martes, 13 de noviembre de 2012

Alto riesgo: cuando Ken Follet comenzo a interesarme

 Ken Follet ha llegado a ser de mis autores favoritos. No tanto por la mítica "Los Pilares de la Tierra", ni su continuación "Un mundo sin fin", menos por la saga de la Centuria, de la cual me he prendado literalmente.

 Comence a interesarme en Follet por sus otras novelas de corte histórico, en especial una, que luego de leerla de tirón, me decidió para leerme los Pilares de la Tierra.


Aún no se conoce el día del desembarco de los aliados, pero los alemanes saben que será pronto. Felicity Clariet, "Flick" es una de las agentes más valiosas de la unidad británica que realiza operaciones de sabotaje en el Norte de Francia con la colaboración de la Resistencia francesa. "Flick" es capaz de convencer a sus mandos de que el el éxito del desembarco aliado depende de que las líneas de comunicación con Alemania no funcionen. El mayor centro de comunicaciones de la Francia ocupada se encuentra en Sainte-Cécile, cerca de Reims, utilizando un antiguo castillo del siglo XVII. En un primer intento, "Flick" trara de realizar un asalto directo y la operación fracasa. El grupo de la Resistencia que utiliza es desmantelado y sus superiores empiezan a dudar de ella. Tras arduas negociaciones, le conceden una última oportunidad de cumplir la misión. El nuevo plan requiere un grupo exclusivamente femenino y no profesional para poder entrar al castillo utilizando la identidad de las limpiadoras. Debe reclutar y entrenar al equipo en cuestión de días. Intentarán infiltrarse en el castillo a la vista de los nazis tratando de resolver los problemas imprevistos que van ocurriendo a lo largo de la misión.


Corría el año 2003. Un servidor la había estado pasando muy mal a nivel emocional y académico. Mis estupideces me habían hecho bastante inestable y aparte, poco egoísta. Esto último sonará raro, pero me pase ese tiempo dedicandome a otras personas y por consecuencia, descuide mi propio crecimiento emocional, lo cual desencadeno lo ya comentado.

 Así que en un arranque de rebeldía y malestar, decidi dejar el dinero que usaba en "otras" personas y enfocarme en mi mismo.
 Y en este caso, fue hacia la compra de libros.

 Sin embargo, no tenía el suficiente recurso para comprar en una librería de prestigio o mínimo, en alguna que tuviera títulos interesantes.
 Fue que en esa temporada, Walmart comenzo a sacar "libros" de todo tipo y no solo vender comida y otro tipo de cosas.
 Así que luego de curiosear un rato, me dí cuenta que había buenos libros y a precios relativamente accesibles para un bolsillo enpobrecido como el mío.
 Y Ken Follet tenía una amplia colección de títulos en esas estanterías improvisadas. Justamente estaban allí "Pilares de la Tierra" y "Alto Riesgo".
 Ya había escuchado maravillas de la primera y tenía ganas de comprarmela, pero aun cuando era relativamente barata para el estandar promedio, me decidi por "Alto Riesgo". Digo, más barata y aparte trataba de las viscicitudes de un grupo paramilitar que operaba en la Francia Ocupada, previo a la batalla de Normandía. Mejor no se podía escuchar.


Flick es una chica inglesa que rompe el molde de las chicas de aquella época. No solo atractiva, sino inteligente y perspicaz, cae en cuenta de que romper las comunicaciones teléfonicas en la Francia ocupada, es la base para desmoronar la defensa alemana ante la Invasión Aliada en el Día D.
 Sin embargo, ante la falta de apoyo y recursos, decide usar un grupo de "mujeres" para tales fines, lo cual despierta cierta simpatía entre el mando Aliado y finalmente apoyan la operación, en especial por cierto oficial norteamericano.
 Claro, el grupo de chicas no podía ser más variopinto. Desde una amiga de corte lesbiano hasta un travesti, pasando por una chica con aires de marimacho y así la típica tontita del grupo, Flick y su "amigo" gringo, se internan en la díficil operación de sabotear la centralita alemana, mientras un coronel nazi les persigue los talones.

 Con esta primicia, uno pensaría que el libro hubiera jalado mejor. No niego que es bueno, pero a secas. De primeras, ya vemos parte del estilo Follet, en especial el elegir protagonistas femeninas fuertes, inteligentes, superiores y muy adelantadas para su época. Siempre rodeadas de personajes que son demasiado humanos, pero solo en el bando de los buenos, mientras los malos, son malos hasta la maldita medula.
 Igual el desarrollo de la historia es aceptable, ya que te entretiene conforme avanza la historia y llega a un climax estupendo, que te pega literalmente al asiento.
 El problema y que al menos ví un poco con "Un Mundo sin Fin", es cierta linealidad que tiene la trama.
 Ken Follet no improvisa, no saca líneas argumentales laterales ni mucho menos trata de darnos una sorpresa. La historia se va desarrollando y de buena manera, pero por momentos sabes que va a suceder en el siguiente parrafo y eso, al menos en esta novela, termina por desilucionar un poco.

 Con los personajes que se va sacando Follet en la historia, daba para mucho más. Pero un tópico que en esta novela, queda de más, es de repente el desarrollo sexual de los personajes. Digo, le da un poco más de realce, al estilo Game of Thrones, pero con la poca longitud de la novela, me termina pareciendo de más, cuando el autor pudo haberse enfocado en meter otra línea argumental o desarrollar más los personajes.
 Y es que mientras Flick y el chico gringo van bien, el resto del grupo se pierde, y el autor solo se molesta en "nombrar" lo que hicieron los demás personajes, en lugar de vivirlo por sus propios ojos o en las palabras del narrador.
 Aquí es donde Follet empezo de manera ambiciosa una novela, pero no era mucho menos una Caída de los Gigantes o Los Pilares de la Tierra. Algo más sencillo, tal vez habría funcionado mejor.

 En fin, Alto Riesgo es disfrutable, pero no es, ni por mucho, uno de los mejores libros de Ken Follet. No obstante, su narrativa y su forma de plasmar esos personajes entrañables, fue lo que me hizo aventurarme a "Los Pilares de la Tierra" y el resto de las "mega" obras del autor.

 Como dato final, lamentablemente este libro fue parte de aquel triste momento del diluvio, donde por estupideces de mi casera, termino mojado hasta las narices. He querido cambiarlo, pero ese viejo y arrugado libro, merece su lugar en la estantería. Marco en parte, mi regreso a un hábito que sigo disfrutando hoy en día: leer.

-------------------

Saludos a mi Flick ^_^, así a quienes gustan de las obras de Ken Follet.



1 comentario:

  1. Curioso, yo también leí a Follet por primera vez en el 2003, aunque en mi caso me tocó "Los pilares de la tierra" (me lo dejaron en clase, no tengo excusa, pero me encantó). En la casa de mi abuelo hay un montón de sus novelas, no sé si eran de mi padre o de mi abuelo.

    ResponderBorrar