martes, 24 de diciembre de 2013

Leyenda Urbana: mitos y diretes sobre la Navidad

Aprovechando estos tiempos de fiesta, decidí hacer una entrada un tanto más original al respecto, en lugar de la típica felicitación o hablar del filme navideño de esta temporada (Frozen) y enfocarme en ciertos mitos sobre el nacimiento de Jesucristo y todo lo que este relacionado.

En parte el origen de esta entrada fue mi esposa, porque estábamos viendo cierta peli sobre el nacimiento de Cristo y entonces me salió comentarle sobre que Jesucristo no había nacido en el año "Cero", sino más bien fue un error que tuvo un teólogo a mediados del siglo V y luego como eso derivo en el verdadero origen de San Nicolás que luego se convirtió en nuestro panzón favorito.

La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.


-Jesús no nació el 25 de diciembre ni en el año "Cero"

Es curiosa esta anécdota, ya que son de esas cosas triviales que todo mundo adopta, pero luego uno no sabe porque.
Recuerdo cuando era peque y me acerque a mi profesor de educación de la Fe y le pregunté sobre porque Jesucristo había nacido en el año "0" (Cero) y quien lo había propuesto así.
Por suerte, mi profe resulto ser mucho más abierto que la mayoría de los religiosos que me educaron y comenzó a contar sobre este hecho de manera campirana y sin tapujos.

Primeramente, aunque la Navidad es una fiesta de suma importancia hoy en día, no es de las tradiciones más antiguas entre los cristianos. Es más, su origen es mucho más tardío (principios del siglo III D.C.) y parece que fue una imposición más por parte de cierto grupo religioso cristiano proveniente de Alejandría (recordemos que los coptos egipcios se consideran auténticos representantes del cristianismo antiguo y con bastante razón).

Sin embargo, la fecha que se previó para celebrar la natividad o el nacimiento de Don Jesús fue el 20 de mayo y posteriormente el 21 de marzo, ya que se documentaba que los censos romanos se hacían durante esas fechas, para tanto cobrar impuestos como para aprovechar el clima (así que olviden un poco que estaba nevando o hacía un frío del diablo por aquellas épocas).

Pero aquí vinieron ciertas genialidades del cristianismo primitivo que hicieron para saber adaptarse. En un mundo donde eran minoría, los antiguos cristianos comenzaron a fusionar muchas festividades suyas con las paganas.
En aquel entonces, los romanos celebraban una fiesta el 25 de diciembre hacia el "Sol" (Sol Invictus). El Papa Julio I, por allá del año 350 D.C., no queriendo que los paganos olvidarán la navidad, decidió fusionarla con la navidad, lo cual generó una amplia popularidad hasta la fecha.

Por cierto, ya he mencionado muchas veces el acrónimo D.C. Y es que el mundo actual (salvo el judío y el musulmán) se rigen por el calendario cristiano que confeccionó un teólogo llamado Dionisio el Exiguo.
Como el entonces Papa Juan I, en el año 550, le encargo a ese renombrado hacer un calendario que se ajustará a la era cristiana (entonces, la mayoría de las personas medían el tiempo más en los años que Roma llevaba fundada), este comenzó con sus cálculos, los cuales dieron origen al actual calendario que nos marca hasta el momento, el año 2013.

Sin embargo, Dionisio metió la pata. Quien sabe que despapaye hizo, pero se equivocó por 5 a 6 años en el nacimiento del Hijo de Dios. Léase, Jesús nació en el año 6 A.C. (curioso). De allí que el año pasado, cuando todo mundo estaba histérico por el fin del mundo, otros tantos decían que era imposible, porque aun no llegábamos a esa fecha (aunque luego se dizque hicieron ajustes y si era cierto. Pura mercadotecnia).

En fin, para quienes celebran la navidad un 25 de diciembre de tal año, en realidad sería un 21 de marzo de otro año. Pero bueno, todo mundo adora la nieve, el chocolate caliente y la fruta de temporada. Que le vamos a hacer.

-Jesús no nació en Belén.

Otro mito más. El Salvador no nació en ese pequeño lugar, tal vez ni siquiera en un establo. Parece que José y María no alcanzaron a llegar a Belén, donde debían empadronarse y el parto se adelanto. Así que la historia nos sugiere que no alcanzaron a salir ni siquiera de Nazaret o que se quedaron en alguna ciudad que estaba en medio del camino (Cafarnaut).
Todo lo del pesebre y la cueva se le debe a San Francisco de Asís, que debido a su condición de pobre, decidió celebrar el nacimiento del Hijo de Dios en algo sencillo. Claro, quien iba a esperar que esto se terminara difundiendo y hoy fuese motivo de adornos en casa y en iglesias.


-Los Sabios de Oriente o Reyes Magos

No eran 3, ni siquiera 4 como se menciona de repente en algunas películas o bonitos documentales. Eran tal vez 60, si, ¡60 sabios!
Y es que ni siquiera la Biblia comenta sobre sus nombres ni cuantos eran. Solo que eran gente con gran conocimiento y que por medio de cálculos, supieron que iba a haber una gran conjunción estelar y que esta se podía observar de mejor manera en la región de Palestina. Igual se enteraron que nacía don Jesús y fueron a verlo. Quien sabe.
Fue hasta el siglo IV, por medio de un mosaico de corte bizantino, cuando se les dieron sus nombres Malhechor, Vasaltar y Tranzar, digo Melchor, Gaspar y Baltazar.


-Navidades canceladas o prohibidas.

Aunque esta fiesta es motivo de alegría, comidas, banquetes y mucho dinero (para las empresas). En realidad estuvo durante un buen rato prohibida, en especial en las naciones protestantes (y que hoy, curiosamente, son las que más lo promueven).
Y es que los antiguos protestantes no eran nada tontos. Ellos habían visto que la navidad era producto de una conjunción cristiano-pagana. Lógico, la mandaron al cuerno y durante los inicios del Protestantismo, fue prohibida en estos nichos por esta condición.
La nación que más le pego esta onda, fue Inglaterra, cuando en pleno auge de la Iglesia Anglicana, fue prohibida de manera determinante. Lógico, la gente se rebelo y se armo una gresca, que termino restaurando la navidad en el año 1660.
Los gringos, curiosamente, también tuvieron su época de odio a Santa Claus, en especial por los protestantes del norte, que primero lo consideraban algo idolatra y segundo, era una tradición de corte inglés.
Fue el noble Charles Dickens uno de los restauradores de la tradición con su celebre "Cuento de Navidad". A tal grado fue la resurrección que el presidente Ulysses S. Grant, en 1870, declaro la Navidad como día feriado nacional. Que cosas.


-Santa Claus

La historia de Papá Noel es curiosa y esta llena de esos detalles que se pierden en el tiempo. Lo que si se sabe es que tiene su origen en San Nicolás de Bari, un obispo harto conocido en la región de Turquía por allá del siglo III. De origen ricachón, iba para los negocios familiares, cuando sus padres murieron por la peste. Viendo la generosidad de sus progenitores, decidió hacerse sacerdote y sus obras fueron bastante conocidas, destacando por su generosidad y buen caraiter. Se le atribuyen tres milagros (ayudar a unas jóvenes a casarse, a liberar a un preso y alimentar una familia), por lo cual se disparo su fama hasta las estrellas.
Se convirtió en santo patrono de muchos países y de naciones, entre ellas Holanda, que llevo su nombre deformado hacia Nueva Amsterdam (hoy Nueva York), donde más tranzas del nombre, dieron al actual Santa Claus.
Pero no es el único, ya que existen variaciones del mismo, como un viejito barbón que adora a los niños y lleva juguetes y regalos a quienes se han portado bien, en especial en toda Europa.
La versión gringa se originó de manera importante a finales del siglo XIX, cuando ya lo pusieron todo rojo, bonachón y de barba blanca.


Aquí viene una cierta leyenda que popularizo Ripley con sus escritos, diciendo que la actual imagen de Sancho Clos es debido a un promocional que hizo la Coca Cola donde el gordo esta bebiendo una coca. En realidad, la imagen que se muestra es tal como se veía a Santa en aquellos años. La Coca no rehizo la imagen, solamente le dio un estándar más definido.

Y hablando de Santa, se comenta sobre el asunto de los renos. Estos tuvieron su origen con un poema inglés que hasta la actual fecha, se recita religiosamente cada nochebuena en los países anglosajones, donde Santa va en su trineo, tirado por Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Jactancioso, Presuntuoso o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón). El poema apareció en 1823, pero ¿Que pasa con Rodolfo? Pos resulta que es el producto de una serie de tiendas comerciales del siglo pasado, que decidieron lanzar un nuevo reno, que sería el de la nariz roja y tendría una vida algo desgraciada, antes de unirse a la tribu de Santa, por su peculiar nariz.

-Villancicos

Vamos a la puerta buena del asunto. Los cantos que todo mundo se echa en navidad, no son de origen inglés, son de origen español y para colmo, de tipo profano. Eran canciones que la gente veía como una especie de baladas para la época. Pero el humano es ingenioso y alguno se le ocurrió adaptarla a los tiempos navideños y vouala! La cosa funciono y tuvieron tanto impacto que fue una de las cosas que ayudo a recuperar la navidad en los países protestantes.
Por cierto, Noche de Paz no fue de autoria castellana, sino alemana. Es uno de los villancicos más emblemáticos de la temporada y nació gracias a un maestro de escuela y a su amigo concertista, que idearon letra y música respectivamente. Ha sido tal su impacto que inclusive durante la Gran Guerra, sirvió un tiempo para hermanar a los Aliados y los países Centrales durante la navidad de 1915.

----------------------------------

Feliz Navidad a todos y que pasen un próspero Año Nuevo. Saludos especiales a mi esposa xD, feliz Navidad, jojojo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario