inferno" y debo decir que me decepciono muchísimo. A diferencia de "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", la nueva entrega de Dan Brown me pareció inferior a nivel argumental, de ritmo y en la resolución del problema. En cambio, la idea original me parecía bastante buena (el problema de sobrepoblación con una solución polémica, drástica pero con un canon histórico bastante adecuado). El problema es que Brown no supo como plasmarla de tal forma que fuese interesante y trato de tomar lo mejor de sus libros anteriores (una cantidad excesiva de datos, un ritmo frenético, un protagonista carismático) pero con poco acierto.

Inclusive, el final me hubiese parecido formidable pero la narrativa de Brown en sus últimos episodios me pareció horrenda y el libro literalmente lo aventé por la ventana. Por ello, mis expectativas con esta película (que mi esposa sí deseaba ver) eran bajísimas. Por suerte, esto me permitió disfrutarla de buena forma.
 
Por supuesto, esto no significa que este exenta de errores. Los hoyos argumentales son bastante evidentes y la cantidad de datos relacionados con las pistas se disminuyen de forma importante (esto para darle realce al ritmo) inclusive más que las dos películas anteriores. Sin embargo, el pulso de la historia se mantiene de mejor forma y la resolución no me parece tan abrupta como en el libro.
 
Aquí es donde he encontrado opiniones diferidas. Sí, el libro tiene un final bastante bueno, pero mal escrito. En cambio, la película tiene un desenlace predecible y muy hollywoodense, pero no obstante, cae mejor con el ritmo de la trama y explica de mejor forma algunas cosas, incluyendo la conversión de Sienna en un enemigo en el último tercio. En el libro la chica oscila entre un lado y otro, y aunque se nota su intención de marear al espectador para darle más impacto, termina por hacer el efecto contrario. Inclusive, sus motivaciones están mejor comentadas en la película, lo cual me gusto bastante.
 
Pero no puedo negar que este final también le hace mucho daño a la originalidad del filme. Si algo destacan las obras de Brown es por ser polémicas, pero conforme ha ido avanzando la saga en el cine, Ron Howard y su guionista han preferido más un juego de detectives que en sembrar polémica. Sí la hay por un instante, cuando se cuestiona mediante el "villano" sobre los problemas de sobrepoblación y como esto va a terminar fregando el planeta y a la misma humanidad. Sin embargo, luego nos olvidamos de esto y termina por darnos el toque de que solo son "malos" y ya. El problema de sobrepoblación no se vuelve a tocar y se ignora al final. Esto deja a la película muy hueca y sin despropósito. Sin embargo, debo decir que es la mejor contada y la que mejor ritmo tiene de las tres, llegando a ser genuinamente divertida.
 
Pese a esto, tenemos otro problema. Tom Hanks se ve ya viejito para ser un Robert Langdon, que en los libros es un cuarenton pero en buena forma física. Acá ya se ve como alguien de cincuenta años y que no tiene el mismo fondo físico que su homónimo del libro. No obstante, me agrado que hiciera migas con la jefa de la OMS, creándole una relación de acuerdo a su edad, lo cual permitió que la transición entre ambos personajes no fuese tan brusca (más cuando Sienna, Felicity Jones, podría pasar por hija de Hanks).
 
En cuanto a la fotografía, la música y los efectos especiales no puedo objetar, ya que por ciertos azares, me toco ver el filme en pantalla IMAX y sale bastante bien librada. Lastimosamente no pude disfrutar el doblaje, ya que me tocó una versión subtitulada.
 
 
En conclusión, "Inferno" es una película de dos espectros. Por un lado es una buena adaptación del libro de Dan Brown en cuanto a ritmo, transición y sobre todo, optimiza el final no solo con otra resolución sino con otros diálogos que le dan mejor empaque a la historia. El problema se que fuera de esto, la historia es hueca, predecible y mucho menos rica que las anteriores. Sí, hay un montón de datos mencionados por Langdon, pero se quedan un poco de más, ya que la acción y los golpes van sustituyendo esto poco a poco. Esto se nota con diferencia a "Ángeles y Demonios", donde las pistas se valían de muchos datos valiosos y no al revés, donde Langdon se convierte en un guía de turistas.
 
No obstante, es disfrutable y no aburre en ningún momento. Felicity Jones me convenció como una Sienna ambivalente y también el resto del cast, sobre todo Irrfan Khan, que pese a no tener aspecto de asesino, aquí se le vio genial con su daga. Recomendable sí te gusta algo liviano y para no pensarle mucho.
 
----------------------------------------------------------------------
 
Saludos a mi mujer que no deja de sorprenderme :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario