miércoles, 20 de febrero de 2013

Zelda III, a Link to the Past: un clasico único.

Los RPG son juegos relativamente nuevos para mí. Apenas llevo unos cuantos de los tantos que he jugado en toda mi vida.
Para colmo, la historia del RPG esta muy ligada con el nacimiento de los videojuegos. ¿Quien no conoce la leyenda de Square y como la salida de Final Fantasy los salvo de la quiebra? Para eso era el año de 1987, apenas un par de años después de la salida al mercado del Nintendo.

Así que para cuando salió la revista Club Nintendo, las secciones se enfocaban en RPG´s, en especial una de las "banderas" de la misma Nintendo: La leyenda de Zelda.

Entonces, idiota o estupidamente, pensaba ¿Porque le dedican tantas páginas a un videojuego que no tenía disparos o acción constante?
Fue hasta que un servidor y su hermano tuvieron una SNES en sus manos, y así nos dedicamos a probar un montón de juegos, cortesía del "Mario´s" (el establecimiento que rentaba cartuchos, ya mencionado en otras entradas), entre ellos, la leyenda de Zelda.

¿Por que probar un RPG? Sencillamente porque la caricatura de Super Mario Bros, que salió por canal 5 en aquellas fechas, nos mostro una versión muy distorsionada de este videojuego, pero que fue lo suficiente para animarme a jugarlo, pese a todos mis prejuicios.

Y vaya que valió la pena.


The Legend of Zelda: A Link to the Past (en japonés ゼルダの伝説 神々のトライフォース, Zeruda no Densetsu: Kamigami no Toraifōsu, La leyenda de Zelda: La Trifuerza de las diosas) también conocido como Zelda 3 y Zelda III, es un juego de aventuras desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Super Nintendo Entertainment System, siendo la tercera entrega de la saga de videojuegos The Legend of Zelda.

Fue lanzado en Japón el 21 de noviembre de 1991, en Norteamérica el 13 de abril de 1992 y en Europa en septiembre del 1992. El proyecto fue liderado por Shigeru Miyamoto y su equipo. Es el único juego de la saga Zelda lanzado para la SNES. Está aclamado por crítica y público (especialmente por los de su generación) como uno de los mejores juegos de Nintendo y uno de los mejores de todos los tiempos, aparte de ser reconocido como una de las mejores entregas de la serie.2 3

El juego incluye muchas de las características que a día de hoy siguen vigentes en la sucesivas secuelas de esta franquicia, como las mazmorras multinivel, entornos dinámicos (mundos de luz y oscuridad), y artículos como la Espada Maestra y el Gancho Lanzable.


Tecnicamente el inicio de esta entrada sería como el intro del mismo juego (y que se parodea en Scott Pilgrim). Este fue el primer aspecto que me llamo la atención: la música.
Aunque el tema original del videojuego ya se escuchaba desde el primer juego para NES, fue en este juego, donde la música tomo un papel preponderante, al grado que un servidor no podía jugar las partidas, sino tenía el volumen máximo de la TV.
Te hacía sentir parte de ese juego, como si acompañarás a Link por todas sus aventuras, primero al recolectar los 3 pendientes para conseguir la Espada Maestra y luego a rescatar a las 7 doncellas que podían sellar el poder del eterno rival de Link: Ganon.


Aunque otro aspecto que me gusto de este juego, y que también fue muy criticado, es que no era un RPG en toda la extensión de la palabra, ya que aunque los calabozos y los puzzles estaban a la orden del día, así la recolección de ítems como el aumento de nivel o poder, Link luchaba con sus rivales de manera directa, tal como juego de acción, pasando desde los caballeros maldecidos hasta el mismísimo Ganon, contrario a un RPG, donde para enfrentar a un rival, tenías que hacer la típica escena de turnos y batallas, más característicos de los juegos de Square.

Sin embargo, esta inovación me permitió enbarcarme en el videojuego de manera plena, sin hacer tanto fuchi. Aparte, fue de esos cartuchos que me termine luego de batallar bastante a la primera vez, contrario ahora, que en el emulador, te das lujo de guardar la partida sin tanta bronca.
Como dato curioso, Zelda fue de esos juegos que fortalecieron la unión entre mi hermano y un servidor. Desde allí, fue cuando Deluxe se volvió mi asesor técnico, ya que me decía como vencer al enemigo, mientras yo me peleaba con el control y el videojuego.  Fue tal la sincronización que logramos después, que en un día de vacaciones, lo acabamos en un solo día, luego de estar jugando desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada (claro, para entonces mi hermano estaba bien dormido xD y yo viendo el final del juego, bajo la fabulosa música de Koji Kondo).

Otro dato curioso es que un amigo de mi hermano nos presto el videojuego unos años después y volví a aplicarme para terminarlo. Pero aparte de prestarnos el cartucho, también nos presto la caja con el instructivo del juego, que era bastante curioso, ya que era dorado y aparte las ilustraciones, que ejemplificaban algunos movimientos de Link, estaban en formato anime. Esto creo una leyenda "urbana", donde se decía que había existido un anime sobre el juego, pero que nunca había aparecido en nuestro continente por x o y motivos.


Ya unos años después, cuando volví a jugar nuevamente Zelda, en emulador, comencé a ver ciertas cosas que no me parecían tanto, como la "obvia" similitud entre el mundo de Hyrule y el mundo de la Oscuridad/Luz, siendo casi las mismas zonas, pero con diferentes obstáculos, lo cual hacía que a fuerzas siguieras la ruta ya predestinada. Es algo que se perdonaba, ya que Zelda III fue considerado un juego bastante extenso para los 4 sencillos megas que lo respaldaban.
 Por cierto, luego de esforzarte, podías no seguir el orden de cristales tal como decía el mapa, pero eso implicaba una mayor habilidad, ya que algunas zonas de los dungeons eran más fáciles con los ítems adquiridos en su predecesora.

Aun el impacto de Zelda en mi vida sigue teniendo sus rachas. Gracias a este juego, comence a jugar las diferentes sagas de Final Fantasy, así otros juegos de Square, incluyendo al dichoso Super Mario RPG. Pero eso, es otra historia...

¿Es un juego recomendable para las nuevas generaciones? Claro que sí. Aunque hoy en día, el Wii, la play o el Xbox nos han acostumbrado a gráficos casi realistas y con una complejidad mucho mayor, la leyenda de Zelda III sigue siendo un juego bastante vigente, ya que algunos de sus elementos se han mantenido, no solo en la saga que ha continuado hasta el Wii, sino en otros RPG´s de calidad.

Aunque la entrada halla parecido corta, el gusto por este videojuego ha sido tan fuerte para mí, que he decidido ya desde hace tiempo (para las pulgas de mi esposa xD), que si un día tengo una hija, se llamara Zelda. Tal como el comercial que hizo Robin Williams para diferentes juegos de la saga. Por cierto, aquí se los dejo, tanto el original como el más nuevo, que es una especie de remake de este.


Y claro, aquí el comercial original. Yeah, Zelda fans since 1987 (que viejo estoy).




Saludos mi princesa :3, así a quienes son fans de la Leyenda de Zelda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario