viernes, 13 de diciembre de 2013

Leyenda Urbana: Nessie en Escocia

Mi fiebre por la criptozoología empezo desde que era muy pequeño. Ya antes había hablado del misterio del triángulo de las Bermudas.
Por aquel entonces, a la par comenzaron a salir programas que hablaban de estos misterios. Desde el asesino del Zodiaco (que espero hablar de él en una próxima reseña), hasta del famoso "Bigfoot" o Pie Grande.

Pero si hubo una criatura que desperto mi interés y lo sigue haciendo hasta la fecha, es Nessie, la supuesta criatura marina que habita en un famoso lago de Escodia. Pese a que las pruebas más recientes solo han marcado un gran fraude por parte de los supuestos "avistadores" del fenómeno, aun me sigue pareciendo algo fantástico y más que nada, curioso, por reafirmar esa teoría de que aun existen criaturas de otros tiempos en nuestro mundo actual.


El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como loch Ness en ingles) cerca de la ciudad de Inverness. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie es quizá el "misterio" más difundido de la criptozoología.

La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.



Para empezar, ¿En donde diablos vive Nessie?
El lago Ness o "Loch Ness", es uno de los mayores lagos de agua dulce que existen en el mundo y en especial en la isla de Bretaña. Esta dentro de la demarcación de Escocia, especificamente en las denominadas "Highlands" (Escocia se divide en Low y Highlands, que se extiende a sus clanes). Fue creado durante las últimas Glaciaciones, por lo cual tiene al menos una edad de un millón a 100,000 añotes.

La profundidad del lago (más de 200 metros), así la cantidad de Turba, que es una suerte de desecho orgánico, hace que al momento de ver el lago desde arriba, sea muy poco visible.

Todas estas caracteristicas originaron el mito de que había un "monstruo" de aire mitológico en el lago.

Se dice que la leyenda comenzó hace 1,500 años, cuando ya se rumoraba que existía una "cosa" que deambulaba en el lago. Esto parece confirmarlo las "crónicas" de San Columbo, un santo irlandés que reintrodujo el cristianismo a mediados del siglo VI en Escocia. Se comenta que el pobre Columbo salvo a una persona de ser devorada por un monstruo.

Como dato curioso, parte de esta leyenda es explorada en la pelí de Pixar, "Valiente". En los extras que viene en el Blu-ray, se pensó en incluir una escena donde Merida y su madre, ya convertida en oso, exploran un viejo castillo a orillas de un enorme lago. Al momento de bajar la vista, Merida ve como una "cola" se va sumergiendo en las aguas. Por cuestiones de tiempo, esta escena ya no fue incluida y por lo tanto deducimos que los clanes de la película, pertenecen a los "Highlanders" y que Merida y su familia viven cerca de Loch Ness.
.
Aunque todo esto creo un montón de rumores, fue hasta que un diario local solto un artículo en 1868, que hablaba sobre un enorme pez que habitaba el lago. En 1930, otro diario confirmaba esto, pero atribuyendola características más grotescas y que aparte, dos pescadores habían visto al monstruo deambular por la zona. Dos años después, otro lugareño dijo haber visto una especie de cocodrilo rondar las playas del lago.

Pero la bomba llego en 1933. El primer diario que había hablado, Inverness Courier, comentó que una pareja había visto una cosa parecida al Nessie actual, dar vueltas en la playa y luego lanzarse hacia el agua.
Esta noticia llego a los diarios londinenses que comenzaron a enviar montón de corresponsales a cubrir el asuntazo. Lógico, los escoceses que vivían a las faldas del lago se emocionaron, porque no solo era un turismo nuevo, sino también podrían vender chucherías relacionadas (y aun hoy en día continua tal tradición).

El golpe mediático fue el avistamiento por un tal señor Palmer, en agosto de 1933, cuando andaba dando un paseo matutino, cuando vió a una cosa, parecida a un plesiosaurio (ver más adelante) que sacaba su cabezota, lo miraba y luego se volvía para sumergirse en el agua. 

Lo que termino por rematar el asunto fue la foto que tomo el Dr. Robert Kenneth Wilson, donde parecio confirmar lo visto por Palmer y que teníamos a una criatura de corte prehistorico en las aguas del Lago Ness.

Entonces ¿Que podría ser Nessie?


Como se comento previamente, el tipo de avistamiento y la supuesta foto nos marcan un plesiosaurio, una suerte de dinosaurio marino que habito en la era Mezosoica hace más de 65 millones de años. Se supone todos los dinosaurios se extinguieron luego de la gran mortandad del Cretático-Mesozoico, pero hoy en día todavía se cree que los dinosaurios pueden seguir vivos en algún lugar del planeta (lejos de la tecnología de Jurassic Park).
Como prueba, muchos escritores, como Julio Verne o Arthur Conan Doyle han explorado esa posibilidad con sus novelas (y claro, pelis como La Era del Hielo 3).

Por ello, la presencia de un plesiosaurio en el Lago Ness emocionó a muchos. Aunque las pruebas en contra son fuertes y contundentes.

-Pese a la profundidad del Lago y la presencia de miasma, esta no sería suficiente para albergar a un plesiosaurio, más porque se dice que habitaban en manadas y la superviviencia de uno hasta la actualidad, sería casi improbable.
-Más aun, la edad geológica del Lago Ness es meramente reciente. Aunque hubo un tiempo que estaba conectado de manera directa con el mar, por lo cual Nessie se vería como un emigrado al dichoso lago.
-En la década de los noventas hubo un frenesí por ubicar a Nessie. Se enviaron submarinos y cápsulas para explorar las profundidades del lago. Aunque no se encontró nada y bien el dichoso monstruo pudo haberlos evitado, tampoco se hallaron restos de alguna criatura de tales dimensiones. Digo, si ha muerto o hay una camada que se renueva al estilo del Fantasma, debía haber restos. Pero nanai, nanai.
-Las hipótesis de que puede ser otro animal son bastante fuertes, desde un tiburón de las aguas del norte hasta un esturión (aunque esto esta muy jalado de los pelos, ya que se estipula que pudo ser un pez igualmente prehistórico y extinto).
-La más contundente es el descubrimiento de la falsificación de la foto publicada por el Dr. Wilson.
Resulta que Marmaduke Wetherell, un famoso cazador de monstruos de la época, lo habían mandado a buscar a Nessie. Pero ya estando allí, se entero de que todo era una farsa publicitaria. Wetherell, un tanto mosqueado, se alio con su hijo y algunos amigos para crear a Nessie, a base de ornamentos, barro y un tubo tipo submarino. Le tomo algunas fotos, simulando ser el monstruo y se las paso al Dr. Wilson para que las publicara.
Este engaño fue descubierto a mediados de los noventas, cuando el yerno de Wetherell confesó que todo había sido una trampa de su pariente político.
-Aunque hay una foto más, tomada en 1970, donde aparentemente se ve la silueta de Nessie, en realidad ya con estudios, se ve más la sombra del agua y los sedimentos que otra cosa.

Todas estas pruebas han terminado por echar en tierra la posibilidad de que halla algo que habite en el dichoso lago. No obstante, el turismo no ha dejado de crecer y diariamente, Loch Ness recibe muchos visitantes, no solo de Inglaterra (donde ya es considerada una leyenda nacional), sino también de todo el mundo para ver si ven a la cosa nadando por allí.
Claro, aparte la TV, el cine y otros medios han lanzado al estrellato a Nessie. Falta ver cierta pelí que salio en el 2007, hablando del dichoso monstruo y como se relaciono con un niño...así como va extendiendo su parentela, hasta tiempos actuales.

Aun con ello, la gente no ha dejado de buscar a Nessie. Y hoy en día, siguen habiendo videos y pruebas que tratan de mostrar su presencia.


 -Un sujeto llamado Holmes capto un video donde supuestamente vemos la estela que deja Nessie al paso del agua.
-George Edwards tomo una foto que muestra el dorso del monstruo. Aunque sigue en duda su veracidad, debido a que se ha podido replicar la foto mediante un modelo armado a carton.
-David Elder tomo un video en el 2013 que fue objeto de muchos comentarios en la TV, ya que parecia una replica de el de Holmes, pero mucho más explicito.

Como se ve, el fenómeno de Nessie seguirá en pie por mucho tiempo más.

----------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas.

1 comentario:

  1. Me encantaba la leyenda de Nessie cuando era pequeña, creo que en general los monstruos acuáticos siempre han sido de mis favoritos. Y sin duda yo iría a visitar el Lago Ness aunque supiera que todo es una farsa así que creo que es un negocio muy bien planteado.
    Hay una película reciente tipo falso documental de Werner Herzog buscando a Nessie que es muy buena.

    ResponderBorrar