sábado, 16 de abril de 2016

Mana: ¿Y donde jugaran los niños?

Siempre he pregonado que la década de los Ochentas fue una época feliz en mi vida. Por supuesto, es fácil crear dicho pensamiento, ya que toco toda mi infancia y también porque mis recuerdos de aquellos años están bastante distorsionados por el paso del tiempo. En cambio, los Noventas siempre los he visto como una época difícil, de muchos cambios y de no tanta creatividad como los años anteriores. Sin embargo, sí más minucioso, en realidad esos tiempos también fueron muy buenos, en especial la primera mitad de la década, que aun traía los coletazos y el impuso de los Ochentas, teniendo picos importantes de creatividad en todos los ámbitos, desde animación hasta la música.

Tal vez esos años de manera más dura, ya que fue cuando pase de ser un chiquillo a un adolescente. Pase de jugar canicas y andar en bicicleta, a importante la opinión de los demás y claro, fijarme en las personas del sexo opuesto, que hace tan poco consideraba como mis enemigas mortales (jeje). Esto sobre todo me dolió bastante, ya que pensaba que me traicionaba a mí mismo y muchas veces juré en mi inocencia infantil que no caería bajo las redes de una filibustera de ojos bonitos y cabello largo. Por ello, los sentimientos que tenía en aquellos años no podía manejarlos de una forma que me hubiese gustado. Fue así como nació mi "manía" de ser escritor.

Claro, la mayoría a mi edad y en mi posición, se hubiesen puesto a escribir poesía. Pero como esta expresión siempre me ha parecido demasiado complicada, mejor me enfocó en la prosa. Así fue como comenzaron a nacer las primeras historias en mi cabeza, que luego serían base para muchos fanfics posteriores. Y aquí también mi gusto por la música fuera del contexto de la animación. Todo gracias a un cassette que mi madre compró por aquellos años y que era del grupo de rock pop mexicano, llamado Maná. Dicho albúm, "¿Donde jugaran los niños?", marco a una generación como un servidor. Por ello, la siguiente entrada es una dedicatoria a las mejores canciones de Maná antes y durante ese álbum. Es una lástima que luego de esto, ya no hayan hecho algo mejor.



-Rayando el Sol


Esta rola, perteneciente al segundo álbum de la agrupación, "Falta Amor", fue el primer hit de la misma y les ayudo a catapultarse al éxito. Curiosamente, aunque la canción me agradaba, no le termine agarrando gusto hace hace pocos años, cuando estaba haciendo una recopilación de canciones de Maná que me gustaban. Ahora, es de esas que tengo en mi mp3teca, ya que no me fastidia tanto y ese ritmo muy noventero, como la letra añeja, me trae muy buenos recuerdos de los años noventas. Curiosamente, también marcaría el estilo en que Fher y compañía harían el resto de sus melodías, con mayor o menor variación (y que lamentablemente con los siguientes álbumenes, se terminaría por quedar de manera inherente y poco innovadora). 


-De Pies a Cabeza


Una de mis canciones preferidas de la agrupación y por mucho. Claro, parte de ese engreimiento es debido a la telenovela colombiana que la utilizó como intro por aquellos años, teniendo otra connotación, siendo más como un tema futbolístico. Sin embargo, antes de eso, me parecía una melodía sumamente romántica donde el galán de turno hace manifiesto su amor no solo en sus sentimientos sino en las acciones hacia la persona que ama. Me encantaba sobre todo cuando tenía dos tiempos la canción, uno bastante lento tipo balada y claro, ese rockero donde se aceleraban todos. Algo muy típico de aquellos años.


-Oye mi Amor


Otra canción que venía a presentar la tendencia cambiante de los años noventas, donde cierto sector pedía que los estereotipos donde una mujer se fijaba en el típico chico reprimido, ahora voltease a otro tipo de personas un poco más liberadas. En lo particular me gustaba la canción, ya que precisamente por ese tópico, me servía para idear historias donde había un triángulo amoroso. Lamentablemente, es de las que más han sufrido con el paso del tiempo y ahora me parece una canción un tanto regular, con una letra bastante repetitiva por momentos. 


-Huele a Tristeza


Uh, de las primeras canciones que me hacían literalmente chillar o ponerme en un estado de depresión total (algo muy común en la adolescencia, más cuando no tenías un motivo poderoso). Claro, ahora que la escucho me parece una rola bastante sencilla, pero en aquellos años me pegaba muchísimo (demasiado diría yo). Es de esas melodías para cortarse las venas con galletas de animalitos. Por supuesto, hoy en día ya cosas mucho más pesadas, pero como me encantaba el grupo en aquellos años, pensé que no se podía escuchar algo más fuerte (y me doy cuenta de lo cerrado que era mi mundo por aquellos tiempos). Puro efecto nostálgico. 


-Como diablos


Esta rola me gustaba bastante, porque tenía ese aire bastante "citadino", tanto en el ritmo como en la letra. La mayoría de las rolas de Maná tenían una instrumentación de un rock-pop muy noventero, pero esta tenía cierta instrumentación que recordaba más a las canciones del rock citadino muy común en el México de los años setentas y ochentas. La letra, nada fuera de lo normal, típica rola romántica cursi, pero el tipo de instrumentos utilizados, la hacía una de mis favoritas de aquellos tiempos. Aunque en su momento me gustaba como Fher entonaba las rolas, aquí se le hizo una manía en "dar un push" a su voz que me fastidiaría posteriormente. 


-La Chula


Otra rola que rompía el pop cursi del grupo, teniendo un ritmo más tropicalon. Nuevamente, al escucharla hoy en día, veo que las letras eran bastante horrendas, pero en aquel tiempo me encantaban y le daban un aire diferente a lo que se escuchaba por aquellos años. Curiosamente, pese al título, las connotaciones sexuales eran nulas y eran mucho más románticas, hasta diría ñoñas, de acuerdo a los parámetros actuales. Sin embargo, nuevamente la instrumentación de la melodía es bastante buena y es de las pocas cosas rescatables del Maná de aquellos años.


-Te lloré un río


Lamentablemente, esta melodía, pese a ser tan estupenda en aquellos tiempos, terminaría por marcar mucho el estilo posterior de Maná y del cual Fher jamás se soltaría, siendo una balada medio lenta, con una letra medio cursí y repetitiva, con una instrumentación excéntrica. Claro, en su momento esta rola me parecía de lo mejor y ahora, cuando la vuelvo a escuchar, notó que no me pega ya como antes. Es cuando caes en cuenta que algunas cosas, es mejor dejarlas como están. Por supuesto, también hay que verlo con retrospectiva, ya que estas primeras canciones del grupo en aquellos años, eran toda una innovación. 

--------------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^ (aunque de cabello corto), así a quienes gustan de este tipo de canciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario