domingo, 18 de noviembre de 2012

Leyenda Urbana: La muerte de Bruce Lee

 Por alla de principios de los noventas, en Canal 5 comenzaron a pasar un ciclo de cine asiático bastante interesante. Para decepción de Sam, no fue nada cultural o gore, sino meramente el cine más comercial: el de artes marciales.
 Y como es lógico, me toco ver a las grandes estrellas como Jackie Chan, Samo Hung, Jet Li y claro, Bruce Lee.

 Recuerdo que pasaban un ciclo de películas de Lee los sabados por la tarde, donde nos ponían al menos el Gran Jefe, Operación Dragón, El Camino del Dragón o El regreso del Dragón. Aun recuerdo la memorable pelea entre Chuck Norris y Bruce Lee, parte del Arco final del "Dragon Way".

 Pero con esto, también Canal 5 estreno un sinfin de documentales sobre la vida de este talentoso actor y artemarcialista, sino también de su muerte tan polémica.


El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirige al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow. El objetivo era hablar de la continuación de la película Game Of Death, Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betty Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Betti, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida.


 Para empezar, quienes vieron la película de Jason Scott Lee, "Dragon, la vida de Bruce Lee", deben dejar de lado esta basofia de película, de tinte sensacionalista y aborda más el tema de las Triadas Chinas, que dar una opinión "imparcial" de la vida de Bruce Lee.

Para discutir las "posibles" teorías de la muerte de Lee, hay que hacer un poco de contexto para cada una.

El arte marcial chino, Shaolin, siempre había estado en las sombras. El motivo es que estas tecnicas milenarias, no podían mostrarse ni enseñarse a cualquiera. Fue hasta el siglo XIX, durante la guerra de los boxers, que los extranjeros comienzan a interesarse en estas disciplinas.
 El asunto se complico cuando el cine llego a China y muchos productores noveles, comenzaron a usar las artes marciales, como entretenimiento y difusión. Claro, esto no cayo en gracia de la mayoría de los monjes, que veían como sus doctrinas podían torcerse (lo cual al fin al cabo, ocurrió). Ya cualquiera podía enseñar o aprender artes marciales sin un proceso previo de entrenamiento o peor, sin llevar a cabo la filosofía que respalda tal arte.
 Se dice que Bruce Lee fue de los primeros que quiso difundir las artes marciales, pero de manera seria pero a la vez compacta. Cualquiera que quiera aprender algo de Shaolin, tiene que leerse al menos varios escritos bien gordotes sobre Confucio, Lao-Tse y cualquier escritor de corte chino, que no va a soltarte la sopa así como así (falta ver Kung-Fu Panda, que aunque es una referencia bastante chunga, los dialogos que se avienta el maestro de Po, de repente si resultan confusos y eso que la peli esta bien rebajada).


 Bruce Lee quería enseñar su arte, "Jeet-Kune-Do" (Puño Volador Interceptor) con la mínima de enseñanza, más enfocado en un arte práctico, gracil y bello, pero a la vez efectivo. Tecnicamente, el Jeet-Kune-Do, era un arte ofensivo y aparte lleno de una enseñanza moral que podía llevar cualquiera.
 De aquí viene algo que se "trato" de plasmar en la película de Jason Scott Lee: el Dragon tuvo que tener encuentros de muerte con diferentes templos y estilos para poder obtener el permiso para enseñar su propio arte.
 Uno de estos golpes, fue lo que lo termino lastimando y que a la larga, mino su salud de una manera letal.
 De aquí salen los argumentos de Tarantino, donde se comenta que Lee recibió un golpe que lo terminaría matando 10 años después, luego de uno de estos encuentros (seeh, bien estilo Ranma).
 Igual que al plasmar el estilo que Bruce quería, se sabía que los monjes Shaolin podían lanzar maldiciones que podían dañar hasta tres generaciones de varones en la familia (esto se saco en conclusión a lo que paso luego con Brandon, su hijo).
 Claro, viendolo así, suena fantástico, pero poco creíble a la vez.


 La otra cuestión es que Bruce Lee fue asesinado por las Triadas Chinas y que Betty Ting, en lugar de darle un análgesico para el dolor de cabeza, le dió un veneno antiquísimo que termino matándolo.
 Las Triadas Chinas son el equivalente a los Yakuza japoneses, Los Narcos mexicanos o la Mafia Italiana. Tienen su antecedente en diferentes organizaciones de "auto" cuidado que nacieron cuando China comenzo a abrirse al extranjero de manera indiscriminada. Los boxers es un prototipo de las Triadas actuales, que tenían su fundamento en el secuestro de extranjeros y que luego se amplio hacia el resto de la población (y que sigue constituyendo hoy el principal mercado para este tipo de organizaciones), en forma de trata de blancas.
 Cuando el partido Comunista tomo el poder en 1949, Las Triadas (que consiste en organizaciones de 3 personas que solo una conoce a las demás, lo cual garantiza anonimato y protección) se mudaron masivamente a Hong-Kong y tomaron parte del negocio de poder, debajo del protectorado inglés (como todo buen cartel mexicano o padrino italiano).
 Y como es bien sabido, hay cierto "cobro" de derechos o piso por parte de los mafiosos a todo tipo de cosas, desde negocios hasta personas. Se sabe que las Triadas invierten su "dinero" en negocios como el cine, lo cual garantiza que algunos "apadrinen" a actores de renombre.
 Se dice que cuando las Triadas se acercaron a Bruce para negociar el "derecho de piso", Lee los mando por un tubo y que esto provoco la ira de las Triadas y que por medio de Betty Ting, se lo terminaron ajusticiando.


 De allí que algunas leyendas apunten a las declaraciones futuras de la actriz. Es decir, en ese momento, Ting se le relacionaba de manera romántica con Lee, pero esta lo había negado por varias decadas, hasta que en el 2008, ella afirmo que si había sido amante del Dragon e inclusive afirmo que pronto saldría un libro con sus memorias...cosa que no ha pasado.
 ¿Se podría decir que las Triadas igual detuvieron el lanzamiento del libro? Quien sabe.

 Ahora vamos a las causas "médicas" del asunto.
 Primero vamos a lo que se considera "oficial" y es que cuando Betty Ting le dio un análgesico de tipo ansiolítico a Bruce, este pareció causarle una reacción alérgica, lo cual desato en su muerte.
 La razón principal en que se apoyan los médicos, es que al momento de la autopsia, tenía un edema cerebral impresionante, que pudo correlacionarse con un tipo de shock anafiláctico.
 El problema de esta teoría, es que no había rastro de alguna otra reacción, como edema de la piel o enrojecimiento de la misma. Aparte tampoco había edema laríngeo, que es el primer signo de una anafilaxia (es decir, cuando uno siente que se le cierra la garganta).

 Posteriormente, un médico encontro señales de que Bruce había tenido un tipo raro de epilepsia, y que había caído en una especie de status epileptico.
 ¿Que significa esto? Generalmente las crisis convusivas no dañan a la persona que les padece, salvo por el tremendo ranazo que se dan al caer en el caso de las tónico clonico generalizadas.
 Sin embargo, si una persona llega a convulsionar de manera continua y repetida, el cerebro se va deprivando de oxígeno, lo cual termina por llevarlo a la muerte por hipoxia y causando el edema que se vio en el caso de Bruce Lee.


 Y la epilepsia no es como muchos piensan, que es moverte como loco y echar espuma por la boca. A veces las crisis son sencillamente quedarte en el limbo o hacer movimientos repetitivos muy finos, con la boca o los miembros. Bruce tenía dolores de cabeza frecuentes y desmayos sin motivo alguno, pese a que su cuerpo estaba en perfecta forma. A veces la epilepsia se manifiesta de esta singular manera.
 Pero aunque esta teoría suene bien, igual Bruce habría tenido una reacción "extra" con la epilepsia y que inclusive Betty hubiera notado, ya que ella misma estaba al pendiente del actor luego de darle el análgesico.

 Las nuevas teorías sostienen que Bruce tenía una malformación en su cerebro y que igual le provoca los dolores y los desmayos. Que sencillamente, un día, esa malformación se rompio y causo el edema. Sin embargo, hubiera mostrado otros signos que jamás se vieron o que la misma Betty termino por negar.

 En fin, que la muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio hoy en día. Aun no se tiene una certeza de que fue lo que le paso al rey de las artes marciales. Su condición física era impecable, al grado que cuando los doctores lo examinaron, decían que su cuerpo no aparentaba los 30 años que tenía.
 La clave podría estar en el testimonio de Betty Ting. Sin embargo, por razones no conocidas, aun no ha podido develar más sobre lo que sabe.
 Igual Linda, que era la esposa de Bruce y madre de Brandon Lee, que en ciertas entrevistas, ha dado a entender que sabe más de lo que aparenta.

 Sin embargo, hasta el momento,  sigue siendo un misterio.


Habría sido bueno también hablar de Brandon y lo sucedido en "El Cuervo", pero creo que el hijo de la Leyenda, también merece su propia entrada.

-----------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas (seh, como Sam).

3 comentarios:

  1. Y también me gustan las películas de artes marciales, aunque te sorprenda.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda la maldicion de los Lee... sin duda se volvió completamente un mito, definitivamente hay toda una filmografía relevante de Bruce Lee incluso películas que hablan de su vida, con la muerte de su hijo fue más el éxito de ambos, a mi me encanta la acción y sin duda fue uno de los representantes del cine de artes marciales.

    ResponderBorrar