domingo, 10 de noviembre de 2013

Thor, un Mundo Oscuro: lo mejorcito de Marvel en el año

Aunque muchos han optado por comentar que The Avengers es la mejor peli de superhéroes, no solo por la acción, la comedia y los personajes, no podemos negar que hay un cierto desequilibrio en este último rubro.
Y es que Robert Downey Jr. junto con el sorpresivo Mark Ruffalo, se robaron toda la atención, no solo en sus escenas de batalla, sino también en el carisma y fidelidad que tienen a sus personajes.

Luego viene el Capitán América, que supuestamente era el protagonista de la peli, pero que Joss Whedon tuvo que sacrificar para darle más equilibrio. Y por supuesto, en la mera cola, viene Thor.

Y es que el personaje no es que no pegue, sino la forma en que se ha manejado desde sus inicios, siempre ha sido muy estandar. Fue hasta tiempos recientes, en especial con la edición "Ultimate", cuando las cosas giraron distinto para el dios nórdico, adaptado por Stan Lee y Jack Kirby.

Esta situación pareció contagiar a la misma saga, empezando por la primera película, que pese a tener buenas ganancias, fue considerada la más floja de todo el universo Avenger fase 1.
Por eso, cuando muchos vieron una segunda parte, una cierta molestia comenzo a invadir a los fans. Thor no es popular y como se quedo la última peli, tampoco se veía por donde podían atajar el asunto. Más cuando no se explico como rayos le hizo Odín para que su hijo regresara a la Tierra por el Terseracto (el Cubo Cósmico).

Para colmo, lo que ocurrión con la producción previa, tampoco auguraba nada bueno. Así que fui con cierta reticencia a ver la peli, en compañía de mi adorable esposa, hace una semana y gracias a los dioses nórdicos, la cosa funciono y de que manera.

Thor: The Dark World —titulada Thor: El Mundo Oscuro en España y Thor: Un Mundo Oscuro en Hispanoamérica— es una película de superhéroes estadounidense basada en el personaje homónimo de Marvel Comics: Thor, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Se trata de la secuela del largometraje Thor (2011) y la octava entrega en el Universo Cinematográfico de Marvel. Dirigida por Alan Taylor que dio vida al guión de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely y producida por Kenneth Branagh. Protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye- Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jaimie Alexander, Rene Russo y Anthony Hopkins.

Aunque Thor, la primera peli, me gusto, no llego a ser de mis favoritas del universo Marvel. Cierto, tenemos a Loki, interpretado por un genial Tom Hiddleston, o a la atractiva (aunque a mi no me lo parece tanto) Natalie Portman como el interés amoroso de Thor, así al mismísimo Anthony Hopkins, como el Padre de Todo: Odín. Así otros actores que le dieron punch al filme, ni se diga bajo los controles de Kenneth Branagh.

Y es que Thor era para eso: una especie de drama shakespereano, una lucha entre dos hermanos que estan bajo el favor del padre y la relación de ambos con el susodicho.

Pero siento que al buen Branagh se le fue la mano con lo teatral y por eso vimos poca acción y mucho dialogo en la primera. Eso pego en la percepción del personaje (al grado que Downey Jr. lo parodeo en the Avengers - Shakespeare en el parque - ) y en la cuestión económica.

Pese a todo, el director estaba contemplado para la segunda, cuando Marvel, en su ansia de billete, quiso presionarlo para que hiciera rápido la peli. Esto no le gusto y Branagh se despidió de la dirección.

La que vino al relevo, fue Patty Jenkins, que ya había sido conocida por el drama de Monster, interpretado por la guapa Charlize Theron. Sin embargo, cuando apenas iniciaba el rodaje, la directora también salió corriendo. Las diferencias creativas con Marvel fueron las causantes y es que se veía a lejos que la productora quería acción y Jenkins quería explorar aun más el lado emocional de Thor.

Esto dicen, provoco problemas, no solo a los productores, sino también a que Natalie Portman estuviera a un tris de renunciar a Thor. Claro, luego la actriz lo ha negado, pero si fue obvio que no se sintió tan cómoda e inclusive se reflejo en cierta manera en la película.

Finalmente, el director elegido fue Alan Taylor, que pese a solo dirigir en TV, lo había hecho para varios episodios de "Juego de Tronos", lo cual le daba un referente en cuanto a acción y épica medieval, que necesitaba el dios del Trueno.

Sin embargo, Taylor tampoco estuvo excento de broncas e inclusive se rumoro más problemas, por las famosas diferencias creativas. Inclusive el que hizo el OST se peleo con todos y anunció que Thor 2 iba a ser una pesadilla.
Para colmo, pareció reafirmarlo el cambio de fecha que tuvo la peli, pasando del verano al otoño del 2013.

Con tanta mala perspectiva, ¿Quien no iba a frikearse? Por suerte, decidí ignorar esto un rato y no centrarme en los trailers y mejor disfrutar de la peli.


Todo inicia con un prologo tipo LOR, cuando Malekith, el señor de los elfos oscuros, trato de conquistar los nueve mundos. El abuelo de Thor, le puso un estate quieto, pero Malekith no murió y prometio buscar el "Ether", una suerte de energía enorme que es capaz de cambiar las cosas. 
Pasan los años y Jane Foster, aun suspira por Thor y sin querer, busca la forma de encontrarlo en sus investigaciones. 
Mientras, Thor se encuentra arreglando los problemas que Loki causo en los nueve mundos que conforman la mitología asgardiana. Ha ganado batallas y reconocimientos, no solo de la gente, sino de su propio padre. A la par, Loki se encuentra encerrado en las prisiones. Allí es visitado regularmente por su madre, Frigga, la única que parece darle cariño sincero a Loki, aun pese a los desprecios de este.
Sin embargo, cuando Jane viaja a otra dimensión por un entrecruzamiento de dimensiones que ocurre cada 4,000 años, toca el Ether y este se mete en ella. Esto provoca que Malekith despierte y vaya por Jane para capturarla. Thor llega primero y con ayuda de Heimdall, logra rescatarla a tiempo.

Pero cuando todos celebraban esto, Malekith ataca Asgar y en la refriega, personajes importantes perecen, lo cual provoca la ira de Odin y el encarcelamiento de Jane. Thor, con ayuda de sus cuates y de la ayuda involuntaria de Loki, logran rescatarla.

Ya en otro mundo, Thor y Loki deciden enfrentar a Malekith, mientras este trata de arrancar el Ether del cuerpo de Jane, enmedio de una batalla brutal por el control de una fuerza increíble.

Debo decir que la pelicula me impresiono. No por la complejidad de la historia, no por el diseño de los personajes, sino por el desarrollo de la misma. Como dije anteriormente, lo criticable de Branagh fue su tono Shakespeareano y por consecuencia, semilento. La otra peli generalmente tenía muchos puntos muertos y otros de velocidad de tortuga. En cambio, aca la acción se combina con una dosis muy puntual y cínica de comedia, como de momentos de drama, así de chistes baratos.

Me divertí como enano, la disfrute ampliamente y aparte pude ver una cierta evolución de los personajes, en especial de Thor, que pasa de ser un engreído a un sujeto práctico, aun rebelde, pero que tiene motivos para serlo. El plan que arma con sus compadres y Loki, fue digno de un tebeo semanal. Nada fuera de lo común, pero si algo que rompió con el esquema de acción, comedia, acción, comedia que tenía el filme hasta ese momento.


Y hablando de grandes, Loki fue el mejor de toda la película. En Thor y los Vengadores ya se había robado cierto protagonismo, pero aca de plano nos vamos a tintes de genialidad. No solo por su ambiguedad, sino por lo bien representado que esta, a cargo de Hiddleston. Se nota que el actor disfruta el personaje y lo lleva a niveles de excentricidad y de comicidad, acompañados de toques de drama. Es contrastante verlo ser orgulloso, luego llorar y luego soltar chistes, pero no porque este en un estado maníaco, sino porque el sujeto vive el momento y bajo esas emociones, trata de disfrazar su inseguridad y a la par su ambición. Es de esos charas que van evolucionando y que no varía, aun pese a haber sido manejado por tres directores distintos.

Lamentablemente, si vemos el desempeño de Loki y Thor, el resto de los personajes palidecen, con excepción de Rene Russo, que su corta participación, da de que hablar como Frigga, así ni se diga de Edris Elba como Heimdall y el estupendo Stellan Skarsgård como el Dr. Selving, que vienen salvando la nota en actuaciones.

Para los demás, Natalie Portman se le nota incomoda y no resulta ser una buena Jane. Tiene algo de química con Thor, pero hasta allí, porque su actuación resulta parca. Kat Dennings, como la amiga de Jane, pese a tener buenos momentos, en realidad su chara es una calca de su personaje en Two Broke Girls. Para colmo, Anthony Hopkins se nota poco convincente en la peli y no tiene esa majestuosidad que proyectaba en la primera peli. Para colmo, los tres amigos de Thor, Volstagg, Fandral y Hogun no pudieron brillar más, por la escasa aparición en la pantalla, siendo personajes más cliches. Claro, igual me dolió que la preciosa Jaimie Alexander como Sif, casi no se viera, cuando ya se auguraba un triángulo amoroso entre Thor y Jane.
Y rematando, el villano. Malekith sonaba bien, pero vemos que su participación es indiferente, no tiene punch, no tiene carisma, no tiene pegue. Es más, su esbirro se nota más que él y es que Malekith no ofrece más que un sujeto que quiere conquistar el mundo y ya. Lo cual termina también pegando en el desarrollo de la pelicula y que el final, sea lo más insipido de todo.

 Pese a esto, la acción es mucho mejor que la primera, los efectos especiales son de primera y al fin vemos las tropas asgardianas en acción. Mi esposa lo resumió en una frase: "Aquí se nota que si soltaron más dinero". Efectivamente, todo se ve renovado, no solo en paisajes, sino también en diseño de armaduras, en despliegue de efectos y de decorados. Me gusto esa manita de gato que le dieron a todo para que no se viera tan teatrero como en la primera. Las relaciones entre los personajes también estuvieron acorde, pese al poco desarrollo de algunos, y sin sonar artificiosas. Se nota que Alan Taylor sabe su chamba y aquí lo demuestra con creces.

Otro punto flaco, sería el OST que casi no se sintió en la peli. Lo cual es una lastima, ya que desde la enorme participación de Ramin Djawani en Iron Man 1 y la de Alan Silvestri en Captain America, lo demás no ha funcionado en este renacido universo Marvel.

Como comentario final, debo decir que Thor 2 es entretenida, divertida, fresca y aparte con buenas actuaciones. No es la mejor del universo Marvel, tiene esos deux machina en el guión, que mi esposa me hizo notar a cada rato, pero si muy superior a su predecesora. Aparte, al fin veo al mítico martillo de Thor en todo su esplendor, así pateando traseros y otras cosas, jeje. Comparando, sería apenas mejor que Iron Man 3, al nivel de Captain America y atrás de Iron man 2 y muy atrás de la primera del Hombre de Hierro y los Vengadores.

Sin embargo, sirve para revitalizar al personaje, y darle otro enfoque. Las dos escenas finales (sí, hay dos), sirven no solo para enlazar a la siguiente película (Guardianes de la Galaxia), sino también para ver que pasará al final con Thor y claro, darle más puntilleo a algunas cosas, con respecto a su antecesora.


Por mi parte, la recomendaría y bastante. Si uno aguanto Thor 1, esta entonces superara con mucho la expectativa y aparte también sirve para quitar el mal sabor de boca que viví con Iron Man 3 (seh, no me cansare de repetirlo).

Lo mejor: Loki
Lo original: el Dr. Sleving.
Lo peor: Malekith.

---------------------------------------------------

Saludos a mi propia Jane Foster :3, así a quienes gustan del buen cine. Por cierto, gracias a mi comadre por mi Mjolnir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario