Pero este tópico no fue el único que me impulso a gustarme este personaje, sino también una película que vi a finales de los ochentas, el llamado falso documental, "El hombre que veía el futuro, Nostradamus", el cual era presentado por Orson Wells. Este filme, que me hizo tener muchas pesadillas en su momento, tanto por imágenes como la forma en que era narrado, hizo que un tiempo estuviese paranoico sobre la venida del fin del mundo, por lo cual, entre mi hermano y un servidor, estuvimos leyendo mucho del susodicho, al grado de comprarnos un libro sobre profecías al respecto. Claro, leer las famosas "Centurias" en esos tiempos era harto complicado, aunque no dejaba de sorprendernos y dejarnos esa mala espina.
Por ello, la siguiente entrada se enfocara en dos aspectos: uno es narrar la vida de este supuesto vidente, pero que también paso a la historia por ser un extraordinario médico, así como de mencionar sus más temibles profecías, tanto las que se cumplieron, como las que están por venir.
Michel de Nôtre-Dame (14 de diciembre de 1503 - 2 de julio de 1566), también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico y astrólogo francés de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Su obra profética Les Prophéties fue publicada por primera vez en 1555.
Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartetas). Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797 (fecha en que supuso que acontecería el fin del mundo).
Michel de Notre-Dame, nació el 14 de diciembre de 1503. De origen judío por parte de su abuelo paterno, sus padres no tardaron en cambiarse tanto el nombre y el apellido, siendo Michel bautizado desde muy pequeño en la fe católica. Pronto demostró ser muy listo para su edad, al grado que a los 14 años, ya dominaba la matemática, astronomía y astrología de buen grado (al punto que varios de sus profesores no lo querían, ya que el muchacho apoyaba la teoría heliocéntrica de Copernico).
Acudió a la universidad de Aviñon a los 15 años, donde en un año, logró sacar el trivium, una suerte de certificado de preparatoria actual (ya que conjuntaba lo mejor de la gramática, retórica y lógica). Posteriormente, continuo sus estudios en la universidad de Montpellier, justo en la carrera de medicina. La peste negra había tenido un brote importante en el país, por lo cual a los 22 años, Nostradamus (como se le latinizo posteriormente), estuvo viajando por varias regiones como una suerte de apotecario (un boticario) donde se hizo amigo de alquimistas. Eso le permitió crear una píldora rosa que tuvo mucho éxito entre los enfermos (que en realidad contenía importante cantidad de Vitamina C, clave para fortalecer las defensas). Aunque quiso volver a la escuela, las autoridades se enteraron de su pasado y lo mandaron a volar.
Ya para 1531, estuvo viajando por Francia, hasta que un afamado médico lo hizo residir en Agen, donde desposo a una mujer (la cual no se conoce al 100% su identidad) y tuvo dos enanos. Lamentablemente, la peste ataco la zona, donde murió su recién formada familia. Un incidente con el médico que lo trajo, estuvo a punto de llevarlo a la Inquisición, pero se escapo por patitas y estuvo curando gente por toda Francia, hasta que finalmente se estableció en Salon-de-Provence, en 1547, donde se caso con una viuda rica. Gracias a esto, pudo dedicarse a la místico y oculto. Aunque Nostradamus no había mostrado un poder extraordinario para ver el futuro, algunos autores aseguran que ya tenía visiones sobre el porvenir, como la que hizo con de Sixto V (la cual comentaremos más adelante).
Nostradamus hizo explotar más ese "poder" y gracias a ciertos libros de misticismo, comenzó a tratar de ver cosas como lo hacían los óraculos de Delfos, siglos antes, mediante la lectura del agua en una vasija que aparte tenía hierbas o sustancias aromáticas. Gracias a estas "lecturas", Nostradamus entraba en una especie de trance, donde luego de una hora, quedaba muy agotado. Posteriormente, su esposa corregía los escritos con ayuda de Nostradamus, el cual debido a la persecución de la Inquisición, cambiaba de orden o alternaba idiomas como el latín, hebreo, provenzal, etc. etc. Estas las fue publicando en almanaques que tuvieron un gran éxito entre las gentes de aquellos años. Posteriormente, Nostradamus las agruparía en un libro llamado "Centurias".
Las "Centurias" permitieron que el médico se hiciese famoso y que tuviese la protección de varios nobles, inclusive de la reina Catalina de Medici, esposa del rey Enrique II, la cual le pidió que hiciese lecturas sobre sus tres niños. Finalmente, aquejado por la gota y otros malestares, Nostradamus entregaría los tenis el 2 de julio de 1566. Su hijo se encargaría de heredar sus bienes y también de seguir publicando sus Centurias.
Podemos dividir en tres tramos las profecías de este médico francés. Primero, las que se cumplieron durante su vida y alrededor de su muerte, luego las que se cumplieron muchos años y siglos después (así como las que no se han cumplido, pasado el tiempo), así las que supuestamente están por cumplirse.
Una de las primeras profecías de Nostradamus se dio cuando en uno de sus viajes, visitaba un monasterio franciscano en Genova. De repente, sin más, se inclinó ante un humilde monje mientras le besaba la mano y decía "su Excelencia". Dicho fraile más tarde se convertiría en Sixto V, Papa de la Iglesia Católica.
Cuando Catalina de Medici mando llamar al galeno, le pidió profecía para sus tres hijos. Este le comentó que los tres llegarían a ser reyes. Esto puso contenta a la monarca, pero Nostradamus no dijo más, ya que efectivamente, Francisco II, Carlos IX y Enrique III gobernarían de manera sucesoria y rápida el trono de Francia, luego de tener lamentables muertes (un absceso de oído, neumonía y asesinato) a tempranas edades.
Lamentablemente, Nostradamus también predijo la muerte del esposo de Catalina, esto mediante una cuarteta donde decía que "El León Viejo sería vencido por el León joven en un duelo de jaula de oro, donde su ojo sería perforado por una lanza". Enrique II era aficionado a las gestas y disfrazado, participo en una, enfrentando al conde Montgomery, que en su lance, una astilla de su lanza perforaría el ojo del monarca, que moriría 10 días después enmedio de interminables dolores, aun pese a la intervención de grandes mentes de la época como Ambrosé Pare. Vesalio también sería convocado pero no alcanzo a llegar a tiempo.
Finalmente, la más truculenta tiene que ver con la profanación de la tumba de Nostradamus en el siglo XVII, cuando unos ladrones se metieron a la tumba del profeta y comenzaron a beber vino en su cráneo, con la creencia de que obtendrían sus poderes. Sin embargo, al momento de desenterrarlo, el año en que sería profanado, estaba esculpido en su ataúd, así quienes lo tocaran, morirían de manera horrible en el siguiente año, lo cual sucedió al pie de la letra.
Ahora, vamos por las profecías que se han cumplido y que no se han cumplido...
- El incendio de Londres, de 1666. Aunque no predijo el año completo, sí las últimas "dos" cifras, las cuales hablaban del año "66". Curiosamente, también pregonaría el alzamiento de Inglaterra como una gran nación, que dominaría los mares y el mundo entero (lo cual era impensable para aquellos años, ya que la isla entonces era un reino muy pequeño).
- Profetizo el inició de la Revolución Francesa, cuando el "populacho" se levantaría en contra de los señores franceses y vaciaría las cárceles en el proceso (La toma de la Bastilla).
- La aparición de Pasteur. Aunque la cuarteta es medio rara, sí se habla del susodicho, su descubrimiento y como lamentablemente, se utilizaría para la guerra bacteriológica.
- La independencia de los Estados Unidos. Con lujo de detalles, describe el alzamiento de las Trece Colonias, la hermana "menor" de Gran Bretaña y con 15 años antes de su hermano mayor, es decir, la Francia que ayudaría a esta causa y que luego vendría la Revolución Francesa.
- Profetizo la llegada de tres Anticristos. El primero sería Napoleón, el cual comentaría que nació en una isla fuera de Francia, pero siendo de dicho país. Que sería como un carnicero y que llevaría la guerra a toda Europa.
- También acertó con la llegada de la Primera Guerra Mundial. No tanto en una fecha y momento preciso, pero sí como sería, donde habría guerra con gas mostaza, la sangre derramada y el conflicto entre los reyes de aquella época (El rey de Inglaterra era tío de Guillermo II, rey de Alemania).
- El segundo Anticristo sería Adolf Hitler, que lo relataría como un niño que vendría de un país de Occidente cerca del Oriente, que con sus hordas pasaría encima de todo y todos. Inclusive, se equivoco en una letra para nombrarlo, poniendo "Hister".
- Otra profecía bastante acertada, es la del ascenso de Francisco Franco y la instauración de la República Española Fascista, donde también Nostradamus se da el lujo de nombrar el apellido del general español y luego de su supuesta renuencia a entrar en la Segunda Guerra Mundial.
- Nostradamus también predijo el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki, describiendo no solo que el ataque sería en un país de oriente, sino también al nombrar la reacción atómica, al decir que sería la ruptura del átomo para crear fuego y hierro a gran escala.
- El asesinato de John F. Kennedy. De las cuartetas más lúgubres, habla del "Gran Hombre" que sera abatido y que los ataques vendrán de un bosque cercano. Esto haciendo inclusive referencia a la gran conspiración que se supone atañe al asesinato, donde no solo fue Lee Harvey Oswald, sino otro tirador posicionado en una colina boscosa que había en la curva del ataque. Curiosamente, otra cuarteta también hablaría del hermano del "Gran Hombre" y que igual sería abatido por sus ideales. Estos se refieren a Robert Kennedy y su posterior asesinato.
- El derrocamiento del Sha de Persia, hoy Irán, también está dentro de las predicciones del galeno. Comentó que el "rey de Persia", sería expulsado de su país debido al hambre.
- También hablaría del accidente de los Andes, donde comentaría que el "gran avión" caería en espiral y se estrellaría, lo cual haría que los sobrevivientes se volviesen antropófagos (lo cual ocurrió, ya que los supervivientes tuvieron que alimentarse de los muertos para salir adelante).
- Hablaría del conflicto en los Balcanes de los años noventa, ya que se referiría a sangre y leche brotando de Dalmacia y alrededores, así como ranas.
- La profecía del Ataque a las Torres Gemelas es de las más estremecedoras actualmente. En su momento, cuando vi la película mencionada de Orson Wells, esa visión de que un ataque nuclear caería sobre Nueva York, parecía exagerado, pero se comprobó cuando un ataque a la ciudad "nueva" y de hierro, ubicada en el paralelo 45 (justo donde esta la mencionada Nueva York) era tal como decía en las profecías (y que en su momento creo bastante susto entre la gente).
El tercer Anticristo (según la película de Wells) |
Ahora vamos a las que no se cumplieron (por suerte)....
- En 1999 se supone vendría el fin del mundo, o al menos, el inicio de la Tercera Guerra Mundial, el cual sería a manos de un Tercer Anticristo, el cual procedería de la "Gran Arabia" y que haría guerra con las demás naciones. Aunque ahora muchos miran al EI o en su momento, a Sadam Husseim, finalmente ninguno de estos al momento ha provocado una guerra a escala mundial total. También se comenta que la confrontación llegaría a su máximo en el 2006 y que duraría alrededor de 27 años, donde el Anticristo finalmente sería vencido luego de muchos problemas.
- Nostradamus predico la muerte de un Papa, el cual se enfocaba sobre Benedicto XVI según las cuartetas. Sin embargo, otros comentan que se refería a Juan Pablo I, el cual si falleció en funciones, aunque el galeno comentaba que había sido "asesinado" por ser demasiado bueno. En cambio, otros dicen que eso correspondía a Juan Pablo II, cuando fue atacado en 1981 y sobrevivió por puro milagro.
- Un virus mortal atacaría y mataría a muchas personas, en una gran pandemia. Aunque en su momento el ébola y otros virus pusieron en jaque los servicios de salud, su expansión a otros lares ha sido contenida con relativo éxito...hasta ahora. Sin embargo, algo que sí puede pasar, es que la pandemia atacaría sobre todo a África, lo cual aun sigue sucediendo hasta ahora, aunque en menor escala.
- París y Londres serían destruidas, al grado que la primera volvería a tener como capital la ciudad de Aviñón, lo cual por suerte no ha ocurrido hasta la fecha.
Finalmente, las que sí nos deparan para el futuro...
Orson Wells |
- Un megaterremoto asolará toda la costa pacífica de América, lo cual provocara la separación de dicha masa de tierra hacia el océano.
- Los hombres entrarían a una era de paz luego de la Tercera Guerra Mundial. Habría adelantos tecnológicos y médicos impresionantes, como la capacidad de hablar con animales, el que la barrera del lenguaje se tumbará y también el hombre explorará el espacio de manera vertiginosa.
- La gente se rebelará y ya no pagará impuestos, lo cual ocasionara una escala de problemas en la segunda mitad del siglo XXI.
- Finalmente, el fin del mundo será alrededor del año 3797, aunque Nostradamus no dice como y donde será (aunque es de interés ver que dicha fecha tiene cierta concordancia con el tiempo que los hebreos conciben como la creación del Mundo). Por supuesto, hay más centurias y cuartetas que aun no han sido descifradas, pero que hechos futuros podrán decir sí o no coinciden o son realmente, profecías de lo que sucedido y lo que va a pasar.
---------------------------------------------------------------------------------------
Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan de este tipo de temas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario