viernes, 2 de noviembre de 2012

Ralph el Demoledor: pelicula retro de fabula.

 Ya hace un mes y medio que mi esposa y un servidor no ibamos al cine. Creo las últimas habían sido un ciclo de pelis palomeras, entre románticas y existencialistas, que espero pronto reseñar.
 Así que cuando me entere que habían adelantado el estreno de "Ralph el Demoledor", fui corriendo con la dueña de mis quincenas al cine, aun con el cansancio acumulado de una guardia un tanto peculiar.
 Por suerte, la desvelada y el recorrido valieron bastante la pena, ya que presencie una película bastante buena. Disney al fin al cabo, pero de las buenas.
 Tanto que valio que me adelantara en todas las reseñas que tenía pendientes y me lanzara directamente a esta.

Ralph, de 2,7 metros de altura, es el villano de un videojuego de arcade llamado Fix-It Félix Jr.,donde Felix es el héroe principal del juego y va arreglando los edificios que Ralph destruye. Queriendo demostrar que puede ser un buen tipo y no sólo un villano, Ralph se escapa de su juego a través del cable de alimentación, en las tierras de Hero Duty, un juego de disparos donde ayuda al héroe del juego, el sargento Calhoun, a luchar contra "Cy-Bugs", los invasores alienígenas del juego. Más tarde entra en Sugar Rush, un juego de carreras de karts, donde las pistas de carreras estan hechas de caramelos, galletas y otros dulces. Allí, se encuentra a Vanellope von Schweetz, uno de los personajes de ese juego, que se ha enterado de que su juego se enfrenta a una grave amenaza que podría afectar a la galería completa, y que Ralph pudo haber empezado inadvertidamente.


Tenía cierto escepticismo de esta película. Para ser sinceros, no le había prestado la menor atención cuando se anuncio su estreno a mediados de junio. Tuvo que ser Sam la que me informará al respecto para que me fijara en la primicia y el trailer. Justo al ver este, me termine "enamorando", no solo de la temática que iban a manejar (una película con aires ochenteros y para colmo, relacionado con los videojuegos), sino también me desperto una gran intriga, ya que abría las llaves a múltiples historias.

 Por tal motivo, genere bastante expectación, que gracias a Dios, fue cumplida y con creces. Para empezar, el "corto" previo a la película es estupendo (Aviones de papel) y te deja listo a un film que repito, es manufactura Disney por donde se vea, pero cumple de buena manera.


 Para empezar, la peli toca un "submundo" muy al estilo Toy Story. Aquí los videojuegos tienen un papel muy similar a un juguete, gobernado para un mundo que evoluciona de acuerdo a la tecnología. Cada mundo estea representando por una "arcade" o una "maquinita" como son conocidas aquí en México.
 Ralph, como dice el "Intro Wikipedia" es un villano de un juego de maquinitas, que tiene un papel muy similar a Donkey Kong. Sin embargo, Ralph es un personaje con sentimientos, y siente el rechazo de los demás charas del juego, y cree que todo se fundamenta en que es el "malo". Así que luego de tener broncas con los habitantes de su propio "mundo", decide probar que puede ser un personaje de los "buenos". Sin embargo, esto conlleva a que no solo rompa un sinfin de reglas, sino también arriesgue la integridad del resto de las Arcades.
 Durante este trayecto, conoce a Vanellope, que como él, es rechazada en su mundo (Sugar Rush) por ser un "bug" o "defecto" que también pone en riesgo su propio mundo. No obstante, la determinación de Vanellope comienza a vencer el mal genio de Ralph y a darle una vuelta a su percepción sobre sí mismo y los demás.

  La pelicula comienza de forma estupenda. Rapidamente nos sumergimos en un mundo bastante ochentero, no solo por la temática del mundo de Ralph, sino por como el mismo va contando la evolución de los videojuegos. Aquí la situación es un tanto predecible, ya que sabemos que el villano no es tan villano como parece. No obstante, la peli se recrea en mostrarnos toda la estructura de los mundos y aparte mostrarnos a un sinfin de personajes de videojuegos, desde Street Fighter hasta Sonic.
 Lo bueno de la historia comienza cuando Ralph "sale" de su entorno y comienza un viaje que nos trae reminiscencias del famoso "camino" del héroe. Aquí comienzan las comparaciones con "Turbo", un pasaje que los personajes relatan de manera constante y que sirve de "tabu" para mantener las reglas de no violar los distintos mundos.
 Aquí la historia sigue siendo predecible, pero el recrearnos con los mundos o situaciones que pasa Ralph, más para un videogamer, deja el anterior punto como algo secundario.
 Tal vez el momento flojo recae en la visita de Ralph a Sugar Rush. La misma historia exige una cierta estabilidad y ver que este mundo es el escogido, llega a fastidiar un poco, uun con la inclusión de Vanellope, en especial cuando vemos su obstinación por correr en la carrera de su mundo.


 Por suerte, la trama se traslada hacia los personajes secundarios, como la sargento Calhound y Félix, el antagonista de Ralph, que con su interacción, crean una subtrama bastante divertida y cómica.
 Curiosamente, esto sirve para preparar la profundidad psicológica de Ralph y de la misma Vanellope, que al principio los vemos como de la misma madera, pero que tienen una actitud distinta hacia la vida.

 La peli va creciendo conforme nos acercamos al climax, que llega a sorprender, en especial cuando se explica como un personaje de videojuego puede morir, con el famoso "tabú" de Turbo. La batalla final, si se puede llamar así, es emotiva sin caer en la mera cursileria.

 Esto es tal vez lo mejor de esta película: mientras la mayoría de sagas, pelis o animes comienzan de buena manera, pero cierran de manera mediocre, Ralph el Demoledor inicia bien, decae un poco, pero su último tercio es bastante bueno, aun mejor que el principio. Al grado que la historia se aguanta sobre sí misma, sin depender tanto del "icono" de los Videojuegos. Aunque los personajes no alcanzan una profundidad psicológica importante, al menos no caen en situaciones tan cliches y uno llega a identificarse con ellos, en especial con Ralph. Por otro lado, King Candy viene a ser un antagonista bastante bueno y por momentos, teniendo tintes de genialidad.


 Lamentablemente, viene el punto flaco, al menos en la versión doblada (la cual por regla exhiben en todos los cines). La voz de Vanellope es horrenda. Disney nuevamente uso Startalents para el doblaje y este en caso, recayo sobre María Antonieta de las Nieves (sep, la Chilindrina).
 Como dijo mi esposa, la voz no le queda en nada al personaje. Se oye desentonada, fuera de ritmo y aparte, demasiado mayor para un personaje tan infantil como Vanellope. Uno no puede apreciar todo el desenvolvimiento del personaje y por eso, por momentos llega a fastidiar, aunque Vanellope resulta un excelente contrapunto para Ralph.
 Para finalizar, otro punto bueno es la banda sonora, tanto la incidental, a cargo de Henry Jackman, como las insert songs, en especial la de los creditos ("When Can I See You Again"), que resulta bastante pegajosa.


 Como conclusión, Ralph el Demoledor es un buen producto. No tiene tintes geniales, pero todas sus áreas son sumamente parejas, desde el concepto, la historia y los personajes. Es altamente disfrutable y claro, tiene la típica moraleja que inclusive los personajes llegan a explicar, pero solo en parte. Es emotivo el dialogo final de Ralph, que ejemplifica la autoestima y el verdadero cariño, al menos entre camaradas.

 Ya en una opinión muy personal, a mi me encanto, ya que me trajo bastantes recuerdos de mis viejas épocas de videojugador. Toda una joya. Tecnicamente, entra dentro de mi ahora trilogia del 2012: Ready Player One, Accel World y Wreck It Ralph.

---------------------

 Saludos a mi princesa :3, que me acompaño a verla, así a Sam por informarme de esta peli, como quienes gustan del buen cine.

3 comentarios:

  1. No voy a leer nada, espero poder ir a verla este fin D:

    ResponderBorrar
  2. Y eso que se supone que De las Nieves, antes de ser la Chilindrina, hizo doblaje también. Les salió el tiro por la culata en ese aspecto, porque vi un pedazo y no me gustó el doblaje :(

    ResponderBorrar
  3. A mi también el doblaje de la chili se me hizo terrible, doloroso al oido.
    Cuando ralph recita la afirmacion del villano cuando se lanzo para sacrificarse casi lloro.

    ResponderBorrar