El problema es que los comentarios fueron bastante acertados. Para el martes en la noche, los críticos especializados que fueron a las diferentes premieres, al fin pudieron abrir la boca y zas! Se vino la noche, literalmente, para los productores. Batman v Superman estaba siendo catalogada como un gran fiasco, al grado que el site "Rotten Tomatoes", la tenía entonces con un 39% de aprobación entre los críticos. Como pasó con los vlogers, los fans y espectadores no tardaron también en saltarle al cuello a estos críticos, tachandolos de vendidos y de que eran fans solo de Marvel.
Lamentablemente, cuando el público comenzó a asistir a las salas, a partir del jueves en la madrugada, cayo la realidad cruda y dura: la película sí era mala para muchos. Claro, hubo quienes afirmaban que era buena, pero también, un gran número de críticas, dijo que pese a la cantidad de buenas cosas, el filme no se sostenía debido a una falta importante de coherencia. Para colmo, mucho de los críticos a los cuales recurro para ver esto, sobre todo se posicionaron con esto último.
Debido a cuestiones laborales, mi esposa y un servidor retrasamos la ida al cine hasta el día de ayer. Sin el cansancio del trabajo, sin estar corriendo ni nada, al fin tomé asiento (aunque un poco tarde, ya que la fila de las palomitas era eterna) y pude ponerme a "disfrutar" del filme. Sin embargo, como le comentaba a mi comadre, el hecho de tener que apagar el cerebro para verla, ya era un indicativo de que algo no iba bien y lamentablemente, aunque quisiera, no puedo darle una nota positiva a esta película. Ahora vamos a ver porque...
Argumento: Han pasado dos años desde la batalla entre el general Zod y Superman. Este, se ha convertido en el paladín y salvador de la humanidad. Sin embargo, su presencia ha puesto histéricos a ciertos sectores que temen a que un día se vuelva loco y arrase con todos. Uno de ellos, es Bruce Wayne, Batman, que bajo su identidad ha logrado pacificar Ciudad Gótica, con métodos poco ortodoxos. Sabiendo de esto, Lex Luthor, un multimillonario amargado, ve una amenaza seria en Superman y decide ponerle un alto, más cuando descubre un mineral que es capaz de lastimar a los kriptonianos. Entre tanto, la fricción entre ambos superhéroes llega a su punto más alto cuando hay el secuestro de una persona muy importante para uno de ellos.
Esto se veía tan bien, pero no aguanto. |
Comentario personal (muchos spoilers, así que advertidos):
Historia: iba a tomarme un par de días para reseñar la película, cuarenta y ocho horas para meditarla, pero siento que sí me hubiera demorado más, mis sentimientos me hubiesen hecho hacer una mala reseña, mucho más dura de lo que parece. Y eso que ha pasado solamente un rato y ya comencé a ponerme histérico en muchos sentidos. Es una lástima que de repente no sea como mi esposa, que es capaz de olvidar ciertas cosas, lo cual me daría una ligereza mental que me ayudaría a pensar mejor mi planteamiento. Supongo que por eso me pongo a escribir, ya que es la única forma de sacar lo que traigo.
¿Por qué todo este rollo? Sencillamente para decir que Batman v Superman, me provoco un sentimiento de tristeza, decepción, pero sobre todo de enojo. Ahora vamos a fundamentar porque me siento así, de la forma más racional posible.
Batman y Superman son de mis dos personajes de cómics favoritos de la casa DC. Aunque fui testigo del excelente manejo que tuvo Batman de la mano de Chris Nolan en la década pasada, Superman había sido harina de otro costal, desde la mítica Superman II de los años ochentas. De allí, habían venido productos muy irregulares y otros más menospreciados como el famoso "Superman Returns" de Bryan Singer. Ahora, inclusive está última sabe a gloria, comparada con el manejo que le dieron al Hombre de Acero en esta última película.
¿Entonces "Man of Steel", estrenada hace un par de años, es mala? En absoluto, al grado que la tengo allí entre mis películas de colección. El problema es que sí me dejo un poco frío. En su momento creí que la enorme manota de Nolan había fregado la película, al imprimirle un ritmo semilento y echarse unos diálogos cuasi-teólogicos sobre el origen de Superman. Lamentablemente, me di cuenta de que Nolan no había fregado la anterior, sino que el propio Snyder había hecho de las suyas. Y ya sin ese sutil pero poderoso freno, Snyder llegó a un nivel destrampado mucho mayor.
Por supuesto, en su momento aplaudí las "tarugadas" de 300, pese a su guión e historia medio raras, pero el director había aportado un grafiquismo y acción bastante patentes. Por extrañas circunstancias, jamás he visto "Sucker Punch", que muchos consideran uno de los peores patinazos del autor. Justamente esta se ha mencionado mucho con relación a "Batman v Superman" y creo que en su momento me hubiese ayudado a tener un Zack Snyder más cercano a los mortales. Y es que según varios, Sucker Punch tuvo muchos errores que se repiten en "Batman v Superman".
Esas metidas de pata son la principal mella de la película: una dirección (y edición) bastante mala, teniendo un desarrollo pobre y con un ritmo semilento, que se remata con una pobre conexión de los hechos. ¿Por qué? La película tiene dos etapas muy diferentes: la primera se enfoca en el nacimiento y desarrollo del mito de Superman como un dios, a la par que la ira y miedo de Batman va creciendo. Esta sección es la más lenta, pero a la vez potente de la película. Es curioso esto, ya contiene muchos diálogos interesantes y también momentos que son profundos. Sin embargo, algunos se pasan de largo (y no solo hablo de la escena de los sueños) en el metraje. Es un problema de Snyder que ya veía en 300, pero entonces no pesaba tanto, ya que se intercalaba con puntos de acción, donde los espartanos se cargaban a cierto enemigo, aunque volvíamos a unas escenas de gran metraje y poca profundidad. Pero en "Batman V Superman" parece que el director no quiere quemar sus naves, la acción la deja toda para el final. Craso error.
Volviendo, la primera mitad es muy lenta, aburrida, aunque siendo sinceros, me estaba agradando. Snyder parecía formar sus piezas para conocer a los personajes y darles realce. Sin embargo, sí no logras intercalar esos momentos pesados con algo ligero, como chistes, comedia o acción, es como si fuese un libro de 1,000 páginas monotemático. Para rematar, sí ese libro esta mal editado y las letras son pequeñas, la cosa queda mucho peor. Digo, bien pude aguantar esa primera mitad sí la segunda hubiese respondido con dinamismo, acción, mejores actuaciones y con momentos brillantes. Lamentablemente, no fue así.
No es que la segunda parte sea totalmente horrenda, tiene unas escenas de acción brillantes y bien logradas, como los enfrentamientos entre Batman y Superman, luego el de Batman en solitario y el de la trinidad divina contra Doomsday. Sin embargo, para llegar a ese punto, Snyder se salta todo lo visto anteriormente y lo remata con diálogos horrendos, situaciones forzadas y ridículas, así con momentos cumbres sacados de los pelos, más dignos de una película tipo B que de un filme serio y realista. Por ello, la película, pese a tener unas buenas peleas, ya me había desesperado y tenía un tono agridulce. Lo peor es que el ritmo mejora en el punto en que Lex decide raptar a Martha Kent y manipular a Superman para que ataque a Batman. Sí Snyder se hubiese fijado en ese punto y comenzase la historia para todos lados, habría funcionado. Un ejemplo: Superman sufre el secuestro de su madre, Batman es sospechoso y va a buscarlo, pero este lo reta cuando destruye sin querer algo importante para él, por lo cual se desata la guerra y por otro medio (que no sea la mención del nombre de Martha), Batman se termina enterando y da marcha atrás a su ataque. Es cuando ves que la trama alrededor de la kriptonita sale de más (El Portugués Blanco, lo cual lleva al menos 40 minutos de metraje), así como la manipulación que pretende hacer dicho villano (que le da otros 20 minutos de puros diálogos que están de más).
Como ven, no solo falla la dirección de Snyder, sino también la forma de editar la historia, así como el guión escrito por el mismo Chris Terrio. Aunque tampoco sabemos que tanto David S. Goyer metió su mano, ya que muchos de estos errores de conexión ya los había notado en películas donde el susodicho laboró como guionista (Blade II, Jumper, etc.). Y es que hay diálogos insufribles, situaciones bien extrañas y cursis, como instantes que no venían al caso (sobre todo en la segunda parte). Aquí sinceramente, no hallo como defender la trama y la cohesión de hechos. Hay demasiados saltos de guión, hay cosas que se salen de su lugar y otros hechos que pudieron resolverse más fácilmente, pero sencillamente dieron la vuelta sobre sí mismos. En conclusión, es de las peores tramas que he visto en muchísimo tiempo.
Eso sin negar situaciones que están bien sacada de los pelos ("Lex quita las huellas, pero luego lleva el cuerpo de Zod", "Louise tira la lanza y luego va por ella", argh, solo por poner ejemplos).
Personajes: Ahora, muchos también se quejaron de las actuaciones e interpretaciones de los personajes. Salvo por Louise Lane (que ni siquiera la guapa Amy Adams pudo salvar, ya que inclusive su apariencia se veía fea), el resto me parecen de aceptable a bastante bueno. Los primeros lugares corresponden al Batman de Ben Affleck, que salvo por su deux machina "me enojo y por eso hago todo", su labor como detective, investigador y también como luchador está a un nivel bastante alto. El Alfred de Jeremy Irons no me gusta tanto, pero su papel me agrada. Curiosamente, muchos se quejaron de lo acartonado de Cavill y de Superman, aunque siento que esto era necesario. Superman trata de ser alguien neutro, demasiado, ya que un simple comentario o expresión, vuelve loca a la gente. Que tomará dicha posición es lo más normal cuando no sabes que hacer para tener contentos a todos. En especial se refleja cuando se desata la bomba en el Capitolio y él solo pone la expresión de "Aquí vamos otra vez". Allí es donde Cavill sabe transmitir perfectamente lo que siente un héroe atormentado por la crítica y que debido a su inexperiencia, no sabe como manejarlo. Gal Gadot no me pareció y no me sigue pareciendo buena opción como Wonder Woman, pero tiene ese no sé que, que le pega muy bien al personaje y que me gusto en sus momentos (aparte de cierto leimotiv estupendo que realzaba su aparición).
De lo mejor del filme, no cabe duda. |
El problema es que esos momentos brillantes no se repiten, no se vuelven algo cotidiano, sino luego vamos a tramos que no se conectan y que no se repiten. De ver a un Superman estoico, luego no sabe como mantener la calma con Batman. Sí, uno puede decir que duele ser golpeado, pero la prioridad era su madre, no darse de catorrazos con el encapotado. Esto se ve un poco peor con el murciélago, que de repente se para en seco al escuchar el nombre de Martha. Sí, Snyder trata de reflejar el dolor con la muerte de su madre en flashback, pero cuando sabes que tiene que remarcar algo, también das a entender que no estas seguro de que eso pegue. No tienes que reafirmar cada paso que das y esta película es demasiado redundante.
Ahora, muchos criticaron a Lex Luthor. Lamentablemente, pese a que me gusto el personaje y que fuese tan histriónico, este no pega con la imagen que tenía del supervillano, que era mucho más pragmático, elegante y sobre todo, educado. No quiero caer en el chiste de "es que trataron de hacerlo un Joker". Nah, no tiene nada de eso. Sencillamente lo hicieron tan descontrolado, tan poco fuera de sus cabales que desentonaba en cada instante. Lo peor, es que esto arruinaba momentos donde realmente era genial, como cuando logra doblegar a Superman o el instante cuando se enfrenta a la senadora partidaria del diálogo. En esos puntos, era soberbio y es cuando su tranquilidad lo hacía tener mucho más empaque. El resto, realmente no te lo creías en absoluto.
También vi que le pegaban de palos a Perry White, por ser excesivamente enojón. En realidad, él era la voz de una realidad que domina el mundo donde habita Superman y que debe tener el carácter de frenarlo porque sabe que el muchacho es un idealista. No me pareció fuera de lo normal, al contrario.
Sin embargo, el personaje más defectuoso, que llega a ser un deux machina/damisela en peligro, es Louise Lane. Amy Adams no podía salvar un personaje mal escrito y mal desarrollado que llega a ser pesado y poco coherente. Muchos la defendieron porque ayudaba a Superman, pero a mí no me lo pareció y sí me pareció demasiado sobrado.
Música: Hans Zimmer y XL Junkie hacen un buen trabajo, pero siento que no es suficiente. La música se extraño por momentos y aunque tenía tintes heroicos en ciertos momentos, tampoco era para que uno saliera cantándola al salir del cine. Sí acaso, la que mejor pego fue el leimotiv de Wonder Woman. Tan diferente y atípica a lo escuchado, que realzaba al personaje en muchas maneras.
Efectos especiales, acción: en esto no puedo quejarme en absoluto. Sencillamente fue soberbio y es de las cosas buenas que rescato de la película, por mucho. El enfrentamiento entre Batman y Superman estuvo bastante bueno, aunque escaso, pero el enfrentamiento con Doomsday, realmente valió la pena y al fin vimos actuar a los tres superhéroes en un buen trabajo de equipo. Aunque el ponerlos en un contexto tan pobre como el mencionado, hace que las escenas pierdan su fuerza. Aquí no puedo decir más, ya que el apartado de adaptación estuvo formidable. Desde el batitraje estilo The Dark Knight Returns, hasta los brazaletes de Wonder Woman.
Curiosamente, el batimóvil de esta película me agrado, pero mucho más a mi esposa, que lo vió más estilizado que el batitanque de Nolan pero igualmente potente.
Doblaje: bastante correcto y me agrado bastante. Edson Matus lo hace bien como Superman y me agrado escuchar a Rene García como Batman, lo cual hace una diferencia con otros actores al respecto. Igual la adición de Jessica Ortiz como Wonder Woman, me agrado, más quitándole cierto tono que tiene y dándole más seriedad al personaje.
En conclusión, "Batman V Superman, el origen de la Justicia", es una película fallida. No es que no tenga puntos brillantes (como ya he mencionado previamente), pero esos momentos no levantan por sí sola una película, donde la historia y el ritmo son totalmente disparatados y poco trabajados. Hay instantes donde Batman y Superman brillan y lo hacen de una mejor forma inclusive que muchos personajes de Marvel, pero sí no sabes dar esa continuidad, sino sabes respaldar ese momento con otros antes o después (lo cual se traduce en una buena historia), la cosa termina por caerse en pedazos.
Personalmente, salí del cine primero perplejo y luego enojado. Mi esposa fue la primera en despotricar. Ella no es crítica de cine y este tipo de género no es de su gusto, pero cuando va a ver superhéroes, generalmente se divierte con lo que pasa. Acá no sucedió nada de eso, ya que a media película estaba ya desesperada porque pasará algo y aunque yo estaba un tanto más tranquilo, era porque tenía apagado la cerebro. Sí hubiese estado en lo mismo que ella, igual habría estado masticando la película en ese momento. Para colmo, en esos momentos, varias personas se salieron del cine, ya con cierto hartazgo de la lentitud del filme.
Al fin al cabo, ¿Por qué el enojo? Porque me dio tristeza como esta película no supo poner en todo su esplendor a dos personajes tan icónicos como Batman y Superman. Ambos han tenido buenas películas en solitario, pero tener a dos eminencias frente a frente, era un lujo, por lo cual, lo considero una fea oportunidad perdida. Lamentablemente, los productores e incluyendo a los guionistas y al director, no supieron dar el punto de presión adecuado y todo se vino abajo. Algunos dirán que exagero, pero ¿Qué más puedo esperar? Voy a divertirme, no tratar de ser un seudo-intelectual que vea conexiones psicológicas con los cómics y con el tormento de los personajes. Allí creo que cayo el error de DC y la WB al ponernos en una posición de "hay que pensar". Sí, pensar es divertido, pero cuando son personajes de cómics, por favor, no hay que ser tan intensos al respecto.
Gran referencia |
Curiosamente, lo mejor del filme fue Wonder Woman y está por venir el próximo año. Y esperemos que sea mejor, porque para Justice League, hay un pequeño paso nada más y por el momento, el futuro no suena nada halagüeño.
Por cierto, ¿No hablare de Suicide Squad? En absoluto. Con esto, como ya dije, tengo miedo. Mejor esperar y cruzar los dedos.
------------------------------------------------------------------------------------
Saludos a mi esposa, que con sus comentarios, me ayudó a formar esta opinión, así a mi comadre, como a quienes gustan de este tipo de filmes...porque personalmente, sí me decepciono pese a sus momentos dorados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario