miércoles, 16 de octubre de 2013

20 puntos sobre el Tri: Entre la mediocridad y el ataque cardíaco

 Mi intención era hacer una "laaarga" reseña sobre el paso de la Selección Mexicana de Futbol en todo este año, incluyendo mi paso por el hermoso Estadio Azteca hace unos días, cuando mi pobre esposa me acompaño en ese mar de gente, baños de cerveza, gritos y peladeces.

Sí, inclusive ya tenía todo el diseño de la misma, donde pasaríamos de un análisis crítico a una opinión muy personalizada del último encuentro. 

Pero ¿Saben que? Tengo flojera (por no decir otra palabra más fuerte). Y no flojera de "no quiero hacer nada", sino de "ya me harte". Sencillamente, ya me harté del pobre nivel del Tricolor, de su paupérrima exhibición de ayer, donde tuvimos que pedir un milagro gringo para que nos salvaran el pellejo y que me hiciera aparte traicionarme mis propios conceptos, por lo cual necesito expresar lo que siento de una manera un poco más constructiva.
Trate de hacerlo ayer con mi mujer, pero ella es tan pragmática que con su simple mirada me dijo "ni te atrevas, no quiero escuchar lloriqueos". Trate de hacerlo con mi comadre, pero igual me firmo un contundente "somos nefastos". Es cuando llego a conclusión que me hacen falta "cuates" que les guste la estupidez del futbol y no el futbol en sí.

Porque irle a esta "cosa" llamada Tri, se necesita cierta dosis de idiotez, ingenuidad y como no, masoquismo.

Así que el objetivo de esta reseña, es hacer algunas "conclusiones", entre sencillas y otras enredadas, de porque estamos tan fregados. 

1. Se dice que el futbol causa amnesia y es cierto. Le voy a un equipo que cada vez que llega a una final, me decepciona. Pero allí voy otra vez en la siguiente temporada, apoyarlo con todo, cuando se que al llegar a otra final, volverán a perder. Lejos de que me pasara lo mismo cuando el Tri enfrente a Nueva Zelanda y est allí como pen...sativo viendo el partido, muchos dicen que la debacle de la Selección comenzo este año, pero ¡No es cierto! ¿No recuerdan la eliminatoria previa? México cierto que gano todos sus partidos, pero de manera asquerosa. Allí el Chepo decía que ganar lo era todo. Allí estaba el inicio de esta mentalidad conformista y engreída que nos ha costado hasta la dignidad. Nadie lo vió, porque todos los aficionados solo viven del momento y olvidan, OLVIDAN POR DIOS.

2. La defensa del Tri es horrenda, con todo lo que digan. Aun cuando el Rafa Márquez volvió, seguimos haciendo agua cuando nos atacan. Hay miedo y las piezas se desorganizan. El mismo Chepo lo intuía y por eso ponía al equipo tan atrás, porque sabía que sus defensores no tenían trabajo táctico. ¿Cuantos hemos visto así? Ayala, Maza, Márquez, Salcido, Torres Nilo, Moreno, etc. etc. tanto defensa bueno en sus equipos, pero aca fallan. La razón, no han sabido como pararlos ni como jugar con respecto a la media. Para colmo, no hay comunicación con los medios defensivos, el equipo ayer se vió bien partido en eso contra Costa Rica. Si no nos metieron más goles, es porque Diosito es muy grande.

3. El duelo de arqueros. Corona y Ochoa son igual de idiotas. No tienen los...tamaños de sus antecesores, como un Conejo Pérez, Oswaldo Sánchez, ni se diga Jorge Campos. Cierto que tienen reflejos, que tienen velocidad, pero no tienen liderazgo. No he visto a ninguno de los dos gritarle a sus defensas, ni sacudirlos. Cuando veía a Oswaldo, era que no paraba de insultarlos y mentarles la maceta. Eso se refleja en el carácter, porque cuando es el momento crítico, fallaron. Corona en sus dos partidos previos y Ochoa en el penúltimo, donde fue bien tibio al balón. Si yo lo ví, con estos ojos que no saben mentir.

4. Los directivos. Desde 1998, siempre se ha dicho de dos cosas: los torneos cortos y los extranjeros. Aunque la cantaleta se ha repetido por 15 años, no se ha hecho nada. La razón es que todo es negocio. Un torneo corto te genera billete. Un extranjero es como los galanes extranjeros que contrata Tv Azteca para sus noveluchas: son baratos y aportan espectáculo. ¿Alguien sabía de Jackson Martínez o de Salvador Cabañas cuando llegaron a México? ¡NADIE! Aquí crecieron, se compraron baratos y dieron buen billete. Por eso no se trabaja en fuerzas básicas, porque eso requiere inversión y nadie quiere invertir en sus equipos. Solo ven al tacaño de Vergara y las Chivas.

5. Quisiera que corrieran a Justino Compeán y Decio de María. Ganas les tenemos todos. Pero las televisoras y los dueños no lo harán. El motivo es que desde que ellos tomaron el mando, el Tri ha ganado muuuucho dinero, demasiado. El futbol se volvió dinero contante y sonante estos años. Antes los derechos televisivos daban su dinero justo y ya, pero ahora todo es mercadotecnia: tenemos al Ch14 hasta las narices con Banamex y comerciales al estilo del Canelo, siendo aplastado por niñas.
Por esto, seguirán en el cargo, porque nadie quiere dejar el dinero. Hubiera sido buenísimo verlos llorar cuando el Tri no calificara. Pero tal vez para eso tengamos que esperar un mes más, luego del juego en Auckland o Wellington.

6. ¿Por que el desprecio a los centroamericanos? Seh, podremos volver a esos partidos de 1993, cuando echaron gas en el camerino de la selección, luego de que el Tri le ganara 5 a 2 a Honduras o cuando nos llevaban serenata en El Salvador. Pero nosotros hemos hecho lo mismo, en el Azteca, al silbar su himno, al mentarles su mamá a los pocos y valientes aficionados que van. Como queríamos ayuda, si siempre les pegamos a patadas y golpes. Ayer Costa Rica y Honduras se vengaron dulcemente de nosotros y no se los recrimino, se los aplaudo, porque supieron mostrar valor aun de la forma más canalla. Panamá estuvo a punto, pero los gringos no los dejaron, lástima.

7. Y hablando de EUA, que es el gigante ya de la Concacaf, espero a muchos "ardidos" se les quite ese deseo de tener ese título. Si para salir adelante, necesitamos humildad. Eso yo también lo aprendí a la mala. La humildad, la tranquilidad, es la única forma de salir. El Tri sigue creyendo que es mejor, por eso se sorprende ante su juego tan malo. Cuando admites, como un alcohólico que lo eres, todo va para arriba. Pero eso cuesta mucho dolor y paciencia aceptarlo. EUA es mejor que nosotros, en todos sentidos. Pero no para amargarnos, sino para superarnos y no para alcanzar un título estupido, sino para nosotros. Mejorar no significa restregarlo, sino interiorizarlo y estar tranquilo con ello.

8. ¿Un nuevo técnico para el Tri? Se antoja lógico, pero ya van 9 técnicos en 7 años y ninguno ha resultado tanto. Seh, podemos hablar del rescatismo de Aguirre o los primeros 2 años del Chepo, pero solo eran técnicos de aparador. Sabemos que quien pone la alineación, manda y todo eso, son las televisoras y los patrocinadores. Si queremos un buen técnico, tendría que ser alguien que no se dejará manipular, que no supiera sonreír, soltar chistecitos y que pusiera todos sus..ya saben, en los jugadores. Por eso nadie a Boy, Bielsa o Passarela. Ellos patearían a todos y harían las cosas a su manera. Sino, porque actualmente no tienen trabajo? Porque ningun dueño soberbio (o Federación) los quiere por ese estilo. Pero lo necesitamos, urge.

9. Adoro el pragmatismo de mi esposa. Mi comadre no se va por las ramas y dice realmente como estan las cosas. Las mujeres en su infinita sabiduría saben lo que dicen y ayer con sencillos comentarios me hacían ver como el más idiota de los aficionados. Por suerte, no era el único y había otros 40 millones de hombres (y algunas chicas, aunque lo dudo) que estabamos así, pegados al televisor, celebrando los goles de EUA y sonriendo por lo bajo, aun cuando decíamos que era mejor que el Tri no calificara. Seh, somos masoquistas. Por eso me dolió cuando mi esposa me dijo que era un hipócrita cuando sonreí ante el gol de EUA. Eso me golpeo y me hace más enojarme con este Tricolor.

10. Pero ¡Esperen! El futbol no lo es todo. Ciertamente, aunque sea lo más importante de lo menos importante, no lo es todo. Tenemos el baloncesto, donde Ayón califico al Mundial de Baloncesto en 40 años. Tenemos a Correa, que gano medalla de oro en modalidad de caballo con arzones. Al taekwondoie Urbano que gano la única medalla de oro en el Mundial de la especialidad y al chico que se me olvido su nombre, pero gano bronce en el Mundial de Atletismo. Los mexicanos brillamos por todos lados, tenemos gente que se esfuerza y pelea en todos sus ramos.
Pero, ¿Se han dado cuenta que nos han lavado el cerebro bien y bonito cuando olvidamos eso y lloramos por el destino del Tri?


11. Nueva Zelanda. Se encuentra al sureste de Australia. Parte de las antiguas colonias británicas y actualmente es la casa oficial del Señor de los Anillos. Es famosa por sus borregos, pero también por tener uno de los mejores equipos de rugby, llamado los "All Black". En futbol apenas van destacando y volvieron a un Mundial en Sudafrica, donde empataron todos sus partidos y hasta fue uno de mis equipos preferidos por su entrega y lucha. Curiosamente, se hacen llamar los "All White". Ganadores de su zona, donde vencieron comodamente a sus rivales en casa.
Muchos dicen que pasaremos y ya, pero con este nivel y con la furia de los neozelandeses, es de dudar. El técnico de la selección rival se veía complacido por el juego de México ¿Y quien no, si yo fuese el rival?

12. Hace un año que no dejo de sufrir con el Tri, pero no hablo de rasgarme las vestiduras, sino de esa sensación de inconformidad, de tristeza perenne que rodea cada partido. Es más, ese sentimiento me acompaño en el juego que vi en el Azteca. Me la pase muy bien, estuve presente en la única victoria que tuvo el Tri en casa, pero...todo era ansiedad y preocupación. Había ido a otros encuentros y la pasabas muy bien, porque sabías que era ver ganar y golear. Ahora era más el pensamiento de "¿Nos iran a ganar?". Es desesperante ese sentimiento. Quisiera ver el horizonte, pero no lo parece. Por eso igual ando de masoquista viendo cada partido. Volver a ver esa chispa, esa energía. Volver a ver a los "viejos Guerreros Aztecas".

13. Ojala no me corran a Martinoli de Tv Azteca. Para una de las dos televisoras que rige el futbol, que uno de sus narradores suelte toda la sopa y maldiga directamente al Ch14, es casi para crucificarlo. Pero tal vez eso igual lo salve, porque si emulamos lo visto en "Hungry Games", se necesita una válvula que saque toda la presión y a la vez sirva para que el público se identifique. Pero claro, solo es para "liberar" presión y evitar que los aficionados dejen de ver los partidos. Sea tactica o no, es bienvenida por el momento. Pero llegara un momento en que el futbol se tronará, si vamos así.
Y ruego que sea pronto, que Nueva Zelanda nos haga ver nuestra verdadera suerte.

14. Pese a todo, no dejo de reírme con los comentarios. Dirán que es risa nerviosa o de tristeza, pero es risa y eso ayuda a estar más tranquilo y menos aguitado. El mexicano es el único que se ríe de sus desgracias y las cosas que han salido en las últimas horas, con respecto al Tri, le sacan la sonrisa a uno. Justamente una de ellas, me inspiró a hacer esto. Aparte, ver a Joserra darle de palos a sus enemigos, es también escatalónico. Es cuando realmente disfruto vivir en este mendigo país, que pese a sus carencias, sabe como tratar las tragedias con gracia. Lastima que a veces soy tan serio, que no me rió como debería. Pero bueno, como diría mi esposa: "hay que tener fe".

15. Todo el proceso que trae el Tri es mental. Y Carlos Vela lo sabía. Por eso el condenado no ha querido venir, porque huele el miedo, el horror y la manipulación en esta cosa. Se ha visto muy listo. No quiere contaminarse de esa inercia, que ya esta afectando a los seleccionados, no solo en su proceso en el Tri, sino en sus equipos. A veces siento que ponen al pobre Ch14 en una banca, donde los patrocinadores, las televisoras y los dueños le ponen una pistola en la cabeza, amenazandolo con dispararle sino mete un gol en el próximo partido. Digo, con las caras de susto que sale o se va a la banca o peor, cuando chillo al terminar el partido contra Panamá, es lógico. Yo estaría  peor o de plano, hubiese renunciado.

16. Hablando del Chicharito, mi mujer me decía que no fuese tan malo con él, que no lo insultara o le dijera otro tipo de lindos piropos cuando lo veía fallar, que se notaba su decaimiento y ver como el Peralta se va ganando los reflectores, pese a jugar en una liga patito como la nuestra, mientras él es reserva de lujo en el Manchester United.
Pero vamos, es reserva y no tiene ritmo, es un troncazo y ahora lo esta demostrando con creces. Antes la suerte le ayudaba y ahora no esta con él. Es lo que le pasa a todo cazagolero, que cuando lo marcan bien y no trae suerte, se cae. Lo siento Ch14, pero hablamos de tu realidad, no exagero nada. Si tuvieras talento, ese te sacaría ya, como lo hizo Cristiano Ronaldo con Portugal. Estos jugaban del asco, pero el Ronaldo metio 3 goles contra Irlanda del Norte, sino Rusia ya hubiese calificado hace dos fechas.

17. Pese al Tri, estoy contento con las otras eliminatorias. Rusia y Japón estan calificados. Colombia, que le he tomado cariño gracias a mi hija adoptiva, también esta dentro y aparte será cabeza de grupo, lo cual le dará más facilidad para pasar a octavos de final.
Bosnia va por primera vez a un Mundial, los belgas regresan a uno luego de 12 años de ausencia. España quiere refrendar su título y Ghana goleo escandalosamente a Egipto. La cereza en el pastel, habría sido un buen juego de México, pero no se pudo. Aun pese a todo, el futbol es divertido y aun sigo hablando y pensando de él. Como dije, este juego es para idiotas y masoquistas.

18. En unos días comienza el famoso Mundial Sub-17. Irónicamente, el Tri juvenil viene a refrendar su Campeonato obtenido hace dos años. Aquí nuevamente estoy entre dos vertientes: quiero ver ganar al México chiquito, pero también quiero que pierdan. Digo, si pasa esto último, terminaría por tumbar el último hilo de la máscara que llevamos en los ojos. Haríamos ver que los últimos triunfos del Tri fueron no en base a trabajo y calidad, sino en chiripazos.
Por otro lado, haría ver que trabajar con fuerzas inferiores, nos mostraría lo bueno de tener chicos con talento y que ese es el futuro de México. Aunque ya dijimos arriba, que lo importante es lo rápido, bueno, bonito y barato. ¿Para que invertir en chamaquería? Ah, no cabe duda que esa doctrina gobierna la vida del mexicano en promedio.

19. Acabo de enterarme que el partido de México contra los "Kiwis" será el próximo 13 de noviembre, a las 2 de la tarde, en el Azteca. Por Dios, al fin se trato de hacer algo con eso de la "ayuda" externa. Muchos se quejaron de que México quisiera cambiar el horario de partido de la noche a la tarde. Claro, argumentaban que era porque México debía jugar bien y ya, no depender de nada externo. Pero luego de la "ayudota" que nos dio EUA ayer, ya el orgullo no sirve para nada. HAY QUE APROVECHAR DE TODO PARA GANAR...claro, mientras sea legal.
Aunque sinceramente, dudo el calor o la altura le pegue a los neozelandes. Tenemos igual jugadores que se marean arriba y comienzan a mermarse. Digo, ayer ya nadie corría del Tri.

20. Pensé que el internet no era tendencioso, pero me equivoque gravemente. En estos dos meses, he comprobado que hay mejores sites que otros y no por su calidad, sino por hablar abiertamente de muchos temas. Mediotiempo llego a ser de mis páginas favoritas, pero cuando noté que ya no criticaban ni decían las cosas como antes, era como ver a Imevisión convertirse en Tv Azteca.
Por eso, agradezco a Futbol Sapiens y a Record, por mostrarme otras alternativas, más divertidas y agudas, de ver el futbol. Sino, esta reseña no estaría aquí por ellos.

21.- Y el pilón: Volvimos a ser los "Ratones Verdes". Le duela a quien le duela.

La campaña publicitaria para el partido del 20 de noviembre. Nos van a matar.

----------------------------------

Saludos a mi princesa, que me ha aguantado todo este año, gimoteando y llorando, así como quienes...aguantan el futbol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario