lunes, 11 de marzo de 2013

Anime semanal: vaya temporada de invierno

Para variar, la temporada de primavera esta a la vuelta de la esquina y yo apenas haciendo la reseña de los animes que salieron en la temporada de invierno. Pero la sub me tiene absorbido (y eso que pensaba que el segundo año iba a ser más liviano) y aparte los planes de conquista mundial allí van.

Como sea, vamos directo a los bonitos animes que salieron en esta temporada. Algunos son solamente segundas temporadas, otros bollos recien salidos del horno.




-Chihayafuru, segunda temporada.


Desde que era pequeña Chihaya habia soñado ver a su hermana convertirse en la modelo No. 1 de Japón pero eso cambia cuando conoce a Arata, un chico con muchos problemas al que ella ayuda posteriormente, y él le dice que el sueño debe tratar de uno mismo, si no, no seria justo para al que se lo quitara. Él le dice que su sueño es convertirse en un Meijin (maestro del Karuta), asi hace que Chihaya juegue una partida contra él. Wayata le gana rápidamente pero Chihaya logra tomar una de sus cartas. Arata le dice que tiene un talento para el Karuta, por lo que Chihaya cambia su sueño: llegar ser la jugadora mas fuerte en el Karuta (Queen). Ellos (hablamos de Chihaya, Arata y Taichi, del cual no hemos hecho mucha referencia, sin embargo su participación es muy valiosa en la historia) deben separase para ir a escuelas secundarias diferentes. Pasado el tiempo, Chihaya se encuentra con Taichi en preparatoria a quien convence de hacer un club de Karuta Competitivo. Donde conoceran a nuevos chicos con talento para el Karuta y se reencontraran con Arata, ademas de conocer al maestro y a la reina del Karuta

La primera temporada de esta serie me gusto bastante. Es el típico anime "deportivo" atípico, donde los japos se lucen para trasladar un deporte que pocos conocen, de una manera que te hace brincar, aun cuando no tengas ni idea de que sucede.


Vamos a un resumen rapido, para quienes no conozcan la serie: Chihaya es una niña bonita, algo boba, que se la pasa admirando a su hermana que es modelo. Piensa que es su único propósito, ya que no es buena para nada. Sin embargo, cuando un nuevo chaval con pinta de freak, le enseña lo -bonito- de jugar la karuta, un juego de cartas inspirado en los 1,000 poemas hechos en la época Heian, la cosa cambia y comienza a tener un objetivo. Así tenemos a Chihaya, con su amigo de toda la vida y sus compas de la escuela, tratando de ser la Meijin, la número uno de todo Japón en Karuta.
En la última temporada, Chihaya se enfrentaba a Shinobu, la reina actual, y era derrotada miserablemente. Así que ahora estamos en el segundo año de la prepa, donde la prota como su equipo, van nuevamente por la conquista de Japón.

Debo decir a título personal, que la serie me encanta y tiene esos momentos formidables, donde se mezcla la acción, con el drama personal y los momentos cómicos. Los personajes son bastante carismáticos y aparte el anime no se toma demasiado en serio la karuta (como de repente veíamos en animes como Hikaru no Go), siendo un anime deportivo para aficionados y con el fin de invitar a nuevas generaciones a incorporarse a este juego. Ahora veremos como sigue la historia, porque ha mantenido el ritmo de la primera temporada.


-Boku wa Tomodachi ga Sukunai Next



En la escuela Católica de Santa Cronica, Kodaka Hasegawa es un amable chico que lleva solo un mes en el colegio y que ha tenido una suerte difícil para hacer amigos debido a su apariencia de delincuente, la cual incluye cabello rubio natural y sus ojos fieros; rasgos que heredó de su padre japonés y su difunta madre inglesa. Un día, encuentra a una compañera de clase llamada Yozora hablando sola, ella es famosa en la escuela por ser hermosa y lista, pero antisocial. Yozora le explica que habla con su amiga imaginaria ya que siempre ha tenido dificultad para sociabilizar. Varios días después le revela a Kodaka que gracias a su charla se inspiró para crear un club después de la escuela para el único propósito de hacer amigos en el cual lo integra contra su voluntad, y así, el "Club de los Vecinos" es creado oficialmente. Otros cinco miembros se unen pronto al club, comenzando con la ídolo de la escuela, Sena Kashiwazaki, quien tiene un montón de admiradores masculinos, pero ninguna amiga. La hermana menor de Kodaka, Kobato, quien está en la división de la escuela media de Santa Crónica y es un fan del anime oscuro. Kusunoki Yukimura es un estudiante de un año inferior a Kodaka, quien trata de convertirse en un hombre varonil a pesar de tener la apariencia de una chica. Maria Takayama una maestra de 10 años de edad y monja en la academia que se convierte en la consejera del club. Rika Shiguma una estudiante de año inferior y un genio reconocido, aunque tiene un lado extremadamente pervertido.

Otra segunda temporada y debo decir, que la esperaba bastante, ya que la primera me había dejado brincando, literalmente, con un final bastante atípico, pero agradable.

Vamos al resumen rápido: Kodaka es un chico mitad japo, mitad anglosajón. Por ello, su pelo parece estar pintado y tiene pinta de vandalo. Su mirada seria tampoco le ayuda, por lo cual no tiene amigos. Eso hasta que una chica con tintes sadomasoquistas, le pide que formen un club, que precisamente enseñe a gente inadaptada, como tener amigos. Lógico, se unen generalmente chicas y con problemas de personalidad algo raros, desde una freak fan del yaoi, hasta la voluptuosa que es una presumida de lo peor, y con los típicos cliches de "amigos de la infancia", "harem" y "situaciones ecchi disimuladas".


En fin, pese a lo estereotipado del asunto, este anime tenía cierto grado de originalidad, sobre todo al manejar las relaciones, mitad seria, mitad cómica. Aparte, el personaje de Yozora es bastante divertido y atrayente. Digo, es mi fanatismo por las tsunderes, pero la forma de mostrar a Yozora, así su relación con Kodaka, es precisa y aparte con un trasfondo psicologico bastante coherente.
Aparte, el final de la última temporada necesitaba otra temporada, lo cual se dio de manera rapida.
Sin embargo, me lleve una "leve" decepción en los primeros episodios. En lugar de arrancar donde se quedo, parece que la platica que tuvieron los protagonistas no fue tan importante y la cosa continuo de la misma manera. Para colmo, es como es lógico, se amplió más el fanservice, al grado que un personaje que era medio freak como Rika, le tuvieran que cambiar el pelo.

Ya me temía otro Haruka no Himitsu.., pero luego del episodio 3 en adelante, la cosa mejora y toma los niveles de la primera temporada (gracias a Dios) e inclusive, lo del asunto de la sexualidad ambigua de Yukimura se maneja de forma estupenda.
Ahora esperemos que la cosa siga igual, porque los últimos episodios, han estado rebuenos.


-Ore no Kanojo ga a Osananajimi Shuraba Sugiru


Eita Kidou estudiante de la escuela secundaria hanenoyama, tiene un único objetivo en la vida, dedicarse a estudiar incansablemente para lograr alcanzar su gran meta, la cual es obtener de la secundaria hanenoyama una recomendación universitaria y así acceder a un buen programa de medicina. Debido al divorcio de sus padres, Eita se prometió rechazar todo lo relacionado con el romance o el amor y dedicarse únicamente al estudio, pero lamentablemente el destino no se lo permitirá, pues la nueva belleza de la escuela, Masuzu Natsukawa, una chica con el pelo color plateado y hermoso aspecto, quien acaba de regresar a Japón, decide entrar en la vida de Eita de la manera más inesperada, obligándolo a enfrentar lo que juro rechazar, pero eso no es todo, su amiga de la infancia quien ha estado con él desde la escuela primaria, Chiwa Harusaki, no dejará que le roben a Eita sin luchar.

La serie boom de esta temporada. Debo decir que me costo casi dos semanas ver el primer episodio, porque los primeros 15 minutos de este, son lo más cliche y estereotipado que he visto. Claro, el resto de los capítulos van por esa onda, pero cuando ya menos te das cuenta, la historia te tiene atrapado.

Como se dijo en la reseña, Eita es un chico que entre el divorcio de sus padres y la posición que tuvo su amiga, Chihuahua, desea ser médico y tener las mejores calificaciones. Claro, todo eso se val bodrio porque una chica sadica le echa el ojo encima y lo hace su novio, así funda (para variar) un club que ayude a consolar a las niñas. Eita se ve metido en situaciones harem y de tipo cómico.


A primeras, si, es una serie cliche, pero lo que me termina gustando es la personalidad de Eita. Masuzu consigue el diario que él escribía cuando estaba en la secundaria y literalmente era de un freak del anime y del manga, pero a grados extremos, donde se daba títulos pomposos, para enfrentar las viscicitudes de la vida. Lease, me recuerda a mí en mis años mozos (y no tan mozos, por no decir recientes). Cuando Masuzu lee el cuaderno de Eita, antes de cada episodio, no solo veo retorcerse al protagonista, sino a mí mismo, porque entre risas y pena ajena, me doy cuenta de las cosas que también hacía.
Se supone Eita dejo eso, pero se da cuenta de que esas fantasías, le ayudan a salir de ciertos problemas que se va metiendo en cada episodio. Claro, las chicas igual estan bien locas, desde Masuzu hasta la misma Chihuahua (Chiwa) y le dan cierto complemento a la historia. Bastante recomendable hasta el momento.


