martes, 1 de octubre de 2013

Un par de comedias sencillas: "Chicas armadas y peligrosas" y "No se aceptan devoluciones"

Era inevitable el rezago de verano. Las mejores (entre comillas) producciones de Hollywood ya estan atrás y comenzamos a ver las peliculas que las distribuidoras eligieron poner al finalizar el verano y el inicio de otoño. Y por algo lo hacen, porque de plano no tenían oportunidad contra peliculas más desarrolladas o mejor posicionadas.

Curiosamente, siempre son las comedias románticas o de acción que solo tienen el propósito de entretener y ya. Aunque en esta entrada, se reseñaran dos peliculas: una que cumple con lo dicho y otra, que resulto ser un "hit" inesperado y para colmo, mexicana.

¿Y porque para "colmo"? Bueno, es que su productor,director, guionista, etc. etc. es el comediante Eugenio Derbez. Pero bueno, dejemos los preliminares y vamos a hablar de dos filmes parecidos, pero a la vez, diametralmente opuestos.


-Chicas armadas y peligrosas


Sarah Ashburn (Sandra Bullock) es una altiva y arrogante agente especial del FBI que se verá obligada a trabajar a regañadientes junto a Shannon Mullins (Melissa McCarthy), una agente de policía de Boston, Massachusets, de carácter excéntrico e impulsivo.

Siguiendo las órdenes de su jefe, Hale (Demián Bichir), ambas mujeres tendrán que aprender a resolver sus grandes diferencias, a compartir sus habilidades y a unir sus fuerzas para conseguir el objetivo que tienen en común: acabar con un peligroso terrorista de origen ruso.


No hay mucho que decir de esta película. Es la típica comedia de acción donde en lugar de ser el par masculino, ahora es un par femenino, con dos de las actrices más reconocidas de Hollywood.
Mientras vemos a Sandra Bullock como una inteligente, pero antipática detective del FBI (y aunque luego explican porque es así, no termina de convencer), su contraparte es la actual estrella del momento, Melissa McCarthy, que salto a la fama con su papel en "Mike & Molly", que es una detective de la policia de Boston, malhablada y con mala actitud.

Como es lógico, las diferencias entre una y otra, es lo que mantiene viva la pelicula, porque el inicio es bastante perezoso, soso, por momentos aburrido, mostrandonos solo a Sandra Bullock y su personaje antipático (que no se que le dio a la Bullock por hacer este tipo de charas. No cabe duda que un Óscar friega la cabeza), hasta que aparece el chara de la McCarthy, que no solo es soez, divertido, sino también bastante impulsivo. Lamentablemente, para quienes hemos visto Mike & Molly, solo vemos que es una versión exagerada del personaje que encarna en dicha serie.
Otro punto bueno de este personaje, no viene tanto del mismo, sino del ambiente que le rodea: un hermano drogadicto regenerado y su familia, que resulta ser al estilo latino, donde los padres se ladran entre ellos y los hermanos ni se diga. Para quien tenga este tipo de familias, se sentirá identificado (seh, conozco a alguien así y por suerte no soy yo xD).

¿Y que más puedo decir? Todo son chistes de pastelazo, de situación, algunos bastante grotescos, por no decir con cierto tinte gore (en especial cuando las dos son capturadas en la batalla final). Digo, la peli se reduce solo a ver a las dos interaccionar, y comenzar una "atipica" relación de amistad que llega a niveles extraños..aunque tiernos (si se puede decir eso).

Una peli sin pena ni gloria, que solo muestra que Bullock va envejeciendo y que lamentablemente, McCarthy comienza a encasillarse en papeles que no le vienen tan bien y que lo suyo, es la comedia de pastelazo.

Por cierto, como dato extra, aparece Demián Bichir, como el jefe de la Bullock y es divertidisimo hablar en español cuando esta enojado. Aparte, que nuevamente vemos a un también envejecido Marlon Wayans, que se sale de su tonito de "negro cómico" (sin ofender a los hermanos de color) y hace de un diligente agente del FBI que le gusta la Bullock.

¿Recomendable? Solo para un rato, luego para olvidar.


-No se aceptan devoluciones


La primera película dirigida y protagonizada por Derbez cuenta la historia de Valentín, un mujeriego acapulqueño que de pronto recibe la visita de una de sus aventuras, quien carga una bebé, asegurando que él es el padre y la abandona ahí con el irresponsable personaje. Valentín entonces olvida su vida de locuras, viaja a Los Ángeles y consigue un buen trabajo como doble de riesgos en películas para mantener a su niña. La pequeña crece y todo va bien, hasta que de pronto la madre regresa, así de la nada, con la intención de recuperar a su pequeña.

La peli que según esta rompiendo records de taquilla en EUA y México. Pero esto gracias a una campaña de publicidad tremenda. Lo que Televisa no pudo hacer de maquillaje con la selección mexicana y el Canelo, aquí si pudo y por eso, el dinero que va recolectando. Pero bueno, dejemos esos pequeños detalles molestos y vamos a lo que es supuestamente lo bueno.

Aunque todo mundo criticaba a Derbez, no cabe duda de que el hombre es un proveedor de buen fanservice. Cierto que supero a producciones como el Laberinto del Fauno o Tu Mamá También, pero seamos sinceros. No hay público especializado, todo mundo quiere algo sencillo, algo fácil de digerir, algo para no pensar, sino para llorar y reír, mejor si tiene ambos rubros. Cosa que la peli de Derbez tiene y a montón.

Usa el viejo recurso del casanova desnaturalizado, que de repente le cae la sorpresa de tener una bebé. Entre sus miedos y el cariño que le toma a la nena, es cuando se da cuenta de que puede ser padre y lo cumple con creces.
Es cuando ya educando a su morra, que parece lo hace de muy mala manera, cuando aparece la mamá y le reclama estar juntos.

Sí, esto podríamos ver hasta en el argumento de "Yo soy Sam", pero aca con tintes más cómicos y un poco menos de drama...aunque ambos padres parecen igual de tarados.

Por supuesto, la estrella de la pelicula es la propia niña, Maggie, que con su carisma y forma de ser, se va ganando a todo mundo. Ella es la que realmente le da realce a la historia, ya que vive como una niña que fantasea con su madre y que idolatra a su padre. Aunque muchos se quejaran de que soñaba demasiado y cualquier tonto se daría cuenta de que era mentira lo de su madre, los 7 años es la edad límite cuando dejamos el mundo fantástico y nos adentramos a la realidad. No se si fue a propósito o una coincidencia increíble.

Como sea, fuera de la actuación de la niña y de los buenos chistes de pastelazo (que bien pudieron abusar de las malas situaciones como son las producciones de Derbez), lo demás es de regular para mediocre.

Aunque hay buenos momentos dramáticos, estos no estan bien unidos con los chistes. Para ver eso, es la escena cuando Sammy (si! Aparece Sammy de "El Calabozo"), cuenta de la muerte de su padre. Esto fue mitad comedia, mitad drama. Allí no sabía si reír o llorar. Aquí de plano se nota la poca dirección de Derbez, ni se diga del guion que no podía separar ambas cosas de buena manera. Y lo peor, es que parece que se uso como recurso para sacar las emociones del respetable, porque a mi me traían en un vaivén que al final, me termino mareando y dejandome un tanto desconcertado.

Otro rubro que estuvo más o menos a peor, fueron las actuaciones. Salvo la de la niña y de su madre, el resto fueron muy dispares. Derbez no se salió de lo que sabe hacer, aunque se agradece no halla hecho imitaciones y luego la actuación de su esposa, tanto su personaje como su interpretación, fueron muy secos.
Curiosamente, quienes dieron la nota alta, fueron las estrellas invitadas que de repente aparecieron unos cuantos minutos, como el buen Ochoa, que hacía casting para entrar a una película.

En fin, la peli es buena, pero muuuuy a secas. Te la pasas bien, te ríes genuinamente y no hay situaciones forzadas. Inclusive el final resulta ser sorpresivo.
Pero como leí en una crítica, no se si el final fue planeado de manera magistral o solamente una forma fácil y sencilla de salirse de una trama que al último, comenzaba a desmadrarse.
Y así podríamos describir a la peli: o el burro le salió bien la tonada por suerte o fue un golpe mediático. Yo sinceramente, le voy más a lo primero.

Lo destacable, es la lucha que tuvo que hacer Derbez para hacer una peli, luego de 10 años de estarlo intentando. Estaba a punto de aplaudirle en su momento su entereza, pero luego mi esposa me comenta de las tranzas que hizo con Victoria Ruffo, cuando supuestamente estaban casados. Allí, todo se fue para abajo.

-------------------------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaño a ver ambas pelis, así quienes gustan del...bueno, cine. Por cierto, no puse más imagenes, porque sinceramente, no se lo merecen.

3 comentarios:

  1. Te escribí un mensaje larguísimo mentando madres por la película de Derbez (y mencionando lo sorprendente-preocupante que cada vez coincidamos más en opiniones) y blogger ¡me lo borró! Aquí hay gato encerrado.

    ResponderBorrar