viernes, 25 de octubre de 2013

Leyendas Urbanas de Disney: el castillo mágico...del enigma.

Cumpliendo con la promesa que hice previamente de hacer otra entrada al mes de "Leyendas Urbanas", ahora vamos con algo totalmente distinto, alejandonos de las teorías de internet o de episodios medio macabrones...aunque lo que vamos a hablar, también tiene algo de esto y algo de aquello. Ustedes juzgaran al respecto.

Ya había hablado del famoso "Mickey Suicide" hace un buen tiempo, pero la franquicia del raton Miguelito tiene más que dar. 

Debo decir que Walt Disney y todo lo relacionado con este mundillo, formo parte de mi más tierna infancia, pero igual que sucedió con los héroes de Independencia mexicanos, me resulto un choque tremendo cuando me entere de la "verdadera" realidad que imperaba. Que Disney era igual en negocios como su máxima creación (léase, una rata), que había apoyado a los nazis y otras cosas tampoco tan agradables. 

Pero fuera de estos "detalles", vamos a comentar sobre algunas situaciones raras o inusuales que han venido a dar pie a leyendas urbanas muy famosas...o cosas que nadie conocía. 


1. ¿Walt Disney era español? Es un rumor que no ha tenido confirmación, pero en su tiempo causo mucho revuelo. Se supone que José Guirao Zamora, el verdadero nombre de Disney, era hijo de un médico y una lavandera de Almería. El padre había sido asesinado y la madre, soltera, decidió irse a vivir a EUA, para dar en adoptación a la famiila Disney (Elías y Flora), al pequeño José.
Lo que causo revuelo, fue que nunca se tuvo una acta de nacimiento de Walt y en un tiempo, varios trabajadores de la empresa estuvieron dando vueltas por esta zona de España donde supuestamente había nacido el patrón. Claro, esto puede ser explicado porque en los inicios del siglo pasado, las actas de nacimiento eran tan raras como encontrarse plata en la calle y Disney siempre tuvo predilección por Hispanoamérica, por ser un mercado pujante.

2. Muchos creen que Mickey fue la primera estrella del Estudio, pero Disney ya había creado a "Oswald", el conejo afortunado, una caricatura que parecía ser el hermano mayor del raton. Este había sido creado con el patrocinio económico de Charles Mintz, vía estudio Universal. Luego del éxito que tuvo esta cosa al inicio, Disney comenzó a negociar un aumento de sueldo, pero Mintz le pateo literalmente el trasero, luego de bajarle el sueldo y amenazarlo con sabotear sus animaciones, ya que muchos de los dibujantes de Disney pertenecían en corazón y bolsillo a la Universal. Disney los mando a volar y el único que le siguió, fue Ub Iwerks, que dicen las malas lenguas, fue quien realmente diseño a Mickey posteriormente y que se convertiría en la estrella del estudio Disney.

3. Oswald no volvió a los rediles de Disney, hasta que la casa matriz compro a la Universal los derechos del mismo y por ende, lo vemos aparecer como uno de los más importantes protagonistas de Epic Mickey, un videojuego que trato de darle un giro más aventurero al raton del short rojo y botones amarillos.
Y hablando de este mono, se dice que el nombre original de Mickey, era Mortimer, pero la esposa de Walt lo mando a volar y dijo que no quedaba, así que lo cambio al que ya conocemos. También se rumora que Disney plagio el diseño de un conocido ratón de madera de una empresa juguetera neoyorquina. Pero no hay rastros de demandas u otra cosa.

4. Blanca Nieves y los 7 enanos fue un golpe rotundo, tanto económico como mediático para Disney. Sin embargo, se le denominó "La lócura de Disney", porque el proyecto se desmadro: el presupuesto se disparo de un cuarto de millón de dolares a poco menos de dos millones. Se necesito al menos un prestamo enorme para terminarlo y aparte se demoraron casi 4 años en terminarlo en su totalidad. Disney no solo le aplico el famoso Tecnicolor, sino también las últimas técnicas de animación, como el uso de multiples planos o de animaciones casi humanas (estas aun hoy en día se usan para la animación moderna). Casi fue la ruina del estudio, pero Disney no solo consiguió el éxito (esto aunado por 7 estatuillas de Óscar pequeñitas), sino también bautizo a los enanos originales, ya que estos no tenían nombre y claro, ¿Quien no recuerda el "Ay ho, Ay ho"?

5. Disney era tacaño y luego de la famosa huelga de finales de los trienta, tuvo que doblar manitas y aceptar el sindicato que querían introducir los empleados de Disney. Pero al estilo de la huelga de doblaje de hace unos añotes, Disney despidió a los cabecillas del movimiento o los forzo a renunciar, aun enojado por la situación que los había hecho pasar.

6. A raíz de la dichosa huelga, pasaron dos cosas: Disney se hizo decididamente anticomunista (adversión a los sindicatos) y comenzó a "espiar" en secreto para el FBI para localizar gente que sirviera a los rojos. Esto se ha comprobado a medias y es una extensa leyenda urbana que inclusive decía que tenía un rango especial dentro de la misma organización. También explica porque sus posteriores películas, como Peter Pan o Cenicienta, estuvieran un tanto modificadas, en función de la censura. Sep, de aquí comenzó la laaarga tradición de Disney de meterle mano a sus producciones, al grado de hacerlas "aceptables" al público americano...más conservador.
Curiosamente, también Disney figuraba como un agente "comunista" y que tendía inclusive tendencias nazistas. Pero de esto, quien sabe.

Disney en carbonita...estamos cerca el Episodio VII.

7. Ya hinchado de billetes, Disney construyo Disneyland, el primer parque temático, y luego de ver que funcionaba, comenzó a ambicionar en construir "Disneyworld", una especie de tierra útopica, donde combinaria el "American Life" con alta tecnología. Para esto, dreno un montón de pantanos en la entonces desconocida Orlando, en Florida y comenzó a construir.
Sin embargo, para finales de 1966, durante un chequeo médico, se le descubrió al jefe una enorme bola en uno de sus pulmones, siendo un cáncer que se le había desarrollado por toda una vida de estar echando humo como chimenea. El tratamiento enfocado era hacer una resección total del órgano, pero Disney no alcanzo para esa operación.
Durante una revisión en una clínica a lado de su estudio, comenzó a sentirse mal y tuvo un paro cardiorrespiratorio que lo llevo a la muerte.
Aquí es donde la leyenda se diverge en dos versiones: se dice que Disney fue incinerado inmediatamente y que sus cenizas descansan en una urna que tiene la familia hasta hoy en día y otra, es que al momento de tener el diagnóstico, y con el dinero en mano, Walt opto por hacer algo que estaba teniendo moda y era ser criogenizado en vida.

Para los legos, la criogenización, significa poner un elemento aun en vida, en un ataud donde las temperaturas rozarían casi los cero grados. Esto disminuiría las funciones vitales casi a cero, permitiendo al cuerpo durar mucho más tiempo y que en un futuro, se encontrará una cura factible para el mal.
Según lo comentado en la revista "Muy interesante" por alla de 1991 (seh, aun tengo memoria), se dice que el cuerpo de Disney (más bien su ataud) reposa en algun lugar secreto de Disneyland, donde espera pacientemente a que la medicina encuentre el remedio para su cáncer.
Claro, la compañía ha negado esto y hasta se dice que Roy Disney, el hermano del susodicho, mostro la urna donde descansaban las cenizas. Pero nada nos consta.
Por dato, Roy dirigió la compañía un rato más, al menos 5 años, lo que le basto para terminar Disneyworld, que se renombraría Walt Disney World. El hermano terminaría falleciendo unos pocos meses después de su inauguración.

Por cierto, para dejarles de pilón, tocaremos ciertas referencias de "órden sexual" que hay en los filmes de Disney...¡Sí! Se dice que hay cosas subliminales donde el jefe Disney nos decía que tuvieramos mucho sexo (o los que lo encontraron, estaban algo enfermos. Ustedes juzguen).

8. Hay al menos tres referencias "fuertes" al tema del sexo. Lo primero se ve tanto en la peli como en el diseño de portada de la Sirenita. En la escena de la boda de Ariel con el principe, resulta que el obispo parece tener una "erección", mientras en la portada, se puede según, los malpensados, apreciar un pene como parte del castillo dorado. Otra es que cuando el pobre Simba esta todo depre en un acantilado con el cielo estrellado, se puede leer la palabra "sex" en todo lo alto y finalmente, que cuando Bernardo se pone loco al momento del despegue de la gaviota en "Los Rescatadores", se observa la imagen de una "sex girl" en la pared.


Ya para otra entrada, hablaremos de los dichosos parques temáticos y claro, de ciertos tópicos de racismo de Donald. Pero eso como diría la Tía Chona, es otra historia.

--------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de las leyendas urbanas.

1 comentario:

  1. La única que no conocía era la de que se decía que era español. Viéndolo en la primera imagen sí da un poco la pinta, tampoco sería imposible. Lo de las alusiones sexuales en las películas siempre me han parecido un poco exageradas, con la posible excepción del castillo de 'La Sirenita' donde la torre realmente se ve demasiado fálica.
    Saludooos.

    ResponderBorrar