viernes, 8 de noviembre de 2013

The Pacific: Análisis del tercer disco

La tesis y los preparativos finales de año para el curso me tienen vuelto loco. La última entrada fue este lunes e inclusive ya las tenía antes, pero en estos tres días he estado bloqueado y pensando que hacer. Pero bueno, volvemos a la carga y ahora con un tema que había dejado atrás y era el análisis de la formidable serie de Spielberg y Hanks: El Pacífico.

Ahora vamos a analizar el tercer disco, que incluye los episodios 5 y 6. Este serían los mejores y más intensos capítulos de toda la saga. Debo decir que me saco más de un estremecimiento, por la manera de narrar los hechos alrededor del islote de Peleliu.

V. Peleliu, el Desembarco:
Junio de 1944. Mientras el sargento John Basilone disfruta las mieles de la fama de heroe de guerra en su gira por EEUU, la 1ª división de marines continúa destinada en la isla de Pavuvu, descansando y entrenándose para su próxima misión. Poco después llega a la isla el soldado Sledge, quien finalmente vuelve a reunirse alli con su viejo amigo Sidney Phillips. Unas semanas más tarde, la 1ª de Marines vuelve a entrar en acción, debiendo desembarcar está vez en la pequeña isla de Peleliu, donde los japoneses disponen de un aeródromo que debe ser capturado antes de que MacArthur comience sus operaciones contra las Filipinas.

Este lo consideraría el mejor episodio de toda la serie. No solo por la intensidad de la acción, sino por el parecido enorme que tiene con Salvando al Soldado Ryan.

El capítulo comienza flojon, viendo a Basilone, con su medalla del Congreso en el pecho, disfrutando de la fama, pasando entre aplausos, jugando al golf y teniendo sexo con mujeres hermosas. Sin embargo, al final de la escena, se le ve ya un tanto aturdido o fastidiado.
Posteriormente, nos vamos al famoso desembarco de la 1a. división de Marines en la isla de Peleliu, donde los japos tenían un aerodromo que servía supuestamente para lanzar cazas sobre la Armada gringa. Claro, empezamos con las criticas a los altos mandos sobre la importancia de la misión y sobre la jactancia de que se tomaría el lugar en unos días, cuando costo un mes completo y muchas muertes.

Y precisamente eso vemos: muertes a morir. La división de Marines comienza el desembarco, pero el fuego de artillería enemigo fue tan intenso que muchos cayeron apenas salían de las lanchas de desembarco. Aquí, Sledge toma el relevo de personaje principal y todo lo vemos desde su óptica, donde no solo tiene que sobrevivir al ataque, sino al trauma de morir, mientras todos sus camaradas van muriendo de maneras más atroces.
Aquí comienza la pulla con Merrie Shelton, un soldado de su misma compañía de artillería ligera, que no deja de meterse con él.
Sin embargo, Sledge logra salvar a Shelton luego de un ataque mientras cercan a una compañía japonesa que esta enclavada en algunos bunkers, lo cual comienza a forjar una extraña amistad entre ambos.

La crudeza de las escenas es palpable. Aquí los dialogos son pocos, la accion mucha, la carnicería peor y la sangre sale a borbotones...pero sin ser una peli de gore. Sencillamente relata toda la crudeza de la batalla. Personalmente estaba entre extasiado y a la vez perplejo con tanta violencia.

Sin embargo, pese a lo bien filmada y perfilada, el episodio no tiene la misma fuerza que Band of Brothers y es que esta serie sigue careciendo del carisma de algun personaje. Cierto, vemos una evolución de Sledge, la lócura de Shelton o el arrojo de Phillips así la tristeza de Leckie...pero son personajes tan humanos, tan complejos, que no tienen ese carisma de un héroe o de un villano total. Claro, no se vale comparar ambas series, pero es la falla que acompaña y acompaño a la serie en todos los episodios.

Aun así, el capítulo es trepidante, una obra maestra, no por la acción militar, sino por el desarrollo de la misma. Aquí es donde la serie alcanzo tintes brillantes, que al menos se mantendrían un poco en los siguientes episodios.

Por cierto, este episodio tiene la escena más cruda de toda la serie. Shelton se encuentra descansando con Sledge junto a una trinchera donde un japo ha muerto...con la tapa de los sesos volada literalmente. Shelton no para de aventarle rocas a la cabeza vacía, que esta llena de agua de lluvia, provocando un chapoteo de sangre y agua. Brrr.

VI: Peleliu Airfield
16 de Septiembre de 1944. Es el segundo dia de combates en la isla de Peleliu y la 1ª división de marines afronta un peligroso objetivo, al tener que avanzar hacia el interior de la isla atravesando el aeródromo, el cual se encuentra barrido por el fuego japonés. Además la escasez de suministros y de agua, unidos al intenso calor tropical, causan estragos en la moral de los marines.

Comenzamos a ver el punto intermedio de la batalla de Peleliu. La 1a. de Marines ha logrado salir dañada del desembarco en la playa, con varias bajas, no solo en cantidad, sino de algunos personajes que comenzaban a ser reconocidos. El mismo Leckie ve como uno de sus amigos es herido de gravedad y tiene que auxiliarlo para llevarlo fuera de combate.

Entre tanto, Sledge, Shelton y otro soldado con el cual había comenzado a hacer migas, comienzan a movilizarse como reserva, por ser parte de la artillería ligera. Sin embargo, las malas órdenes de su sargento, hace que inclusive la artillería ligera se una en la ofensiva: tomar el aerodromo de Peleliu.

La cosa esta horrible, porque los japos esperan a los Marines con toda clase de artillería, ametralladoras e inclusive los famosos tanques "97 Chi-Ha" que fue el único carro de combate que produjeron los nipones, y que causo una que que otra desagradable sorpresa.

La 1a. de Marines ve horrorizada el panorama, pero sin más opciones, se lanzan en una loca carrera para atravesar el aerodromo ante el fuego enemigo. Como es lógico, los muertos comienzan a caer y algunos marines se desquician durante el evento. Sledge logra apoyar con ataque de morteros e inclusive los Marines comienzan a avanzar, cuando ven desmoralizados como un Chi-Ha se les viene encima...unos momentos antes de ser volado por un Sherman, que alegra la vista a los Marines, que se reponen y toman el punto de referencia.

Sin embargo, no solo tienen que soportar el contrataque japonés nocturno, sino también se les encomienda recorrer todo el aerodromo en su totalidad para llegar a otro punto de reunión.

Aquí las cosas se ponen peliagudas, al grado que Leckie resulta herido, cuando va a buscar ayuda para su unidad, por lo cual es puesto rapidamente fuera de combate y destinado a un hospital en Hawai (aunque esto no se ve, hasta después).
Sledge y su compañía sobreviven, solo para ver que la batalla aun esta por empezar.

Aunque este capítulo no tiene la dosis de adrenalina del anterior, es igualmente intenso y aparte tiene un poco más de interacción entre los hombres. Aquí comienza a destacar el capitán de la compañía de Sledge, que acierta con sus comentarios y decisiones, provocando tranquilidad en los hombres, incluído el mismo Sledge, al comentarle que no debe "obsesionarse" con algo, sino es que quiere volverse loco (como ocurre con un soldado que se destroza los dedos literalmente, al querer cavar una trinchera en el duro suelo de la base conquistada).

Aun cuando el episodio es igualmente crudo, me gusto el desarrollo del mismo y dio pie a interacciones que luego se revelarían como importantes en la trama (en especial las anotaciones que comienza a hacer Sledge en su Biblia).

----------------------------------

En resumidas cuentas, este disco es el mejorcito de toda la serie. Aunque el cuatro es también memorable, este tiene la mejor acción bélica y aparte un ritmo trepidante. Claro, esta repleto de gore, así que si son algo sensibles, sería mejor abstenecerse de verlo. Sí, aunque suene raro, porque la batalla de Peleliu no represento realmente un punto de importancia para la guerra. Este fue la más grande crítica a los altos mandos gringos, que esperaban algo más de esta insignificante isla, que costo la vida de tantos y valiosos Marines.

En cambio, el disco que sigue, es...bueno, eso lo veremos en una próxima reseña.

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de series.