lunes, 21 de octubre de 2013

Anime semanal: los hits de primavera...que ya terminaron.

 Luego de un enorme rato, al fin pude terminar de ver estos animes, que tecnicamente vienen de la temporada de primavera de este año...bueno, a excepción "Silver Spoon", que merece un lugar aparte, por la calidad mostrada.

Debo decir que es la primera vez en un buen rato que reseño un anime que tuvo tanto éxito, pero luego se fue desinflando onerosamente.

Pero bueno, adelante con esta entrada, que va de la excelencia a lo cliche.

-Shingeki no kyoji



Ataque a los titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin, lit. «Avance de los gigantes») es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Isayama. La historia gira en torno a Eren Jeager, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su amigo Armin Arlert. En este mundo, la población humana vive dentro de ciudades rodeadas de enormes muros para protegerse de la aparición de seres gigantescos que devoran personas, los titanes. Un día, el muro más externo es atacado por un supertitán, y el resto de los titanes logran invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, Eren pierde a su madre, así que una vez están a salvo, los jóvenes deciden unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismos.

La serie del año 2013. Si Magical Madoka había sido la del 2011 y Sword Art Online las del 2012, esta viene a ser la sucesora de las mismas.
No pienso enfrascarme en una "masturbación" meníngea sobre este anime, porque se ha dicho demasiado y prefiero mejor dar mi opinión muy personal de la misma. Por cierto, el anime ha resultado ser mucho mejor, en cuanto a diseño, porque si uno lee el manga original...pueees...ustedes tienen que verlo.

Pero antes, un pequeño mini-resumen de la serie.

Eren es un chaval que vive en un mundo tipo steam punk, con corte medieval. Sin embargo, esto no es gratis, porque parece que la humanidad vivía cierto progreso cuando aparecieron de la nada, unas cosas humanoides llamadas titantes, que van de los 5 a 15 metros y que comenzaron a sembrar el caos entre la gente. Con una suerte de invencibilidad, no solo derrotan a los ejércitos, sino comienzan a devorar a los humanos.
100 años después, y luego de una gran mortandad, lo que queda de la humanidad se ha refugiado en un enorme territorio que esta protegido por varias murallas.
Eren vive en un pueblo que esta pegado a la Muralla "María", la más externa de todas. Él, a diferencia de los demás, esta furioso por su condición y pregona a los cuatro vientos que pronto se unirá a la infantería que se encarga, no solo de proteger las murallas, sino también de reconquistar el territorio que tienen dominados los titanes.
Pero cuando estaba en estas, en compañía de su hermana Mikasa y su mejor amigo, Armin, un enorme Titán, de más de 30 metros, aparece de la nada y con un simple golpe, destruye la muralla, lo cual permite la entrada de los hambrientos titanes.
Eren apenas puede escapar de la situación y ante la muerte de su madre, se une a la infantería con sus amigos, para vengarse.

La primicia de este anime, a primeras de cuentas, es bastante original. Los animes con temas posapocalipticos tienen un buen punch y esta no es la excepción. Sin embargo, el mérito de Shingeki no Kyoji es el excesivo realismo que vemos.

Y para hacer comparaciones, ponemos en el otro lado de la balanza a "Ready Player One", que este libro también es distopico, donde el protagonista esta metido en un mundo que constantemente va degenerando a la raza humana. Pero mientras aquí se muestran las bondades del sistema y de que se puede triunfar mediante este (ejemplos, como en Mad Max o en Waterworld), este anime nos muestra la crudeza, lo peor de cada situación o persona de frente al peligro que los acecha (los Titanes). Gracias a la forma de ser de Eren, vamos viendo como la humanidad ha caído en una situación de conformismo y de apatía, sintiendose seguros trás las murallas que los protegen de los Titanes. Pero cuando la situación se desmadra al aparecer el Titán Colosal, se supone veríamos un despertar, pero al contrario, estamos en una situación de letargo y de avaricia que no hace más que resaltar la trama.

Es lógico. Vemos lo peor o lo mejor de las personas en situaciones de crisis y aca se demuestra con creces. Gente que ayuda a otros, a costa de morir a manos de los Titanes u otros que prefieren correr primero y dejar a los demás como "carnada" mientras ellos mantengan el pellejo intacto.

Y esta constante se mantiene en toda la historia, inclusive entre las fuerzas militares, donde los mejores diez de la Academia pueden ingresar a la unidad donde quieran y como consecuencia, prefieren la "milicia" militar, que es una de las tres unidades que puedes escoger (las otras dos son la Compañía de Avanzada, encargada de recuperar territorios y la Guardia de la Muralla, que solo se dedica a proteger a la población de los Titanes). La mayoría opta por la milicia, nadie quiere morir.

Rapidamente el carácter de Eren contrasta y eso va creando una especie de esperanza para el resto de los personajes. Sin embargo, también la descripción de los charas es tan buena, que no ves el típico idilio de que alguien sea distinto, sino retrata la pura realidad de que siempre chocaras con algo más o con alguien más que te pondrá las cosas de manera objetiva. Eren va sufriendo esto en la Academia, cuando su entrenamiento no es tan fácil como parece y mucho menos, su determinación es la misma al aparecer el enemigo que tanto odia.


Aparte, esta Mikasa y Armin, que representan la fuerza bruta y la inteligencia. Es curioso que uno esperara lo contrario, pero aca Mikasa es la "badass" y lo demuestra con creces, todo gracias al trauma que tuvo en la infancia (y actualmente es uno de los personajes más emblemáticos del anime, al grado de llegar a ser como la Rei Ayanami de estos años).
Mientras, Armin es el personaje que más va evolucionando y que pasa de ser un cobarde a un táctico en todos sentidos.

Y si ponemos a Jean, al capitan Levi (mi favorito), Anna, etc. etc. los personajes con un carisma brutal no dejan de venir y te vas encariñando con cada uno de ellos.

Pero aquí es donde viene el gran "pero" de este anime-manga y que hizo que bajara un tanto de popularidad en los últimos 10 episodios.

Y es que para este tipo de historias, no las puedes prolongar mucho. Porque si mezclas misterio, acción, distopias, esta tiende a avanzar, porque el proceso que va describiendo es el mismo "cambio". Si retrasas demasiado eso, tiendes a caer en dos errores que esta sufriendo otra obra de la misma calidad, y es "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin.

Sonara extraño comparar a ambos, pero tienen en común una buena primicia, buenos personajes y una constante de realidad muy alta. El problema es el desarrollo. Cuando no lo utilizas de buena manera, comienzas a emplear el material más cliche pero más desgarrador de todos: la muerte de los charas.

Y es que las tramas se mantienen de acuerdo a una narrativa que tiene un principio, desarrollo, madurez, desenlace y final. Pero si prolongas mucho de esto, necesitas revulsivos que te mantengan en pie alguna de las fases. La muerte de los personajes te permite un pequeño empuje o "push" que prolonga alguna parte de buena manera.

Pero cuando vas matando de manera constante, te das cuenta o de que el autor ya lo tenía planeado desde antes o lo improvisa para darle dramatismo y olvidarte del ritmo que llevas.

Esto en Shingeki no Kyoji se nota y por bastante, ya que la saga de la Caballería de Avanzada a mi parecer, fue demasiado larga, poco convincente, comparada con la primera vez que Eren sale al ataque. Cuando la trama recae mayormente en el protagonista y hay muertes inesperadas, te da un momento estupendo, ya que te sientes metido en la piel del mismo y sufres lo que paso. En cambio, cuando vemos la ofensiva de la Avanzada, el autor tiene que dispersarse en los grupos y esto tiende a disminuir la empatía. Claro, nos sigue doliendo que personajes tan carismáticos (los que hacían de "Guardia" de Eren) terminen muriendo, pero lo notas más como un desperdicio del autor, que no tiene miedo de matar a nadie. Ya no sientes tristeza, sino malestar por ver como cada uno de estos estupendos cartuchos, es quemado solo para hacerle ver al prota lo "duro de la vida". No se, hay maneras más sencillas y menos traumáticas de evolucionar un chara. Cierot que la muerte es una constante de nuestra vida, pero usarla como ficha de cambio constante, termina por ser fastidiosa.

Y otro problema que veo es que la falta de avance de la trama, porque hay muchos misterios presentes, termina por minar la calidad de la misma y repetir una y otra vez las mismas situaciones (que es lo que he estado viendo en lo último del manga, que no ha sido animado).


En fin, pese a esto, "Attack on Titan" me parece una serie formidable, con un inicio espectácular y unos personajes que te van agradando, no porque te identifiques con ellos, sino por la calidad humana (en todos sentidos) que llegan a tener. Sin embargo, ha padecido lo mismo que SAO y es un parón en su evolución. No se que tienen los japs conque sus personajes o tramas maduren. O será un mero trauma o solo la cuestión de ganar más dinero.

Por cierto, el opening de esta serie me fascina, pero solo en su versión corta. La versión larga resulto nefasta (aunque las parodias que hay del mismo, no dejan de hacerme reír).


-Ginga Kikoutai Majestic Prince



Nos cuenta la historia de Izuru, un humano modificado genéticamente que tendrá que luchar para proteger la humanidad a la vez que asiste a clase en un instituto al que sólo van los jóvenes cuyos genes han sido manipulados. Y es que sus cuerpos están más adaptados para el espacio, la próxima frontera que la humanidad quiere alcanzar.

Pensé que esta serie venía del estudio Sunrise, tanto por el uso de mechas como el tipo de personajes que se comentaban en la reseña. Sin embargo, proviene de Toho Studios y ya veo porque su calidad no fue tan alta como esperaba.

La humanidad anda en guerra con una especie alienigena que no tiene nada de bondadosa y pretende destruírlos. Los intentos de la Alianza para pararlos han resultado infructuosos, por lo cual reclutan al "Team Rabbits", una suerte de pelotón de chicos adolescentes que entrenan en la Academia Estelar. Sin embargo, pese a haber sido creados genéticamente para pilotear unos mechas de alta maniobrabilidad, son apodados como los "Fall Five", debido a que su capacidad como equipo es malísima.
Sin embargo, en cuestión de habilidad (y algo de suerte), el Team Rabbits logra parar una ofensiva del enemigo y hacerse famosos de la noche a la mañana, creando esperanza (y billete) para la Tierra, mientras ellos luchan contra sus propios complejos y miedos.

Si lo vemos así, la serie se lee bastante bien. Sin embargo, el ritmo para desarrollar la trama es lentísimo, por momentos soporífero. No se si Toho quiso sacarle demasiado jugo, pero se paso de verás. Fácil, esta serie, sin tanto capítulo relleno y sin tanta lentitud o tanto dialogo, hubiera salido en 13 episodios y de una manera espectacular.

Pero quisieron ahondar en muchos temas, desde lo de "los bonos de guerra", hasta las críticas a la ingeniera genética y lo peor, con dialogos muy sosos y extremadamente largos. Los personajes no paraban de hablar y hasta era una bocanada de aire fresco ver las batallas, que fue lo mejorcito de la historia. Simplemente el diseño de los mechas, la forma de pelear en el espacio y las armas que tenían, te dejaba alucinado, queriendo más.

Llegamos al final de esto y el anime se caía horrendo, al grado que tenía que avanzar las partes de dialogos para seguir adelante con los episodios. Sin embargo, cuando tenía tiempo y volvía a ver los momentos "salteados", resulta que no aportaban nada nuevo. Lo peor, es que los momentos de romance o de diversión se abortaban demasiado o solo se insinuaban levemente. Y es que algunos eran necesarios para un mayor desarrollo de los personajes, que se estaba dando de muy buena manera en los primeros 10 episodios, pero cuando la trama avanzo, esto quedo de lado y solo nos quedamos con cinco chicos tratando de pelear con un enemigo que los superaba en tácticas y armamento.


Comparada con otras series, resulto ser demasiado enredada por momentos, otras por momento simple y otras muy dinámica. No se, hoy en día al hablar de ella, me deja con momentos agridulces.
Tal vez de las otras cosas buenas que se salva, es el diseño de los personajes, en especial Izuru, que sueña con ser mangaka un día (aparte de un héroe), pero su evolución es tan lenta, que termina por quitarle mucho del punch que tenía previo.

Por cierto, el fanservice estuvo bastante disponible, aunque se nota que hubo algo de censura, cuando la mecánica principal que tenía una "pechonalidad" bastante abundante, terminaron por agregarle un pequeño brassiere por allí, digo para que no se viera tan feo.
Otra consecuencia de este anime, fue la inclusión de un sexto personaje, que nunca supe si era chico o chica, pero tenía una personalidad yandere elevada a la quinta potencia, en especial en combate. Al final no se evoluciono o nada de él, solo verlo en acción era alucinante.

En fin, Majestic Prince es buena, pero muuuy seca. No es recomendable para quienes inician con el anime, porque les aburrirá, mucho más a los fans de las series mechas..quizás por las batallas, pero hasta allí nomás.


-Silver Spoon



Silver Spoon (銀の匙 Gin no Saji) es un manga japonés escrito e ilustrado por Hiromu Arakawa, mejor conocida por su trabajo anterior, Fullmetal Alchemist. Situado en la ficticia Escuela de Capacitación Agraria de Oezo (大蝦夷農業高等学校 Ōezo Nōgyō Kōtō Gakkō) en Hokkaido. Trata sobre la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de Sapporo que, a diferencia de sus nuevos compañeros de clase, no tiene intención de seguir una carrera agrícola después de graduarse, sino que decidió estudiar allí por la noción equivocada de que él podría ser el mejor estudiante de la clase y a parte también de huir de las altas exigencias de su estricto padre. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la vida en una escuela agrícola no será tan fácil como creía.

La recomendación más encomiable de mi hija. Y no es para menos.
Ya había dedicado toda una entrada para este anime y gracias a Dios, la potencia del mismo no disminuyo ni un ápice en los once episodios que pasaron.

Así es, solo se hicieron once capítulos para el anime y lo cual se agradece. No hubo relleno (salvo un episodio), ni intentaron cambiar gran cosa de la trama original. Aunque "Silver Spoon" no ha tenido el éxito de Attack on Titan, su estabilidad es tan buena que cada episodio que veía, me gustaba mucho, no más que el otro.
Nuevamente, como prueba de eso, mi esposa le gusto bastante y le agradaba llegar del trabajo a ver cada episodio que salía por semana.

Y es que la forma de mezclar enseñanzas de la vida diaria con el trabajo en una granja agrícola, no podía ser más divertido, así la evolución del protagonista, Hachiken, es estupenda. El chara sigue manteniendo parte de su forma de ser, pero su óptica va cambiando a la par con lo que aprende en la granja agrícola, y no por parte de los libros, sino por como el trabajo lo va sacando adelante.

No puedo decir mucho más del anime, porque la entrada previa que hice, pero si solo decir que es una serie bastante recomendable, no solo para quienes inician en el anime, sino para los que llevan un tiempo.
Y es que un par de frases resumirían a "Silver Spoon" que es: Originalidad y frescura.

Se da gracias a tener una serie que haga algo original y no se apegue a los cliches actuales (yaoi, fanservice, lolic, etc. etc.). Ojala hagan pronto una segunda temporada, aunque al ritmo del manga, seguro será hasta el próximo año, pero no importa, bien lo vale, con esta enorme calidad.

Por cierto, ¿No fui el único que se quedaba con hambre luego de ver este anime?

¡Quiero un tazón de cerdo!

-------------------------------------------

Saludos a mi Hinata sama :3, así a quienes gustan de este tipo de anime.

1 comentario: