jueves, 10 de octubre de 2013

La Voz de los Muertos: Orson Scott Card repite triunfo

Ya en otra entrada había comentado del brutal éxito que había tenido una de las novelas primas de Orson Scott Card con un servidor: "El Juego de Ender", que tendrá su película a finales de este año.

Siendo fiel a mi costumbre, decidí lanzarme a leer el primero de la saga de Ender, para así llegar un poco más "cancheado" a la pelicula y hacer una crítica un poco más objetiva. Lógico, el libro me apasiono a tal modo, que no tarde en buscar la continuación de la misma.

Por suerte, mi comadre tiene una biblioteca muy nutrida, y me permitió leerme la continuación, llamada "La voz de los muertos", que el autor escribió tan solo un año después del éxito de la primera.
Fue tal el impacto que tuvo que Scott Card repitio premios: el Nebula y el Hugo, siendo el primer escritor en la historia del Sci-Fi en hacerlo.

Lamentablemente, parece que el autor quiso repetir el éxito y saco dos libros más, que por las críticas y comentarios, resultaron tener mucho menor punch a sus predecesores. Tal vez en un futuro los lea, pero por el momento, Ender ha terminado para mí y ahora me centrare en criticar esta estupenda segunda parte, que aunque es muy diferente a su antecesora, tiene el mismo nivel de calidad y narración, sino diría un poco más.

La voz de los muertos (Speaker for the Dead, 1986) es una novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card, segunda novela de la saga iniciada con El juego de Ender. Esta novela fue publicada un año después que la anterior, marcando un cambio significativo de registro a través una narración más filosófica y reflexiva sobre la naturaleza del ser humano y sus relaciones con otras formas de vida inteligentes. Al igual que El juego de Ender ganó los premios Hugo (1987) y Nebula (1986) a la mejor novela de ciencia ficción siendo Card el primer autor en la historia capaz de ganar ambos premios en años consecutivos.


El exceso de información no llega a ser bueno. Con esta novela lo llegue a comprobar y de allí me arrepiento, porque pude haberla disfrutado mucho más.

¿Por qué este comentario? Porque siento que mi critica del libro no podrá ser tan objetiva o tan profunda como espero. Más cuando veo a Scott Card de otra manera, muy diferente a como yo lo concebía mientras leía "El juego de Ender".

¿Quien es Orson Scott Card? Bueno, es un escritor gringo, nacido a mediados de los años cincuenta, profesor de inglés, inclusive con un doctorado. Nada fuera de lo común, hasta que leí que era miembro de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormón, pues) y de allí comence a hacer muchas elucubraciones al respecto, en especial con este libro.

Scott Card fue "misionero" en Brasil, donde estuvo enseñando su religión. Su gusto por el idioma y por este tipo de culturas se ve muy manifiesto en la "voz de los muertos", donde los personajes principales, aparte de Ender, son de tipo portugues, así inclusive los "Cerdis", una suerte de extraterrestres parecidos a los insectores, son llamados "pequeninhos".

Pero bueno, vamos a dar un pequeño resumen de la historia y luego la crítica. Como siempre, HAY SPOILERS.

Han pasado 3,000 años desde que Ender se cargo a una raza alienigena llamada los Insectores, que amenazaba con destruir a la humanidad. Sin embargo, las criticas a esta acción no se hacen esperar y Ender tiene que cambiar su forma de vida, convirtiendose en un "portador de muertos", una especie de comisionado mezcla de Ranger de Texas y Sacerdote, que cuando es llamado a un planeta para descubrir engaños o mentiras de cierta situación en específico.
Claro, Ender vive amargado por haber sido engañado en matar a los Insectores. Apenas tiene 35 añotes, porque el viaje entre galaxias le ha permitido prolongar su vida, con la paradoja de los gemelos. Aparte, busca un lugar para colocar el huevo de la Reina Insectora, para que vuelvan a nacer. Mientras, ha vivido tranquilo sus días con su hermana, que de repente lo ha abandonado, porque ella termina casándose (algo de amor filial por aquí).
Pero Ender, gracias a una inteligencia artificial llamada Jane, localiza una llamada para un portavoz en el planeta "Lusitania", donde dos xenobiólogos han sido objeto de muerte por una reciente descubierta raza alienigena, los cerdis.
Ante la paranoia de que los cerdis puedan volverse los insectores, como el gusto que le agarro por la hija adoptiva del xenobiólogo muerto, llamada Novinha, Ender decide tomar su nave y dirigirse a Lusitania.
Allí se encuentra ante una familia desintegrada, una Novinha amargada y un gran secreto que circula en torno a los Cerdis y su propia cultura.

Para empezar, debo comentar lo mercenario que soy. Mi esposa y mi comadre me lo repiten constantemente. No solo por mi gusto por el billete (jeje), sino en cuanto a mis gustos. Puedo hacerme fan de cualquier cosa que me interese medianamente para arriba, de allí que sea demasiado bizarro en mis aficiones.
Esto en cierta manera me sirvió para no molestarme con la temática tan distinta que vemos en este libro.

Literalmente, Scott Card se aparta totalmente de la psicologia infantil y de los juegos de combate, para irse hacia un mundo más profundo, lleno de preguntas filosóficas y de corte religioso. De aquí que comentara mi cierta reserva con la critica, porque los comentarios que hace el autor, a través de Ender, son tipicos de un protestante.


Aclaro, de antemano no tengo nada en contra de ellos, pero muchas criticas al inicio son replicas que se han hecho entre católicos y protestantes por mucho tiempo. Digo, en mi escuela eran comunes y uno tenía que aprender a ignorarlas o repelarlas.
Aun así, los comentarios llegan a ser demasiado incisivos, demasiado bruscos y por momentos reflejan más la forma de pensar del autor, que de un hecho real o comprobable. Digo, aquí es donde me sale mi parte religiosa, pero también es una crítica hacia el conocimiento superficial de las cosas.
Aunque debo reconocer que luego el autor también saca comentarios a favor de los católicos y de buena manera, pero ya hasta el mero final, cuando te ha dejado como esos misioneros testigos de Jehova que pretenden venderte la verdad solo porque esta en la Biblia.

Pero bueno, dejando estos comentarios muy personales y por suerte, Scott Card no se fija demasiado en esto y se centra más en las cuestiones de psicología, que tanto le hicieron famoso en el juego de Ender, donde el susodicho se tiene que enfrentar a la familia de Novinha e irlos domando a cada uno a su propia manera (aunque son mucho menos a las vistas en su libro predecesor). Y es que pese a que a diferencia del primero libro, donde la historia era más sencilla, aca la complejidad del argumento es mucho mayor, con un choque entre diferentes creencias, diferentes culturas, diferentes formas de pensar.

Pero el autor tiene esa facilidad para entrelazarlo todo y hacerlo aun más ameno, divertido. Esto se ve reflejado en una parte del libro, donde Ender esta lideando con Greco, mientras a la par platica con Novinha, mientras Jane esta buscando la manera de ayudar a Ender, como se hacen discusiones entre el obispo de Lusitania sobre la presencia de Ender. Aunque suene complicado, la forma en que describe el autor cada forma, te hace estar en todos lados y a la vez entretenido con el relato principal.
Y no solo se apoya en una excelente narrativa, que no esta llena de tantos detalles, sino también en los comentarios tan divertidos entre los personajes. El duelo verbal que tiene Ender con la familia y Novinha era mitad dramático, mitad para echarse a reír.

Y aquí también vemos la expiación de los muchos pecados que siente que cometió Ender en su anterior vida. Lo cual de repente tiene un tinte bastante religioso.
Aquí no se si ya Scott Card lo tenía planeado, pero la forma de enlazar la religión del padre de Ender, con la religión de Novinha, fue bastante llegador, porque la platica que también se avienta Ender con el obispo, es a lo par divertida.

El problema principal del libro, tal como paso con el primero, es su resolución. Scott Card mete muchos detalles, muchas situaciones, y uno se emociona, porque vas esperando como eso se ira resolviendo.
Pero aunque lo hace bien, no hay sorpresa. No mucha. Yo sinceramente esperaba algo más con lo de las hembras Cerdi, pero fue algo tan predecible que me dejo un poco descorazonado. Igual con lo del hijo mayor de Novinha y su amor filial (aunque él no sabía que era su media hermana), con otra xenobiológa. Me parecio su final demasiado deux-machina y aunque tiene algo feliz (estar ahora con Jane), no termino de cuadrarme.

Para colmo, el llamado epílogo, cuando los Cerdis aceptan cooperar con los humanos, tampoco fue demasiado extenso. Fue como si el autor relatara "y vivieron felices para siempre, y comieron perdices". No se, me hubiera gustado un tanto más de profundidad para resolver muchas dudas, entre ellas, la que tenia Novinha con Ender, así la relación que tenían los hermanos entre sí.

Otra crítica es la llamada "La Descolada", una suerte de enfermedad que se descubrió en Lusitania y que casi mato a la población, sino hubiera sido por los "O Veneraos", los padres de Novinha, que descubrieron una cura para tal, aunque en realidad solo hicieron que la famosa Descolada, solo se acoplase sin problemas al ser humano (y que luego tiene tintes bien "midiclorianos", por lo que pude leer en esta novela y los comentarios de las siguientes).


Y es que unido a esto, el final se quedo demasiado abierto, porque tal vez el autor ya preevía sacar más libros al respecto. Pero como dicen las críticas, las cosas no jalaron bien y ya Scott solo volvio a ganar nominaciones y no más premios.
Por mi parte, esto indica que la cosa no funciono y que aquí termino mi lectura de Scott Card.

En resumidas cuentas, "La voz de los Muertos", es un libro estupendo, divertido, fácil de leer, lleno de detalles, pero que al resolver todos los acertijos, se queda corto, no en explicaciones, sino en emotividad y descripción. Sin embargo, aun con todo, es una novela de alta calidad y que todo fan del Sci-Fi debe disfrutar. Podrá tener mucho de filosofía, religión e existencialismo, pero Scott Card lo mezcla con la tecnología y la ciencia de una manera brutal. Mis respetos.

----------------------------------

Saludos a mi Novinha :3, así a mi comadre que me presto este libro, como quienes gustan de la buena lectura.

1 comentario:

  1. Justo hoy hablábamos de eso con mi padre. Dice que para él éste es el mejor libro de la saga, y algunos otros detalles de que el trailer no le convencía y esas cosas.

    ResponderBorrar