miércoles, 27 de marzo de 2013

La leyenda de Korra: empezando de adelante para atrás

Mi historia particular con la saga de la "Leyenda de Aang", tiene sus cosas curiosas y raras.

Para cuando la serie se estreno en Latinoamerica, en septiembre del 2005, me hallaba inmerso en el trabajo y en mi vida personal de manera importante. De allí que halla visto los anuncios sobre Aang (por aquel entonces, tenía cable, quien sabe como) un mes antes de su estreno en Nickelodeon, pero no les halla puesto atención.

Para colmo, vi al menos el primer episodio de Aang. Pero entre el cansancio de aquel día, como ver que la serie seguía una línea anime, pero más aburrida, termino por fastidiarme y la hice a un lado.
Es lógico, para los que hallan visto la serie, esta no prende hasta el episodio 5 en adelante y para cuando Aang comenzó a ganar popularidad, fue en el 2006, otro año igual de crítico en mi vida y que me dejo poco para hacer o pensar.

Fue hasta el 2007 y 2008 cuando por presiones del maese Blackwolf y de Azrael, que comence a hacerme la idea de verla. Digo, hablaban maravillas de ella y los fans se multiplicaban, no solo en la red, sino en las mismas convenciones. Pero nuevamente, la volví a dejar de lado y solo me tome la molestía de ver los últimos dos episodios y en streaming, por lo cual entre el fallo de la velocidad de la red y el que no conocía el contexto de los personajes y la trama, la deje como una serie "2 de 3" y allí murio.

Tuvo que venir la película live action, hecha por el desdichado Shyamalan, para que retomara el gusto por Aang. Así que me inicie en el wikipediazo y pronto le agarre, no solo sabor, sino gusto a una serie que había menospreciado por tanto tiempo. Por suerte, no tener el contexto de la misma, me permitió disfrutar un poco más la live action y no mandarla a volar, como cualquier freak promedio.

Y fue hace dos años, cuando se dio la noticia de que habría una continuación, "la leyenda de Korra". De allí me tome a la tarea de conseguir los episodios y ahora sí, estar listo para ver Korra sin ninguna bronca.
Claro, uno planea, pero Dios dispone. Nuevamente por el trabajo y el bodorrio =P, no he podido ver Aang, aun pese a tener la serie enlatada y para colmo, alguien me volvió a recomendar Korra encarecidamente.

Así que sin el contexto previo, me lance a ver los 12 episodios del llamado "Libro del Aire", de la Leyenda de Korra.



La leyenda de Korra es una serie animada estadounidense que fue estrenada por Nickelodeon el 14 de abril de 2012. Fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko como una secuela de Avatar: La leyenda de Aang, la cual fue transmitida en el mismo canal desde 2005 hasta 2008.
Varias personas involucradas en la creación de Avatar, incluyendo al diseñador y director Joaquim Dos Santos y a los compositores Jeremy Zuckerman y Benjamin Wynn, volvieron para trabajar en La leyenda de Korra.
La serie tiene lugar en el mismo universo ficticio que su predecesora: un mundo con características orientales, donde algunas personas tienen la habilidad de manipular el agua, tierra, fuego o aire, mediante una habilidad llamada "control". En este mundo, hay una sola persona capaz de dominar los cuatro elementos: el Avatar, quien también debe mantener el equilibrio entre las cuatro naciones. Está ambientada 70 años después de los hechos finales de la serie original y sigue al Avatar Korra, una joven de la Tribu Agua del Sur y la reencarnación del Avatar Aang, mientras viaja a la metrópolis de la Ciudad República para aprender aire control y enfrentarse a un grupo revolucionario de anti-maestros, los "igualitarios".


Tal vez a los puristas o freaks de la serie no les guste que reseñe Korra en una sola entrada. Dirán que seré muy superficial. Ventajas de no ser tan fan de este universo.

Aunque he visto pequeñeces de Aang, de antemano uno tiene una serie tipo oriental (no japo, aclaro) entre manos y que la existencia de los "Benders" o "Maestros", personas capaces de manipular los llamados 4 elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego) le da un toque de fantasía bastante bueno. Eso añadido a personajes muy carismáticos, una historia compleja y ciertos "gags" al estilo de anime, como las reacciones de los personajes o ciertos cliches en la trama, es lógico que fuese un éxito rotundo, tanto a nivel comercial como nivel crítica.

Korra sigue exactamente la misma línea, pero se añaden y se quitan cosas. Vamos a profundizar al respecto.

De antemano, tenemos el elemento que unifica todo este universo: el avatar. Este es considerado una especie de Mesías o de "maestro de maestros" que quien sabe de donde salió, pero es una suerte de reencarnación que aparece cada generación y que es capaz de dominar los 4 elementos (más uno, que es el tipo espiritual, pero eso se ve más adelante. Los benders o maestros solo pueden con uno y ya). Su razón de existencia se debe a que siempre hay un abusador que pretende dominar el mundo entero. El avatar sirve de equilibrio para que esa persona u organización, se eche para atrás, a la vez que organiza y mantiene quietas a las 4 naciones que integran el mundo: la nación del fuego, las aldeas de agua, el reino tierra y los nomadas del aire.

Algo que se debe saber es que el avatar reencarna cuando el anterior muere. Lease, cuando murió Aang, que fue 58 años después, volvió a vivir, pero en un proceso de turnos ya conocido. El avatar anterior a Aang era de la nación del fuego, luego él es del aire y por ende, el siguiente sería de las tribus del agua.

En la primera saga, Aang es un bodoque de 12 años, algo inexperto e inocente, que va madurando conforme avanza la trama y que logra derrotar al Señor del Fuego en la última batalla. Korra, su sucesora, es de la tribu del agua del sur, pero rapidamente muestra un carácter diametralmente opuesto: testaruda, presumida, orgullosa, aunque con un buen corazón. Este cambio de chara me gusto bastante, ya que da la oportunidad de trabajar una trama totalmente distinta. No niego que al principio cuesta trabajo acostumbrarse a un prota un tanto alzado, pero luego va viendose otras facetas de la personalidad de Korra, llegando a ser bastante carismática.
Lo que se mantiene y que da cierto handicap a Korra, es que aunque se revela como un avatar sumamente talentosa (desde los 4 años, ya dominaba sin problemas la tierra, el fuego y el agua), el dominio del aire es algo negado para ella, al grado de tener peleas con Tenzin, uno de los hijos de Aang y maestro aire consumado.


De aquí nos arrancamos al resto de los personajes. Aunque estuvo muy criticado que no hubiera una verdadera continuidad con los personajes anteriores, y los hijos o nietos de Aang y sus amigos tengan papeles secundarios, a mí me gusto el enfoque que se le dio. Digo, Zuko, Katara o Sokka tienen su encanto, pero seguir a sus hijos, hubiera sido demasiado fácil. De allí que la creación de nuevos personajes, como los hermanos fuego, Bolin y Mako, así de Asami, le da un aire de renovación a la serie. Particularmente, me parecieron personajes bastante bien construidos y con una subtrama estable. Tal vez el problema viene siendo Mako, que lo muestran muy inestable, al menos a nivel romántico. De todas formas, inclusive los villanos, que tienen un contexto bastante fuerte, me parecieron excelentes (en especial Tarlokk y Li BeiFong, la hija de Toph).

Otro detalle que me parecio una buena continuidad, fue el estilo steampunk de la serie. Aunque ya habíamos visto algo de tecnología en Aang, en Korra, las maquinas se llevan un papel preponderante. No solo tenemos ya el uso de aviones al estilo de la Gran Guerra, sino también de máquinas que aun en esta época no se han creado. Nuevamente los puristas han criticado esto, pero fue acertado. Digo, el mundo donde vivía Aang, ha evolucionado y si estamos en una época que parecía el imperio chino a finales del siglo XIX, su evolución sería ya un oriente ubicado en los años veinte o treinta, tal como demuestra los paisajes e inclusive el diseño de Ciudad República.
Aunque ya hable de los personajes, con respecto a esta tecnología steampunk, debo destacar la figura de Asami. Aunque no es una "bender" como los demás, tanto su carisma, inteligencia así iniciativa, le hacen uno de los mejores charas de la serie. No puedo negar, el trato hacia los personajes femeninos es bastante bueno.

Sin embargo, aun con este punto a su favor, el enclaustramiento de Ciudad República se hace evidente y por momentos la trama se desarrolla en escenarios todos iguales y llega a fastidiar. Por suerte, la aparición de la isla de los maestros Aire, limpia un poco, tanto las tramas como el mismo desarrollo de la historia.


Tal vez el mejor punto de Korra es la misma historia. Pasamos de una época donde lo genial era ser un "bender", ahora estamos en una situación casi interracial, donde estos se ven perseguidos por las personas que no tienen dominio de ningun elemento y llegan a criticar a los maestros por esto. Es como si vivieramos esas épocas de segregación racial de los años cuarenta y cincuenta, dandole un tono muy adulto a la serie. Digo, Aang solamente se enfrentaba a la situación política de sus tiempos, pero Korra le toca aparte la cuestión social y cultural, lo cual se llega a ser muy patente en la serie. Allí, no importa tanto que poder tengas, sino como lo usas para con los demás. Para esto, los episodios 7 a 10, se pintan solitos.

El problema viene ahora con otro punto y es el trato de los "Benders" o de las artes marciales mezcladas con dominio de elemtentos. Aunque puntualizo nuevamente que ví Aang muy poco, allí era patente la espiritualidad y el artemarcialismo a no más poder. Aca, debido al choque con los igualitarios, las técnicas Bender llegan a ser muy infrautilizadas y para colmo, los movimientos marciales llegan a ser mínimos. Se sacrifico cierta esencia de la serie anterior y por momentos, ya no ves tanto esos poderes, sino la historia toma el lugar de ellos, lo cual llega a dar cierta lastima. Es como comparar el episodio V con el episodio III de Starwars.

Por cierto, cuando ví el diseño de los personajes, al menos en edad, me pareció curioso ver como le dotarían de ese aire de anime que tenía la serie anterior y que era más fácil por la edad de los protas. Sin embargo, se mantiene ese mismo estilo y el más beneficiado es el mismo Bolin, pero también Korra, lo cual los hace aun más divertidos cuando aparecen en pantalla. Ah y ni se diga Tenzin, que esos gestos tipo anime cuando se enoja o se ríe, le quitan algo de seriedad y solemnidad al personaje.

Y es otro punto de esta serie, que combina el humor, el drama y la acción de manera bastante equilibrada. Aparte, la historia no se hace tan predecible y va tomando aires de sorpresa, en especial los últimos 3 episodios.

Pero aquí igual hay otro prietito en el arroz y es el último episodio, que me parecio bastante bueno, salvo por como Korra contacta a Aang y lo que sucede después. Ese fue un recurso Deux Machina bastante predecible. Para colmo, de repente los creadores se valen mucho de este para ciertos episodios, donde algo más complejo hubiera resuelto la historia de mejores formas.
Y otro detalle fue que los anteriores personajes, como Aang, Toph, etc. si se vieran de manera más continua. Digo, si aparecen, pero de manera bastante escueta y aunque los creadores han querido mantener alejada ambas líneas, para evitar problemas, un poco más de Aang y los demás, no habría caído nada mal. Aunque hay que esperar la siguiente temporada para ello.


En fin, Korra para ser la serie sucesora de Aang, me parecio adecuada. Tal vez no del gusto del fan promedio de Avatar, pero para mí, me parecio una digna continuación y aparte me la pase bastante bien. Digo, es lo mejor en animación gringa en muchísimo tiempo, tanto en historia como en diseño de personajes y rompe ese estupido marasmo que se vive con Bob Esponja, los Padrinos mágicos y otras series igual de idiotas.

Ahora solo falta esperar la continuación que esperemos se de este año, con el Libro "Espirítus".

¿Y la recomendaría? Creo que eso sobra. Es bastante recomendable, aun para un público no freak.

-----------------

Saludos a mi Korra :3, así a quienes gustan de las buenas series animadas.



1 comentario:

  1. Qué horror, el live-action es bastante insufrible, seas fan o no.
    Yo también llevo tiempo diciendo que veré la primera parte de la serie, de la que sólo he visto capítulos al azar, pero siempre me cuesta ponerme con series. Algún día.
    Saludos.

    ResponderBorrar