martes, 22 de octubre de 2013

Gravedad y El Paciente interno: entre Hollywood y los documentales

Ya hace unos días me compre mi edición casera de "Pacific Rim", cuando salí con mi esposa y mi familia política a dar la vuelta. Ver de nuevo las batallas entre los Jaegers y Kaijus me emociono al extremo y me hizo ver que el cine mexicano tiene cierto potencial, no para explotar lo que siempre vemos (dramas baratos, situaciones hipersexuales, violencia sin sentido), sino para tocar temas que creíamos no eran posibles, tanto por nuestra idiosincracia, como por la forma en que percibimos el septimo arte.

Sin embargo, aun las diferentes cimas que han tocado cineastas como Guillermo del Toro, aun tendemos a ser demasiado...oníricos por momentos y en otras, demasiado simplones, como el caso de la película de Derbez que tanto "éxito" ha acaparado.

Y creo pensar que Alfonso Cuarón fue para las mismas, aun pese a la crítica tan positiva de su reciente película "Gravedad" y de la cual hablaremos en esta entrada.

Pero también dedicare un ratito a comentar sobre un documental que ha sido bastante promocionado y que, oh sorpresa, ha resultado bastante bueno: El paciente interno.

-Gravedad


La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) se encuentra reparando el telescopio Hubble en el que es su primer viaje espacial. Le acompañan, entre otros, el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney) y ninguno de los dos imagina que sus vidas están en peligro: una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, está a punto de romper su nave y dejarles completamente solos en el espacio. Flotando a 600 kilómetros de altura de la Tierra, sin poder comunicarse con nadie más, la doctora Stone y el comandante Kowalsky tendrán que encontrar la solución para volver, con vida, a casa. Y tendrán que hacerlo pronto, porque su oxígeno se agota y la tormenta regresará.

Alfonso Cuaron ya había iniciado con buen pie en Hollywood hace unos años, cuando tomo el relevo de Chris Columbus con la saga de Harry Potter y hacer la tercera de la saga, "El Prisionero de Azkaban". Hasta la llegada de la septima peli, esta había sido la más valorada y con mejores críticas.

Por ello, cuando se comenzo a hablar de la cinta "Gravity" hace un año, las expectativas fueron bastante y parece que se cumplieron casi todas, ya que esta cinta sobre el espacio ha tenido una recaudación estupenda y con unas críticas que la alaban como una cinta estupenda.

Sin embargo, no es por ser "contreras" (aunque mi esposa afirme lo contrario), pero no considero que esta sea una cinta taaan buena, sino de buena a regular. Pero vamos a ver porque.

Para empezar, el guion esta a cargo de Alfonso y Jonas Cuaron. El segundo es el hijo del director y rapidamente vemos las intenciones del chamaco por hacer algo clásico. Aquí hay algo de suerte en la primicia, ya que tomas un tema novedoso, como la lucha por salir avante de una situación peligrosa y la mezclas con el llamado "Camino del héroe".

La Dra. Stone, encarnada por la Bullock, es una científica preocupada por su trabajo. Contrasta con el otro astronauta que le acompaña en la misión de reparar al "Hubble", el Comandante Kowalsky (interpretado por George Clooney), que es mucho más jovial y aparte parece que esta al punto del retiro. Sin embargo, la tormenta de fragmentos, los pone en una situación donde sus formas de ser son puestas a prueba.

Rapidamente vemos que Stone es una mujer que se siente sola, que pese a su educación, en realidad vive temerosa de todo, debido a una perdida personal que tuvo hace tiempo. En cambio, Kowalsky parece estar acostumbrado a este tipo de cosas y es mucho más pragmático. Aquí es una de las fortalezas de la historia, ya que los personajes estan bien diseñados, son muy prototipos, pero estan bien interpretados y aparte la química entre ambos es genial. Ver al locuaz de Clooney interactuar con una temerosa Bullock, es lo que le da punch a la peli, aun pese a la situación que nos mete Cuarón en un instante.

Y es que aquí esta algo de trampa, con respecto al trailer o la primicia que había leído previamente. Pensé que el "pulso" de la peli recaería totalmente sobre la lucha que tendría Bullock para no volverse loca en el espacio. Sin embargo, pasamos del thriller y del ambiente claustrofobico a una lucha de supervivencia.

Aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Tenemos una buena historia, buenos personajes, hay interpretación, hay química, pero el desarrollo se ve muuy predecible en lo que sigue. Digo, a muchos les habrá parecido muy tensa la forma en que la Dra. Stone va sorteando los peligros, no solo para madurar emocionalmente, sino también como regresar a la Tierra, pero si lo vemos bien, la suerte de la misma era de un gato negro: todo le salía mal. Si no tenía suficiente oxígeno, que si la EEI tuvo un corto y todo comenzó a estallar, que si la Soyuz tenía una falla en la cápsula de escape, que si la estación china tenía la misma bronca. Todo esta diseñado para que Stone se encuentre con lo peor y tenga que sortearlo, aun pese a sus traumas.

En cierta manera me gusto, porque los guionistas (los Cuaron) trataron de emular la lucha diaria que tenemos nosotros. ¿Acaso no hemos tenido días así, donde todo parece salir mal? Y es que es el punto fuerte de esta peli, ya que es una constante metafora de lo que muchas personas pasamos, desde el superar nuestros miedos, y aprender a dejar algunas cosas.
Esto en psiquiatría es común, cuando el paciente viene porque esta asustado, esta enojado o tiene una emoción que lo va dominando. Esto sucede porque estas "atorado" en un ciclo y solo aprendiendo a cerrarlo, podrás seguir adelante o mucho mejor, ver las cosas de una manera distinta.

Sin embargo, el usar este tipo de historias, que tienen impacto, también implican un riesgo y es que maltrates la historia o al personaje, lo cual ocurre al final de la peli. La evolución que tiene Bullock no se da paulatina, sino de una manera muy brusca, aparte, a raíz de un encuentro onírico con Kowaslky. Ya sabiendo que la protagonista ha cambiado y así, lo que sigue tiende a ser muuuy predecible, demasiado conocido. Personalmente, fuera del momento de la entrada a la Tierra, lo demás no me desperto gran interés. Sabía que se iba a salvar, que ella por ser la única superviviente, no podría morirse, sino, todo lo vivido anteriormente no habría servido para nada.


Y es que para retratar el camino del héroe de manera tan compacta, es el riesgo que corres. Claro, a la mayoría le gusto, porque es una historia de superación, pero contada en tan poco momento, que inclusive la peli se me hizo muy corta.

Otro problema, que viene a consecuencia de una cualidad, es la fotografía. Cuarón le encanta los planos y aquí exprime al máximo a su jefe de cámara, el famoso Navarrete, para sacar unas tomas de primer nivel. Yo particularmente compartía el punto de vista de Kowalsky, sobre lo hermoso del espacio. Sin embargo, siento que el director llego a abusar de eso, al grado de poner imagenes de corte onírico, en especial cuando la Bullock ingresa a la EEI. Eso no me parecio tan necesario y hasta sinceramente, me parecio de mal gusto, porque una toma más sencilla o inclusive más disfrazada, habría significado mucho más.

En fin, "Gravity" me pareció buena, pero no es la excelencia que muchos hablan o dicen. Me parecio que Cuarón uso los recursos, pero no de una manera excelsa. Es como si te dieran un coche y en lugar de acelerarlo a 300km/h, solamente llegas a 200 y aparte lo dañaste durante la conducción. Es mucho mejor que algunas pelis que he visto en este año, pero no llega a niveles de excelencia. Por lo pronto, tendría alguna que otra nominación al Óscar, pero para ser ganadora, lo dudo mucho. Mis respetos a Cuarón, que igual que su compadre Del Toro, logran sacar lo mejorcito que tienen los directores mexicanos.

Por cierto, agradecimiento a la dueña de mis quincenas y mi comadre, que me acompañaron al cine a ver esta cosa xD.


-El paciente interno


El 5 de febrero de 1970, Carlos Castañeda intentó asesinar al Presidente de la República para vengar la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Desafiaba así al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo.  Después de 40 años, este fallido vengador y sobreviviente al castigo desmedido del sistema, vaga sin rumbo por las calles de la Ciudad de México pidiendo limosna.

Ya había platicado sobre la historia de Carlos Castañeda, el famoso tirador que trato de liquidar al presidente Díaz Ordaz en 1970. Sin embargo, eso solamente había sido la historia del mismo, ahora vamos a hablar del documental que se hizo al respecto y que fui a ver con mi mujer hace casi dos semanas.

Es curioso como se concibio esta cinta. Del Solar, el director y productor de la misma, se había interesado por una nota que un periodista de "La Jornada" había sacado en el 2004, con respecto a uno de los hechos menos conocidos de la historia reciente de México: el atentado contra Gustavo Díaz Ordaz, por parte de un joven católico llamado Carlos Castañeda.

Gustavo Castillo, por aquellos años, había sacado información de diferentes fuentes, desde una televisiva que se había hecho en 1994, hasta lo recabado por la entonces pasante de leyes, que había tomado los casos legales del famoso pabellon cinco del mítico hospital "Samuel Ramírez" y que había logrado "sacar" del pozo a Castañeda en el cual se encontraba.

En base a esto, Del Solar se había ido a dar una vuelta por los diferentes albergues y refugios que había en el D.F. Según lo comentado por alla del 2004, Castillo había documentado al finalo que Castañeda se encontraba en calidad de vabagundo y que se había perdido literalmente de la vista de todos.

Es curioso como salieron las cosas. Al momento de sacar "exteriores" de un albergue, se topo de frente con Carlos Castañeda. De allí, las cosas cambiaron y Del Solar paso de narrar un hecho de manera histórica, a ser casi un autorreportaje, donde el mismo Castañeda era el protagonista.

Y se nota a leguas conforme avanza el filme. Porque al menos la primera hora del mismo se enfoca en un señor llamado Carlos Castañeda, que tiene cierto trastorno psiquiátrico y que aparte por su forma de ser, le impide estar de buenas maneras en un albergue. Es hasta que decide hospedarse en uno y mientras trata de adaptarse a el, es cuando comienzan a contar a más grandes rasgos, que fue de su vida.

Vemos sobre su estancia en el hospital psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno (que esta en el estado de México, por la carretera México-Puebla) y que dormía en el tenebroso pabellón 5, destinado a enfermos peligrosos. Allí es cuando aparece la abogada y narra quien era este sujeto: ni más ni menos, el que trato de cargarse a un presidente de la República.


De aquí comenzamos una vorágine de hechos increíbles, desde los primeros años de Castañeda, la situación política de finales de los años sesentas, las motivaciones del protagonista y luego como trato de asesinar a Díaz Ordaz, hasta las penurias y castigos que paso en la cárcel, donde fue objeto de todo tipo de vejaciones, hasta su ingreso al hospital psiquiátrico y donde era medicado para que estuviese "tranquilo"...hasta su posterior salida, gracias a la abogada, pero como su salud mental se había deteriorado, al grado de no poder ya vivir en sociedad y pasarsela vagabundeando (hasta hoy día, no aguanto estar en el albergue que describen en el documental por más de un mes).

 El film esta hecho de una forma increíble, ya que no se va por una narrativa normal, sino va haciendo una retrospectiva, donde comenzamos de la vida actual de Castañeda y luego vamos retrocediendo en el tiempo conforme vamos uniendo los diferentes pedazos de su vida.

Debo decir que ha sido de las mejores estructuras que he visto en el cine en mucho tiempo. De antemano me supuso una sorpresa en la forma de contar una historia, que ya tenía harto conocida, pero también de no meterse en polémica, no apelar al lado crítico, sino dejar que las imagenes o comentarios hablaran por sí mismos. Tampoco recurre al lado sentimental, aun cuando vemos a Castañeda llorar en un par de ocasiones.

Otro punto que me gusto es que el documental no tiene la opción de critica. Solo muestra los hechos tal y como son, sin necesidad de criticar a los psiquiatras que trataron a Castañeda. Aquí caemos en un punto interesante, donde si la "lócura" del mismo ya estaba instaurada antes del magnicidio o fueron los años de tortura y de medicamentos que le terminaron fregando la mente. Algo para pensar.

Tal vez el punto flaco más importante es la crudeza de algunas escenas, que puede ocasionar susceptibilidad.

En conclusión, "El paciente interno" es de esos documentales inperdibles. No solo narra estupendamente un hecho de la vida de México casi velado, sino también narra la vida de un hombre, que trato de cambiar el destino de un país, en base a sus creencias religiosas.

-------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a mi comadre, como quienes gustan del buen cine.

2 comentarios:

  1. Opinas casi justamente lo que yo de "Gravity" pero me miras feo cuando saliendo de la película digo que me pareció un poco sin chiste. Yo creo que te asusta que comencemos a tener opiniones parecidas.
    De "El paciente interno" las escenas en que Castañeda está narrando algunos pasajes de su vida (con esa increíble memoria hiper-lúcida que tiene) y se le corta la voz eran tremendas. No había necesidad de poner una sola imagen dramática de Tlatelolco para que a través de ese silencio se te estrujara un poco el corazón. Excelente documental.

    ResponderBorrar
  2. Claro que me asusta. Parte de nuestra dinámica era ser como esos criticos de EUA que se ensarzan en peleas "minias" por detalles de este tipo. Ahora que estamos más de acuerdo, XP le quitan sabor a la discusión XD.
    Fuera bromas, estoy de acuerdo contigo, solo que la critica era más porque te falta ver pelis del espacio. Pero sino son de tu gusto, que le vamos a hacer (aunque Space Cowboys te la recomiendo, porque es de tu idolo).

    El documental estuvo perfecto. Hubiera sido un error ensalzar lo dramático, cuando tenías suficiente carga emocional allí (si, otra vez de acuerdo).

    ResponderBorrar