viernes, 4 de octubre de 2013

Temporada de Verano: buenos animes, mediocres animes.

Ya termino una temporada más de anime (¡Estamos en otoño!) y me toca reseñar las diferentes series que exhibieron por alrededor de tres meses en las pantallas niponas y por cortesía de varios fansubs, también en nuestro propio continente.

Debo decir que esta temporada resultaba bastante prometedora. Sin embargo, vuelve a ocurrir lo visto en anteriores meses, donde algunos animes que parecían prender, se quedaron solo en puros chispazos (o llamarada de petate, como dirían por allí). Otros en cambio mantuvieron un buen nivel y unos más, allí la llevaron.

Se supone iba a reseñar tres animes de la temporada pasada y que apenas terminaron, pero me falta uno de terminar (Attack on Titan), así que pronto tendrán su entrada correspondiente.

Bien, ¡A darle átomos a la reseña!


-Kami Nomi Zo Shiru Sekai, tercera temporada (Megami Hen)



La tercera temporada, la cual se llamará Kami nomi zo Shiru Sekai: Megami-Hen (Arco de las Diosas), empezó a emitirse este 8 de julio del 2013 por TV Tokio.Tiene un total de 12 capitulos y el final deja entrever una proxima temporada.

Hmmm, no se que decir. Desde que salió el primer episodio de esta serie, no había parado de emocionarme con esta formidable saga: un geek que solo disfruta de terminar "date game", que de repente se ve metido con una linda demonio que le encarga capturar la mayor cantidad de almas "problemáticas" posibles, sino, le cortaran el cuello. Digo, primicia sencilla, pero el desarrollo de las diferentes historias, donde Keima, nuestro prota, va seduciendo y conquistando a chicas de carne y hueso para extraerles el demonio. Digo, sonaba fantástico.

Se mantuvo esta tónica en las primeras dos temporadas. Aunque, se hizo cierto desorden en el último "arc", cuando parece que los creadores del anime se saltaron algunos capítulos y se fueron directamente a uno más interesante.

Sin embargo, nadie podría preever que la tercera temporada hiciese un "enorme" salto adelante. Tecnicamente se saltaron varias conquistas de Keima y se fueron directo hacia uno de los "arcos" argumentales más interesantes del manga: La saga de las diosas.

Resulta que si tenía que haber demonios, también tenía que haber ángeles o diosas. El mundo terrenal esta bajo jurisdicción de ambos "reinos" que hace mucho tiempo pactaron una alianza, para sellar por su parte, almas libres que pueden dar guerra. Sin embargo, previo a este pacto, hubo una guerra, donde una poderosa demonio trato de conquistar el cielo y el infierno. Seis diosas se le pusieron al brinco y lograron encarcelarla. Pero en este trance, ellas perdieron casi todo su poder y memoria, por lo cual se depositaron en conjunto con un alma "perdida" y permanecieron dentro de su huesped, durmiendo placidamente.

La demonio, Vintage, desata una nueva guerra donde desea eliminar a las seis diosas y así tener el camino libre a la conquista mundial. Elsie y Haqua se enteran de este asunto y previenen a Keima: que debe buscar entre sus conquistas a las cinco diosas. Una de ellas ya ha despertado, su amiga de la infancia Tenri y luego del ataque sufre la idol Kanon, donde se descubre la segunda diosa, Keima debe buscar a las restantes tres para evitar el ataque de Vintage.

Leáse, Keima vuelve a las andadas, pero no con nuevas chicas, sino con las ya conocidas, volverlas a conquistar, lo cual es más díficil, ya que estas si recuerdan la conquista y estan algo ofendidas con el susodicho por estar coqueteando con estas.

Si vemos esto, la idea es bastante original, estupenda. Y se ve demostrado en los primeros 6 episodios del anime, donde Keima va ganandose el cariño de las diosas que habitan en una chica marimacho, la bibliotecaria tímida y la amante de la música. En lo particular, estaba emocionado viendo como Keima iba creando una ruta o plan para volverse a ganar el cariño de cada una, despertando el poder de la diosa que habitaba en ella.

Sin embargo, hay un enorme "pero" y es el "arco" de la conquista de la última chica, Ayumi. Al principio Keima creyo que la última diosa estaba en Chihiro, la compañera de clases que parecía indiferente a él todo el tiempo, pero resultaba estaba enamorada sinceramente de él. Keima tiene que cambiar el rumbo hacia Ayumi y la cosa se complica bastante.
No se que quiso hacer el autor, pero de plano, la conquista de Ayumi fue estupidamente aburrida, con un argumento poco convincente y aparte, la triangulación entre Chihiro y Ayumi fue muy débil, pese a haber una cierta amistad-rivalidad al inicio. Aparte, la necedad del autor (así son los japos en general) de cambiar la rígida forma de ser de Keima, solo hizo que la historia fuese aburrida, porque hasta la misma Chihiro le pedía a Keima que le dijese la verdad a Ayumi.
En fin, que aparte, la famosa batalla entre Vintage, las diosas y las que apoyan el "nuevo" infierno, con Haqua a la cabeza, también fue censurada, lo cual me causo también un cierto malestar, ya que esperaba ver acción y que Keima luciera sus dotes de estratega.


Pero solo recibí flashbacks y ya (¡Cuernos!), donde Keima platica con Chihiro y finalmente se despiden. Curiosamente, la última escena, cuando Keima llora por haber rechazado a Chihiro fue bastante significativa. Sin embargo, solo hizo que siguiera torciendo el gesto y me exasperara.

Y es que esta tónica en los animes ya se esta haciendo común: la historia no progresa porque al hacerlo, se teme que pierda el impacto que tiene y todo se venga abajo. Puede pasar eso, pero arriesgarse un poco, no esta mal, al menos a mi punto de vista.

En fin, este era un gran anime, que estaba jalando bien y la misma rígidez del argumento lo termino matando. Lo cual es una lástima.
¿Recomendable? Bueno, sí, pero no esperen algo novedoso, diferente. Es la misma secuencia de los anteriores episodios, lo cual se agradece y se lamenta.


-Ro-Kyu-Bu SS



Hasegawa Subaru es un estudiante de secundaria que formaba parte del equipo de baloncesto de su escuela, el cual suspendió sus actividades por un año debido a que el entrenador de su equipo es declarado un lolicon. Su tía, Mihoshi Takamura, entonces le pide ser entrenador del equipo de baloncesto femenino de la escuela primaria. En un principio él se niega pero acepta entrenarlas sólo durante tres días, pero al final termina dedicándose por completo al club al conocer las circunstancias complejas por las que pasaban.

La segunda temporada de este peculiar anime que se estreno hace más de un año. Se continuan las aventuras de Subaru, un chico de secundaria que tiene que conformarse con entrenar a un grupo de chicas de primaria en las artes del baloncesto. Claro, todo lleno de fanservice, en especial para los fans de las "loli".

Aunque mi esposa me insista que también son un lolicon (XD), en realidad lo que más me llamo la atención de este anime fue el baloncesto. Esto se hizo de relevancia en la primera donde Subaru realmente les enseñaba a jugar a las chicas y aparte estas tenían posiciones bien definidas, de acuerdo a su forma de ser y físico (como Airi, que debido a su altura, era el centro del equipo o Saki que era el pívote, por su inteligencia, así la prota Tomoka, que viene a ser el alero-as).

Sin embargo, le paso lo mismo que a las "segundas" partes de animes triunfadores: el argumento se fue casi por el garete, ya que todo se centro en pufo fanservice, situaciones de pastelazo y que se pueden malinterpretar, hasta la salida de más personajes que parecían revolucionar la historia, pero terminaron por cuadrarse demasiado a la situación (ya que las chicas estan en sexto año y un grupo de quinto decide unirse al grupo, luego de pelear en un partido entre las dos escuadras).


Por suerte, la serie levanta un poco en sus últimos cuatro episodios, cuando ya dejamos en paz el fanservice y nos centramos en el baloncesto. La primaria de Tomoka y sus amigas se enfrentan a una poderosa escuela rival que ya les hizo el morder el polvo en la anterior temporada. Sin embargo, ahora pueden ponerse al nivel de ellas y dan un partido que resulta bastante entretenido, en los últimos tres episodios, donde aparece otra rival que realmente les hace sudar la gota gorda.

El final de la misma serie resulta adecuado y aparte parece marcar ya un fin para este anime, que si me había logrado convencer en su primera temporada, pero esta segunda se queda nuevamente corta en expectativas. Sinceramente, les recomendaría omitir los primeros 4 a 5 episodios o sencillamente irse a los partidos de las chicas. Eso es lo emocionante. Ah, también que vieran el entrenamiento que tiene Airi con su hermano mayor. Eso es bastante cómico y con cierto contenido nostalgico (seh, las ventajas de tener una hermana menor).


-Genshiken Nidaime.



La historia gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios japoneses afiliados a un club llamado «Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna» (現代視覚文化研究会, Gendai shikaku bunka kenkyūkai), centrado en actividades otakus como el estudio y análisis de animes.

Ver este anime me hizo sentir infinitamente triste. No por la trama, los personajes o la historia que sigue siendo bastante buena y alcanza tintes de genialidad. Sino por la forma en que el anime actual ha ido evolucionando.

Hace más de diez años, el anime y manga estaba dominado por el sexo masculino y las series de acción, con mezcla de chicas guapas era lo que estaba de moda. Sin embargo, el tiempo pasa y ahora, curiosamente, las niñas son las que acaparan este mercado. Para colmo, también lo que se vende y en este caso, es el yaoi.

Así es. El autor de Genshiken hace una buena transición de las épocas. Donde la primera temporada se centra en una bola de hombres desadaptados que tratan de hacer trascender su club, para terminar en la actual temporada, donde ahora son una bola de chicas, todas fujoshi (admiradoras del yaoi) y con un solo hombre que esta medio desequilibrado.

Como ya comente, esto me causo bastante desazón y me hizo desanimar en un momento de ver el anime, ya que los buenos recuerdos que tenía del original Genshiken eran bastante entrañables (fue uno de los animes que ví en mi temporada de "ermitaño"). Inclusive, las OVAS que de repente se desmadraban, aun mantenían el espíritu de los primeros episodios.

Lamentablemente, parece que el autor giro hacia que mercado vender y en este caso, es de las fujoshi. Inclusive, se dio el lujo de incluir un personaje transexuado, llamado Hato-kun, que llega a tener roces tipo yaoi con Madarame-sempai.
No es que este en contra de esto, pero sinceramente mi adversión al yaoi es grande (más porque el anime le pega a todos los estereotipos de como las fujoshi creen que es el amor entre hombres). En fin, más de una vez quise mandar a volar la serie, porque de plano las cosas yaoi llegaban a brincar por todos lados.


Sin embargo, también tiene esa mezcla de comedia antigua, de situaciones que se malinterpretan y por Dios, algo de romance heterosexual, encarnado entre Madarame y Kasukabe-san. Esos capítulos fueron estupendos y aun cuando el pobre Hato-kun se nota que le gustaba Madarame sempai, inclusive eso me gusto y bastante (digo, es yaoi y de lejos, pero bien llevado).

Otro punto a favor de la serie, son las obvias referencias a otros animes. Falta ver el capítulo 12, cuando Kuchiki-kun se le ve caminando como un titán de Shingeki no Kyoji y cuando Sue lo frena como un combo al estilo de King of Fighters. Eso me mato de risa literalmente.

La serie es recomendable, altísimamente para las fujoshis. Para mí...beeeh, bueno, estuvo bien, pero esperaba algo más. Supongo me gano más el factor nostalgico. Me hago viejo, no cabe duda XP.

-Servant x Service



La historia de este yon-koma cuenta el día a día del personal de la sección de salud y bienestar de la oficina del distrito de una ciudad determinada. Los recién llegados, Hasebe Yutaka, Yamagami, Miyoshi Saya y su supervisor Ichimiya Taishi pasan por un sinfín de peculiaridades cada día dentro de su jornada laboral dentro de su oficina.

Luego de las anteriores decepciones que había tenido, ya le tenía miedo a esta serie, que prometía un concepto diferente: es la historia de cinco empleados gubernamentales, arreglando problemas en el departamento de salud japonés.

Y es que el autor de esta historia, había sido el mismo que el de Working!, un anime que salió hace un par de años y que me gustaba...hasta los últimos 4 episodios, cuando se cayo dramáticamente.

Por eso, cuando ví que esta historia empezaba de manera lenta, con la presentación de los tres nuevos: Hasebe, Yamagami y Saya, en situaciones muy típicas y predecibles, también estuve a punto de lanzarlo por la ventana.

Sin embargo, el trabajo de mi esposa me ayudo a mantenerle paciencia, ya que las situaciones que ella me platicaba eran muy parecidas aquí (seh, en mi trabajo lo emocionante son otras cosas), así que le termine agarrando gusto.
Ya para el episodio cinco, la historia prende y de manera estupenda. Comienzan a verse las relaciones de pareja, en especial entre Hasebe y Lucy, así como la rivalidad del primero con Takeda-san, que llega a nivel de comedia estupendos y sin tantas situaciones de pastelazo, sino bastante comunes y divertidas.
Los últimos tres episodios fueron geniales, de lo mejorcito que he visto en comedia-romance seinen en mucho tiempo.


La relación también entre Ichimiya-san y Megumi-san me pareció genial. Aunque ambos personajes parecen estereotipados, en realidad su desarrollo en todo el anime esta bien cuidado y aparte con ciertos toques de realidad que llegan a asustar (es como la relación que llevo con mi esposa, ustedes dirán xD).

Para remate, el jefe de todo el departamento es...peculiar. No puedo decir más, porque es un spoiler enorme, pero es la pura onda, porque aparte de idiota, es distraído y un poco bizarro (para remate, tiene la espectacular voz de Rikiya Koyima).

En fin, Servant x Service me parecio de los mejores animes de esta temporada. Cada capítulo me lo pasaba bomba. Es bastante recomendable para quienes inician el anime o quieren algo diferente.

-Love Lab



La academia de chicas Fujisaki es conocida porque allí asisten estudiantes muy prometedores. La mas prometedora de ellas, es Maki, la presidente del consejo estudiantil quien es admirada por todas sus compañeras debido a su comportamiento tranquilo y educado. Mientras que por otro lado Kurahashi Riko, quien es una también popular, pero es admirada por su personalidad arriesgada y juvenil. Un día Riko accidentalmente entra al cuarto de Maki, cuando ella esta practicando su forma de besar con una almohada, enterándose de que Maki no es lo que todos piensan que es. A partir de eso Riko se ve obligada a guardar el secreto y a unirse a las practicas de Maki, relacionadas a todo lo que tenga que ver con el amor, como tomarse de las manos y mas.

Otro de los animes "sorpresa" de esta temporada. Debo decir que K-on! dejo muy mal a los animes de "clubes de chicas", al grado que muchos animes de este tipo han salido en los últimos años, con resultados de lo más nefastos, tratando de emular al original: un interés común, situaciones algo seinen mezclado con momentos "moe" y "kawaii". Argh.

Así que cuando me decidí a ver esta serie, estaba con ese miedo patente, aun pese a que la primicia jalaba para otro lado: Maki es perfecta como presidente del consejo, cuando Riko, que es una especie de marimacho la encuentra besuqueandose a un muñeco llamado "Dutchy". Esto hace que Maki se frikee y le pida ayuda a Riko de como conseguir novio (que pese a su atractivo, no tiene ni reverenda idea de como hablar con un chico, y eso lo va mostrando con su ineficiencia para ligar). Pero Riko es igual de inexperta y para apantallarla, le dice que conquisto a mil chicos en la secundaria y ahora no sabe como sacarse la mentira, mientras más chicas se van uniendo al grupo para aprender de ella.


El primer episodio me dejo muy contento y gracias a Dios, la cosa no perdió empuje hasta el final de la serie. Vamos conociendo a todas las integrantes del Consejo, que resultan muy diferentes una de otra. La que más destaca es Sayo, que llega a ser la tipica chica estoica, amante del dinero y que no se muerde la lengua para decir las cosas de frente.

Las situaciones de pastelazo estan allí, pero mezcladas con romance y con situaciones dramáticas.
Pero otro punto a favor de la serie, es que aparecen hombres! Sí, esta el viejo amor de Riko y un chico amigo de este, que parece gustarle Maki. Las interpretaciones entre los cuatro, son de lo más divertidas.
Sin embargo, el punto alto de esta historia es el "arc" de Sayo, que pese a su cara de palo, el manejo del personaje fue bastante bueno y congruente.

Sinceramente, no paraba de reírme con lo que pasaban y aparte los últimos episodios, tienen esa carga dramática justa, que llega a ser bastante relajante.

Es de esos animes bastante recomendables..aunque para quienes ya tiene algo de terreno recorrido, les parecera predecible (como muestra, mi esposa llego a aburrirle la serie y en momentos a fastidiarle). En fin, mi sentido del humor es muy simple, por lo cual estaba carcajeandome con lo que pasaba.


-Dog & Scissors

El protagonista es un joven adicto a la lectura, en especial es admirador de un misterioso escritor con un estilo dinámico de escritura nadie lo conoce, está obsesionado por devorar su próxima obra llamada lujuria, la escritora se llama Akiyama Shinobu, pero en un asalto muere por defender a una bella mujer, ya en el portal de la vida y la muerte el recuerda a su familia y a sus queridos amigos libros, pero en especial al ultimo volumen de la colección y tal es su determinación que se aparece y trata de alcanzarlo en un instante se convierte en la imagen de un perro, su alma entra en él ya que en ese momento el acababa de morir, al recuperar la conciencia se da cuenta su destino y llega una jovencita adoptarlo con cierta tendencia sádica, con unas tijeras trata de asesinarlo pero la historia da un giro cuando ella le dice que puede escuchar sus pensamientos y descubre la historia, al verla detenidamente recuerda que es ella a la que salvó por lo cual no lo asesina y lo trata un poco mejor y el can queda sin ladrido al saber que la joven bella y psicótica es la misteriosa escritora que tanto admira y lo lleva a su casa.

De los primeros animes que vi y que lucían extremadamente prometedores...hasta que pasaron los primeros 4 episodios. De allí, la cosa se cayo asquerosamente, al grado que solo veíamos mucho fanservice, guiones oscuros y aparte escuetos, como situaciones altamente predecibles. Argh, fue una decepción tremenda.

Y es que la historia lo tenía todo: un joven loco por los libros es asesinado protegiendo a una joven, que resulta ser una famosa escritora que el tanto admiraba. La joven puede escuchar sus pensamientos y decide adoptarlo, ahora en forma de perro. Juntos van atravesando aventuras al estilo Ranma 1/2, donde la prota y sus habilidades de lucha se basan en las de tipo escritura.

Sin embargo, no se que paso. Sinceramente, no se. Los primeros capítulos mostraban la personalidad ambivalente de Shinobu (con la estupenda voz de Marina Inoue), así de la plasticidad del protagonista. Pero luego se fue haciendo tan estereotipado cada episodio que a veces le adelantaba un minuto y veía que seguían en lo mismo. Casi a punto de lanzar la serie por la ventana, me aguante hasta el último capítulo, que ya tenía tintes zoofilicos, pero ni aun así.


Lo cual es una lástima. La serie solo es recomendable para quienes busquen fanservice, masoquismo, algo de zoofilia y nada de cerebro (sin ofender). Yo por mi parte, la dejo morir en paz. Sin pena ni gloria.

-------------------------------------

¿Y que paso con el resto de las series que iba a hablar? Bueno, Free! se nota era una serie para niñas y puro fanservice para chicas, guacala. Rozen Maiden 2 y Kimi no Iru Machi las tengo pendientes. Watashi ga Motenai empezo bien, pero se fue cayendo tanto que ahora no me apetece seguirla y la famosa Silver Spoon la reseñare con otros animes que han creado una leyenda en estos momentos.

Saludos a mi :3 Sayo-chan, así a quienes gustan del anime.

1 comentario:

  1. "La famosa Silver Spoon la reseñare con otros animes que han creado una leyenda en estos momentos."

    <3

    ResponderBorrar