domingo, 13 de octubre de 2013

Eliminatorias Brasil 2014: Perspectivas y repechajes

Luego del agónico (y pobre) triunfo que consiguió México ayer por la noche (y donde un servidor estuvo presente), vamos a dar un pequeño panorama sobre lo que nos dejo esta antepenúltima fecha FIFA.

Bélgica, Suiza y Alemania se clasificaron a la Copa del Mundo, tras vencer 2-1 a Croacia, 2-1 a Albania y 3-0 a Irlanda, respectivamente. Colombia también consiguió su clasificación en un empate de alarido en Barranquilla, 3 a 3 contra Chile.

Empecemos por Confederación. Vamos primero a la de mejor nivel, que es la de UEFA.





En el grupo A, solo Croacia y Belgica seguían peleando por un boleto directo y se decidió justo en un duelo entre ambos, en Zabreg, la capital croata.
El partido comenzó bien para los hijos de Davor Suker, que estuvieron presionando. Sin embargo, sendes contragolpes belgas, a cargo del estupendo Romelu Lukaku, sentencieron un 2 a 0 para el primer tiempo. Croacia trato de contratacar, pero solo logro un gol en los últimos minutos, cuando los croatas necesitaban la victoria para presionar a los belgas. Con el triunfo de los "Diablos Rojos" (apodo que se ganaron por un periodista en los años veinte del siglo pasado), sellaron su pase a la justa mundialista, a la cual no iban en 12 años.
Este grupo ya se decidió. Croacia va al repechaje independiemente de la última jornada.

En el grupo B, la cosa se puso color de hormiga. Bulgaria decidia su pase al repechaje (Italia ya estaba clasificada desde la jornada anterior) por si misma, pero dos expulsiones en su juego contra Armenia, le complicaron tanto la cosa que perdio 2 a 1. Esto no solo le dio esperanzas a los armenios, sino también a Dinamarca, que en un momento tuvieron contra la pared a los italianos. Sin embargo, los azurri no se dejaron y empataron de último momento.
La próxima fecha FIFA tiene a 4 naciones peleando por el repechaje: República Checa, Armenia, Dinamarca y Bulgaria. Esta última la tiene más fácil, ya que debe vencer a los checos. Los demás dependen de otros resultados.

Grupo C. Alemania ya tenía boleto y medio al Mundial y lo consiguió ganandole a la irregular Irlanda. El duelo de poder estaba entre Austria y Suecia. Un empate o victoria de los primeros los ponía en fila. Sin embargo, el "grosero" Ibrahimovic anoto los goles del empate y triunfo, con lo cual Suecia se garantizo el repechaje en un solo plumazo.

Grupo D. Holanda ya estaba clasificada, pero les hizo un enorme favor a turcos y rumanos. Hungría venía siendo la revelación del grupo y amenazaba con volver a una justa mundialista. Pero la escandalosa goleada que les propino la Naranja Mecánica, fue de horror: 8 a 1.
Esto le permitió a Turquia y Rumania no solo ganar, sino golear en sus partidos y tener mejor diferencia que los Magliares.
¿Que posibilidades hay? Hungria necesita golear en serio a la débil Andorra para calificar, pero solo si Turquia y Rumania empatan su partido. La simple victoria de Turquia o de Rumania en el último encuentro decide el pase del ganador. Lease, estos dos tienen el destino en sus manos con una victoria.
Pero inclusive, con un empate, y sin una goleada de Hungria, Turquia pasaría directo. Que cosas.

Grupo E. Otro grupo sorpresivo. Aunque Suiza se prevía que iba a calificar, se pensaba que su lucha sería contra Noruega. Estos últimos se cayeron horrendamente y quedaron fuera en esta última jornada, al perder 3 a 0 a Eslovenia. Los ex-yugoslavos aumentaron sus bonos repentinamente también con la victoria de Suiza contra Albania, que venía siendo la segunda mejor del grupo y que se cayo en las últimas dos jornadas. Con esta victoria, los helveticos se clasificaron al Mundial de manera contundente.
 Ahora la "Cenicienta" es Islandia, que necesita una victoria contra la eliminada Noruega. Sin embargo, aun pueden clasificar mientras Eslovenia no gane su encuentro.
Pero todo esta en manos de los islandeses, que tendrían el repechaje en sus manos.

Grupo F. ¡VAMOS MADRE RUSIA! Ejem, perdón. El grupo que le había estado siguiendo la pista.
Rusia con su victoria fácil sobre Luxemburgo aseguraba su destino. Sin embargo, recibieron una enorme, pero enorme ayuda de Israel, que logro empatar de último momento a los portugueses de Cristiano Ronaldo.
El último encuentro de los rusos es contra Azerbaiyán, en Bakú. Un sencillo empate de la Madre Rusia los pone en el Mundial, sin  necesidad de otro resultado. Ahora, si pierden, aun pueden estar dentro, ya que los Lusos necesitan asestarle seis goles a los luxemburgueses, lo cual no se antoja imposible. A ver que pasa.

Grupo G. Todo esta entre Bosnia y Herzegovina y los Griegos. Ambos ganaron sus partidos, pero mientras los bosnios golearon, los griegos apenas pudieron vencer en el suyo. Léase, los bosnios tienen una mejor diferencia de goles. Si ambos llegaran a empatar en puntos, lo cual es más probable, porque juegan contra Leichtenstein y Lituania, Bosnia iría directo al Mundial por mayor diferencia de goles y más goles incrustados. Grecia necesita que Lituania le haga el enorme favor de empatar a Bosnia, pero se ve díficil.

Grupo H. Inglaterra, la perfida Albion, es dueña de su destino. Tiene un punto más que Ucrania y 4 más que Montenegro. Si vence a Polonia, esta dentro del Mundial. Sin embargo, un empate pondría las cosas muy mal, porque Ucrania le va pisando los talones. Y los ucranianos dudo pierdan su partido, porque van contra la débil San Marino. Montenegro por su parte, necesita un milagro para alcanzar el repechaje: derrota de Ucrania y victoria de ellos. Un milagro auténtico, porque San Marino en toda su historia no ha ganado ni un mentado partido.

Grupo I. España también controla su pase al Mundial. Un sencillo empate en Albacete contra Georgia, los pone en Brasil y dispuestos a defender su corona una vez más. Por otra parte, Francia necesita que los Georgianos le ganen a los españoles como sea, mientras ellos ganarle a la débil Finlandia. Se antoja otro milagrito por aquí.


En cuanto a la segunda zona más poderosa, Conmebol, las cosas no pudieron ser mejores para unos y peores para otros.

Luego de la maldad que hizo Venezuela a Perú y los demás, se me antojaba que perdieran su último encuentro mundialista. Y casí se logra, porque Paraguay los tuvo contra la pared todo el rato, hasta que lograron empatar el encuentro. Sin embargo, Venezuela necesitaba el milagro de ganar y que Uruguay fuese goleado, lo cual no ocurrió. Y aunque estos últimos perdieron su encuentro, aseguraron su repechaje mínimo.

Por otra parte, la victoria ecuatoriana también los tiene casi en el Mundial. Ahora, su último partido contra Chile decide si califican directo o repechaje. Pero curiosamente, su sencillo empate entre ambos, podría clasificarlos sin mayor vuelta. A ver si lo firman, porque Uruguay la tiene díficil. Necesita ganar y golear...nada menos que a Argentina. Sin embargo, en parte los uruguayos pueden estar contentos, porque ya al menos aseguraron el repechaje, aunque sería malo que volvieran a una lucha continental de este tipo (y que sería contra Jordania. Me quejaría, pero nosotros vamos para lo mismo).

Argentina gano fácil a Perú, 3 a 1, pero el partido de la jornada fue Colombia y Chile. En menos de 25 minutos, los chilenos habían metido 3 goles en Barranquilla. Sin embargo, Colombia salió revolucionado en el segundo tiempo y en menos de 20 minutos, Falcao y Teo igualaron el marcador, en un partido de alarido. Con esto, Colombia vuelve a un Mundial, 16 añotes después. ¡Felicidades!

En la zona asiática, ya estan calificados Japón, Corea del Sur, Irán y Australia. Nada nuevo que comentar. Jordania buscara su boleto contra el quinto mejor de Conmebol, que podrían ser los uruguayos.

En la zona africana, estan 5 duelos, de ida a vuelta, entre los 10 mejores equipos africanos de los grupos. Argelia vs. Burkina Fasso, Costa de Marfil vs. Senegal, Ghana vs. Egipto, Camerún vs. Tunez y Nigeria vs. Etiopía. Al momento de hacer esta entrada, ya se disputaron tres partidos. Argelia perdio 3 a 2 contra Burkina Fasso, mientras Nigeria apenas gano 2 a 1 a Etiopia y Costa de Marfil goleo 3 a 0 a Senegal.
El ganador en la ida y vuelta, califica directamente al Mundial.
Como dato curioso, Cabo Verde había clasificado, pero una alineación incorrecta de su equipo, hizo que la FIFA los castigara en el último encuentro, dandole sus puntos a Túnez.

Ahora, la zona más débil, llamada Concacaf. México necesitaba una derrota de Honduras frente a Costa Rica para pensar en un pase directo y no una reclasificación. Pero vamos, los hondureños jugaban en su casa y aparte ¿Quien no odia a México? Honduras gano 1 a 0 y casi tiene un pie y medio en el Mundial. EUA gano fácilmente a Jamaica 2 a 0.

Todo se decidía en el Estadio Azteca, donde los mexicanos enfrentabamos a los panameños.
Luego del desastroso paso del Chepo, y con la llegada de Vucetich, se prometían muchas cosas. Pero cuando ví la alineación, me dí cuenta de que todo seguía igual. Se nota a lejos, como las televisoras siguen gobernando la selección y casi, casi les salía el tiro por la culata.
Como mi experiencia la voy a relatar en una entrada futura, dependiendo del resultado del próximo encuentro o del posible repechaje, solo dire que México gano 2 a 1, de manera agónica. Esto nos da el poder de tomar el repechaje, sencillamente empatando contra Costa Rica. Sin embargo, jugamos en su casa y con este nivel...Dios nos libre.

Panamá necesita que México sea derrotado y que ellos ganen. Malditamente, aun podemos calificar directamente, pero que Honduras pierda su partido...se antoja imposible, más porque van contra la eliminada Jamaica.

Todo se decide el próximo martes. Seguro México tiene el repechaje y será contra Nueva Zelandia, el campeón de la zona de Oceanía. Si perdimos aquí, ¿Que nos garantiza que no perdamos contra ellos? Irónico.


--------------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, que me acompaño al partido y a mi hija adoptiva, así a quienes gustan del pamball o fuchebol.

1 comentario:

  1. Gracias, otoosan. Lastimosamente, por razones de peso (léase, estaba trabajando), no vi el partido. No te IMAGINAS la locura que fue la celebración en todo el país.

    ResponderBorrar