jueves, 26 de diciembre de 2013

Cuando vas al cine con la familia: Los juegos del Hambre 2 y Riddick

Debido a ciertos problemas personales, estos últimos tres meses, me la he pasado en los cines, tanto con mi comadre como con mi familia política. Por los gustos diversos que muestran, he tenido que chutarme varias peliculas que no pensaba que vería, si acaso por TV o cuando estuvieran en algún bus (como ha pasado).

Y aunque para gustos hay colores, de plano algunas cosas si me dejaron un poco descuadrado y otras si cumplieron, lo suficiente para dar un pulgar arriba.

-Riddick



Cinco años después de Las crónicas de Riddick, Riddick se ha vuelto cada vez más incómodo en su papel de Lord Mariscal de la flota de Necróferos. Su negativa a jurar en la fe Necrófera ha causado disensión entre sus súbditos. Riddick llega a un acuerdo con el Comandante Vaako, la ubicación del planeta Furya y una nave que lo lleve allí, a cambio de que Vaako se convierta en el próximo Lord Mariscal. Liderados por el ayudante de Vaako, Krone, Riddick y un grupo de Necróferos llegan a un planeta desolado. Reconociendo que no es Furya, Riddick mata a la mayor parte de su escolta cuando intentan asesinarlo. En medio del caos, Krone causa un alud y entierra a Riddick vivo.

Sinceramente, me choca la saga de Riddick. No solo porque el personaje fue hecho para engrandecer más la figura de Vin Diesel, sino también porque de plano, es todo un Marty-Sue, o un chara que puede hacerlo todo, hasta raspados de limón solo con exprimir 5 de los cítricos en un cucurucho de nieve.

Pero conocí ampliamente del personaje, gracias a los comentarios de un amigo y compañero de la Facultad, que no dejaba de hablarme maravillas del chara y de sus estrambóticas aventuras, al grado que cuando pasaron el trailer en una peli que estaba viendo por allá del 2,000, mi cuate casi tuvo un orgasmo (sin comentarios).

Por suerte, la temporada de Riddick se fue diluyendo lentamente, en parte porque la continuación de la primera película (la única considerada de culto hoy en día) fue un asco. Pero viendo que hay negocio y ego, Vin Diesel volvió a apostar por este chara y saco la tercera justo este año. Obvio, luego de ver el avance en una peli que fui con mi señora, dije más "No".

Peeeero, un día que los cuñados nos invitaron a ir al cine, lógico, tenían derecho para escoger peli y como uno de ellos le encanta Riddick, mi esposa y yo tuvimos que chutarnos la cosa, esperando ver gore hasta el máximo. 

Debo decir que la peli no es taaan mala. Digo, tiene acción, vemos a Vin Diesel presumir su personaje y sus habilidades. Inclusive, la primera media hora es entretenida.
Sin embargo, luego de allí, la cosa se muere de manera horrenda. Lo que venía a ser la "cacería" de Riddick, terminamos en un armatoste de mala calidad por donde se le vea. No solo por las pésimas actuaciones, sino también por un guión inexistente, lleno de huecos, así situaciones cliches a morir, al grado que te dan pena ajena (en especial el momento cuando la chica bonita del escuadrón federal desprecia a Riddick y este le apuesta que al final del día, estarán teniendo sexo en algún lugar).


Y esto se repite en la última media hora que no dejan de bombardearnos con malas secuencias de acción, con dialogos insalubres y con unas jaladas de los pelos que casi me hicieron salir corriendo del cine. Para colmo, la peli es B-15 y lógico, topless y secuencias gore a la órden del día. Ni siquiera con calidad, sino solo para manchar la pantalla y despertar bajas pasiones.

En fin, es una pelicula mala y punto. PUNTO. No tengo más que decir.


-Los Juegos del Hambre: En Llamas



Los juegos del hambre: en llamas (título original en inglés: The Hunger Games: Catching Fire) es el segundo largometraje de la saga de Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. El mismo se estrenó el 22 de noviembre de 2013. La dirección quedó en manos de Francis Lawrence, luego de que Gary Ross (director del largometraje anterior) rechazara la oferta. Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik, mientras que los guiones estuvieron a cargo de Simon Beaufoy y Michael Arndt.

Otro film que no quería ver. No porque no viera algo de calidad, sino por dos razones: la primera peli me dejo tan traumado que no quería más de esa tensión del demonio y segundo, porque luego de leer lo que seguía, me veía en otro "Twilight", pero con un ambiente distópico.

Y es que pese a que Suzanne Collins escribe en una mezcla de Rowling con Meyer, en realidad exploto un punto que gusta y que ha trascendido: Las distopias. La autora con su obra, critica de manera abierta y velada la sociedad actual, desde la conformación política que tiene, hasta como el mismo gobierno manipula lo que vemos y hacemos con tal de mantener un órden que proteja los intereses de pocos contra las necesidades de muchos.

Sin embargo, el más grave error de Collins es que el tema central sigue siendo la vida sentimental de la protagonista: Katniss, que lejos de ser una amazona en todo el sentido de la palabra, experimenta la viscicitud de querer a su compañero de batallas o al novio que ha tenido toda la vida.

Esto fue lo que me termino medio chocando, aparte de la violencia gráfica con niños, de la primera película. Digo, no le quita calidad, pero si fastidia más si eres un público sensible.

Por eso, cuando mi cuñada y su mejor amiga querían a ver esta peli, mi esposa (que estaba igual que yo) y un servidor temimos entrar en un estado de estrés parecido.

Sin embargo, no fue tanto así: Katniss es la sobreviviente de los Juegos del Hambre junto con Peeta. Ha pasado un año y ambos han disfrutado aparentemente de la gloria de ser los triunfadores. Sin embargo, el Capitolio ve con preocupación como las acciones de Katniss han ido desestabilizando a los diferentes Distritos, causando conflictos. El presidente Snow quiere aplastar a Katniss, pero no puede hacerlo porque al convertirla en martír, las cosas se pondrían peor. 
Gracias a los consejos del nuevo "ministro", Plutarch, comienzan a golpear anímicamente a Katniss, obligandola a vender una buena imagen del Capitolio, pese a las matanzas y represiones. 
Es cuando se proclaman los nuevos Juegos del Hambre, que por su 25th aniversario, tienen otro aspecto: esta vez será entre los Tribunos sobrevivientes. Katniss no tiene otra opción que aceptar, pero entre Peeta y Haymitch se escoge al primero, porque va de voluntario, lo cual comienza a afectar a Katniss.
Comienza a haber simpatía entre el grupo del distrito 12, lo cual ocasiona la muerte de Cinna y a la par la pareja tienen que casarse para provocar simpatía entre la gente de Capitolio.
Los juegos inician, pero rapidamente una masacre se hace presente, eliminando a todos de manera cruel, hasta que Katniss, en un momento de lócura, dispara una flecha electrificada hacia el domo de la Arena, lo cual provoca su destrucción.
Gracias a Gale, logran rescatarla, pero es cuando se entera que Peeta ha sido encontrado por el Capitolio, mientras escucha que el Distrito 12 ha sido destruido en su totalidad.

Viendolo así, el film parece bastante bueno y lo es hasta en cierto punto. Sin embargo, una máxima dice que para ocultar tus puntos débiles, marca más los fuertes. En el caso de esta peli, se demuestra, ya que algo que agradeci fue la reducción significativa de la violencia gráfica en niños y también de las criticas sociales.

Sin embargo, sin esto, rapidamente vemos ciertos errores en el argumento y se hacen algunos deux machina, que permiten fluir a la pelicula. Digo, fácilmente algunas acciones de los protas o de los mismos villanos pudieron hacerse más sencillas, pero para crear más emociones, se fueron por un lado más complicado, lo cual de repente te deja con cara de "what".

Para colmo, el gran momento de la anterior peli, Los Juegos, aca queda de manera muy reducida, es más, hasta patetica, al grado que cuando ves la muerte de la Tribuno más grande, te suena más a un recurso lacrimogeno que algo estremecedor. Es más, cuando la ves aparecer, sabes que ella tiene que morir a fuerzas.


Las inconsistencias se van haciendo más frecuentes y profundas conforme avanza el film. No niego que la adaptación que hizo Arndt y compañía fue bastante buena, ya que rescata la esencia del mismo libro, pero le termina cobrando factura, al grado que el film no resulta tan llegador como su antecesor y para colmo, resulta por momentos una copia del mismo, solo modificando la misma base. Mientras el anterior no sabias como eran las cosas, aca ya sabes que viene las tribulaciones de la prota, la elección como guerrera, su preparación con los demás, la relación con Peeta y luego los juegos, donde hay opciones morales y amorales.

El problema es que aca todo perdió novedad y hasta resulta predecible y soso. No niego que las actuaciones liman mucho de eso (Lawrence, Harrelson, Sutherland) liman mucho de eso y hasta nos da un aire mucho más épico, pero ya que puedes quitarte la influencia y el innegable atractivo de la Lawrence, ves muchas aristas y hasta cosas que resultan muy cliches.

No niego que la disfrute y me gusto mucho. Pero repito, cuando le quitas lo crudo de la primera, te das cuenta que el morbo es lo que realmente vendía. Aca no hay tanto y el film desfallece en algunos momentos. Para rematar, las actuaciones de los demás si se ven un tanto más opacas o no levantan, como en el caso de Hutcherson, que pese a su cara de niño bueno, jamás ha destacado por ser tan histrión.
Esto puede deberse en parte al cambio de dirección, que paso de Gary Ross a Francis Lawrence, que aunque este último me ha gustado como mete la baza, de repente no saca lo mejor de sus actores (falta ver Constantine, que aunque a mi me encanta, la actuación de Reeves sigue siendo muuuy parca).

En fin, Los Juegos del Hambre 2 resulta buena, pero a secas. No logra tener el impacto de su predecesora y aunque resulta ser una buena adaptación del libro homónimo, no termina por pegar como la anterior y hasta por momentos parece que a la autora se le acabaron un tanto las ideas o trato de repetir su base con poco éxito.

Lamentablemente, para efectos comerciales, el último libro decidieron dividirlo en dos partes (tal como el Hobbit, Harry Potter y Crepúsculo). No se porque y siento que pese a la fortaleza del siguiente y último libro, no merecía eso. Pero si tienes que vender...

¿Recomendable? Claro, no solo para los fans, sino para quienes buscan una nueva tetralogía. Sin embargo, para repetir lo visto con la anterior, es mejor bajar las expectativas.

-----------------------------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaño a estas cosas jejeje, como quienes gustan de este tipo de films.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario