Continuando con las reseñas "pérdidas", ahora vamos con dos pelis que vi hace más de un mes, pero me parecieron estupendas en todos sentidos.
En una, fue petición de mi esposa y la otra, lógico, un deseo mio. Por las reseñas, podrán adivinar de quien fue cada quien.
En fin, no perdamos tiempo y vamos directo a los comentarios.
-Una segunda Oportunidad
Eva es una mujer que lleva 10 años divorciada, con una hija a punto de dejar el hogar para irse a la Universidad. En ese momento de cambio, Eva cree haber encontrado al fin una relación amorosa capaz de cambiar su vida con Albert, un hombre no muy atractivo a primera vista pero que acaba por seducirla. El único problema es que al mismo tiempo que conoce al hombre de sus sueños se hace amiga de la ex esposa de éste, lo cual le permite enterarse de los dos lados de la relación anterior de él.
La situación implica un dilema ético: ¿Debería decirle a su amiga que está saliendo con su odiado ex esposo?, ¿cómo decirle a él que conoce todos los secretos de su matrimonio anterior gracias a las confidencias de su amiga?
A muchos les dolio la pérdida del gran James Gandolfini, protagonista absoluto de la serie de HBO, los Soprano. En particular, no lo resentí tanto, ya que jamás fui fan de la serie, aun cuando pude disfrutarla hace unos pocos años. Sin embargo, si me había tocado verlo en otros films, donde desplegaba ese poderoso carisma que lo hizo ser Tony Soprano.
Curiosamente, llega a destacar en esta peli y no por ello, sino por ser un tipo bonachon, ya entrado en años, pero seguro de lo que quiere.
Su coprotagonista, es la famosa Julia Louis-Dreyfus, protagonista del sitcom, "Las nuevas aventuras de la vieja Cristine", un programa cómico que fue muy popular hace unos 2 o 3 años y que pasaba por el Warner Channel latino, que interpretaba a una divorciada con problemas de autoestima y familiares de tamaño mayusculo.
Pese a esta combinación tan extraña, la pelicula pega y de buenas maneras.
Tal como se lee en la reseña, Eva es una divorciada que aun tiene muchas broncas emocionales, producto de un matrimonio que la dejo muy a la defensiva con los hombres. Esta situación vuelve a aparecer con la inminente salida de la casa de su única hija.
Es en estos momentos, cuando conoce a un hombre que es simpático, amistoso y alegre, que logra darle un giro de 180 grados a su vida, al menos en el aspecto sentimental.
Pero cuando se hace amiga de la "ex" de este hombre (lógico, interpretado por Gandolfini), es cuando las cosas con él comienzan a ponerse peliagudas, ya que Eva se va enterando de esos "secretitos" que toda pareja guarda y que solo muestra cuando uno esta casado o minimamente, comprometido.
Aunque la trama es predecible, es sumamente divertida y aparte tiene ese punto medio exacto entre la comedia y el drama. Este film cae en esas pelis modernas que tratan de no irse demasiado a lo burdo, ni tampoco caer en un melodrama lacrimogeno marca diablo.
Vemos como Eva se tiene que enfrentar a las cosas, cuando todo en su vida ha sido un constante escape. Aunque uno puede objetar que hay puntos muertos, en realidad, toda la trama de la misma sirve para retratar la vida de la protagonista: Eva es una mujer que tiene miedo de enamorarse y arriesgarse, de volver a sentir lo que sucedió en su matrimonio fallido, pero también que desea salir adelante.
Sin embargo, esta dualidad constantemente se ve a toda prueba, no solo por el hecho de no contar en la situación que esta, sino también por irse a dos bandas, con la mejor amiga de su hija, como no ser sincera sobre lo que realmente siente sobre la gente que la rodea.
Un ejemplo peliagudo de esto es cuando ella, que es una masajista, tiene que llevar su mesa y su material a un edificio de segundo piso, mientras el tipo que la contrato, solo se le queda viendo. Posteriormente, se queja con sus amigos de esto, pero ellos le recomiendan que le diga algo. Ella solo responde "es que él debería saberlo".
Y es que la peli hace una critica aguda de esta situación, del conformismo que vivimos diario y de como solo nosotros dictar nuestra felicidad, pero claro, todo bajo una cierta apuesta de riesgo.
Claro, los personajes no viven una transformación espectacular, ni nada notorio. Es más, el personaje de Gandolfini no cambia, porque ya lo ha hecho previamente y de una manera curiosa: aceptándose.
Esto lo recalca cuando descubre lo del engaño de Eva con su ex y como esto termina por romper la bonita relación que llevaban.
A mi en lo particular me sorprendió el actor, ya que lo había visto poner cara de malo en los Soprano, pero aca es un hombre ya en los cuarentas, medio calvo, gordo, pero que irradia simpatía, carisma y comprensión. Falta verlo interactuar con su hija, a la cual adora, pero esta no le pela para nada.
Y aunque es el complemento perfecto para el chara de Eva, debo decir que Julia Louis-Dreyfus no hace nada fuera del otro mundo. Sinceramente, parece que tomaron la calca de su chara de "Christine" y solamente lo metieron en la película. No es que sea malo, pero la cara de angustia que siempre lleva la actriz, no llega a favorecerla y más de una vez, me daban ganas de soltarle uno que otro catorrazo.
Aun con ello, la peli es divertida, amena y aunque si, tiene moralina, en realidad esta tan diluida, que te hace pensar al final de la misma.
En conclusión, es una buena pelicula para ver un fin de semana, pero si buscas algo diferente o más ostentoso, no va para este rumbo. Pero para ver una de las últimas actuaciones de Gandolfini, vale la pena y por mucho.
-Metegol
Metegol (Argentina) o Futbolín (España) es una película animada en 3D de producción argentino-española dirigida por el argentino Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Eduardo Sacheri, que trabajó con el director en el guion de El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la adaptación junto a Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky también productores del film. Fue estrenada, en Argentina, el 18 de julio de 2013. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, el 20 de septiembre del mismo año.
Sudamérica es una tierra rica en dibujantes. Falta ver a Guido Vallejos, a Quino o Pepo. Pero ninguno ha destacado o sido tan grande como Roberto Fontanarrosa, el creador de Boogie el Aceitoso, el eterno crítico a muchos aspectos de la cultura armamentista y machista.
Yo no lo hubiera conocido, sino hace unos años (poco antes del fallecimiento de Fontanorrosa), mi comadre me estuvo hablando de Boogie el Aceitoso de manera encarecida.
Por eso, cuando vi que estaban haciendo una pelicula en 3D, basada en un cuento del susodicho y aparte, siendo de futbol, no pude evitar lanzarme al cine, jalando a mi pobre esposa de la mano, aun cuando sabía que podría llevarme una decepción. Y es que la producción venía totalmente del cine argentino.
Digo, hoy en día, todo mundo quiere hacer una pelicula por computadora, pero con resultados horrorosos (falta ver las mexicanas que han salido últimamente). Para colmo, cuando comence a ver los primeros 10 minutos, pensé que iba a darme un chasco enorme.
Pero todo cambio cuando aparecieron los auténticos protagonistas de la historia: unos pequeños pero carismáticos jugadores de un futbolito cualquiera.
Amadeo vive en un pueblecito de Argentina, es reconocido por ser el mejor jugador de "metegol" (futbolito) de toda la zona. Es tan grande que fue capaz de derrotar a un chico de gran talento, llamado Mato. Este jura vengarse y varios años después, aparece con la intención de hacer pedazos al pueblo, destruir el bar donde fue humillado y claro, destruir el futbolito de Amadeo.
Este parece haberse quedado atrapado en el tiempo y vive de sus viejas glorias, inclusive su mejor amiga le insta a que tiene que dejar el futbolito atrás. Pero cuando Mato destruye medio pueblo para construir un estadio de futbol gigante y manda a la basura el futbolito, es cuando las figuras cobran vida, siendo el primero de ellos el "Capi", el protagonista del equipo principal del futbolito, que le ayudara con los demás, a no solo recobrar el futbolito, sino también el pueblo y el orgullo de Amadeo como persona.
Como ven por la reseña, no hay mucha historia, no hay mucho guión e inclusive, por momentos este aspecto llega a ser muy soso.
Aun con eso, la peli es estupenda y no tanto por los protagonistas humanos (Amadeo es el único protagonista que la salva hasta el momento. Los que destacarían sería el equipo que llega a formar el susodicho para enfrentar a Mato), sino por los jugadores del futbolito. TODOS son geniales y tienen un carisma brutal. Desde el protagonista, el Capi, hasta el Loco, Coreano, el Ruso, el Pulpo, inclusive los del equipo rival, que llaman simplemente "Los lisos" (será porque todos son iguales, salvo por algunos detallitos).
Pero si estos eran buenos, el que se lleva toda la carne al asador, es "El Beto", que derrocha carisma, gracia y todo lo que uno pueda imaginar. Yo sencillamente lo veía y me soltaba la carcajada, ya que venía a poner la puntilla cómica o tragica al momento. Aparte, hicieron la genialidad de dejarle un acento argentino al personaje (los demás eran ya neutros), lo cual le daba muchísimo juego.
Sin embargo, cuando desaparecian estos personajes, por darle juego a los humanos, en especial al nefasto villano, la pelicula perdía brillo y por mucho. Y es que es el problema. Pese a ser una buena pelicula de animación y con cierta historia que podrían haberle sacado más, en el fondo se cae cuando los protagonistas de "a de verás", no estan. Los humanos se ven predecibles, torpes y para colmo, fantoches. Repito, el villano, Mato, es de lo más horrendo que he visto en mucho tiempo. No solo como ser el antagonista, sino porque es plano y aparte superfluo. En ese tenro va la protagonista, la mejor amiga de Amadeo, que aparte de tener también un doblaje de bajo nivel (Startalent), su forma de ser no pegaba en ningún lado, en nada. Solo era la tipica princesa para ser rescatada.
Diría que Amadeo iba para ese rumbo, pero por suerte, el partido final y sus motivaciones lo salvan y por mucho.
De esto debo decir, que el partido me parecio bastante divertido, realista pese a todo y la pase genial con las acciones del mismo, ni se diga con el resultado final que me pareció muy adecuado.
En fin, diría que "Metegol" es una buena película de animación. Juan José Campanella se defiende y bien.
No solo porque iba con bajas expectativas, sino porque realmente te llega a gustar y sorprender. Claro, si apagas el cerebro, porque si vas buscando pretextos u hoyos en el argumento, siempre los habrá.
Pero fuera de eso, es graciosa, amena y te arranca una sonrisa sin querer. Lo repito, el Beto a fuerzas lo hace y sino esta él, el Loco y sus comentarios también son de antología.
Y si lo vemos en esta perspectiva, los diálogos del Loco me recuerdan a los verbos que se echaba Fontanarrosa en algunas de sus obras. Ver para creer.
Por cierto, esta peli logro romper los récords de la anterior obra cumbre del cine argentino, el Secreto de sus ojos. Digo, solamente el futbol podría provocar algo así en territorio pampero (para desgracia de mi comadre).
¿Recomendable? No solo para niños, sino también para adultos que gustan de mezclar la fantasía con el pambol.
----------------------------------
Saludos a mi princesa ^^, así quienes gustan de este tipo de filmes.
Aunque de hecho "El secreto de sus ojos" (que me parece no has visto, ¿no?) también tiene mucho de futbol, por escenarios como por relevancia en la trama y los personajes. Tiene unas escenas grabadas durante un partido increíbles. Lo que además tiene "Metegol" es que por ser una película familiar muchísima gente apostó por el cine argentino para llevar a sus hijos a verla incluso varias veces. Y ni cómo culparlos, coincido totalmente con que al principio parece que va a ser terrible pero con el carisma de los jugadorcitos se recupera por completo. Incluso con sus evidentes y terribles faltas, me encantó. El Beto es una maravilla. Hasta la canción de Calle 13 para los créditos finales me encantó.
ResponderBorrarAjam, solamente confirmo que te pones histerica con "El secreto de sus ojos" y hablaba que les gano esta peli por ser futbol y aparte comedia familiar, como bien dices. XP
ResponderBorrar