sábado, 23 de abril de 2016

El Inquilino y la mujer del Doctor: Dos episodios del Undécimo Doctor

He comentado que la interpretación de Matt Smith como el Undécimo Doctor siempre me ha parecido un poco menor con respecto a David Tennant o Peter Capaldi. Mientras este último es un cascarrabias, Tennant era una especie de intelectual excéntrico. En cambio, Smith opto por ser un receptáculo joven pero con un tono de amargura bastante patente, lo cual hace que su interacción con los demás personajes siempre tenga un punto de alejamiento bastante patente. En cierta manera, lo hace bastante creíble y es una buena forma de alejarse del carisma que Tennant trasudaba literalmente. Sin embargo, creo que nunca podré conciliarme al 100%, ya que la caracterización de Smith sigue sin convencerme.

Para colmo, se noto la diferencia cuando Steven Moffat tomo el relevo de Russell T. Davis (lo cual coincidió con la aparición de Smith en el programa), ya que el primero trato de enfocarse en una serie más continuista y dejar de lado los episodios aislados o autoconclusivos. No obstante, debo decir que la saga de Smith tiene de los mejores episodios que he visto, aunque también de los más sobrevalorados por los fans. Así que para romper el molde de mis anteriores críticas de Doctor Who, ahora nos enfocamos en Matt Smith y su Undécimo Doctor.



-La mujer del Doctor 

Datos técnicos: cuarto episodio de la sexta temporada, fue emitido el 14 de mayo del 2011. El guión estuvo a cargo del mismísimo Neil Gaiman y fue dirigido por Richard Clar. Gaiman fue contactado por Steven Moffat desde el 2009, cuando le ofreció escribir un guión para un episodio de la serie. El autor se centró en hacer uno que involucrara a la famosa Tardis. Sin embargo, tuvo que reescribir la idea original en varias ocasiones, ya que estaba diseñado para que fuese interpretado en su momento por David Tennant. Luego, como la historia fue cambiando, Gaiman llego a fastidiarse por reescribir tantos borradores, que le pidió ayuda a Moffat para acabarlo.

El capítulo tuvo reseñas muy positivas en el momento de su estreno, al grado que gano un premio Hugo por mejor capítulo corto. Sin embargo, algunos fans (donde me incluyo), le restan potencia al episodio, ya que sienten cierta sobrevaloración hacia el mismo, debido a la persona que estuvo detrás de la misma historia.

Argumento: El Doctor, Rory y Amy reciben una llamada de emergencia de un asteroide. Al llegar, la Tardis comienza a sufrir desperfectos y en un momento, su matriz desaparece. Unos sujetos, acompañados de un Odd, los secuestran y es cuando conocen a una mujer que los acompaña llamada Rory. Está, exultante, comienza a acosar al Doctor y le dice que en ella, esta la esencia de la Tardis. Una entidad ha tomado el lugar de esta en la matriz, llamada Casa, y amenaza con dejar abandonados al Doctor y sus acompañantes. 


Comentario personal: Doctor Who siempre me ha parecido una serie interesante, pero sobre todo, con una primicia que pese a tener el símbolo "Moffat" por momentos (empezar muy lento y luego tener un final vertiginoso e inesperado), siempre ha sido fácil deducir por donde van los tiros. Inclusive, en este saco meto los episodios más recientes, donde el Duodécimo Doctor (Capaldi) tiene una prueba de superación personal, luego de la "salida" de Clara Oswald.

El problema, es que "La esposa del Doctor" (o mujer), es de los capítulos más enredados que he podido visualizar. Su inicio es bastante significativo, ya que una mujer extraña transpira energía de la Tardis, lo cual puedes visualizar que algo tendrá que ver con la nave del protagonista. Sin embargo, lo que sigue son 20 a 15 minutos de situaciones extrañas, que de repente no entiendes por donde van los protagonistas. Claro, todo se acelera cuando el Doctor ve que la mujer es la misma Tardis, pero aun así, no te queda en claro quien es el verdadero enemigo. Esta nubosidad se mantiene constante en el episodio, ya hasta que Casa se apropia de la Tardis y el Doctor debe encontrar la forma de neutralizarla.

Sin embargo, para llegar a dicho entorno, debes sufrir 20 a 30 minutos bastante pesados y donde desgraciadamente las actuaciones de los protagonistas no ayudan en absoluto. Tuve que verme el episodio en tres tandas, es decir, ver unos 10 minutos mientras soltaba bostezos y luego ponerme otra cosa, porque me saturaba demasiado. Nuevamente, hasta la tercera tanda, cuando el Doctor ya hace las maniobras pertinentes para detener a Casa, mientras los pobres Rory y Amy corren como locos por toda la Tardis, es cuando al fin pude verme el episodio sin parar y salí relativamente satisfecho. Claro, eso hasta que trate de verlo por segunda vez y nuevamente, el tedio fue horrendo.

Sinceramente, no he leído de cerca una obra de Neil Gaiman (sí, llámenme sacrílego), pero debo decir que el episodio es engorroso y aunque esta dotado de una fantasía bastante sutil y diferente a lo visto en otros episodios, no termino por convencerme. Me pareció muy forzado y poco desarrollado. Lo peor es que la reencarnación humana de la Tardis, pese a tener sus momentos chispeantes, no me gusto en absoluto. Para empezar, la actriz no daba el pego (pese a mostrar las oppais-bubbies, en un genero escote) y luego su interacción con Matt Smith era casi nula. Curiosamente, los que mejor salieron fueron los companions, ya que la química entre Rory y Amy es bastante buena.

En conclusión, "La mujer del Doctor", me parece un buen capítulo, pero no lo pondría como de los mejores de la serie. Siento que esta muy sobrevalorado y que su temática no está bien desarrollada. Sí, el desenlace es estupendo y vemos a un Doctor en su salsa, usando más su ingenio que nada, pero siento que no está a la altura de otros grandes episodios de esta y otras temporadas. Lo vería como un episodio más del montón, pero bueno, sí gano un premio Hugo, debe ser por algo. O sencillamente es porque no soy demasiado "whovian". Por el momento, es bueno, pero hasta allí.


-El inquilino

Datos técnicos: siendo el undécimo episodio de la quinta temporada, fue emitido el 12 de junio del 2010. El guión estuvo a cargo de Gareth Roberts, que previamente había trabajado en el universo de Doctor Who, como guionista para cómic. Justamente, el episodio esta inspirado en una historia del 2006, donde el Doctor tiene que investigar el ataque de una raza alienigena muy agresiva en un piso de la ciudad. Por ello, tiene que asumir el papel de una persona "normal" y vivir el diario a diario.
Moffat, al leer esto, se emocionó y le pidió a Roberts que hiciese un guión para un episodio de la serie de TV.

Curiosamente, Matt Smith había sido jugador juvenil en diferentes equipos de la Premier League (como el Leicester City), pero una lesión en la espalda hizo que dejase el deporte por la actuación, por lo cual las escenas de futbol no le costaron gran cosa. Otro detalle y en su momento punto a favor, fue la actuación de James Corden (cantante y ahora bastante conocido por salir con varias estrellas a bordo de un coche, hablando y cantando), que fue aclamada por el público. El capítulo recibió buenas críticas, pero debido a su ligereza y tono de comedia, los fans más serios de la serie no lo vieron tan bien (con lo cual difiero bastante).


Argumento: la Tardis se materializa frente a una casa de Colchester. Sin embargo, El Doctor sale volando de la misma y Amy se queda atrapada dentro de la Tardis. El Doctor tiene que investigar que fue lo que bloqueo la total materialización de la Tardis y entra a la típica casa británica, donde el casero (James Corden) decide aceptarlo luego de que le lanza un montón de dinero. Mientras el Doctor crea un aparato para identificar la amenaza en el cuarto, tiene que interactuar con el casero, su mejor amiga y así compañeros, para evitar ser descubierto tanto por ellos, como la misteriosa amenaza que esta en dicha casa.

Comentario personal: sí soy sincero, no es de los mejores episodios de la serie, pero ah, como me divertí con el mismo. Este capítulo es una especie de "filler" ligero que puedes encontrar en cualquier anime, pero con buena manufactura y con un desarrollo bastante entretenido. Lejos del morbo de ver al Doctor interaccionar con el resto de nosotros como cualquier vulgar humano (con cierto tono medio extraño, muy al estilo de Sheldon de Big Bang Theory), es como Matt Smith lleva dicho proceso. Sin embargo, la historia también se enfoca en el crecimiento emocional de Craig (el casero, interpretado por Corden) y como esta enamorado de su mejor amiga en secreto. Sin embargo, que ella pronto se vaya lejos de la ciudad, hace que se plantee que hacer.

Por supuesto, recibe el apoyo indirecto del Doctor y esto provoca un sinfín de malentendidos y situaciones hilarantes a no más poder. Este episodio no me costo nada chutarmelo e inclusive me lo vi una vez más, ya que no paraba de divertirme con lo sucedido. Por supuesto, pese a tener momentos un tanto escabrosos (lo referido en las grietas, y que sirve de continuidad para otros capítulos), la ligereza es una marca bastante patente en toda la trama. Esto puede provocar que muchos fans, mucho más serios, puedan criticarlo y tacharlo de superficial. Sin embargo, aquí la actuación de Matt Smith me pareció brillante, así como la interacción que tiene con Corden, llegando a ser un dueto bastante cómico por momentos.

El desenlace me pareció genial y más como el Doctor logra sacar a patadas la amenaza que tiene la casa, inclusive como se justifica su presencia allí, pese a que nadie la había notado en mucho tiempo. Curiosamente, la escena del futbol me llego a chocar un poco, más cuando el protagonista demuestra que puede todo lo que se proponga, lo cual tendría ciertos tintes de "Marty-Sue". Sin embargo, no hay que olvidar que el Doctor es un ser alienígena con dos corazones y una vitalidad mayor a un humano, así que más se podía esperar al respecto.

Otro punto también interesante es como nos muestran de antemano lo que va a pasar con Rory en la próxima temporada (y que luego se volvería un chiste bastante común entre los fans), pero dándonos pequeñas pistas, como lo del anillo y también ciertos comentarios que se le van soltando al protagonista, el cual obviamente, puede recordar todo lo que ha pasado.

En conclusión, "El inquilino", me parece de los mejores episodios de la serie moderna de Doctor Who, pero solo bajo mi propia óptica. Sí eres alguien que gusta más del terror o la seriedad, el capítulo te puede parecer muy simplón. Sin embargo, personalmente me encanto y disfrute mucho esa ligereza de la serie, sobre todo explotando ciertas características del protagonista y como vérselas con el mundo diario, que como él dice en varias ocasiones, resulta "bastante confuso". Ampliamente recomendable.

-----------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi "companion" ^^, así a quienes gustan de Doctor Who.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario