jueves, 21 de marzo de 2013

Jack, The Giant Slayer: un cuento de adultos hecho pelicula

Siempre sucede lo mismo cuando es principios de año. Las buenas peliculas o al menos las que disfruto más (porque decir buenas, ya se quien me va a criticar al respecto), salen hasta la temporada de verano. Mientras, me toca ver las ganadoras del Óscar o algun que otro garbanzo de a libra.

Curiosamente, en estos últimos 3 años, han salido pelis que tienen potencial para estar en la temporada de verano, luchando contra los gigantes. Sin embargo, seamos sinceros, muchas de ellas solo son "ornamentales", lease, destacan más por el grafiquismo (o a veces ni eso), o porque tienen un tema novedoso. El año pasado le toco esta suerte a la desafortunada Ghost Rider 2, que termino siendo de las peores pelis del año. Justamente por eso G.I. Joe 2 también la pasaron a estas fechas, aun cuando se argumente que se preparaba el CGI o la conversión a 3D. Excusas.

En fin, pese a todo, hay una que otra cosa buena o regular. Ya me toco ver y reseñar Oz el Poderoso, que pese a sus bemoles, divierte. Ahora, viene el turno de otra peli de ese estilo: Jack, El cazagigantes.

Una antigua guerra se vuelve a encender cuando un granjero joven, sin darse cuenta, abre una puerta entre nuestro mundo y una raza terrible de gigantes. Desatados en la Tierra, por primera vez en siglos, los gigantes se esfuerzan por recuperar la tierra que habían perdido, forzando al joven, Jack, a embarcarse en la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino, por su gente, y el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con los guerreros imparables, que pensaba que existían solamente en las leyendas y ahora tiene la oportunidad de convertirse en la leyenda él mismo.


Desde que aparecio Shrek en pantalla hace más de 10 años, puso de moda los remakes de los cuentos de hada, en especial en adaptarlos a un público más adulto. De allí han salido adaptaciones de todo tipo, tanto en el mismo cine como en la literatura. Para mayor ejemplo, tenemos las versiones filmicas de Abraham Lincoln Cazador de Vampiros o las que se vienen como Sensatez y Sentimiento y Zombies. Todas derivadas de autores que toman personas o cuentos de hadas infantiles y los transforman de manera peculiar.

Aunque uno podría pensar que esta peli tuvo las mismas raíces, curiosamente hay dos versiones del famoso cuento de Jack y las Habichuelas. Para quien no conozca que es esta historia, no voy a entretenerme, para eso esta la wikipedia, pero también da a entender que quien no sabe, no ha tenido infancia o de plano es un puberto actual que sabe como operar un Iphone, pero no tiene ni idea quien es el primer presidente de México (o del país que quieran). En fin, dejando la amargura (que me provoco ciertos podcasts que he escuchado últimamente), la versión original de Jack es un cuento inglés, donde precisamente un sujeto se cargaba a gigantes que venían de una tierra arriba de las nubes, en la mera Inglaterra. Claro, esto era una especie de versión del "Coco" de aquellos lugares, usado para espantar niños, justamente como se ve al inicio de la peli.

Posteriormente, ya para la época del Renacimiento, esta historia se adapto de otra manera y tomo el nombre infantil de Jack y las Habichuelas mágicas. Historia ya harto conocida.

De allí, las adaptaciones de esta última han sido inumerables. Curiosamente, del cuento original, se han hecho pocas y de las más variopintas. Una de ella, es justamente una peli de 1962, donde la historia se fusiona con elementos arturicos y otras chiverías que termina por dejarte medio descolocado.

Fue hasta hace un par de años, cuando Bryan Singer, artífice de las primeras dos pelis de X-Men y Superman Returns, decidió adaptar este cuento, mezclando tanto los elementos adultos de la historia, como de los mismos infantiles. De antemano, hubieron problemas, ya que la peli estaba para estrenar justamente en el verano del año pasado. Pero debido a las supuestas mejoras de los efectos especiales, se retraso para esta fecha.


Y aquí es donde comienza el problema de este film: el CGI.
Ciertamente, yo no soy muy crítico de esta parte. Puedo ver un carton en escena y pensar que es un escenario grandioso. Creo que es por mi herencia starwariana, donde Lucas usaba elementos de esta naturaleza para generar efectos especiales y otras cosas. De allí que no sea tan duro con el realismo por computadora.

Pero aquí, de plano se pasan en lo artificial. Tal como comento mi esposa, el primer "pero" son los gigantes, que son demasiado artificiales, poco realistas. Sí, podran tener detalles, pero desde el color de la piel, hasta las proporciones que guardan de acuerdo a sus cuerpos, llega a ser chocante y poco creíble. Para colmo, igual lo vemos con el tronco de habichuelas, que se nota por momentos cuando es producto de los efectos especiales y cuando es hecho por tecnicas convencionales (un poco de hule espuma aquí, otro de carton aca, otro de plastico por alla).

Y lo que viene a rematar más el asunto, es la misma caracterización, tanto de peinados como de trajes a todos los personajes. Se ve demasiado como si fuera una telenovela, donde se supone que un campesino debe verse sucio y oloroso, pero aca los vemos afeitaditos, bien peinados y con trajes sumamente limpios. Aquí es la falla de Singer con sus pelis, donde precisamente los escenarios son demasiado estéticos, y poco realistas. Falta ver Superman Returns, donde pese a los golpes o problemas, Brandon Routh se veía siempre aseado. Inclusive, comparandola con Superman de Donner, allí C. Reeves se veía más sucio. Pero bueno.

Dejando de lado el aspecto "visual", lo demás tiene cierto punch, no demasiado, pero lo suficiente para que entretenga.


La historia es sencilla, predecible. Tecnicamente, sigue los mismos elementos del cuento infantil, pero un poco más adulto, más formado. Los personajes estan bien interpretados. Tal vez el actor que hace al prota, Jack, al inicio se ve un poco acartonado, pero luego va mejorando y bastante en sus formas.
Ewan McGregor cumple con su papel. Igual que dijo mi señora, yo también esperaba algo cómico de él, pero resulto ser el personaje de soporte "serio" del film y lo hace bien a secas.
Los mejores, vienen a ser Ian McShane y Stanley Tucci. Se nota de plano como son actores que se comprometen con lo que hacen y rapidamente uno los adora o los odia por sus interpretaciones.
El problema viene a ser la princesa, que aunque la actriz se defiende, la forma en que se delineo su papel, la hace ver como cualquier damisela en problemas y eso hoy en día, queda un poco corto (pese a su introducción como una doncella bastante atrevida y poco prudente).

En cuanto al desarrollo de la trama, se va dosificando de buenas maneras y te mantiene entretenido, sea por el aspecto cómico, dramático o romántico. El problema viene a ser el final, donde la batalla final, se tuerce un poco y aquí la historia parece que se subordina a la forma en que plasmaron los gigantes. Lamentablemente, parece se sacrifico el momento por la tecnología, lo cual hoy en día, representa un importante anatema.

Curiosamente, pese a tener más peros que "Oz", me divertí un poco. Tal vez porque el protagonismo se distribuyo bien entre los personajes y aparte la historia era más llevadera. Y aunque me queje de la última escena y el destino de la corona de los gigantes, mi esposa me hizo ver que sencillamente es una pelicula (ventajas de llevar alguien más centrado que un servidor).

En fin, la peli es recomendable, pero palomera. Para pasar un fin de semana y si uno no la ve, no se pierde gran cosa.

Lo mejor: la adaptación
Lo peor: el diseño de los gigantes
Lo original: el desarrollo de la historia.

-----------------------------

Saludos a mi princesa :3, que me acompaño a verla, así a quienes gustan del buen cine.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario