miércoles, 9 de octubre de 2013

Điện Biên Phủ: la gran gloria de Võ Nguyên Giáp


La primera vez que escuche de Điện Biên Phủ fue en dos referencias bastante cómicas: por un lado fue en los Simpsons, cuando en las primeras temporadas, hacían hincapie en el pasado militar del director Skinner, entre ellas, cuando fue encerrado en una pequeña caja de castigos por los vietnamitas.

La segunda consistía en otro pasado militar, esta vez de Tug Benson (Lloyd Bridges), el pirado almirante y ahora presidente de los EUA en Loca Academia de Pilotos 2 (Hot Shots! Part Deux), donde al combatir con Saddam Husseim (con sables de luz!), le comenta que tiene pellejo de asbesto ("mucho sol en  Điện Biên Phủ").

Hasta entonces, el nombre de esta aldea estaba ligado a la independencia de Indochina del dominio francés. Fue hasta hace un par de años, cuando pude comprarme varios tomos de la multicitada "Grandes Batallas del siglo XX", cuando pude conocer más de esta singular batalla de sitio y del artífice de la victoria vietnamita: el general Võ Nguyên, "Giáp" para los cuates.

Reconocido, citado por muchos, Giáp mantuvo la estructura del Vietcong o ejército norvietnamita en la guerra contra los franceses primero y luego contra los gringos en la Segunda Guerra de Vietnam, siendo artífice de la unificación de su país para finales de los setentas.

Lamentablemente, el general Giáp falleció hace unos días, motivo por el cual, quise hacer esta entrada para honrar la memoria de uno de los mejores estrategas del siglo XX.

Võ Nguyên Giáp (Lộc Thủy, Quảng Bình, 25 de agosto de 1911 - Hanói, 4 de octubre de 2013) fue un político y General del Ejército Popular de Vietnam. Giáp fungió como jefe de las fuerzas armadas en dos guerras: La Primera Guerra de Indochina (1946–1954) y la Guerra de Vietnam (1960–1975). Participó en las siguientes batallas, todas estas de importancia histórica: Lạng Sơn (1950); Hòa Bình (1951–1952); Điện Biên Phủ (1954); la Ofensiva del Tết (1968); la Ofensiva de Pascua (1972) y la Campaña final de Hồ Chí Minh (1975).

A finales de 1953 Giáp aceptó el reto francés de una batalla definitiva en Điện Biên Phủ, en la que, tras 55 días de asedio y la toma del aeropuerto, la guarnición francesa cayó el 7 de mayo de 1954.

La península de Indochina actualmente abarca los siguientes países: Vietnam, Laos, Birmania, Tailandia y Cambodia.
Centro de una cultura antiquísima, con sus propias raíces, fue finalmente conquistada por los franceses a mediados del siglo XIX, cuando el reino de Siam ataco el reino de Annam, lo cual provoco la intervención francesa.
Desde entonces, Indochina fue considerada una de las provincias más ricas del imperio francés (teniendo su capital en Hanoi), al grado de que fue ambicionada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, con la derrota de estos últimos, los franceses quisieron volver a tener el dominio de este territorio, aunque se toparon con una desagradable sorpresa: el marxismo rebelde de Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh había sido uno de los pocos "vietnamitas" (aunque nació en el reino de Anman) que había logrado cierto estátus social a base de leer y de instruirse en el extranjero (justamente en Francia). Allí conoció las ideas marxistas, en especial de Lenin, lo cual le hizo un revolucionario peligroso, más que nada por sus ideas anticoloniales.
Debido a esto, tuvo que salir corriendo de París para instalarse en Moscú, donde comenzó a adoctrinarse de buena manera, gracias al Cómite Internacional que había fundado Stalin para crear una "revolución" mundial tal como pregonaban Lenin y Trotsky.

Ya saliendo de esta escuela, el buen Ho Chi se fue a China, donde estuvo ayudando a organizar el partido comunista chino, pero la traición de Chiang Kai-Shek, líder del Kuomitang, hace que vuelva a salir corriendo pero hacia Indochina, justamente en Tailandia, donde estuvo armando revuelo. Vuelve a ser expulsado y termina en Hong-Kong, donde funda el partido comunista vietnamita, que más tarde sería la cabeza del Viet Minh, que sería el equivale chino del partido de Mao, pero no solo a nivel político, sino también militar. Serían la punta de lanza de la guerrilla que combatió a los japoneses en Indochina.

Entonces, Estados Unidos se dedico a apoyar a este tipo de guerrillas. La política de Ho Chi Minh era aun moderada y los gringos veían que había posibilidad de negocio, más cuando los franceses regresaran.

Pero cuando acabo la guerra en 1945, y Francia volteó sus ojos hacia Indochina, el líder del Viet Mihn declaro la independencia de Vietnam. Lógico, no cayo en gracia de nada y una fuerza multinacional, integrada por Indios, británicos y franceses retomaron el control de la zona en un año, no solo a base de balazos, sino también de política. El artífice de esta maniobra fue el famoso general Philippe Leclerc, que comando a la segunda división blindada francesa que estuvo en la batalla de Francia de 1944 y que liberaron Paris en septiembre de aquel año.

Sin embargo, para mala suerte de los franceses, la muerte en un accidente aéreo de este formidable general, las batallas legales del partido comunista francés y para colmo, los deseos de independencia de otras "provincias" de Indochina, hicieron que la frágil paz lograda en 1947, definitivamente se fuese al caño en 1950, cuando nuevamente Ho Chi Minh declara la independencia de Vietnam, bajo una república tipo socialista.

Francia se aferra de manera obsesiva a Indochina. La provincia es rica en recursos naturales y mano de obra barata, por lo cual, rearmada con mucho material de guerra gringo, así con el apoyo de sus famosos legionarios, se lanza a reconquistar la zona.
Al principio, las victorias son bastante buenas y sonoras. El general Jean de Lattre de Lassigny los comanda y rapidamente, con maniobras envolventes, así con artilería, mina la confianza del númeroso, pero adiestrado ejército vietnamita.


El general que ha tomado el mando vietnamita ni siquiera es un militar, es un civil que había sido profesor de historia, llamado Vo Nguyen Giap. Sin embargo, se había destacado de buena manera en las guerrillas contra los japoneses y Ho Chi Minh lo había nombrado general en jefe del ejército en 1945. Al principio, de Latre había barrido con él de manera simple y eficaz. Pero Giap había estado tomando notas de sus derrotas y comenzó a cambiar la forma de combatir al ejército francés.

Esto quedo demostrado, luego de la muerte de Latre de Lassigny en 1952, cuando el general Raoul Salam toma el mando de las fuerzas francesas, que entonces sumaban ya 30,000 hombres y aparte bien pertrechados y armados.
Giap había aprendido a no hacer frente a un ejército mejor preparado, así que rehuyo los combates y forzo a los franceses a internarse en la selva, donde fueron diezmados de manera increíble por los vietnamitas.

La operación "Lorena" fue un fracaso y el cambio de mando, de Salam por Navarre (el primero tuvo que irse a Argelia, porque la colonia africana estaba en plena lucha contra los franceses), también trastorno los planes franceses.

De por sí, el apoyo popular a Indochina había cambiado hacia los rebeldes, Navarre tuvo que improvisar una nueva forma de vencer a los vietnamitas y fue elegir una fortaleza, en el valle de Dien Bien Phu, donde tendría un fortín que permitiría desgastar a sus enemigos y así bloquear una de las carreteras principales que llevaban suministros de China a Vietnman (como dato extra, los chinos y soviéticos apoyaban con armas y suministros al Viet Nimh).
Aparte, los franceses tenían en la memoria la batalla de Na San, donde una fortificación similar había logrado desangrar y parar a los impetuosos vietnamitas. Ni se diga que las negociaciones en Francia había comenzado muy a favor de los franchutes, donde se estaba barajeando entre la Independencia total o un cierto protectorado francés.

Sin embargo, Giap había aprendido y era mucho más astuto que sus rivales, que tenían en mente a un ejército tipo guerrillero, con pocos hombres, poca artilleria y muy indisciplinado. Esto se había comprobado en parte cuando Dien Bien Phu fue tomada por una fuerza de paracaídistas que no encontro resistencia y permitió en cuestión de unas semanas, formar una fuerza de 13,000 hombres bien armados.

Al contrario, el ejército vietnamita ahora propiamente una unidad bien conformada por divisiones, pertrechado con armas de todo tipo (cortesía de los soviéticos y chinos) y aparte con un plan bien definido. La artilleria era la parte más sorpresiva del ataque de Giap, ya que Navarre no creía que el ejército rival pudiese desplegarla en un terreno tan malo. Sin embargo, los vietnamitas habían traído piezas de todo tipo, en espaldas de muchos porteadores (que posteriormente murieron de agotamiento) y las habían colocado de manera silenciosa alrededor de la fortaleza.

El 13 de marzo de 1954, los franceses se llevaron una desagradable sorpresa, cuando inició el combate. Giap descargo de manera magistral su artillería sobre las zonas más endebles de la fortaleza. Los franceses vieron horrorizados que no podían responder, ya que Giap había escondido sus armas entre la selva. Fue a tal grado la incapacidad de la artilleria francesa, que uno de sus oficiales se suicido.

Para colmo, los vietnamitas iniciaron cargas suicidas sobre las posiciones francesas, aprovechando que tenían mucho más hombres. Giap rapidamente cambio el plan y luego de usar hostigamientos menores para ganar posiciones, construía trincheras para proteger a sus soldados y así irle quitando terreno a los franceses.

Aunque estos últimos contaban con resistir gracias a los puentes aéreos, Giap también se encargo de bombardear y hacer añicos los aeropuertos y pistas que tenía la fortaleza, al grado que para el 28 de marzo, Giap había tomado las pistas y ganado practicamente la batalla.

Los franceses seguían recibiendo armas y comida por medio de lanzamientos en paracaídas, pero eran insuficientes, ya que los vietnamitas destruían los aviones que pasaban encima de ellos por medio de su artillería o peor, capturaban los pertrechos que caían de su lado. Como el mismo Giap decía "ahora solo hay que esperar a que el elefante se desangre".

Ahora la cuestión no era ganar, sino tener tiempo, ya que Francia esperaba que iniciara la conferencia de Ginebra a finales de abril de aquel año. Antes de eso, habían pedido ayuda a sus aliados. Gran Bretaña, luego de la pérdida de la India, ya no estaba más interesada en el colonialismo. Por otro lado, EUA ofreció dos "bombas" nucleares a los franceses, pero estos las rechazaron, porque la zona de combate estaba mezclada de enemigos y de sus propios compatriotas.


Un último intento, enmedio de un endemoniado monzón, de recuperar la fortaleza se hizo a principios de mayo. Sin embargo, fue rechazado a pocos kilométros de llegar a Dien Bien Phu. Giap lanzo su ofensiva final entre el 6 y 7 de mayo, donde la fortaleza finalmente capitulo. Los franceses habían perdido a la mitad de su guarnición y muchos legionarios la pasaron mal en aquellas tierras. Por otro lado, las pérdidas vietnamitas llegaron a 13,000 hombres, pero siendo apenas la mitad de los que asaltaron la fortaleza. Toda una victoria, para Giáp.

Esto marco las negociaciones en la conferencia de Ginebra, donde finalmente se reconoció la independencia de Vietnam, pero dividida en dos zonas. La norte, donde Ho Chi Minh era presidente, de tipo comunista, y la sur, donde el viejo emperador, Bao Dai, tendría su influencia (y de tipo capitalista).

Sin embargo, Vietnam del Norte nunca estuvo de acuerdo con esto. Querían una total unificación del país y una de sus ramas, el ejército de Liberación (el famoso Viet Cong) estuvo hostigando para que la parte sur volviese con ellos. Esto obligo a los gringos (que entonces habían hecho muchos tratos con Bao Dai de tipo comercial) a que intervinieran y se iniciara la Segunda Guerra de Indochina.

Pero eso, como diría la tía Chona, es otra historia...

¿Y que paso con el renombrado general Giap? Bueno, él fue parte del Politburo del partido comunista vietnamita, líder del Viet Cong (¿No se notan sus tácticas en la Guerra contra EUA verdad?) y luego retirado del servicio, pero siendo general "nominal" del ejército vietnamita mucho tiempo. Claro, un tiempo lo mandaron a descansar, ya que muchos líderes rojos temían de su enorme popularidad. Pero él siempre se lo tomo con filosofía.

Se dice que un periodista, previo a la batalla de Dien Bien Phu, lo entrevisto y le hizo comparación con Julio César, ya que a los 44 años (la edad de Giap entonces) había conquistado las Galias. Giap, sonriendo le comento que a esa edad, Napoleón había sido derrotado por la Coalición en Leipzing.

Descanse en paz, general Giáp.

----------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de las grandes batallas de la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario