Debo decir que esta temporada de Invierno fue una de las mejores que he pasado en los últimos años. No es que haya habido grandes estrenos ni series tan emblemáticas, pero hace tiempo que no tenía series tan regulares y que gustará ver de de principio a fin. Salvo con una o dos, las demás las seguía puntualmente y con bastante gusto, al grado de tener inclusive anime muy potentes como divertidos. Lamentablemente, también significó el fin de una era y sí, ya he hablado en entradas anteriores sobre una en particular: Ace of Diamond.
Tal vez suene ridículo, pero ahora no me considero un seguidor de series interminables, como Naruto Shippuden o One Piece, ya que el exceso de fillers y de una animación bastante horrenda, me hace alejarme de ellas varios metros. Sin embargo, Ace of Diamond era diferente y cada semana vivía casi al filo del asiento lo que pasaba con la preparatoria Seidou y su protagonista, Eijun Sawamura. Justamente, hace unos días se emitió el último episodio de dos larguísimas temporadas y aunque el manga continua, es dudoso que la productora siga animandola, ya que la serie casi alcanzó a la historia original y por como hicieron el final, casi fue un punto y aparte.
Lógico, estos días estuve triste, ya que por más de dos años, dicho anime me acompaño en las buenas y malas. Pase por diferentes etapas, en solo este tiempo que recuerdo con dicha y dolor. Sonará exagerado, pero siento que fue el mismo impacto que otros animes, como Ranma o Escaflowne, provocaron en un servidor hace mucho tiempo. Por ello, esta entrada será bastante extensa pero igualmente emotiva. Bien lo vale por una serie que me llevo muchas alegrías cuando más lo necesitaba. Así que sin más, comencemos con el análisis de esta peculiar temporada de anime.
-Shōjotachi wa Kōya o Mezasu (Girls Beyond the Wasteland)
Argumento: Buntaro Hojou es el joven que lo puede todo. Desde escribir guiones para el club de teatro hasta tener un trabajo de medio tiempo entregando fideos. Esto hace que Sayuki Kuroda le eche los ojos encima para convertirlo en guionista de un juego de citas. Buntaro al principio se desconcierta con la propuesta, pero gracias al apoyo de Kuroda y de otros talentosos en el ramo (Yuka Kobayakawa, Teruha Ando, Uguisu Yuki y Atomu Kai), comienza a imbuirse en el proyecto, forjando amistades y rompiendo paradigmas obsoletos, todo con el objetivo de producir un "date game" en el menor tiempo posible.
Comentario personal: el típico anime basado en una novela visual tipo harem hace su aparición. Claro, en la temporada hubo más de este tipo, pero la lentitud de sus historias y lo ecchi de otras, hizo que me decantara por esta. Esto no significa que esta serie no sea lenta por momentos y tenga sus momentos generosos de fanservice (más basados en mostrar estereotipos que en enseñar carne), pero la idea original como la forma de desarrollarla es lo que hace que valga la pena.
Bunta es el típico prota que esta bien equilibrado y por obvias razones, se vuelve el foco de atención de todas las chicas presentes. Por suerte, solo dos terminan realmente fijándose en él y eso hace la parte del harem menos predecible y fastidiosa. Aparte, juega a favor de que las cuatro chicas tienen personalidades muy distintas (la emo, la liberal, la energética y la tímida), pero la historia no se enfoca en hacernos ver esto, sino en como el equipo va evolucionando y se echa la mano para sacar un proyecto bastante original.
El problema es que el ritmo semilento de la historia como el segundo tercio resultan ser un poco sosos y hasta aburridos. Sin embargo, luego de la entrega del primer proyecto y el reto que tienen de otra desarolladora, hace que la trama pegue un brinco y tenga un giro de tuerca muy interesante, sobre todo con Kuroda.
En conclusión, Shōjotachi wa Kōya o Mezasu es un anime interesante y que puede ser muy bueno para quienes empiecen a ver anime. Sin embargo, para un veterano le resultara un tanto soso y hasta predecible. Por mi parte, me la pase bastante bien y la serie logro sobrevivir sin recurrir tanto a los clichés de siempre.
-Ojisan to Marshmallow
Argumento: Hige-san es un regordete "salary-man" japonés aficionado (más bien freak) a los malvaviscos (bombones, como se le dice aquí en México). Su compañera, Wakabayashi, esta enamorada de él, pero debido a su personalidad le cuesta trabajo declararsele. Debido a esto, usa constantemente los malvaviscos para atraer la atención del protagonista y así poder decirle lo que siente, aunque claro, con resultados totalmente adversos.
Comentario personal: me voy haciendo aficionado a los animes "cortos" de cada temporada. Y es que a veces, por el hecho de querer rellenar al menos 20 minutos al aire, muchos animes se vuelven muy lentos. La ventaja con series de 5 a 10 minutos, como está, es que puedes irte directamente al grano. En otras, es porque dicho anime esta basado en mangas cortos o que son publicados en línea. Esta serie es el perfecto ejemplo de esto último.
La trama es bastante sencilla y simpática: Hige-san es un protagonista atípico pero aficionado a morir a los malvaviscos. La chica en turno es muy atractiva pero entre su personalidad un tanto sosa y bruta, no sabe como declararsela, por lo cual usa los dichos bombones para atraerlo con pésimos resultados. Lógico, cada capítulo es mitad comedia, mitad romance, en especial por la expresión de Wakabayashi ante los malos resultados de sus supuestos flirteos. Claro, Hige-san es más distraído que nada y por ello tampoco se da cuenta de lo evidente.
Curiosamente, los primeros episodios son estupendos, pero luego se va cayendo en capítulos un tanto clichés y hasta que podrían ser de relleno, como cuando el protagonista visita una fabrica de malvaviscos que pese a querer mostrarla como algo enorme, en realidad termina por fundir el episodio. Para colmo, la aparición de un rival tampoco ayuda a la trama y pese a tener un bonito final, ya la cosa no es como en sus inicios.
En conclusión, Ojisan to Marshmallow es una serie divertida al inicio, amena y con una buena dosis de carcajadas. Sin embargo, se va perdiendo conforme avanza y aunque levanta un poco al final, ya no es lo mismo, resultando ser algo predecible. Una lástima, ya que el anime tenía muchísimo potencial.
-Haruchika
Argumento: Chika Homura es una chica bastante optimista y con mucha energía, que luego de contemplar un concierto en la secundaria, decide convertirse en flautista y así ingresar en la banda de su preparatoria. Esto se ve aumentado al conocer al atractivo maestro de música, aunque en el interludio vuelve a encontrarse con un amigo de la infancia, Haruta, que también se ha fijado en el profesor y que aparte es un talentoso interprete de corno francés. Mientras el grupo de música comienza a expanderse y prepararse para el torneo local, Haruta y Chika se dedican a resolver misterios de las personas que tienen a su lado y que luego se incorporaran como integrantes de la banda escolar.
Comentario personal: siento que a raíz del éxito de Hibike! Euphonium, varias casas productoras se enfocaron en buscar mangas o novelas ligeras que tocaran el tema de las bandas escolares. Y es que Haruchika es una novela ligera mucho más longeva que la anterior, pero que a diferencia de Euphonium, más que enfocarse en la música, lo hace en la resolución de misterios.
Por ello, conforme veía la serie, me sentía más a gusto con ella al alejarse del típico cliché de "debemos mejorar para entrar al torneo nacional" y se enfocaba más en como los protagonistas se dedican a resolver cuestiones que parecían sencillas, pero que tenían repercusión entre quienes las padecían. Por ejemplo, un joven chino adoptado por padres japoneses, no sabe como sentirse ante la sensación de que su familia biológica quiera contactarlo, más ante la indiferencia de sus padres. Entonces, Haruta organiza una obra de teatro para poder expresarle los diferentes puntos de vista, lo cual ayuda al chico en cuestión a darse cuenta de sus propios sentimientos.
Esta forma tan original de resolver y tratar un misterio, hacía la serie bastante divertida y con esa dosis de tensión de misterio muy agradable. Aparte, la diferencia de personalidad entre Chika y Haruta es más que evidente, lo cual le da un buen contrapeso a la trama, tal como si fuesen un Sherlock y un Watson. Si aparte se agrega una estupenda animación y un diseño de personajes que roza entre lo bonito y atractivo (inclusive los labios de las chicas están ligeramente pintados), el anime resultaría bastante entretenido y llamativo, salvo por un problema que tiene y es el ritmo semilento de los primeros 5 minutos.
Esto que titulo: "síndrome de Steven Moffat", es muy parecido a lo que ocurre con los episodios que guioniza este hombre en Doctor Who: la trama inicia de manera extraña, luego se hace lenta de manera horrenda, pero la segunda mitad todo explota y agarra un ritmo vertiginoso genial y endiablado. Haruchika pasa por lo mismo: el inicio del capítulo es demasiado simple, prototípico y hasta soporífero. Ni siquiera funciona para presentar la trama y personajes, pero luego toma nivel y ya no puedes dejar de verlo. Sin embargo, soportar ese inicio era lo que hacía que esta serie fuese de las últimas que veía, pese a que sabía que su final sería harto interesante. Por suerte, la supuesta homosexualidad de Haruta no se explota en demasía y eso hace que no tenga que irse al cliché visto en Card Captor Sakura. Fuera de esto, los personajes secundarios son harto simpáticos, divertidos y claro, en el caso de los femeninos, bastante atractivos, con ese punto "moé" jeje. Por cierto, que bueno que no exploraron el contenido yaoi, porque las fujoshis ya tienen suficiente material.
En conclusión, "Haruchika" es un buen anime y es bastante ameno, teniendo una trama de misterio con la lucha por ser la mejor banda musical de la región. El problema esta en sus minutos iniciales, que pueden ser medio sosos y muy lentos. Sí logras aguantarlos sin mayor desgaste, lo que sigue siempre termina de forma estupenda. Esto no significa que siempre sea un final feliz, pero el misterio tiene un buen reto y fácil podría pasar por una serie tipo Sherlock Holmes sin problemas. Altamente recomendable.
-Kono Subarashii sekai ni Shukufuku wo
Argumento: Kazuma Sato es un hikkikomori que vive en una región rural de Japón. Sin embargo, debido a la demanda de un videojuego, decide salir de su casa a comprar un videojuego. En el regreso, salva a una chica de ser atropellada, pero muere de manera poco digna. Ya en el cielo, una diosa llamada Aqua se burla de él pero le da la opción de revivir si decide irse a otro mundo tipo RPG, donde un poderoso enemigo lo domina. Kazuma decide ir al mundo, pero para vengarse, su único deseo es que Aqua lo acompañe a dicho lugar. La diosa no tiene otra opción que hacerlo, mientras el pobre protagonista se lleva cierta desilusión al llegar a dicho universo.
Comentario personal: este anime le tenía mucha esperanza, mucha fe, ya que tenía una idea estupendamente original y con un primer capítulo arrollador. El problema es que la serie no toma el rumbo que yo esperaba y en lugar de convertirse en una trama épica y de aventuras, termina siendo una suerte de parodia de las series tipo RPG y con una dosis muy generosa (diría hasta bizarra) de fanservice.
Por supuesto, debí notar las señales desde el inicio, cuando vemos a Aqua con una diminuta falda que llega a correrse cuando toma ciertas posiciones (y que por la censura, es obvio que no dibujaron más los animadores). Sin embargo, como estaba tan emocionado con el nivel de chascarrillos y de épica que tenía, no me dí cuenta hasta que fue demasiado tarde. Digo, esta serie no es mala, al contrario, su alta dosis de acción, de hilaridad y claro, fanservice, podría nutrir al fanático promedio. Sin embargo, para mi sí resultó un chasco en muchos sentidos. Los episodios inclusive se dividen en pequeñas "cápsulas" donde ocurren un evento y luego de que termina el chiste o cliché, hay una cortinilla que dice "KonoSuba!" (como es abreviada la serie) y que luego da lugar a otro sketch.
Esto me recuerda a los viejos animes de mediados de la década pasada y que en su momento fueron bastante originales (como School Rumble). Sin embargo, la falta de una historia más coherente y menos improvisada, sí le termina pasando factura. Por supuesto, los personajes son bastante carismáticos y originales. Kazuma es el protagonista listo pero con mala suerte. Aqua es algo tontita pero con un gran ego. Megumim es una archimaga muy poderosa pero que al utilizar toda su fuerza en un hechizo de gran destrucción, queda agotada y Darkness, una caballero muy resistente y fuerte, pero aparte que es masoquista y algo torpe. No se niega lo bonito del diseño femenino (en especial con Darkness) pero cuando choca con sus personalidades, sí de repente saca de onda y mucho.
Por suerte, los episodios, pese a la gran cantidad de chistes, por momentos tienen cierta coherencia y los épicos llegan a ser eso: épicos. Algunos son extraordinariamente originales pero con mucha dosis de picardía. Por ejemplo, Kazuma encuentra un local de súcubos que cumplen deseos sexuales a sus usuarios mediante sus sueños. Claro, el protagonista piensa que esta soñando cuando se encuentra con Darkness en la bañera. Esto da a lugar a un episodio bastante ecchi, pero contado de tal manera que sueltas la carcajada por lo que esta pasando.
En conclusión, KonoSuba! es una serie divertida, con mucha dosis de fanservice y comedia gratuita. Sin embargo, a mí si me desilusiono un poco. Insisto, yo esperaba otra cosa y por eso me agarro de bajada. Así que sí buscas un anime fanservice cómico, este es el tuyo. Pero fuera de eso, no tiene gran opción que ofrecer. Toda una lástima.
-Digimon Adventure Tri (parte 2)
Argumento: continuación de "Reunión", estos cuatro ovas se enfocan en lo sucedido luego de los ataques hechos por varios digimons infectados a la región de Odaiba, en Japón. Aun con dudas entre varios digielegidos, estos deciden formar un frente común y enfrentar a los digimones que aparecen en rupturas en el espacio tiempo. Al tiempo, Meicomom y su ama, Meiko, comienzan a integrarse al grupo, aunque el final no será el esperado.
Comentario personal: Digimon Adventure Tri forma parte de esas franquicias antiguas que tratan de resucitar en el presente, de una forma u otra. Hemos visto esto con resultados irregulares (Episode VII) y otros con estupendas reencarnaciones (Creed). Digimon diría que es de las mejor que han salido al tratar de retomar el concepto de los primeros digielegidos. Claro, se ha criticado el arte y la animación, pero ya como comenté con los primeros OVAS que están dentro del arco de "Reunión", este me pareció bastante adecuado. Sí, están muy flacos y sus expresiones de cara de repente me desconciertan, pero me parece que fue una buena adaptación de la primera saga y es que pese a que Adventure 02 tenía unos diseños bastante aceptables, por momentos eran muy caricaturizables. Curiosamente, esto iba igual por su trama.
Sí algo alabe de los primeros episodios fue el tono bastante maduro de la serie, donde vemos a un Taichi dudar sobre su misión. El que toma dicho relevo ahora es Joe Kido, un personaje que era de los más "pesados" en la primera saga, mostrándose cobarde y poco tolerante, pero que conforme avanzaba la serie, en compañía de Gamumon, iba madurando y ya lo veíamos como un "sempai" confiable en Adventure 02. Bueno, en esta saga eso lo tiraron a la basura y volvemos a ver a Joe como alguien bastante indeciso. Claro, lo justifican diciendo que siempre hay dudas, pese a haber elegido cierto camino, pero sí el cambio me pareció sumamente drástico. No obstante, Joe funciona mejor como un elemento discordante en la serie que Taichi y ver sus complejos como inseguridades fue algo fascinante.
Aparte, el tratamiento dado por los otros personajes es igualmente muy bueno. Al fin se crítica el egocentrismo de Mimi y se aprovecha un personaje como Meiko, dándole un buen toque de "moe" tímido (algo que faltaba en los personajes originales). Ver a ambas chicas interactuar es de lo mejorcito y aparte, se redujó el tiempo de los digimons, haciéndolos mucho más empáticos en sus apariciones, inclusive con la aparición de Leomon.
Debo decir que disfrute ampliamente estos episodios y claro, la acción tampoco bajo nivel, ya que pudimos ver las evoluciones "Mega" de Palmon y Gumamon, que solo aparecen en las cartas y libros de estadísticas. Aparte, el final de este arco fue sumamente dramático, ya que en apariencia vemos a Ken Ichijouji nuevamente como el Digimon Kaiser.
En conclusión, "Digimon Tri: Decisión", me pareció una estupenda continuación de su predecesora y mantiene un nivel mucho mejor, diversificando a sus personajes, trabajándolos y haciendo una historia bastante coherente que aun guarda muchos misterios. Ahora a esperar la siguiente parte y ver en que termina esto. Pero por el momento, es de los reboots que más me han gustado en los últimos años de una vieja franquicia.
-Akagami no Shirayukihime 2
Argumento: segunda parte de Snow White, se enfoca en las aventuras de Shirayuki, ya convertida en aprendiz de herbolaría en el reino de Clarines. Zen, el segundo príncipe de dicho reino, esta enamorado de ella, pero debido a las presiones de su hermano mayor y de su rango, no puede declararle sus sentimientos, aunque la protagonista igual le corresponde. Debido a una cuestión diplomática, Shirayuki debe volver al reino donde vivía anteriormente, Tanbarun, por cortesía de su antiguo enemigo, Raji. Para tal misión, Obi decide acompañarla (ya convertido en un subordinado de Zen), donde la pelirroja deberá limar asperezas con Raji y aparte salir airosa de una conspiración en su contra.
Comentario personal: siendo sinceros, jamás terminé de ver la primera temporada. En parte porque era lenta como tortuga y segundo, porque el fansub que la traía dejo de editarla con velocidad, por lo cual la terminé dejando en el tintero. Y es que empezaba bien, mostrándonos a una chica bastante inteligente y con carácter (no agrio, sino determinado) que debido a su característico cabello rojo, decide irse de su reino natal, ya que el príncipe se ha encaprichado con ella. En la huida, recibe ayuda de Zen, que decide traerla a Clarines bajo su protección, mientras ella se dedica a ser una especie de médico de la corte. Lamentablemente, los 6 episodios que me chute, apenas abarcaban la mitad de lo que he comentado. Este ritmo tan soporífero casi me hizo odiarla.
Sin embargo, cuando me enteré de la segunda temporada, me anime nuevamente a verla y oh sorpresa, esta parte está mucho mejor trabajada, no solo en velocidad, sino también desarrolla de manera estupenda a los personajes y agrega varios gags cómicos que hacen más ligera la trama. El primer arco puede resultar un poco soso, ya que Raji entabla buenas migas con Shirayuki de inmediato, pero luego hay un tramo de acción bastante bueno, donde inclusive conocemos el destino del padre de la protagonista. Aunque la trama se desinfla con la última trama, aun así, sigue siendo bastante amena, ya que conocemos como varios subordinados de Zen llegaron a su lado de una manera u otra.
Lo mejor es que la trama romántica entre los protagonistas evoluciona de buena forma y no caemos en un bucle tipo Ranma-Akane. Acá ya vemos un acercamiento más concreto entre los protagonistas, aunque debido a que el anime solo abarca una parte del manga, dieron un final un tanto improvisando, como dando a entender que el romance se resolverá después. Tal vez uno de los defectos, por así decirlo, de la serie en general es su arte y diseño de personajes, que suelen ser un tanto sencillo y hasta toscos, donde Shirayuki se ve como la más atractiva, en especial por su cabello rojo. Y aunque se nota que Kiki, una de las guardaespaldas de Zen, es bastante atractiva, su diseño un tanto andrógino (como su personalidad) le resta un tanto de carisma.
En conclusión, akagami no shirayukihime es un anime costumbrista, bastante divertido por momentos, pero que se ve mejor en esta segunda temporada. Claro, aun mantiene un ritmo semilento por momentos, sin embargo, la inclusión de más comentarios graciosos, de comentarios y diálogos mucho más atinados, la hace bastante llevable. Recomendable para quienes buscan algo más serie dentro del contexto del anime.
-Gate: jieitai kanochi nite kaku tatakaeri (parte 2)
Argumento: Segunda parte de Gate, la trama continua las aventuras del capitán Itami, ahora con la misión de exterminar un peligroso dragón que tiene en jaque a los elfos oscuros comandados por la atractiva Yao. Mientras, el Imperio ha decidido establecer una alianza con Japón, pero en plena celebración, el rey es envenenado y su hijo mayor, Zorzal, toma el mando de manera despiadada, enclaustrando a Piña y cercando el palacio de Jade donde se encuentran senadores a favor de la paz. Luego de un intento de asesinato en la ciudad fundada por Japón en el otro mundo, finalmente las FADJ deciden lanzar una operación para rescatar a sus ciudadanos y aliados.
Comentario personal: este anime había sido la revelación de hace dos temporadas. La temática militar combinada con la trama de espada y hechicería me había gustado bastante, pero sobre todo, se había alejado sustanciosamente del fanservice barato y de utilizar clichés o chistes bastante gastados. Inclusive, la trama política era bastante interesante y tenía unos personajes sumamente carismáticos, encarnados en el propio protagonista.
El problema es que la segunda temporada no carece de esto, sino tiene más, pero siendo de manera mucho más puntual. Hay episodios son fantásticos, donde hay mucha acción y otros donde todo es palabrería y para colmo, de la más pesada. Sí algo me gustaba de la serie, era la forma de tratar la cuestión política de forma sencilla o al grano. Acá vemos a senadores, magistrados y otros tantos burócratas hablar por horas y horas sobre la situación del Imperio y de Japón, pero a veces sin llegar a ningún lado. Hubo episodios que no podía parar de bostezar, en especial los del tercio medio. No mande a la serie al demonio, porque al inicio o al final del capítulo ocurrían cosas espectaculares, como el intento de asesinato hacia la única superviviente de una redada que llevo Zorzal para capturar japoneses.
Lamentablemente, esto se remarcó más cuando Itami líquida al dragón y luego ayuda a Lelei a conseguir su título de maga. Esta trama me pareció superflua y sumamente aburrida, inclusive llegando ser más interesante las tramas de Zorzal (o más bien de su esclava sexual, quien es la que realmente manipulaba todo) con respecto a los emperadores. Un detalle que sí me gusto, es que se concretaron varios romances que se estaban gestando por allí y que gracias al Todopoderoso, no tenían que ver con el protagonista directamente.
Otro punto flaco, es que aquí el fanservice sí se vió más descaro y no en forma de tetas y traseros, sino más bien en el hecho de que las chicas mostrarán más carne o actitudes "moe" cliché, pero en un grato un tanto descarado. Nuevamente, afectando el dichoso tercio medio que resultó bastante torpe por momentos y aunque todo se arregla con la genial invasión de Japón hacia el palacio de Jade, el final resulta bastante poco para lo que hemos sacado. Lo rescatable es que el diseño bonito de los personajes (comparado con la novela visual) se mantiene en todo lo alto, así como la animación que sigue siendo bastante buena.
Ahora, sacando mi lado freak, debo decir que el anime es una propaganda descarada de las FADJ. Como saben, este último año, Japón ha modificado su constitución, de tal manera que ya puedan intervenir en conflictos bélicos ajenos a su causa o territorio, lo cual quiere decir que el presupuesto destinado a la rama militar pueda verse incrementado y por consiguiente, también se modifiquen los mandos civiles. Es bien sabido que luego de la Constitución de 1951, Japón no puede usar un Ejército con fines agresivos, sino solamente de defensa. Sin embargo, parece que el gobierno actual ha comenzado a quitarse dicha fachada, amén de que las FADJ siempre han sido vistas como un ramo poco querido por la sociedad. Técnicamente, quienes ingresan allí, es por no haber entrado a alguna universidad o por no encontrar trabajo. Sin embargo, es obvio ver que el anime los pone en un nivel altísimo y con unos ideales de moral y ética enormes. ¿Realmente será una especie de reclutamiento? Quien sabe.
En conclusión, "Gate, parte dos", es y era un buen anime. Lamentablemente, la segunda temporada me lo embarro mucho y aunque me divertí con el principio y el final, fuera de ello, quedaron muy a deber, tanto en trama como desarrollo de personajes. Una lástima, ya que la serie venía muy fuerte. Tal vez de lo poco rescatable es como Tuka se va haciendo más madura y como Piña pasa a ser un personaje bastante carismático e importante en la trama. A ver sí se animan a sacar una tercera temporada. Pese a esto, yo sí la pediría.
----------------------------------------------------------------------------------
Nota posterior: por primera vez, tuve que separar en dos entradas el análisis de esta temporada. Resulta que eran demasiados animes y la publicación me iba a quedar más extensa que un libro de George R.R. Martin. Así que espero hablar de los otros animes que faltan en una entrada consecutiva. Ustedes disculparán.
----------------------------------------------------------------------------------
Saludos a mi Lelei ^^, así a quienes gustan del anime. Sí, ya en otra hablaremos de Ace of Diamond y del anime hit de la temporada: Boku dake Ga Inai Machi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario