jueves, 14 de abril de 2016

Star Fox: Chip super FX

Los primeros años de la década de los noventas fueron de intenso brillo para la compañía Nintendo. Luego del abrumador éxito que habían tenido con la primera consola de 8 bits que se apropio del mercado por aquellos tiempos, su sucesora resultó ser aun más espectacular y a muchos nos introdujo de lleno al mundo de los videojuegos. Con un sonido fantástico y unas gráficas que inclusive igualaban o superaban las de las Arcadias, uno podía tener una cantidad de cartuchos increíbles para estar no solo una tarde, sino varios meses.

Nintendo trato de llevar el concepto aun más, haciendo y provocando mejoras en los cartuchos, no solo a nivel de programación, sino también en el hardware. Por ello, cuando Shigeru Miyamoto anunció la salida del juego Star Fox con el poderoso chip "Super FX", la fanaticada, incluyendo a un servidor, se puso de pie y aplaudió. Con gráficos poligonales, tipo 3D, pretendían dar un golpe de autoridad y claro que lo lograron. Lamentablemente, ahora en retrospectiva, esto se vió como una forma desesperada de ocultar un evento que marcaría el destino de Nintendo y de la compañía Sony: La Playstation.

Por supuesto, esta entrada no quiere entrar en elucubraciones respecto a la ruptura de Nintendo con Sony, pero no puedo dejar de mencionar dicho hecho, ya que al año siguiente, a finales del 1994, la Playstation comenzaría su reinado, destronando lamentablemente a Nintendo poco a poco. Star Fox fue de sus últimas joyas de la corona, junto con Donkey Kong 64, Yoshi Island 2 y claro, Super Mario RPG. Así que comencemos con los primeros de los últimos grandes coletazos que tuvo la compañía en su momento.



Star Fox (スターフォックス Sutā Fokkusu?) es un videojuego que apareció en 1993 para Super Nintendo e inició la saga del mismo nombre. El juego fue publicado como Starwing en Europa. Se caracteriza por ser unos de los mejores del género de disparos en naves espaciales, mostraba gráficos en tres dimensiones gracias a un chip especial llamado Super FX incluido en el cartucho de juego, llegando a vender 4 millones de copias en todo el mundo. Fue programado por el equipo inglés Argonaut Software para Nintendo.



Desarrollo: Aunque la idea y concepto de Star Fox es meramente japones, en realidad la programación del mismo vino de la compañía inglesa Argonaut Games. Esta comenzó a colaborar con Nintendo a principios de los noventas y este fue justo su segundo juego para la compañía. Antes habían laborado, desde mediados de los ochentas, haciendo juegos para la Commodore y la AMIGA como Atari, adaptando películas como Alien o Days of Thunder.

Debido a la salida del chip Super FX, Nintendo le encargo a Argonaut el desarrollo de un juego que pudiese utilizar gráficos poligonales y cuasi en 3D. Lo  lógico, fue hacer un personal shooter, pero en la perspectiva que tomamos una nave que avanza a través de un escenario con dichos gráficos. Shigeru Miyamoto, el gran genio de Nintendo, junto con Katsuya Eguchi, fue quien hizo la historia, mientras Takaya Imamura se encargo del diseño de los personajes. Curiosamente, la música estaría a cargo de Hajime Hirasawa, un novato que luego tomaría las riendas de la musicalización en otros juegos, como Smash Brothers.

La ubicación del chip en la placa del cartucho.

La salida del chip Super FX venía a representar la joya del cartucho. Diseñado como un co-procesador de 22 Mhz (aunque en su inicio, solo operaba la mitad del mismo), se encarga de hacer el diseño poligonal del juego y mejoraba la velocidad del mismo. Por ello, inclusive las superficies de contacto del cartucho estaban aumentadas para poder cargarlo sin problemas. En su momento se le alabo por el diseño que proveían al sistema (al grado que la Club Nintendo le dedico varias portadas de revista al susodicho chip). Lamentablemente, con dos juegos más, el chip Super FX quedaría de lado con la inminente salida del Nintendo 64. Y claro, del Playstation.

El juego fue anunciado en diciembre de 1992 y finalmente salió a la venta en febrero de 1993 y un mes después en América, siendo distribuido por Nintendo. Fue elegido el mejor "Best Shooter" de aquel año, aunque las críticas del mismo hablaban de un juego regular, con un novedoso diseño y con unos personajes carismáticos, aunque sin ser algo fuera de otro mundo. Posteriormente, serviría de base para el lanzamiento de una franquicia que aun se mantiene viva hoy en día.

Por cierto, ¿De qué va la historia del juego?

Andross, un reconocido científico del planeta Corneria (el cual pertenece al sistema Lylat), debido a sus intentos de conquistarlo, es expulsado por el general Pepper, comandante militar del planeta. Años después, Andross ha creado una armada de robots y subordinados con el cual planea invadir Corneria. Ante el ataque y la poca profesionalización de sus fuerzas, Pepper decide contratar los servicios de un grupo mercenario llamado Star Fox, para que acabe con la invasión y derrote a Andross de manera definitiva. 

El equipo Star Fox estar compuesto por Falco Lombardi, un halcón antropomorfo (como todos los personajes), Peppy Hare (un conejo y viejo amigo del padre de Fox), Slippy Toad (lógico, una rana, el técnico pero más debilucho del grupo) y claro, Fox McCloud, un zorro que tiene ciertas cuentas pendientes con Andross. 


Modo de juego: Star Fox es un sencillo "Personal Shooter", donde la nave que comanda el protagonista, Star Fox, debe moverse a través de diferentes escenarios, tratando de destruir las naves enemigas y otro tipo de robots que ha enviado Andross para detenerte. Hay diferentes escenarios, desde combatir en Corneria, el planeta sede del sistema Lylat hasta en un cinturón de asteroides, donde no solo debes destruir al enemigo, sino evitar que alguno te golpee.

Curiosamente, de acuerdo a los puntos que registres o las metas que logres, podrás acceder a diferentes "rutas", la cual cada una tiene su nivel de dificultad, siendo tres en total. Aunque todos inician en Corneria y terminan en Venom, el planeta sede de Andross y donde nos espera, los planetas o zonas donde combates pueden ser distintas y dificultades diferentes.

Para avanzar, usas la Arwing, una nave prototipo muy veloz que aparte tiene un aguante diferente a las demás. Gracias a los giros que puedes hacer con ella, puedes esquivar disparos sin que te bajen la barra de energía. Un detalle peculiar es que tus tres compañeros estarán contigo en el escenario, pero no podrás controlarlos. El problema es que a veces son más un estorbo que una ayuda y que ellos tienen un nivel de vida. Sí les disparas o los matan, será de manera definitiva y esto influye mucho en el puntaje que puedas tener al final. Aparte, sus diálogos (que aquí son más a base de sonidos que de una auténtica habla, como luego veremos en Star Fox 64) son de lo más chispeante de repente, sacándote comentarios, como para regañarte o para elogiarte, así para pedirte ayuda.

La nave también puede ser optimizada como dañada en el proceso. Si recibes muchos impactos en las alas, perderás una o las dos, dejando a la nave muy desnivelada, lo cual dificultara su movimiento. En cambio, sí recibes un "mejorador", podrás tener disparos mucho más potentes que bajaran más energía. A la par, puedes coleccionar una cantidad limitada de bombas que al lanzarlas, barren con todo el escenario que hay frente a ti. Por supuesto, estas no son tan efectivas con el enemigo final de cada escenario, que puede ser una nave enorme que busca derribarte por cualquier medio. Otro detalle es que tenías un punto de "booster", el cual podía hacer que la nave tomara velocidad o al contrario, se frenara de golpe, lo cual ayudaba a salir corriendo o esquivar un ataque.

Otro detalle, es que tienes el chance de cambiar de "vista", es decir, ver la nave desde afuera y en otras, meterte directamente en la cabina y solo ver una "mira" que te permite localizar al enemigo y dispararle. En ocasiones, dicha vista cambiara de acuerdo a cierto enemigo y no podrás modificarla, lo cual puede ser una dificultad o una facilidad, de acuerdo a como te vayas acomodando.


Comentario personal: Debo decir que Star Fox es una de las más grandes decepciones que sufrí en el mundo de los videojuegos. No hablo en general de la franquicia, la cual me parece estupenda en muchos sentidos (al grado que le dedique un fanfiction en su momento, llamado Lylat Wars) y que llego a su punto máximo con Star Fox 64, el cual considero a la fecha, uno de los mejores personal shooters de naves que me ha tocado jugar. El problema es que su antecesor, justamente esta, me parece un juego de lo más normal, nada más.

Tal vez el hecho de que me haya decepcionado, es que lo que se hablaba en su momento del cartucho, antes de su salida, eran cosas equivalentes al Valhalla. Como he comentado, la Club Nintendo se enfocó en hablar del chip Super Fx y de Star Fox como 400 veces, llegando a saturar las páginas de la revista con comentarios, todos positivos, sobre el tema. Claro, en su momento me emocione, ya que veía a la Club Nintendo como casi la Biblia del videojugador.

Sin embargo, cuando me toco jugarlo en uno de esos "probadores" de antes (es decir, una maquinita que tenían en alguna tienda comercial, con el videojuego de moda), me lleve cierto chasco. Los gráficos eran estupendos, pero estaban hechos de tal manera que me confundían y a veces no sabía si le había acertado en el blanco o no. Aparte, tampoco podías ver cuando te atacaban y ya solo sentías el impacto. La movilidad era bastante buena, pero había cierta rareza cuando te movías a los costados, ya que la pantalla no se movía lo suficiente y sentías que la "jalabas", lo cual provocaba que no te sintieras cómodo.

Lo peor, es que tendían a repetir escenarios, como el hecho de moverte entre paneles que se cerraban o abrían, lo cual era emocionante al principio, pero luego utilizaban en otro modo y ya te terminaba hartando.

En otras palabras, "Star Fox" fue un juego con el cual jamás me sentí cómodo. A mi hermano le encantaba y más de una vez lo termino alquilando en su momento. Sin embargo, a mi no me emocionaba tanto. Claro, le agarre un nuevo cariño cuando salió el Star Fox 64, aunque aun hoy en día solo me gusta jugar el primer nivel y ya. Una de las razones, es que la música del juego de SNES era bastante buena, sino excelente, para la época. El tema "Corneria" es uno de mis favoritos, al grado que lo extrañe en la versión de Nintendo 64.


En conclusión, "Star Fox" es un buen juego, un agradable personal shooter y una forma de ver como se definían los gráficos en aquellos años. Que a mi no me haya gustado, es simplemente cuestión de gusto. La razón de reseñarlo es que inevitablemente es el predecesor de uno de los mejores juegos que he tenido el honor de ver y disfrutar, pero claro, eso ya será para otra entrada. Honor a quien honor merece.

Como dato curioso, ya para acabar, el nombre que tomo el videojuego en Europa no fue este, sino "Starwing". Por cuestiones de derecho, ya habían acaparado el nombre y Nintendo tuvo que cambiar el título.

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi Krystal :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario