En los tops o conteos siempre es común ver "los mejores animes de todos los tiempos" o "los mejores mangas de la historia". Sin embargo, cuando estaba buscando cierta información, me dí cuenta que solo un foro (al menos en nuestro idioma) llegó a tocar un tema que es un tanto espinoso: ¿Cuando una serie de anime es mejor que su obra original? Es de ley que el manga siempre supera en amplitud argumental al anime, y a veces también en arte.
Sin embargo, también hay casos donde ocurre totalmente lo contrario, donde las series animadas resultan ser mucho mejores que el manga en que se inspiraron, superándolas no solo en arte, sino también en el desarrollo de la historia, llegando a simplificarla o cambiándola por otra mucho más rica y mejor planeada. Por ello, decidí hacer una entrada sobre esos animes tan legendarios. Claro, no voy a usar a animes que luego inspiraron mangas ni tampoco los basados en novelas ligeras o libros. Sencillamente, aquellas franquicias que nacieron en el manga y luego se volvieron animes.
Por supuesto, varios se quejaran de las series que puse aquí, pero no se puede negar que la calidad del anime llego a opacar al manga en muchos momentos y que muchos hoy en día recuerdan dicho producto más que el original. Así que a darle átomos.
-Magic Knight Rayearth
Nacida del talentoso grupo Clamp en 1993, es bien conocida la lentitud en su hechura de sus mangas, por lo cual se tardaron dos años en completar el manga, que abarco apenas 3 volúmenes. Al mes de que acabo la serie, la antigua TMS decidió hacer una adaptación al anime de 49 episodios en 1995. El impacto que tuvo el anime fue lo que catapulto el éxito de las llamadas "Guerreras Mágicas" (Luchadoras de Leyenda, como fue conocida en España). No solo en la cuestión de arte, que por momentos superaba al de las propias Clamp, sino también en la historia. Mientras en el manga, los hechos de la segunda venida de las 3 chicas a Céfiro apenas se toca, teniendo más un duelo dialéctico con las tres naciones, los productores del anime se aventaron un encuentro con un villano llamado Deboner, que forzó una poderosa batalla final y con un final un tanto más abierto.
La decepción que me supo el manga cuando al fin pude leerlo en una ocasión fue más que evidente. Aunque sabía que Deboner era una invención para el anime, en realidad también una muy buena e interesante parte de la historia también se fue con ella. Es decir, el manga termina muy mocho (aunque con un final mucho más feliz) y no termina por convencer las pláticas que tienen las chicas con Águila, Aska y las princesas de Cizeta. Definitivamente, el anime es una obra maestra y que supera por mucho a su canon original.
-Saint Seiya
El manga ilustrado por Masami Kurumada y que inició su andanza en 1986, tuvo su adaptación al anime, curiosamente un mes después de iniciada su publicación. Por ello, la libertad que se tomaron los guionistas y el director de la serie fueron bastante amplias, llegando a cambiar mucha parte del argumento original y creando unas subtramas que se podrían catalogar como "fillers" hoy en día. Sin embargo, estos cambios, aunado a un preciosista arte a cargo de Shingo Araki, hizo que el anime fuese una obra de arte en muchos sentidos. Superando el burdo arte de Kurumada e inclusive creando una historia mucho más hilvanada y preciosista, el anime de Saint Seiya se volvió terriblemente famoso y abrió la puerta a este producto en otras partes del mundo. Claro, el anime perdió fuelle en el último año y solo se pudo adaptar hasta cierta trama del manga.
Sin embargo, esta situación fue compensada con la programación de los OVAS que salieron en un período entre el 2002 y 2007, con excelentes resultados, sobre todo en el resto del mundo. Claro, muchos son fans del manga, pero no podemos negar que su arte e historia palidecen en demasía ante del anime, donde inclusive el modelo de las armaduras (cloths) era sencillamente fantástico.
-Chrno Crusade
Este comentario puede provocar polémica, ya que no se puede negar el gran arte de Daisuke Moriyama y cierto arco argumental que hace con esta serie. Sin embargo, el anime que adapto el manga de 8 volúmenes (que abarco entre 1998 y el 2004), también tuvo que remar contra corriente ante la situación de hacer su propio final, ya que la serie termino al mismo tiempo que el manga. En opinión personal, la trama que maneja el anime es mucho mejor, ya que no solo es más contundente, sino también bastante explícita (contrario al manga, donde el final es bastante abierto, pese a que en ambos, Rosette muere debido al contrato que tiene con Chrono). Curiosamente, aunque la batalla final en el manga es más épica, está no termina de convencer y sobre todo se nota entre la relación entre Joshua con su hermana.
En el anime, Joshua es un personaje mucho más impactante y su relación con Ion es más directa, al grado que este villano igual tiene una presentación como final más potentes, al grado que vemos una escena muy fuerte cuando se le relaciona directamente con el atentado hacia el Papa Juan Pablo II. Por un final mucho más definido y original, así como una línea argumental más estable, considero mejor el anime que el manga de Moriyama sensei.
-Hungry Heart
Este se considera la segunda obra de soccer de Yoichi Takahashi, luego de Captain Tsubasa. Publicado en la Akita Shonen, fue en el período en que el autor andaba de broncas con la Shueisha e hizo una obra paralela, inclusive con un patrocinador distinto (Puma, en lugar de Adidas). Tuvo una duración de 6 tomos y fue publicado entre el 2001 y 2004. Un anime decidió adaptar parte del manga publicado en el 2002, teniendo una duración de 53 episodios. Como siempre, el argumento del anime se enfoca en los capítulos publicados en aquel entonces, para luego tomar su propio camino. La serie fue emitida en el canal Animax ya hace algunos años e inclusive tuvo un redoblaje que solo se ha escuchado en algunos países de centroamérica.
Aunque coincido con la mayoría de que el arte de Captain Tsubasa es horrendo, el manga en cambio es mucho más potente en muchos sentidos, ya que el anime sí llego a lastimar a la serie, creando fillers interminables (las canchas de más de 10 kilómetros de largo). En cambio, Hungry Heart no solo mejoraba nuevamente el arte del autor, sino también creo una historia por sí sola mucho más interesante y divertida que la del manga, lo cual se ejemplifica cuando el equipo de Kyosuke pierde en las eliminatorias y una nueva generación aparece para el siguiente torneo. Con una animación formidable y una música igual de estupenda, este es de los animes que superan con creces a su obra original.
-Full Metal Alchemist
Llegó el momento de la polémica. No puedo negar que el manga de Hiromu Arakawa es estupendo y su historia aun más, lo cual se refleja perfectamente en "Brotherhood", la segunda serie de anime que duro más de 60 episodios y que apareció en el 2010. Pero el manga, que se alargo entre el 2001 y 2010, tuvo una animación previa en el 2003 y duro alrededor de 52 episodios. Como los ejemplos anteriores, la serie se sostuvo de lo publicado por la autora y luego termino siguiendo su propio camino, esto a partir del entrenamiento de los hermanos Elrich con su antigua tutora. Siendo sinceros, luego de esta parte, me desconecte bastante del anime y es que la trama resultaba un tanto predecible y medio aburrida, llegando a un final medio extraño pero con tintes épicos, donde Edward se sacrifica para traer a su hermano de vuelta.
¿Entonces por qué está en este conteo? Sencillamente porque el remate de la serie, la película "El Conquistador de Shambala", es una joya en todos los sentidos de la palabra, ampliando el final de dicha serie y haciéndola inolvidable. Edward viaja a "nuestro" tiempo" a cambio de recuperar el cuerpo de Alphonse y tiene que adaptarse a un mundo sin alquimia ni automails, mientras su hermano lo sigue buscando. Esta inclusión en un periodo tan crítico como la Alemania pre-guerra, ha sido de los mejores desarrollos en una trama tipo "filler". Por supuesto, tienen opción de refutarmelo, ya que esto es mero gusto mío.
-Sailor moon
Y llegamos con la serie "reina" que supero al manga en muchos sentidos. Cierto que el manga de Naoko Takeuchi (publicado entre 1992 y 1997) tiene cierto punch y reformó mucho el género shoujo de aquellos años, pero el anime tomó un rumbo distinto, lo cual le granjeo no solo un público más amplio, sino un sinfín de críticas positivas. No podemos negar que los fillers dentro de esta serie son bastantes, al grado de tener una trama dentro de la saga R y luego en la Super S. Sin embargo, estas no resultaban fastidiosas, sino todo lo contrario, aligeraban mucho el tono de la seria y mostraban más matices de las protagonistas. Curiosamente, el exacerbamiento de algunos detalles de las Sailor Seishi, las hizo mucho más populares que sus versiones del manga.
Como prueba de ello, hay que comparar no solo la historia y arte de la antigua serie con la actual, la famosa Sailor Moon Crystal, que en un intento de modernizar y adaptar lo mejor posible el manga, ha tenido bastante tropiezos, no solo por su animación y diseño de personajes muy rara (personajes flacos hasta morir) sino también en la historia que tiene un ritmo atrozmente lento y con pocas aportaciones de los personajes, haciéndolos demasiado monotemáticos por momentos (Usagi es la única que destaca, mientras las Sailor Seishi solo son aliadas de operetera con poca utilidad en la trama. Es curioso como una serie que trataron de infantilizar, resulto ser más potente que una "más madura".
--------------------------------------------------------------------------
Saludos a mi Makoto :3, así a quienes gustan más del anime que del manga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario