jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam

Cuando era más chaval, le daba cierta "importancia" el haberme elegido católico. Digo, vengo de un hogar que es creyente, pero que no tenía una religión bien establecida.

Fue hasta los 10 años, cuando me decidí bautizar y luego hacer mi primera comunión. Así, ante la perplejidad de mi elección, mis padres me bautizaron una semana antes de la comunión. Imaginen a un niñato de 10 años, rodeado de puro bodoque.

Y sí, fue un creyente practicante en mis años de adolescencia y como es lógico, ya en la juventud, deje tal cosa para ser más un católico "de la nueva ola", donde no asiste a la iglesia pero segun, seeeguuun, aplicas lo que dicen las reglas.

Claro, ya estando con mi esposa, volví al redil xD y me doy cuenta que ser católico cuesta un poco más de lo que creía.

Como sea, con la renuncia del Papa, Benedicto XVI, me da una idea de que estoy viviendo cosas extraordinarias. Digo, en 600 años no había renunciado ninguno y eso fue más por presión, que por propia elección. Si es así, nos remontamos casi 800 añotes atrás.

Ello llevo a tener un nuevo Conclave, una suerte de reunión entre los cardenales, los prelados de más alto rango, luego del Papa, que se encargaran de elegir al sucesor del trono de San Pedro. La única y última vez que ví uno, fue hace 8 años, cuando Juan Pablo II falleció y fue elegido el actual Papa emérito.

Y aquí, hago esta entrada, mientras se espera a ver quien tomo el cargo y quien fue elegido. Seguro no terminare la entrada hoy, sino luego, pero aun así, el momento es bastante emotivo.

Así que esta entrada, va dedicada a ciertas curiosidades que hay sobre los distintos Papas que han gobernado la Iglesia Cristiana y luego Católica, en los últimos, ejem, 2,000 añotes.


El papa es el obispo de Roma, por lo que, como tal, recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio Episcopal; jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Al papa también se le conoce como santo padre, sumo pontífice, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios. A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de su santidad (abreviado S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica1 e internacional. Así mismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como jefe de Estado del Vaticano.2

Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en san Pedro, apóstol de Jesús que fue constituido como primer papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en los dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro como la sucesión papal y hasta el papado mismo, no son considerados como verdaderos o se interpretan bajo sentidos diversos al sentir católico.

Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas e inherentes a la cátedra petrina, entre éstas: la declaración universal de santidad (canonización), nombramiento de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Esta última es una de la más controvertidas, ya que implica la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme a la teología católica, el pontífice está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y moral.




-El primer Papa de la Iglesia fue San Pedro. Al pobre se le encargo esta chamba, cuando Jesús le dijo antes de irse al cielo que él sería la "piedra" sobre la que edificaría su Iglesia. Vaya problema para el pobre, ya que comando una iglesia perseguida y murió él mismo durante la caza de brujas que ordeno Nerón por alla del año 76. Se dice que Pedro estaba corriendo de Roma, cuando vió a su maestro nuevamente. Pedro lo adelanto y le pregunto que que rayos hacía allí. Jesús le contesto: "voy a Roma a que me crucifiquen de nuevo". Pedro, ya no dispuesto a que otro gallo le cantara, se dió la media vuelta y fue capturado. Pidió ser crucificado, pero de cabeza, porque él no creía merecer el honor que había tenido Jesucristo.

-Los nombres de los primeros Papas son anecdoticos. Lease, no se tiene verdadera fe de que hallan sido los susodichos, solo que un escriba cristiano hizo una lista con los primeros Papas hasta mediados del siglo V. De allí, si se tienen datos más o menos concisos.

-San Lino fue el segundo Papa de la historia. Se sabe muy poco de él, solo que Pedro lo eligió como "Obispo de Roma" cuando lo iban a agarrar. Curiosamente, entonces no existe la denominación de "Papa", sino de obispo de la ciudad. Como es lógico, con el tiempo, este cargo fue ganando importancia hasta que tiene el día de hoy.

-Como es lógico, muchos Papas sufrieron martirios y persecusiones. Algunos fueron martíres y murieron siendo torturados. De estos, San Alejandro se destaco porque instauró el agua bendita (con algo de salesita para matar demonios).

-Si Benedicto XVI tuvo una sorpresa al renunciar, el primero en abdicar fue San Ponciano, que fue corrido por el emperador romano en turno.

-Mientras los primeros Papas tienen el título de "San", Liberio es el único de los Papas antiguos que no tiene tal denominación.

-San Siricio fue el primero en usar el título de Papa. Es más, hasta firmaba sus documentos "por mis pistolas esto es así" (no literalmente).

-San León I fue el salvador de Roma alla por el siglo V. Resulta que Atila había venido a saquear Roma, pero el Papa salió a saludarlo y convencerlo de que no era negocio saquear una pobre ciudad. Atila, no sabemos si por influencia divina o monetaria, decidió retirarse.

-Juan II fue el primer Papa en adoptar "otro nombre", ya que su nombre de pila era Mercurio. Con tal nombre griego y entre tanto cristiano, eligió no ser excéntrico (gracias a Dios).

-El Papa "electo" Esteban II se fue con San Pedro 3 días después de ser elegido Papa. Esto creo una discusión entre los altos mandos de la Iglesia si incluirlo o no entre la lista. Finalmente, en 1961 lo sacaron y lo pusieron como "Papa electo". Será para la próxima.

-Landon, por alla del siglo X fue el último Papa en usar un nombre original. De allí, hasta Juan Pablo I, el resto de los Papas repetirian nombres a no más poder.

-León VIII fue el primer antipapa, nombrado por el emperador Otón. Cuando murió su predecesor, el tomo el título de Papa. Así comenzó la tradición de que tenía que haber un rival del Papa.

-Gregorio V quito la tradición de que los Papas podían ser de otros lugares, no solo de Italia.

-San Leon IX se dio un buen llegue con Miguel I Celuriano, el Patriarca de Constantinopla. Esto provoco la cisma de Oriente. Este llegue fue que ambos se excomulgaron mutuamente. Fue hasta 1965, cuando las dos iglesias cristianas se perdonaron, pero siguieron cada quien por su lado.

-Entre 1268 y 1271 no hubo Papa. Había discrepancias entre los cardenales (¿Quien apuesta más?) y por eso, se creo el Conclave, que "obligaba" tecnicamente a los cardenales a decidirse. Tuvieron que pasar unos añitos más y otros dos periodos sin Papa, para que el Conclave se volviera muy severo, al grado que los Papas tenían 5 días para elegir o los dejaban a pan y agua, así sin el billete que les correspondía de sus parroquias (con dinero, baila el perro).

 -En el siglo XIV, se instaura el Papado de Aviñon. Los reyes franceses querían más poder y que Roma no les ganará tantas partidas, por lo cual el obispo francés que fue elegido Papa, decidió cambiar su residencia a Aviñon. De allí, hasta más de 70 años, el Papa vivía en tierras franchutes.

-Urbano VI crea la cisma de occidente: el Papa manda a volar a los reyes y a los franceses y se regresa a Roma a residir de manera definitiva. Lo peor del caso, Aviñon no dejo de elegir Papas y crearon antipapas, al grado que hubo 3 Papas al mismo tiempo un ratito (horror).

-Leon X tuvo broncas. Salió un tipillo llamado Martín Lutero que critico a la Iglesia. Por tal motivo, lo ex-comulga, pero se arma una bronca que creo las iglesias Protestantes.

-Pio IX tiene el papado más largo de la historia (sin incluir a San Pedro), algo más de 31 añotes. Urbano VII fue el papado más corto, 12 días nomás.

-Juan XXIII fue quien hizo el Concilio Vaticano II, que reformo de manera importante la Iglesia. Digo, antes de eso, las misas eran en latín y duraban mínimo, 2 horas.

-Juan Pablo I murió luego de un mes de pontificado. Hay muchas teorías de conspiración al respecto, que inclusive se tocan de manera leve en la peli del Padrino III.

-Juan Pablo II,  digo, ¿Se necesita decir algo más? de origen polaco, segundo pontificado más largo, artífice de la caída del comunismo, sobrevivió a un atentado, estuvo viajando más que otro Papa en la historia, inclusive 5 veces a México y aparte le gustaba esquiar y el deporte.

-Benedicto XVI fue el primer Papa en renunciar en 600 años, de manera directa y sin tapujos. Considerado ahora, Papa emérito.


Y finalmente, HABEMUS PAPAM, Francisco, es el primer Papa latinoamericano, de origen argentino y aparte fan del San Lorenzo. Habrá que ver como trata la historia o como él trata la historia.


--------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes, bueno, son católicos o estudios de la religión xD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario