viernes, 1 de noviembre de 2013

Las Cuatro Estaciones II: Algo de terror para estos días.

Siempre fui reticente a tomar algun libro de Stephen King. Me pasa lo mismo cuando alguien habla tanto de algo, que me termina fastidiando. Sin embargo, en los últimos años, he tratado de dejar mis prejuicios atrás y diversificarme un poco más. De allí que halla comenzado a mirar nuevamente a King, más cuando en un podcast ("Pus ya que") comenzaron a hablar un tanto de este autor y su extensísima currícula.

Uno de los libros que me llamo más la atención, fueron las Cuatro Estaciones. El productor del podcast, Zev Kosnar, había dicho que para empezar a leer a King,  a fuerzas uno tenía que echarle un ojo a este libraco.

Ya antes había escuchado de él, debido a la referencia más clásica: la película "Cuenta Conmigo" donde actuaba el fallecido River Phoenix, y que estaba basada en uno de los 4 cuentos que componen esta obra.

Así que aprovechando una salida a una librería y ante la ceja enarcada de mi esposa (ya que había prometido no comprar libros en 6 meses. Ja), termine por adquirir el segundo tomo de este dichoso libro.

Y debido a que estamos en festividades de muertos, nada mejor que hablar del amo del Terror. 

Las cuatro estaciones (en inglés: Different Seasons, 1982) es una colección de cuatro novelas cortas de Stephen King con un tono más dramático que el usual terror que maneja en sus otras obras.
Al igual que en los dos primeros relatos –primavera y verano– que completan esta serie, Stephen King explora con escalofriante lucidez los niveles más profundos de la mente del ser humano. Esa barrera invisible donde se traspasan los límites de la razón, la moral o el bien para dejar paso al instinto más primitivo, al poder de la sombra y a la imaginación, donde el hombre –no en vano todos tenemos algo de doctor Jekyll y algo de míster Hyde– da rienda suelta a las pasiones más inconfesables e inquietantes, pero no por ello menos reales. 

"Cuenta Conmigo" fue una de las tantas pelis interpretadas por "prepuberes", que se hicieron tan popular en los años ochentas. Como ejemplo tenemos "Los Goonies", "Los Muchachos pérdidos", etc. etc. Algunos de los actores constantes de estas épocas fueron Kiefer Sutherland, Sean Astin, Ethan Hawke, Jerry O´Conell, etc. etc.

Pero de los que más destaco fue el mismo River Phoenix, que alcanzo cierta inmortalidad con la interpretación de Chris Chambers, el personaje más "maduro" de la peli mencionada.

Por esto, "Stand by Me", fue una de mis pelis favoritas de los años ochentas..aun pese a manejar cierta crudeza para una época un tanto más conservadora y aparte por la edad que un servidor tenía. No obstante, aun la recuerdo con cariño y con cierta nostalgia.

Y es el factor nostalgia, es algo que caracteriza al estilo de King. Pero vamos a ver porque.

Stephen King nacio a finales de los años cuarenta en Maine, EUA. Criado solamente por su madre, porque su padre abandono el hogar a los dos años de su nacimiento, comenzo su andanza entre la pobreza y el talento, este último inspirado de la vida que tuvo el escritor: la muerte de un compañero por unas vías, el haber leído cuentos de terror durante la secundaria, el comenzar a hacer sus pininos haciendo relatos y que enviaba a diferentes revistas, con poco éxito.
Todo esto lo termino orillando a estudiar inglés en una universidad cercana, donde termino conociendo a su esposa, Tabitha, que a la larga sería su revulsivo como escritor.

Y es que King hacia de todo, para mantener a su familia que comenzo a crecer rapidamente. Aun pese a ser profesor de inglés en una escuela, el dinero no le alcanzaba, lo cual orillo en un momento a volverse alcoholico.

Fue en una de sus resacas, cuando releyo un escrito sobre una chica que tenía poderes sobrenaturales (Carrie), lo tiro a la basura, considerandolo una tontería. Sin embargo, su esposa lo rescato y le recomendo que lo enviara a una casa editorial. De allí, el éxito de King fue en ascenso.

La producción literaria del susodicho era tanta, que tuvo que crearse un alias "Richard Bagman", para poder hacer sus escritos, porque la misma editorial no quería que el mercado se inundará de sus obras y eso disminuyera su valor. Algunos dicen que las novelas más crudas de King estan bajo la figura de Bagman.

Fue en 1982, el autor saco un compilatorio de cuatro historias cortas que se denomino "Las cuatro estaciones". Cada cuento representaba una de las estaciones del año. Mientras se comenta que los dos primeros cuentos (Primavera y Verano), tienen ese estilo tan macabro, Otoño e Invierno son mucho más suaves, y llenos de bastante nostalgia.

Y como decíamos, este factor es uno de los principales pilares de cada libro. King usa sus propias experiencias para crear situaciones conocidas, pero llenas de enigma, terror o situaciones fuera de este mundo.

En base a esto, hare un comentario de los dos cuentos que conjuntan este segundo tomo de "Las cuatro estaciones".


-Autum: El cuerpo.



Cuatro amigos viven en un poblado de Maine, a principios de los años sesentas. Aunque diametralmente opuestos, la amistad entre ellos es bastante fuerte. La noticia de un niño arrollado por el tren, despierta su curiosidad, por lo cual se embarcan en una aventura para hallar el cuerpo y ser reconocidos como héroes.

Cuando comence a leer el libro, debo decir que me parecio lento. Digo, ya había visto la peli antes y resulta que es una adaptación casi exacta del mismo. Claro, algunas escenas fueron omitidas por ser un poco más "verdes", pero fuera de eso, todo era casi igual.
He leído un par de obras más del autor y debo decir que este es de sus escritos más nostálgicos, llenos de ese amor que King tiene por los sesentas, ya que no se mide en relatar de las buenas cosas de aquellos años (me recuerda un tanto a mi, pero con los ochentas). Y es que este cuento es meramente descriptivo. No tiene nada significativo o sobrenatural, todo es la aventura de los cuatros chicos para hallar el dichoso cuerpo y como van confrontando sus miedos, así el proceso de madurar.

En opinión personal, el cuento me parecio lento, un poco soso por momentos, aunque la parte final te mueve y bastante. Sin embargo, aquí me di de topes con algo que no me gusta mucho y son las constantes descripciones. Digo, no me molestan, pero King cae tanto en ello, que la obra se trompica. Creo que por algo se adapto tan fácilmente en peli, porque ese espiritu de la busqueda se mantiene bastante fuerte. Los protagonistas son los que se llevan el plato, porque desde el prota, que obvio es una referencia pequeña de King, hasta Chris, todos son bastante humanos, bien construidos y complejos. Aun cuando sabía el final de cada uno, no dejo de hacerme sentir un tanto triste cuando leí de primera mano lo que pasa con cada uno.

En conclusión, el cuento de otoño es ameno, pero hasta allí. Por suerte, King no me decepcionaria y me mostraría "Invierno".

-Winter: El método de la respiración

Un señor ya entrado en edad, vive apaciblemente con su esposa. Es en una de sus salidas, cuando se topa con un viejo amigo, que le da la entrada a un club muy exclusivo, donde no solo convive con otras personas de su edad, sino se dedican a contar historias de todo tipo, entre ellas, de terror.

Aquí King apela a la historia dentro de otra historia. El inicio, cuando se presenta el personaje principal se va presentando, debo decir que fue lo más aburrido que he leído en mucho tiempo. Nuevamente King hace descripciones a morir, que casi estuve a punto de lanzar el libro a la basura.
Sin embargo, se veía venir que el "prota" estaba por enterarse de una historia interesante. Y justamente, cuando va a una reunión en navidad, es cuando uno de los miembros del club, comienza a contar un relato de su propia vida.
Y este era como un médico estuvo atendiendo el embarazo de una madre soltera. El cariño entre doctor y paciente es evidente, pero más en reconocimiento que algo apasionado. Pero cuando la mujer va a dar a luz, la circunstancia se torna terrible y termina como un cuento de horror bastante bien trazado.

Debo decir que la última parte de este libro me parecio estupenda. Allí pude sentir esa fuerza que tanto le atribuyen al autor y debo decir que la escena tipo gore me encanto, no solo por la repugnancia y horror que me provoco, sino el fin que le dio, eso conectado al método de respiración. King se hace genial cuando deja de lado las descripciones y deja que los personajes, así los dialogos gobiernen la trama.

Cuando estaba terminando de leerlo, mi esposa estaba viendo la TV, pero se volteo a verme cuando no dejaba de poner gestos de sorpresa. Una de las mejores historias cortas que he leído en mucho tiempo.

En conclusión, este segundo tomo me gusto. No tanto como esperaba, pero me dejo satisfecho, lo suficiente para seguir buscando más obras de King. Recomendable para los "noobs" que comienzan a leer algo distinto.
Sin embargo, luego de iniciar La Torre Óscura I, la cosa no ha pegado. Supongo tendre que armarme de paciencia y ver si el estilo que vi por un momento, esta mucho mejor dilucidado.


-------------------------------------

Saludos a mi princesa o.o, así a quienes gustan de Stephen King. Tengan buen Día de Muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario