viernes, 22 de noviembre de 2013

JFK: un asesinato para la historia

Han pasado 50 años desde el asesinato de JFK, John F. Kennedy, supuestamente a manos de Lee Harvey Oswald, durante un viaje que hizo el presidente a la ciudad de Dallas, Texas.
Parte de estarlo recordando y poniendo en una entrada, ha sido toda la publicidad que ha tenido el evento, en parte por cumplirse media centuria del magnicidio y en parte, para remarcar un hecho que aun no tiene un constructo histórico bien establecido.

Las teorías son muchas, los asesinos señalados varios, el culpable establecido es uno...y curiosamente no es Lee Harvey Oswald, sino el medio político en que se vivía en aquellos tiempos. Si nos ponemos patrioticos, podremos compararlo con el asesinato que sufrió el candidato Luis Donaldo Colosio, aquí en México, hace ya también 20 añotes.

El objetivo de la siguiente publicación no es hacer una revision exhaustiva del evento, mucho menos confrontar las diferentes teorías que se tienen sobre quien disparo, quien mando matar y quien se beneficio. Para eso hay libros y libros.
Sencillamente es dar mi "parte" de como conocí este momento de la historia de los EUA y como comenzo a cambiar mi percepción de como se manejan las cosas, "por debajo del agua".


El asesinato de John F. Kennedy (1917 - 1963), trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 Tiempo Central Estándar (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.1 2 Fue el cuarto presidente de EE. UU. asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

La primera vez que supe de JFK fue de manera muy curiosa. Todo inicio por la serie "Viajeros en el Tiempo", cuando en la quinta temporada, quien sabe que le paso a los guionistas, que comenzaron a poner historias de critica social. Uno de ellos fue cuando Sam Becket, el protagonista, salta en el cuerpo de un enfermo psiquiátrico que le permitía explayar las diferentes personas con las cuales había "saltado". El episodio era una dura critica sobre el trato a este tipo de personas.

Pero si este fue polémico, el capítulo "doble" donde Sam "cae" sobre el cuerpo de Lee Harvey Oswald, fue...entre extraño y mitico. Un handicap que comenzaron a darle al prota fue que comenzaba a adoptar la personalidad de quien saltaba, por lo cual la mitad del tiempo, Sam era el mismo Lee Harvey y como se iba impregnando de su supuesta personalidad oposicionista y comunista. Es dramático como Al le gritaba a Sam que no disparara, cuando ya estaba apostado en el edificio con el rifle que habría dado muerte al presidente.

Sin embargo, el final es increíble, pero ambiguo. Porque no sabemos como Sam "salto", si se dio cuenta de que habia un segundo tirador o sencillamente dudo un momento. Finalmente, cae sobre el cuerpo de un guardaespaldas. Ese que en los videos a color, sale tras el coche, tratando de proteger a Jackie Kennedy, que se había lanzado sobre el asiento trasero, inutilmente de atrapar los restos del cráneo de su moribundo esposo.

Todo esto termino por atraparme y fue cuando comence a interesarme en este y otros magnicidios. Curiosamente, comenzaron a emitir muchos documentales sobre el asesinato del presidente, inclusive mostrando "nuevos videos" que solamente eran versiones en color o remasterizadas de esa famosa toma que hizo un aficionado con su Super 8.

El culmen fue cuando mi padre alquilo en el viejo formato de VHS, la peli de JFK, protagonizada por Kevin Costner y dirigida por el mitico Oliver Stone. Lamentablemente no pude disfrutarla en su momento, ya que esperaba una cita biográfica del asunto, pero en realidad se centro en un fiscal que buscaba reafirmar la teoría de los múltiples tiradores. Claro, para mis 12 años, me parecía soporifera, así que me dormí en muchos tramos del mismo, salvo en el dichoso juicio, que fue de lo mejorcito que había visto hasta el momento (claro, para mis 12 primaveras).
Ya posteriormente pude verla con un ojo más critico y me di cuenta de la forma en que Stone rodaba sus pelis: enrededado, pero con mucho filo para lo que buscaba.

Pero en sí, ¿Porque este asesinato tiene tanta relevancia, pese a que se sabe que JFK no fue el único presi gringo asesinado? Y no solo por las emotivas escenas, donde vemos a su hijo saludando al fetro de su padre o a la abnegada esposa llorando, pese a que sabía que su esposo la engañaba con mujeres como Marylin Monroe.
Demos un poco de contexto al respecto.

Mientras John F. Kennedy era un presidente bastante querido por el pueblo, tanto por su carisma, como lo vendía la prensa (las primeras fotos familiares de un presidente fueron cortesía del JFK y su esposa), en otros círculos, el hombre era duramente críticado y hasta odiado.

Por un lado, sus maniobras políticas no habían sido lo más acertadas, no a nivel global (digo, el hombre evito la Tercera Guerra Mundial), sino en el mismo país, donde el fracaso de la invasión a la Bahía de Cochinos, como la posición que mostró Kennedy ante los soviéticos en la crisis de los misiles (cuando la mayoría querían ya soltar la bomba), no fue del agrado de muchos, en especial de la CIA y el FBI, que también se vieron golpeados por la dinámica del presidente, ya que comenzó a censurar y cortar miembros que le daban guerra.
Esto inclusive justificaba a los anarquistas y comunistas de aquel entonces, que vieron como Kennedy les robaba el plato de protagonismo a los rusos. De allí se dice que Lee Harvey Oswald comenzo a fijarse en él (eso entre comillas).

Para colmo, se rumoraba que Lyndon B. Johnson, el que era entonces vicepresidente, también estaba molesto porque Kennedy le robaba protagonismo (al estilo de Nixon) y sus deseos de ser el primer mandatario estaban diluyendose.

Y de remate, los amorios de Kennedy eran numerosos. El más marcado fue el de Marylin Monroe, pero el tipo playboy del presi le pegaba a cualquier mujer. Digo, si uno se queja de los escarceos de Clinton, lo de JFK llegaba a niveles mucho más altos.

Así que para algunos resulto ser una sorpresa el homicidio, para otros les parecía natural. Y tarde temprano tenía que suceder.

El día señalado fue el 22 de noviembre de 1963. Kennedy había salido de Washington luego de echarse un verbo y se fue directo a Dallas. Allí iba a hablar con el gobernador Connally sobre ciertos asuntos oficiales, que aparte le recibió en el aeropuerto Dulles y luego le acompaño en ese famoso coche descapotable.

Aquí las cosas comenzaron raras. Generalmente el servicio secreto, los agentes encargados de cuidar al presidente en funciones, deberían ir encima del coche, cuidandolo de francotiradores.
Pero todo salió raro, porque aparte de un coche sin capote, iba a poca velocidad (15 km/h) y en una zona bastante descubierta y con muchos puntos muertos.

A las 12:30 hrs, mientras el coche transitaba, se escucharon varios disparos. La versión oficial eran tres, pero la gente decía que escucharon más detonaciones. Aparte, que estos no vinieron de atrás, que apoyaba la versión de que Oswald, quien supuestamente estaba colocado en una librería cerca de la playa Dealey con un rifle de mira telescopica, de fabricación italiana. Cosa curiosa, porque cuando Oswald sirvió para los Marines y luego en su adoctrinamiento en la URSS, siempre se le califico como un tirador mediocre.

Como sea, se dice que un tiro le pego a la acera. El segundo, la llamada bala mágica, le pego a Kennedy en la espalda alta, salió por la garganta y luego hizo la famosa gracia que fue la base de la comisión Warren: salio del cuerpo del presidente, le pego al gobernador Connelly en todos lados y salió finalmente por su muslo.

En todo esto, Jackie Kennedy estaba horrorizada. Su marido saludaba a la gente y de repente sintió como su marido se agitaba, llevandose las manos a la garganta, llena de sangre. Trato de recostarlo, pero aquí vino el horror: el supuesto tercer disparo le pego de lleno a Kennedy en la región occipital del cráneo. El hombre se agito como un muñeco, donde la sangre y la materia cerebral brinco por todos lados. Jackie reacciono y de manera instintiva se lanzo al capote, donde un pedazo de cráneo había caído. En el interludio, un agente del Servicio Secreto se lanzo sobre la Primera Dama, tratando de protegerla.

Todo esto fue captado por Abraham Zapruder, un espectador que tenía su cámara en mano (las famosas super 8) y que estuvo de acuerdo con muchos testigos presenciales: se habían escuchado varios disparos, no solo tres y para colmo, un testigo fue herido.

Durante este momento, comienzan a llegar las teorías de conspiración por granel: no solo eran 3 tiros, que la tecnica de Oswald era deficiente, que la bala mágica no era capaz de hacer tantos malabares como si fuese pulga de circo. Pero también algo que se remarco de manera importante en los posteriores videos, fue que al momento de pasar por una arbolera, se veía la silueta de un sujeto con una pistola en mano y que inclusive el humo que aparecía alrededor, era producto de los disparos.

Claro, esto no exenta lo que hizo Oswald. Muchos testigos escucharon detonaciones de la librería cercana y coincidía con el tipo de arma y momento.

Al fin al cabo, Kennedy fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, entre moribundo según algunos y otros, ya fallecido. Finalmente, el hospital de Parkland, aviso a la una de la tarde que el 35th presidente de EUA había muerto.

Aquí las cosas se siguieron torciendo y torciendo aun más.
Se dice que cuando se hizo la autopsia, esta fue manipulada en parte y que aparte el cuerpo que estaban checando no era el del Presidente, que inclusive el hermano de John, Robert (y que sería asesinado unos años más tarde) tampoco lo reconocieron.
Lo peor es que muchas fotos del cuerpo y radiografías se perdieron posteriormente. La Comisión Warren, que se formo por un agente de la CIA, un futuro presidente de EUA (Ford) y otros tantos, por instancias del nuevo presidente, el vicepresidente Johnson, comenzó a dictaminar cosas sin tener pruebas de fondo. Entre ellas, fueron las siguientes:

-Kennedy había sido asesinado por un tirador único
-Este tirador era Lee Harvey Oswald.
-Las motivaciones políticas de Oswald, procomunistas, habían sido el desencadenante.
-Las heridas de Kennedy y del Gobernador Connelly habían sido infringidas solo por tres disparos, entre ellos, la famosa bala mágica.

Pero este informe se queda "mocho" ante lo expuesto previamente. Desde el número de detonaciones, un testigo herido, varios impactos de bala en el coche, Oswald declarando que era inocente y luego siendo asesinado dos días después por un mafioso de Dallas y las implicaciones a largo plazo de la muerte de Kennedy.

El fiscal Garrison, unos años después, trato de encontrar a un sujeto que estaba conectado con los altos mandos de la Inteligencia gringa (interpretado en la peli por Kevin Costner) pero todo quedo en palabras y el supuesto acusado fue dejado en libertad.


Al fin al cabo, luego de 50 años, las dudas siguen siendo bastante claras. Aunque el informe de la Comisión Warren se sigue considerando oficial, ya nadie se lo cree. Muchos atribuyen que la teoría de los múltiples tiradores es posible. Que el propio gobierno de EUA había planeado el atentado para hacer a un lado, por interés personal, a un hombre que había hecho cosas diferentes a los demás. No mejores, sencillamente diferentes.

Pero lo más curioso es que pese a este magnicidio, las cosas para el clan Kennedy ya habían estado mal desde antes.
Joe Kennedy, el patriarca, el hombre fuerte, vió caer a dos hijos por balas (John y Robert), mientras el tercero, que parecía ocupar la presidencia (Edwad), se vio implicado en un escandalo donde supuestamente mato a su amante que lo termino alejando de la popularidad; mientras su hija favorita fallecio en un accidente de avioneta en los años cincuentas y para rematar, otra hija moriría recluida en un psiquiátrico, victima de un retraso mental y una lobotomía mal hecha. Para colmo, el que sería su nieto, hijo de JFK, en los años noventas, también moriría en circunstancias extrañas, mientras volaba en compañía de su esposa en una avioneta por el oceáno.

La única sobreviviente de esta situación, la famosa Jackie Kennedy, se casaría posteriormente con el magnate griego, Aristoteles Onasis y pasaría a ser Jackie Onasis.
Se dice que esta mujer sufrió mucho, no solo por las correrías de su esposo, sino también por su salud física (diagnosticado con Addison desde pequeño, con sendas fracturas en la espalda por lo del incidente en la lancha torpedera, con colitis frecuentes) y por este asesinato, pero también le toco presenciar la muerte de su único hijo.

Esto sería digno de una leyenda urbana, pero hoy, solo nos centramos en la muerte de este gran hombre, que pese a sus defectos, logro dejar una huella en la historia. Digo, repito, sin él, ahora estaríamos dandonos de garrotazos y de pedradas...literalmente.

----------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de hechos. Ya extrañaba hacer entradas en el blog.


2 comentarios:

  1. Creo que la primera vez que supe sobre el asesinato fue cuando chica leí en una revista de mi madre un artículo sobre Jacqueline Kennedy. Cuánta fascinación despertaba esa mujer. El asunto del crimen no se trataba demasiado, pero luego fui leyendo más historias sobre esa maldición de los Kennedy.
    Por cierto, creo recordar que en una película de Clint Eastwood que es guardaespaldas él cargaba la culpa por no haber protegido mejor al presidente, ¿no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seh, es una que se llama "en la línea de fuego". Sale John Malkovich como el villano y construye una estupenda pistola casera que puede pasar entre los detectores de metal sin problemas, porque esta hecha literalmente de plastico y con ella busca liquidar al presidente en turno. Sale la entonces guapa Rene Russo como la pareja del mesmo.

      Borrar