martes, 31 de diciembre de 2013

Supercampeones de Toukan: el manga se acercaba a México

Se supone haría una entrada de "Año Nuevo", hablando de alguna viscicitud de estas fechas, pero me termine decantando por un tema que ya hace tiempo quería comentar, pero por x o y razón, terminaba por olvidar o dejar en el tintero.

Hace casi un mes, mi comadre nos invito a mi esposa y a un servidor a comer en su casa. Como ellos estaban haciendo mudanza, es lógico que tiren o regalen cosas que ya no les servirán en su nuevo hogar. Fue cuando me comentó que si estaba interesado en los cómics de los Supercampeones de la Editorial Toukan que había coleccionado.
Como es lógico, dije "Si" de manera rotunda y allí me tienen llevandome en una bolsa varios tomos del mismo, para resignación de mi esposa.

Y es que este "manga" formó parte importante de mi adolescencia, aparte de afianzar mi gusto por las cosas "Made in Japan".

Los Supercampeones del Futbol, historieta que fue publicada en México por la editorial Toukan, entre los años de 1995 a 1997. El dibujo y diseño de los personajes corrieron a cargo de los mismos dibujantes de la editorial, mientras que la historia se basó en la primera serie de televisión, pero solo abarcó la parte correspondiente a la primaria con algunos cambios, pues esta historia culmina con la partida de Tsubasa hacia Brasil en compañía de Roberto, después de derrotar al Meiwa en la final del Campeonato Nacional de Primarias.

Como bien se sabe, Captain Tsubasa formo parte de una trilogia de series que ayudaron a afianzar el gusto del anime en nuestro país. Aunque ya habíamos visto Robotech, Voltron y multitud de series con reminiscencias japos como Cobra, Festival de Robots, Mazinger, Candy, etc. etc., fueron Dragon Ball, Sailor Moon y la mencionada la que terminaron por dar el golpe definitivo y crear un fandom que ha ido expandiendose hasta la fecha.

Supercampeones vio la luz en México no por medio de una cadena nacional, sino curiosamente, mediante la TV de paga y más por el viejo canal de Telemundo, en el año de 1993.
Entonces esta cadena, que rivalizaba con Univisión, se dio el gusto de transmitir una barra infantil, a los "atipicos" horarios de las 6 a las 8 de la mañana. Los compañeros de clase y amigos comenzaron a comentarla de manera importante y lógico, desperto bastante mi curiosidad.
Como entonces estaba en la secundaria, y mi horario de entrada era a las 7, no podía ver esta serie, así que dejaba a mi hermano grabar en nuestra vieja y fiel VHS, algunos episodios. El primero que vi fue cuando Kojiro estaba por anotarle a Genzo en la final del torneo interescolar de primaria y como va recordando su infancia, a lado de su capaz padre.

Cuando ví la animación, la historia, los personajes, literalmente me amarre a esta serie, al grado que no podía dejar de verla. Por suerte, a los pocos meses, ya en 1994, comenzaron a pasarla en el canal 5, en un horario estelar (7 de la noche) y provoco un boom brutal, al grado que cuando estaba en el receso de la escuela, veía a mis compañeros brincar hacia los postes para emular a los hermanos Tachibana (Korioto) con sus tácticas aéreas. Digo, quien no recuerda gritar "Tiro de Tigre", cuando uno sacaba un trallazo (bueno, tirito) hacia la portería.

Pero lo bueno siempre termina por caerse y la serie dio su final luego de sus reglamentarios 114 episodios. Por consecuencia, las repeticiones se fueron dando y ya se veía su caida, la cual se confirmó en febrero de 1996, cuando la sacaron definitivamente del aire.
Ya como había dicho en una entrada, esto significo una leve caída del anime, porque hasta la aparición de Sailor Moon en abril, fueron dos meses sin anime bastante dolosos.

Pero en 1995, cuando Captain Tsubasa dominaba aun las pantallas, a alguien en la Editorial Toukan, una empresa de medio pelo (sin ánimos de ofender, pero entonces la reina era Vid, aun cuando ya se venía la caida), comenzó a publicar cosas fuera del orden establecido, gracias a la llegada de un joven editor, llamado Jaime Flores.

Este comenzó a formar un grupo que daría de que hablar, reclutando en especial a Gaby Maya, que sería conocida por ser de las primeras "fans" serias del anime y manga. Fue ella quien con conocimientos del anime bastante potentes para la época (como comentó en un podcast, la Ensalada de Otakus), comenzó a presionar a Flores de traer ciertas historias o mangas a nuestro país.


Pese a todo, Flores solo acepto "adaptar", una historia que lamentablemente tuvo el mismo fin que las Guerreras Mágicas, otro manga que saco Toukan.
Las malas lenguas comentan que el editor realmente no hablo con la gente de Japón para sacar las licencias. Hoy en día, se sabe que para publicar un manga o una historia adaptada de la misma, tienes que negociar los derechos con la editorial japonesa y el mismo autor. Para colmo, no te venden solo ese producto, sino otros más van incluidos en el paquete. Por ello, publicar manga no es tan sencillo, al menos para los Gaijines (extranjeros).

Sin embargo, parece que Flores se salto eso, al comprarle los derechos a Editorial Navarrete que si había adquirido los originales, pero solo para "enseñar" las imagenes de una serie determinada (y recordemos que estos fueron los que sacaron los albumenes de estampitas que fueron muy populares entre la tribu). Por ende, parece que los Supercampeones fueron hechos a la tranza y adaptados tan libremente, que a la larga representaría una loza para la serie y para su finalización tan prematura.

Pero bueno, antes de eso, Los Supercampeones vieron la luz en 1995 y fue un éxito inmediato. La misma Gaby comentaba que el tiraje llegaba a 60,000 revistas vendidas por mes, lo cual era una brutalidad. La misma Maya se hizo famosa y dio de que hablar, al crear una sección al terminar el cómic donde comentaba cartas de los lectores y mostraba dibujos de los mismos.

¿Y que era Supercampeones? Sencillamente una adaptación de la serie de TV, a cargo de Jorge Break en los lápices y Gaby Maya en el guión, que narraba las aventuras de Tsubasa, al menos durante el primer torneo Nacional (aunque se decía que pensaban terminar todo el manga hasta llegar cuando Tsubasa se va a Brasil, luego del Tercer Campeonato de Secundarias).
Aunque al inicio fue bastante fiel a lo que veíamos en pantalla, tarde o temprano la cosa comenzó a distanciarse, para bien y para mal.

Para bien, fue que el dibujo fue progresando y hasta dandole un toque mucho más adulto y atractivo. Digo, era genial ver a los protagonistas con el uniforme modernizado y el look más adoc a aquellos años. Ni se diga la forma en que se plasmo a las chicas, desde la maestra Ruth, hasta Yayoi (Mary). Para un adolescente hormonado, ver a las muchachas con senos, curvas y sonrisas coquetas, te dejaba un tanto atontado (cosa diferente al anime, que se veían más cuadradas que nada).
Aparte, Maya se tomo libertades con la historia original, dándole frescura a las personalidades, adaptandolas a la sociedad mexicana y claro, mostrando aristas más profundas de los protagonistas, en especial de Genzo y la relación con su familia.

Lamentablemente, para mal también resulto esto. Y es que las adaptaciones fueron tan grotescas en algunas ocasiones, que se inventaron un triángulo amoroso entre Kojiro, Sanae (Patty) y Tsubasa. El problema es que Maya se apego demasiado a lo de la TV, donde también los del doblaje hicieron una reverenda locura cuando Kojiro se encuentra a Sanae durante la secundaria, inventándose diálogos románticos que no iban por allí.


Para remate, esto se fue haciendo mucho más marcado en los últimos números, donde parece que el fenómeno fanservice comenzó a abundar de manera horrenda. Digo, al momento los chamacos de 12 años, ya parecían jovencitos de 16 o 17 años, todo musculados y con toques de "Don Juan", que eran de miedo. Claro, el dibujo de Break seguía mejorando y llego a su culmen con su otra obra reconocida, "Meteorix", pero acá ya la historia se ve iba diluyendo y de fea manera.
Como dato curioso, las portadas rara vez tenían que ver con lo que pasaba en la historia. Eran a veces bien dramáticas o te daban una falsa idea. Falta ver la imagen de arriba y luego ver lo que realmente pasa en ese momento cuando Sanae atrapa a Tsubasa hablando con Yayoi sobre Jun.

Aun con esto, Supercampeones tenía excelente salud. Había trivias para ganar premios, como la gorra de Genzo (la cual obtuve, jojo), o ponían entrevistas con jugadores de aquel entonces como Carlos Hermosillo o el Abuelo Cruz. Aparte, se daba realce a otros fenómenos del anime, como Dragon Ball. Inclusive, la buena recepción catapulto la salida del manga de Card Captor Sakura, unos añitos después, así de libros de colorear, como de Dragon Ball Z o Sailor Moon, así el renombrado manga a color de Guerreras Mágicas.

Pero, esto último termino por darle el clavo al ataúd a esta y a su homologa. Como comente, Jaimes Flores compró la licencia subsidiada a Navarrete, que no era un permiso como Dios mandaba, lo cual origino que en Japón soltaran el grito en el cielo y mandaran inmediatamente a Flores que cortaran ambas cabezas, la de Captain Tsubasa y la de Magic Knight Rayearth.

Mientras la última pudo ser cortada de raíz, para mala suerte de todos, la otra la dejaron morir lentamente, al grado que los últimos dos tomos eran de pésima calidad y para colmo, con un final alterno, donde Tsubasa se termina yendo a Brasil tan pronto acaba el torneo de Primaria.

Aunque en su momento no me dolió mucho, ya que entonces Tv Azteca sacó la famosa Captain Tsubasa J, a la larga resentí mucho la pérdida de este formidable comic. Cierto que tenía sus detalles, pero que buenas horas pasé leyendo esta revista. Aparte, lo poco que llegue a dibujar (porque soy una papa en esas cosas), fue gracias al genial dibujo de Break. Ni se diga que fue una de mis inspiraciones para convertirme en escritor de fics, al grado que hice una novela basada en Captain Tsubasa, pero con tintes de ciencia ficción (oh, juventud, juventud).

En fin, los Supercampeones del Futbol fue de esas series miticas, estupendas, que vinieron a llenar un espacio dentro de mi ajetreada adolescencia. A la larga, marcaría un gusto por el manga y por lo japonés que perdura hasta hoy día. También ayudo a forjarme un cierto gusto por las chicas tsunderes (aunque no era la más atractiva, Sanae tenía carisma y su carácter me soltaba una que otra carcajada). Tuvo sus bemoles, pero como todo.


Ahora conseguirla completa es díficil y mis tomos se fueron perdiendo con el tiempo. Al menos mi comadre me dio el chance de poder leerla unas cuantas veces más.

--------------------------------------

Saludos a mi Yayoi :3, así a quienes gustaban de este tipo de cómics.

5 comentarios:

  1. ¡Y se te olvidó llevarte las de "Witch"!

    ResponderBorrar
  2. ^_^ Pues, de parte de Jorge Break, Carlos "Lobo2 Cuevas y mío, muchas gracias por dejarnos formar parte de esa divertida adoelscencia. Aunque corrijo, tienes bien lo de "Guerreras Mágicas", pero no así lo de Cpt. Tsubaasa, esa siempre se hizo con el permiso de Toei, pero era porque en ese momento a japón la idea de vender licencia de manga a México no le resultaba atractiva. en cuanto vieron que la cosa jalaba bien, fue que dijeron "orale, vamos con esto y lo otro" así son ellos. :)
    ¡Ánimo! Gaby Maya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gaby Maya! *_*¨¡Gaby Maya escribio en mi blog! (saltando como conejo). Antes que nada, gracias por su comentario. De antemano, una disculpa por lo posteado con respecto a Captain Tsubasa. Todo lo saqué de los chismes y diretes que hay en la red y podcasts. Agradezco la corrección para ponerlo a futuro. Pero lo mejor, un comentario de la gran Gaby Maya. ¡Muchas gracias!

      Borrar
  3. Jamás pude conseguir el último número donde dices que gana el campeonato y se va a Brasil. Ojalá lo puedas subir, al menos un fragmento del número. Saludos y muy completo tu post!

    ResponderBorrar
  4. Jamás pude conseguir el último número donde dices que gana el campeonato y se va a Brasil. Ojalá lo puedas subir, al menos un fragmento del número. Saludos y muy completo tu post!

    ResponderBorrar