miércoles, 17 de septiembre de 2014

Oh! Mi Diosa: Los OVAS de 1993 hasta el 2013

Ah¡ Megamisama o Oh! My Goddess tuvo su finalización en julio del 2014 (este año pues) en formato manga. El buen Fujishima sensei decidió dar carpetazo a la historia entre las diosas Belldandy, Urd y Skuld con el humano Keichi Morisato.

Debido al trajín que traigo actualmente no me fue posible hacer el tipico ataque de nostalgia cuando una serie que ha marcado mi vida, llega a su fin. Y es que "Oh mi Diosa", tecnicamente me acompaño en toda mi vida de otaku "maduro" hasta la fecha.

Ya la había mencionado en mi viejo fotolog y muy brevemente, cuando hable sobre el canal Locomotion. Para quienes iniciamos como fans del manga/anime a finales de los noventas, Oh mi Diosa era una serie obligada para ver, sea por comentarios de otros fans o porque Locomotion te la vendía como una de sus cartas fuertes y con razón: un chico sin nada a favor que de repente tiene a su disposición a una diosa que le complacera en todo lo que desee. Digo, que mejor argumento para el fanservice y morbo no se puede hallar.

Pero Fujishima sensei supo encuadrar a esto, una historia divertida, con personajes carismáticos, mucha tecnología, romance y comedia, dejandonos un manga entrañable y con un diseño de primera.

Sin embargo, el objetivo de esta entrada no es hablar en sí del manga, sino de los OVAS solamente. Tampoco tocaré la serie, la cual merece un análisis aparte, sino de los episodios "aislados", con una altísima calidad, que salieron de manera salpicada entre 1993 y el 2013. Y es que pese a que el mangas fue emitido de manera parcial aquí en México, fueron estas "Animaciones especiales para Video", lo primero que conocí sobre Belldandy y Keichi, los dos indiscutibles protagonistas de esta historia, siendo una de las mejores parejas que han existido en la historia del anime/manga.


-OVAS 1993

Oh! Mi Diosa salió en manga por alla de 1988-1989, teniendo un éxito increíble desde el primer momento. Es lógico que alguna productora le echará el ojo para convertir esta serie en anime y la elegida fue AIC, que en su repertorio tiene series como Amagami y sus secuelas, Nightwalker o El Hazard.
Dirigida por Hiroaki Goada y distribuidas por Pony Canyon en Japón, AnimEigo en EUA, Jonu Media en España y ADV Films en México, estos cuentan los primeros 2 "arcos" de la historia (como Bell llega a la Tierra siendo convocada por Keiichi, el emplazamiento en su nueva residencia y la aparición de Urd y Skuld), con ligeras variaciones y con una historia autoconclusiva con respecto al anillo que le regala Keiichi a Belldandy.

Los 5 OVAS se transmitieron en Japón entre Febrero de 1993 y mayo de 1994, teniendo una distancia de 3 meses entre cada episodio que duraba casi 30 minutos. Debido al formato en que salieron, la calidad y animación era bastante alta para los estandares de aquella época (aunque hoy en día, se nota el paso del tiempo).
El Opening (My Heart, Your Heart) y el Ending (Congratulations!) fueron interpretados por la Goddess Family Club, que eran las 3 seiyuus de Belldandy, Urd y Skuld.

En México pudimos disfrutarla por ADV films que la distribuyo en el canal Locomotion a finales de 1999. Se considera hasta la fecha uno de las series pioneras del anime y que ayudo a que otras triunfaran posteriormente, no solo en el canal, sino también en el aficionado promedio (no hay fan mayor de 20 años que no halla visto esta serie en alguna ocasión). Conto con un estupendo reparto de doblaje, encabezado por Luis Daniel Ramírez como Keiichi y Circe Luna como Belldandy.

A título personal: Oh! Mi diosa se podría considerar el "primer" anime que vi de Locomotion. La serie la conocía en 1998 cuando muchas páginas de aquel entonces hablaban de la calidad, tanto de imagen como de historia, de los OVAS. Fue gracias a una amiga, que pude conocerla, cuando me presto un VHS que había grabado del canal Locomotion. Estuve por dos meses viendo la serie hasta que tuve que regresarselo, pero me enamore instanteamente de la serie, no solo por los mencionados rubros de comedia, tecnología y romance, sino por el diseño de los personajes, en especial de los femeninos: Belldandy en su momento llego a ser mi chica ideal, tanto por su carisma como por su forma de ser (seeh, llamenme machista, ya que la dama en cuestión es toda una Nadeshiko). También tocaba una fantasía para cualquier persona "normal" y era el de tener una chica adorable a su lado, sin necesidad de ser guapo, millonario o tener un buen speech.
Fue tal su impacto que por un tiempo estuve utilizando el avatar de Keiichi en el viejo Messenger, ya que me sentía bastante identificado con el susodicho. Claro, mi propia Belldandy llego unos años después. Gracias a esto, también comence a comprar el manga que salió en México, resultando ser una excelente inversión en muchos sentidos.


-OVAS 2007 (Fighting Wings)

Conmemorando los 20 años del manga, AIC nuevamente se puso lista y decidio sacar un par de OVAS al respecto. Con Hiroaki Goada retomando los controles, luego del éxito de las dos temporadas de anime, se volvió a unos estandares de calidad bastante altos (lo sabrán para quienes han visto la serie).

Este par de OVAS, transmitidos en diciembre del 2007, adaptan el tomo 25 y 26 del manga, con la aparición estelar de Rind (Lind), la quinta diosa (luego de Peorth, que hizo su debut en la película), siendo una diosa de "batalla" (Valkiria) y que va a la casa de Keiichi a investigar el escape de un ser que es capaz de atrapar los Ángeles de las Diosas. En la batalla, también conocemos a Hilde, la jefa de los demonios y la "mami" de Urd.

"Ai no Hoshi" y "Hanamuke no Melody", opening y ending respectivamente, fueron interpretados por Jyukai.

Lamentablemente, aun no tienen distribución en América o en Europa, solo en Japón mediante Bandai y Kodansha, por lo cual el único medio para verlos son por fansubs o inclusive en el "tubo".

A título personal: este par de OVAS tienen un componente nostálgico muy importante. En aquella época, Editorial VID se esta yendo a pique y aunque aun mantenía la publicación de Oh! Mi Diosa, esta ya era más escasa, no solo porque el mismo autor había enlentecido la publicación sino por la mencionada crisis de la VID. Por mera casualidad me enteré que iban a sacar estas animaciones y para rematar, con uno de mis personajes favoritos de tooodo el anime: Rind.
Me enamore de esta diosa cuando la vi en el tomo 49 (25 japonés) del manga, tanto por su carácter, su forma de ser y el diseño. Aun hoy en día, la uso como modelo para un personaje en un fic que tengo en progreso.
En su momento no pude verlas, hasta que los DVDs salieron en febrero del 2008, cuando los fansubs hicieron de las suyas. Aun recuerdo que me pase toda una mentada noche, con la velocidad de descarga que tenía, en bajarlas y para colmo, no fue una, sino tres veces, porque el formato de video no era compatible con mi tarjeta, argh.
Los OVAS me gustaron en general, tanto por la animación como por las pequeñas adaptaciones que hicieron. Cierto que no tiene el impacto de sus predecesoras, pero como adaptan una parte del manga que tiene bastante acción y misterio, son divertidas y nada pesadas. Sin embargo, la voz de Rind (Miki Itoh) no me convenció muchísimo, aunque supo darle ese toque serio al personaje.
Podría decirse que fue lo "último" en calidad, en el rubro de historia, porque de aquí en adelante, parece que Fujishima sensei comenzaban a acabarsele las ideas y las siguientes adaptaciones se han visto más parcas y con poco punch.


-OVAS 2011-2013 (Together Forever).

Sí, otros OVAS y conmemorativos. Esta vez, por el 25th aniversario de la serie. AIC vuelve a ser el estudio de estas tres Animaciones y sí, Goada-san es el director de nueva cuenta. Sin embargo, mientras las otras eran emitidas por la TV, sea por la TBS (Tokyo Broadcasting System) o por la famosa cadena de paga japonesa WOWOW, acá estas OVAS se podían adquirir con los tomos 42, 43 y 46 del manga.

Por lo tanto, la fecha de salida de cada OVA estaba sujeta a la del manga, que fueron en febrero y septiembre del 2011, volumenes 42 y 43 respectivamente. En el 2013 y con el inminente cierre del manga, se saco el tercer OVA con el tomo 46, en agosto del año pasado. Las distribuciones estuvieron a cargo de Kodansha.

Las OVAS son muy diferentes entre sí en materia argumental: la primera se enfoca en una salida que tienen Keiichi y Belldandy a un parque de diversiones que esta por cerrar. La segunda es un concurso al cual Belldandy es "invitada" para revalidar un título que tenía cuando era una estudiante para diosa y la tercera, Belldandy le echa la mano a unas gemelas novatas para lograr un deseo pedido por un chico que es muy parecido a Keiichi.

A título personal: Para hacer esta entrada, tuve que chutarme estos episodios. Seh, mientras investigaba sobre los OVAs del 2007 y 1993, me di cuenta de que AIC había sacado más de estas animaciones. Casí no hubo promoción de las mismas y era tal vez porque la calidad de las mismas, al menos a nivel argumental, era bastante dudosa (aunque el buen Goada mantenía la fluidez de movimientos y el diseño de personajes sumamente atractivos). Casi estuve a punto de caer en ese prejuicio con la primera, pero la segunda y la tercera me recuperaron la fe en esta magnífica serie.

Las tres OVAS son muy distintas entre sí. La primera me parecio un capítulo tranquilo del manga, donde la relación de Keiichi y Belldandy parece que va a decidir el futuro de media humanidad. Sin embargo, si algo no tiene Fujishima sensei es el talento para meternos emoción, acción y otros elementos shonen en un capítulo, lo cual hace que si no te gusta el shoujo, te parezca muy aburrido y hasta fastidioso. Para cuando iba a la mitad del primer OVA no podía reprimir uno que otro bostezo, y es que realmente era aburrido y lento por momentos. Aunque me gusto la "parabola" del príncipe tímido y la diosa del amor, fuera de eso, casi el resto del capítulo es un tremendo desperdicio.

Con el ánimo aldecaido, me metí a la segunda OVA, que para colmo, metía nuevos personajes, encarnados en un par de gemelas fastidiosas que aspiraban a ser las número uno de la oficina de diosas, el cual ostenta Belldandy.
Para cuando vi esto, pensé que iba a ser otro episodio aburrídisimo, pero luego de la presentación de las susodichas y de explicar el juego de atrapar mariscos, la cosa levanta y a un buen ritmo. No, no hablo del generoso y abundante fanservice que tenemos en el resto del episodio (pero se agradece), sino de que volvemos a la esencia de la misma saga: Keiichi, pese a ser un humano, logra ser un digno compañero y la pareja ideal para Belldandy, no solo por las cualidades que posee, sino también por el carisma que le acompaña, como por su sentido del trabajo duro, lo cual complementa el poder abrumador de Belldandy. Fue como si estuviese viendo el viejo manga, cuando la trama era más importante que mostrar las "bondades" de las diosas.

Y si el segundo OVA había recuperado mi gusto por esta serie, el tercero fue el remache final. Nuevamente se volvió a la mecánica que tanto me había encantado de los primeros volumenes y con creces: Belldandy tiene que ayudar a un joven a declararse a la chica que le gusta, con el handicap de que el muchacho es bastante tímido y la chica es muy popular. Nuestra diosa favorita tiene que apoyarse en Keiichi, Urd y Skuld para que la declaración tenga efecto. Desde hacía rato que no me divertía tanto con un episodio y realmente estos dos últimos OVAS valieron la pena. Cierto que puede ser una trama muy predecible, pero ¿Que importa? Fue divertido ver a la familia Goddess en acción. Por cierto, acá el fanservice fue mínimo y se agradece, porque es un episodio más que nada romántico. 


En conclusión, estos OVAS son de lo mejor que se ha hecho en anime. No solo por la animación y el diseño de los personajes, sino también por las historias que llegan a enmarcar. Cierto que hay unos cuantos bajones en este último rubro, pero comparado con la calidad de los otros episodios, la cosa se compensa y con creces. Si a esto agregamos una música de primer nivel y unas voces emblemáticas (todos los seiyuus, desde 1993 hasta el 2013 repitieron sus papeles sin falta. Sin embargo, ya se nota el envejecimiento de algunas voces), como un doblaje al menos en las primeras OVAS, lo hacen un producto indispensable para cualquier fan, sea novato o experto.

Como dato curioso, los OVAS también muestran una evolución en el diseño y dibujo de Fujishima sensei. Si en los primeros se apegaban a sus primeros trazos, los últimos ya muestran su trabajo más refinado y que en su momento si me llegaba a chocar, pero por un exceso de gestos que hacen los pesronajes al sonreír o el enfocarse demasiado en las tomas a contrapie. 


Definitivamente extrañare una serie como esta, que aunque ya para los estandares actuales se estaba quedando vieja o desactualizada, sus personajes siguen teniendo un carisma formidable y difíciles de repetir en otro anime o manga. Y aunque la pareja de Keiichi y Belldandy a muchos les parecerá sosa, sigue siendo de mis favoritas, no solo por una diosa con un carácter amable, sino por un mortal que representa al hombre ordinario, pero se esfuerza por ser mejor cada día.

-----------------------------------

Saludos a mi propia Belldandy :3, así a la Skuld XD, como quienes gustan de este tipo de anime. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario