viernes, 8 de abril de 2016

Venganza: una novela sobre La Cólera de Dios

El pasado mes de septiembre se conmemoró los 43 años del ataque terrorista de una antigua organización palestina llamada Septiembre Negro, a las instalaciones de la villa olímpica durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972. El resultado de dicho atentado, fue la muerte de 11 atletas israelíes, durante el asalto y luego intento de rescate por parte de las inexpertas autoridades alemanas. En esos días, estaba en el trabajo leyendo sobre el ataque en la Wikipedia, pero me dí cuenta de que el artículo, como siempre, era bastante escaso y quería leer más al respecto. Entre las referencias me encontré con un libro que ha sido un best seller, desde su salida en el año de 1984: "Venganza".

Lo interesante de esta obra, aparte de ser harto conocida como una especie de puente entre una novela histórica y una de ciencia ficción, es que inspiró una película bastante polémica del 2005, "Munich", la cual fue dirigida por Steven Spielberg. Lejos de la polémica que creo entre los círculos judíos por su excesiva humanización de los palestinos involucrados en el terrorismo, para un servidor es de esas películas infumables que ha tratado de ver, pero que entre el ritmo semilento y la cara de desconcierto que tiene Eric Banna, protagonizando a Avner, el personaje principal, literalmente me hicieron salir corriendo de la pantalla.

Con dicha impresión, es lógico que le tuviese cierto recelo al libro, pero me dedique a leer varias reseñas y lo ponían en un escalón bastante alto, tanto en contenido como narrativa. Así que no tarde en buscarlo en existencia en el país. Para variar, no ha sido editado en este lado del charco, por lo cual recurrí a la típica versión electrónica. En aquel entonces, como tenía varios libros pendientes, lo deje de lado, hasta que a mediados de enero de este año, le dí una hojeada y debo decir que no pude parar de leerlo. En la siguiente entrada vamos a ver porque.



Antes que nada, comencemos con una breve semblanza del autor y luego una reseña del libro.

George Jonas fue un periodista de origen húngaro y con nacionalidad canadiense que nació en 1935. De familia judía, mientras estudiaba en el gimnasium (una suerte de preparatoria en algunos países de Europa), se desempeño como director de una radio en su país natal. La revolución húngara de 1956 le obligó a emigrar a Canadá, donde comenzó a chambear como reportero en diferentes periódicos. Casado en segundas nupcias, su entonces esposa le echo la mano para escribir una especie de libro biográfico sobre una actriz canadiense que fue asesinada en los años setentas, Christine Demeter. El éxito de la obra parece que le ayudo para escribir la vida y obra de Juval Aviv, un ex-miembro del Mossad (el grupo de inteligencia y espionaje israelí) que fue el responsable del asesinato de 9 terroristas palestinos, que tuvieron que ver con el atentado de Munich de 1972. 

Debido al secretismo de aquel entonces, Aviv utilizó un seudónimo (Avner) para identificarlo. Jonas, mediante entrevistas durante un periodo de un año, le sirvió para crear el libro llamado "Venganza", el cual se convirtió en un rotundo éxito de ventas, pero que no fue exento de polémica, entre ellos, de varios miembros del Mossad que criticaron la veracidad de los hechos y que comentaron que el libro solo era una historia ficticia de lo sucedido. Aun con esto, Jonas se vendió bastante bien, ya que unos pocos años después, se hizo una adaptación televisiva llamada "La Espada de Gedeon" en 1987 y posteriormente, la mencionada película de Spielberg, "Munich", en el 2005, con Eric Banna como protagonista. 

Jonas fallecería el pasado enero a los 80 años, enfermo de Parkinson desde hace tiempo.


Argumento: La obra es un relato de la vida de Avner antes de los hechos de Munich, primero como miembro de un cierto sector de la población judía que tiene una forma de pensar y de hacer las cosas muy diferentes a los otros, llamados galicianos. Esta diferencia lo irá marcando para bien y para mal, pero sobre todo se enfocará en ver a su padre, el cual también formó parte del Mossad en sus épocas de juventud. El talento de Avner en el ejército y el pasado de su padre, hará que el Mossad le eche el ojo y sin querer queriendo, el protagonista terminara por integrarse a dicha organización, para luego ser parte de un grupo anexo que será el encargado de tomar venganza por los hechos de Munich.

El autor.

Comentario personal: aunque el libro tiene varios capítulos con un título bastante sólido para identificar de lo que se va a hablar, desde mi experiencia, puedo dividirlo en cinco partes bastante bien diferenciadas.

El primero es una breve pero cruda semblanza de los hechos ocurridos durante la Olimpiada, cuando miembros de Septiembre Negro se meten a la villa olímpica para secuestrar a atletas israelíes y canjearlos por prisioneros palestinos. La cosa sale mal cuando varios atletas y profesores se les ponen al brinco y terminan muriendo, logrando escapar varios pero capturando a los demás. Las negociaciones fracasan y al momento de la emboscada, la policía alemana, inexperta y necia, provoca una masacre.

La segunda se enfoca en el origen y la vida de Avner, su visión del mundo judío y de su nación, pero sin meterse en diatribas sobre la legitimidad de Israel en territorio palestino, así como su incursión en la rama militar y su entrada al Mossad. También vemos como su padre formaba parte del mismo, pero ha terminado como una persona amargada y triste. Desobedeciendo los consejos del viejo, Avner se convierte en espía, aunque todo alcanza un nuevo nivel cuando ocurre la matanza de Munich.

La tercera es el relato de Avner sobre la misión del "Equipo", una suerte de comando sin relación con el Mossad, que se encargara de ejecutar "La Cólera de Dios", un operativo para liquidar a los cabecillas del terrorismo palestino, donde Avner tendrá éxito inicialmente, pero todo se irá complicando conforme vayan acabando con sus blancos.

El cuarto, que debo es de lo más crudo pero potente del libro, es como Avner y su equipo se topan con la realidad, costandoles no solo su confianza y credibilidad, sino también la muerte de varios miembros. Avner finalmente deberá tomar una decisión al respecto que desatara un final bastante fuerte por momentos.

Finalmente, la quinta es un breve epílogo de lo sucedido con los terroristas que quedaron vivos (sí, no se cargan a todos) y como vivió Avner el resto de su vida hasta la escritura del libro, así una propia semblanza del autor sobre la personalidad y psicología del protagonista.

Mi primer comentario del libro es bastante positivo al respecto. Generalmente, una falla que tienen muchos periodistas convertidos en escritores, es una narrativa bastante atada al periodismo, lo cual hace ver una obra escrita por ellos, como una suerte de un artículo bastante extenso que se puede encontrar en cualquier periódico. Esto tiene la consecuencia de que es harto aburrido de leer y que estas leyendo más un teletipo que nada. Sin embargo, Jonas solventa esto con una estupenda narrativa, que pese a tener ciertas elipsis, hacen mucho más sencillo leer y presentar un panorama más claro de lo que sucede.

Curiosamente, para ser un libro de espías (porque así lo es), los detalles son dados de buena manera, ni muy pocos ni demasiados. No porque haya una censura de lo que entonces Aviv (Avner) no pudiese contar, sino donde Jonas se muestra más como un narrador que un crítico de lo sucedido, no solo con relación a lo de Munich, sino a la operación posterior. En realidad, el libro se enfoca en lo sucedido con Avner, su forma de ver las cosas y su motivación, no solo para con el Mossad y la misión, sino en general. De allí que podamos hacer un vistazo a su vida cuando era pequeño, cuando se dedicó a viajar a Europa debido al trabajo de su padre y claro, cuando él hizo lo propio trabajando para la inteligencia israelí. El autor lo hace de tal manera que la vida de Avner se hace harto interesante y por momentos uno se olvida de que la trama principal del libro aun no es tocada (lo cual se tarda para llegar, al menos unas 80 o 90 páginas, casi un tercio del libro).

Aparte de la narrativa, ese trasfondo también tiene su razón, ya que el autor enumera la mentalidad judía respecto a las amenazas exteriores y su forma de verlas, lo cual sirve para reafirmar la operación "Cólera de Dios". Sin embargo, aquí es donde hay una cierta crítica al autor, ya que aunque trata de mantenerse imparcial en el libro (lo cual logra con creces, ya que toca temas y situaciones bastante delicadas), por momentos si deja entrever que dicha operación sí fue justificada y aunque por un momento, más en la cuarta parte, Jonas hace más hincapié en las metidas de pata por cuestiones de suerte que por un motivo equivocado. Claro, esa aparentemente era la visión del equipo y trato de plasmarla, pero por un momento el autor critica levemente que no pudo ser así, pero no ahonda más en el tema.

Esto último, fue lo que más se critico de la película de "Munich", ya que Spielberg altero esa situación, poniendo a un Avner que pierde la fe y la brújula, lo cual provocó la ola de críticas por parte de la comunidad judía (y que obligo al autor a declarar que moriría por su patria, sí fuese necesario). Por supuesto, sí te lees el libro sin buscar paradigmas, no sale a relucir, pero es un vicio mental que tengo, el cual consiste en tratar de ponerme en los dos lados de la cerca (por mi trabajo), así que es un fallo personal que encuentro en la novela. Claro, el otro sería la veracidad, ya que por momentos los hechos son tan novelescos que crees que puede ser invención (aunque la vida real ha demostrado ser superior a la ficción).

Aunque el libro es soberbio en contar la vida de Avner con soltura y narrar la épica para asesinar a varios terroristas, también tiene otras fallitas y es que de repente el ritmo se pierde, cuando el autor divaga, lo cual concuerda cuando el equipo de Avner no encuentra los blancos a modo. Sin embargo, el libro pega un subidón, lamentablemente con la primera muerte de uno de los operativos y que hace que la trama caiga en una espiral que fue la que me hizo terminarme lo que faltaba en dos días.

En conclusión, "Venganza" es un libro que se lee muy fácil, no solo por la narrativa del autor, sino por como están estructurados los hechos. Hay momentos que parece demasiado fantástico y que chirría con respecto a la realidad, pero como está no es conocida, bien puede ser cierta. Aparte, ciertos apuntes que se hacen sobre el terrorismo en aquellos años, son bastante factibles (hasta hoy en día, más con los lamentables casos en Francia y Bélgica). Eso sí, el libro no busca polémica ni hacer una crítica sobre lo sucedido en 1972 y los hechos posteriores. Simplemente es una narración sobre lo sucedido.

Por ello, sí vas con el chip de buscar motivaciones, sí puede decepcionarte un poco. Sin embargo, si solo vas a leer sobre lo que pudo haber ocurrido, es bastante recomendable y ameno. Aparte, se puede leer de una sentada y sin problemas (a mi me demoró por cuestiones laborales). Por mi parte, lo disfruté muchísimo y me sirvió como una fuente de cultura para ver la mentalidad israelí, no solo de aquel tiempo, sino actual.
 Lamentablemente, como ya comenté, no hay edición en México, así que conseguirlo por medio físico, solo en importación. Hay el formato electrónico, el cual se lee bastante bien en cualquier dispositivo.

---------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^ que adoro, así quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario