domingo, 25 de noviembre de 2012

Top Opening: aquellos intros "atípicos"

La mayoría de las canciones que he puesto en este blog, generalmente han sido de mis favoritas de todo el tiempo. Aunque han tenido altas y bajas, siempre han estado en mi lista de winamp, en mi reproductor de mp3 o en mi célular, para escucharlas cuando quiera.

 Pero también entre mis favoritas, hay canciones que en su momento ni siquiera me llamaron la atención. Fue a base de recomendaciones, insistencia de amigos o de escucharla 500 veces, que les tome cierto gusto y luego fanatismo.
Por eso, aquí van esas diez canciones, que me hicieron dudar, para luego formar parte de mi mp3teca.


-The Meaning of Truth - Hiro X


 Saki o Andrea, fue la responsable de que conociera esta rola. Ella es fan del cantante Hiro-X, que ya había hecho cierta participación en Prince of Tennis y debido a esto, también pudo ser parte de la música de la serie F-Zero.
 Lamentablemente, este anime no es conocido en nuestro continente, por lo cual no pude saber de esta rola, hasta que Andrea me la presento (y ya más tarde, pude ver al menos 2 episodios de este anime).
 Y no niego que hubo cierta distancia con la rola. Digo, me parecía buena al principio, pero luego iba perdiendo emoción conforme pasaban los minutos, sin un crescendo bien definido.
 Pero gracias a la insistencia de mi hija adoptiva, fui escuchándola con regularidad, al grado que le tome un buen gusto y ahora forma parte de mis mp3 que escucho con regularidad. Aparte de la letra, que me parece bastante buena, representa a la perfección el espíritu de la serie de F-Zero.


-Yuzurenai Negai - Naomi Tamuda


 Para quien escucha esta canción y ha visto las Guerreras Mágicas, la melodía o instrumentación, nos trae a la cabeza "Ellas lucharan y lograran vencer al enemigo. Con los poderes que ellas van obtener, lograran vencer a la magia de esa gata...digo de Zagato". Sip, al instante, nos viene la "extraña" letra del opening latino.
No niego que pese a la basofia de letra, es pegajosa. Así que cuando escuche por primera vez el opening en japo, me quede un tanto frío. Naomi Tamura no parecía transmitir toda la emoción de la canción. Sin embargo, a fuerzas de escuchar la canción y luego ver la serie ya subtitulada, le agarre un nuevo gusto, aunque claro, aun no alcanza el nivel del tercer opening.


-Tobira wo Akate - Anza


 Card Captor Sakura formo parte de una época un tanto ambivalente de mi vida. Inicialmente, detestaba la serie, por el aire tan shoujo y tan yaoi, pero luego, gracias a ciertas personas de mi pasado, logre tomarle gusto y luego hacerme un fan formal de la serie (al grado de conocer al dedillo, algunos dialogos o pasajes de los episodios).
 Por ello, me enfoque en los temás más populares, como Platina o Groovy, dejando de lado, otras joyitas, como este opening. También no le agarre tanto gusto al principio, porque enmarcaba la saga de Kaho Mizuki, que me pareció la más flojilla de todos los arcos argumentales.
 Como sea, "Dreaming", es una de las rolas más emblemáticas, no solo de Sakura, sino del mismo anime.


-Miracle Body ni Goyougin - Midori Kawana & Yuriko Kaida


 Tomarle gusto a este opening fue ciertamente díficil. Vs Knight Lamune, forma parte de una vieja saga japonesa, que emula los primeros "viajeros" a un mundo distinto (como en Capitan N). Lamune es un fan de los videojuegos, que por mandato de la princesa de la historia, cae en un mundo tipo RPG, donde debe adquirir poder y valor para salvar a la princesa, manejando un enorme Mecha. Ya han salido al menos 3 sagas, la última a mediados de los años noventa.
 Debido a su antiguedad, es poco conocida en Occidente. Pero gracias a los primeros fansubs, pude enterarme de ella y hacerme un gran fan de la serie.
 Sin embargo, en la temporada que me toco verla, era apenas un adolescente hormonado que me espantaba ante cualquier cosa. Como todo buen anime, tiene mucho fanservice y el opening purula en eso. Así que en mi lado conservador, no soportaba ver el opening, pese a lo estupendo de la canción.
 Pero las cosas se terminan por superar y ahora lo puedo ver sin problemas. Aunque no niego que la versión extendida, que pude conseguir recientemente, me dejo un tanto decepcionado.


-Rinbou Revolution - Masami Okui


 Utena es de esos pocos animes que no he podido ver. No tanto porque no quiera, sino por las referencias lesbianas que se han hecho de la serie, que en su momento me impidieron disfrutarla. Ahora es una de las series que tengo pendientes por ver.
 Sin embargo, pese a mis anteriores prejuicios, fue gracias a Eagle, que pude disfrutar del opening principal de este anime. Mi viejo compa, me mando un VHS, donde había varios AMVs, entre ellos, esta rola, que parecía más el video oficial de la canción, donde Masami Okui cantaba, mientras recorría Tokio, alternando escenas del anime.
 No niego que la canción es bastante buena, y en un tiempo figuro entre mis canciones que no dejaba de escuchar. Sin embargo, como la termine "quemando", la deje de un lado hasta hace poco.


-Futsu No Nichiyoubi - Tomohiko Kikuta


 Como con VsKnight Lamune, agarrarle pasión a esta rola, si me llevo un tanto de tiempo. Hana Yori Dango formo parte de esos animes que ví por primera vez subtitulados (y para colmo en inglés). Sin embargo, la complejidad de la trama, los personajes tan dispares y la historia taaan melosona, me dejó fastidiado de la serie por un buen rato. Lo peor, era el opening, que tenía muchas reminiscencias a lo que ocurría en la serie y claro, el aire tan noventero, pese a combinarlo con los setentas, también me fastidiaba.
 Sin embargo, la rola me sirvió en su momento, por su dinamismo, a superar cierta depre que llevaba cargando, razón más que suficiente para hacerla parte de mis canciones favoritas.
 Aun hoy en día, al escucharla, me acuerdo de las primeras imagenes del opening, donde la rola parece salir de un viejo disco de acetato.


-I Am - Hitomi Yaida


 Cuando salió la fiebre de Inuyasha, es lógico que me lanzará como loco sobre la serie. No solo tenía historia, personajes y trama, sino también una banda sonora estupenda. Aparte, se habían doblado las canciones, tanto intros como salidas, lo cual le daba un realce mayor.
 Si "Change the World" había sido buena, el doblaje de "I Am", era aun mejor, ya que pese a su aire más romántico, encajaba a la perfección con el arco de la serie, que era la reaparición de Kikyo.
 Como es lógico, baje la versión original y sufrí una leve decepción. Mientras la versión doblada es excelente, la voz japonesa me parecía chillona a morir y demasiado metalizada. Sin embargo, al escribir fics, dejaba la lista de las canciones de Inuyasha en automático y rapidámente le agarre gusto. Claro, no es una de mis favoritas, pero aun hoy en día, la escucho con agrado.


-Tenshi No Yubikiri - Mai Fukuda


 Karekano ha tenido altibajos en mis preferencias. Primero, empezó como una serie casí de culto para un servidor, ya que me sentía identificado con Souchiro Arima. Sin embargo, luego de ciertos problemas, la deje de lado e inclusive termine por aborrecerla. En especial el opening y ending, que me traía muy malos recuerdos.
Pero gracias a mi esposa, nuevamente le tome bastante gusto, al grado de que volví a descargarme las canciones de la serie, aunque claro, aun me sigue fastidiando el "relleno" de los últimos episodios.
 Como sea, es gracias a mi "Miyazawa", que volví a disfrutar de un anime, que en su tiempo, marco mucho de mi forma para escribir fics.


-Makka na Chikai - Fukuyama Yoshiki


 Otra canción que fue cortesía de mi "hija" adoptiva. Andrea ya me había platicado de la saga de Buso Renkin que el maestro Nobuhiro Watsuki había sacado, luego de su gran éxito de Rurouni Kenshin. Aunque el anime y el manga no tienen una alta calidad, se defendían bastante bien.
 Pero cuando escuche el opening, como con Meaning, me quede un poco decepcionado. Ciertamente la canción tenía un buen ritmo, pero nuevamente la falta de un buen "Crescendo" le había restado puntos.
 Aun con ello, Andrea me insistía que siguiera escuchándola, a la par que yo veía la serie. Entre ambas cosas, la rola se fue metiendo en mi cabezota y ahora forma parte de aquella guarnición de canciones que siempre escucho para animarme o para despertarme cuando tengo sueño.


-Dreams - Romantic Mode


 Es curiosa la forma en que conocí esta rola. Ya había comentado que Minami fue una revista española de anime y j-music que fue popular en México a finales de los noventas, principios de los 2000. Entre las cosas que tenía, era un CD que tenía material inédito en Latinoamérica. Entre ello, openings y endings de series que reseñaban en la revista.
 Una de ellas, fue Gundam X. Fue de las primeras veces que escuche de la antiquísima saga mecha de Japón. Sin embargo, como mi conocimiento de la serie era muy limitado, la deje pasar y así también cierto material que incluían de la serie.
 Fue hasta que volví hace unos años a revisar el CD, luego de ver Gundam Wing, que ví por curiosidad el opening que venía incluído, de Gundam X, la "continuación" de la Wing.
 La rola es fantástica, es de los mejores openings que he escuchado del anime, así captura a la perfección ese aire que predomina en la saga, mezcla entre épica y tragedia.

------------------------

Y aqui acaba por el momento esta entrada. Saludos a mi Ayumi ^_^, así a Andrea, como quienes gustan del J-music.

1 comentario:

  1. Jejeje, yo, la mala influencia de siempre XD. Sé que soy terca y obsesiva, pero bien viste que a veces vale la pena :)

    ResponderBorrar