-Kotoura-san


Kotoura Haruka es una chica de 15 años de edad quien puede leer las mentes de las personas. Ella ha sufrido muchos problemas a causa de su habilidad para leer las mentes, y sus padres se divorciaron como resultado de esto. Ella se mudo a una nueva escuela pero trata de mantenerse alejada de sus compañeros de clases. Manabe Yoshisa, uno de sus compañeros de clase, acepta y aprecia su habilidad y ella empieza ha interactuar con sus amigos con la ayuda de el.

La serie revelación de la temporada..pero que termino yiendose por un caño en los últimos episodios.
Como dice la reseña, la prota es una chica en apariencia normal, pero en realidad tiene la capacidad de leer la mente de los otros. Como es inocente, comienza a decir en voz alta lo que ve en la mente de los otros, lo cual ocasiona que se meta en problemas, primero en la escuela y luego con su familia, al grado que sus comentarios provocan el divorcio de sus padres y el alejamiento de su madre. Por tal motivo, Kotoura vive sola con su abuela y va cambiando de escuela en escuela, hasta que en una, conoce a Manabe, un atarantado que acepta a Kotoura con todo y poderes, así al club de lo paranormal, que le ayuda a aceptarse tal como es y a verse como alguien importante.


Lo novedoso de este anime, es que proviene de una tira cómica publicada en los periodicos, no directamente de un manga o novela visual. De allí, que la primicia sea bastante novedosa y fuerte en los primeros 4 episodios, donde la cosa tiene elementos y situaciones de altísimo nivel. La forma de ser de la prota y de quienes la rodean esta bien delineada y es aparte amena.
El problema viene con los episodios que siguen. Del 5 en adelante, la serie se cae dramáticamente y tenemos el típico anime soso, con situaciones muy predecibles. Aunque ha tenido una leve remontada, en especial cuando aparece la madre de Kotoura, no ha llegado al nivel de los primeros episodios, lo cual es una lástima, ya que se notaba que el anime iba para algo mejor. 


-Maoyuu Maou Yuusha


Quince años han pasado desde que la guerra entre humanos y demonios inicio. El ejercito Humano encargado de la puerta hacia el mundo de los demonios logro tomar uno de los pilares fundamentales de los demonios, pero dejaron una entrada para que los demonios ocuparan una parte del territorio de los humanos. Frecuentemente las peleas entre los humanos y los demonios en la intensidad de los reinos fríos del sur han causado mucha confusión y sufrimiento a todo el mundo.


 Esta es la serie "spice and wolf" de la temporada. Lease, a primeras cuentas parece un anime convencional, de tipo shonen, pero desde el primer episodio, donde los dialogos son interminables y la acción poca, vemos como la serie se plantea con un estilo político y social bastante complejo.

Nuestro "héroe", literalmente hablando, es un chico que ha sido entrenado para derrotar al rey demonio, que supuestamente inició una guerra con los humanos. Sin embargo, al llegar al cuartel general, ve que el rey demonio es una atractiva pelirroja, que le cuestiona sobre su misión. De allí se echan un sabroso dialogo sobre el origen de la guerra y como tuvo repercusiones en la economía de ambas razas. Allí, el prota cae en cuenta que la guerra que ha querido terminar, en realidad, debe proseguir de otra manera, para que halla una cierta estabilidad y a la par, la paz se consiga por medios más pacíficos. De allí que tenga que volverse el guarura de la joven y protegerla de cualquier atento.


Así comenzamos un anime que he visto 3 episodios, pero es de lleno complejo y que hay que pensarle un buen rato. Por momentos fastidia tanto dialogo, pero luego uno se va acostumbrado. Lo resaltable, es que la prota es bastante inteligente, pero saca situaciones o comentarios muy cliche. Supongo para que el espectador no termine soltando alguno que otro bostezo.
Es recomendable, pero a secas. Habrá gente que preferira pasar de este anime, pero a mi me parecer, tiene sus momentos.

------------------------------

Y por el momento, son los animes que sigo. Aun tengo otros dos, que no he iniciado, más por falta de tiempo que de gusto. Ya veremos la próxima ocasión.
Saludos a mi Yozora :3, así a quienes gustan del buen anime.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario