domingo, 24 de febrero de 2013

Dos contrapuntos: Momonoke Hime y El Origen de los Guardianes

Debido a la cantidad de trabajo en el mes previo a diciembre del año pasado, apenas me daba abasto con las peliculas o tópicos que tenía que hablar. Inicialmente esta entrada iba para enero, pero nuevamente el trabajo en el servicio, me termino por dejar todo agotado y fastidiado, al grado que veía el blog y no me apetecía nada para escribir.

Pero bueno, vamos a darle prisa a esto y voy a reseñar dos peliculas de animación. Una ya consagrada y otra que estuvo a un paso de estar en la tanda nominada a los Óscares, como mejor peli de animación del 2012.


-La princesa Mononoke


La Princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime?) (1997) es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki. Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como: "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.


La primera vez que ví esta pelicula, fue a mediados del 2001, con la que entonces era mi pareja.
Lamentablemente, esta era medio hipster, como todo buen fan del anime de aquella época y me doro la pildora de manera sabrosa sobre esta pelicula, que había roto records y recibido elogios de la crítica.
Pero entonces era un joven en mi segunda adolescencia, donde alababa más del anime los gráficos, la acción y el romance simplon (que no hay mucha diferencia ahora xD). Por eso cuando vi la peli, me saque de quicio, al grado que estaba medio dormido a mitad de la misma. Para colmo, sacada de un VHS con subtitulos en inglés, lo cual dificultaba más que me metiera al contexto. En fin, que termine fastidiado de esta peli y le tuve aberración por un buen rato.

Pero el gusto por Miyazaki renació de manera importante hace un par de años, cuando me entero que mi esposa también le gustaba el director japo y de allí nos hemos lanzado a ver algunas pelis de Mr. Miyazaki, así del estudio Ghibli.


Y fue hace un mes, cuando no había nada que hacer cierto domingo, nos aventamos a ver nuevamente este "clásico" que lanzo a la fama al estudio.

Y no es mentira. Aunque Miyazaki ya se había creado una fama considerable con sus anteriores pelis, como Totoro o Naausica, tuvo que llegar Mononoke Hime para que tuviera un éxito económico considerable. Fue tal su impacto en el público nipon que desbanco en ganancias a la entonces exitosa, Titanic.

No es de negar porque este filme logro un éxito brutal: combina de manera formidable personajes carismáticos, una historia interesante y un contexto histórico atípico, como la época Heian, aparte de dar un mensaje muy ecologista, como la visión personal que tiene Miyazaki de la naturaleza. Debo decir que la primera hora de la peli es de lo mejorcito que he visto en muchas pelis del director, que siempre empiezan de manera lenta y luego van tomando mayor aceleración.

El problema es que Miyazaki no logra mantener ese aire en la última hora, donde el film se torna pesado, predecible y para colmo, el final es de lo más...horrible que he visto. No digo que el resto de las pelis de Miyazaki se alejen de esta tónica (falta ver Ponyo o Kiki), pero el final es tan abrupto, tan tajante, que la épica que se ve en la batalla final, termina por quedar de más.


En otro aspecto que difiero con los fans es como consideran el personaje de "Sen", la prota femenina, donde la ponen en un altar bastante alto. A mi no me pareció tan "carismática" o fuerte. Aquí me inclinaría más hacia Ashitaka, que resulta ser el verdadero protagonista de la pelicula y por mucho, cuando en la mayoría de las pelis de Ghibli, las feminas se roban la atención.

En fin, que Mononoke Hime me parece bastante buena, pero se queda corta comparada a otras pelis, como Porco Rosso, Kiki o Howl. ¿Recomendable? Sí, especialmente para los fans de la historia japonesa antigua.

Lo mejor: la historia
Lo peor: el final
Lo original: la temática medieval japonesa.



-El origen de los guardianes.


El origen de los Guardianes es una película animada, producida por DreamWorks Animation y distribuida por Paramount Pictures, estrenada el 21 de noviembre de 2012 en Estados Unidos. El filme fue dirigido por Peter Ramsey, mientras que Joyce y Guillermo del Toro fueron los productores ejecutivos, está basado en la serie de libros The Guardians of Childhood de Joyce y el corto The Man in the Moon de Joyce y Reel FX.

Se establece unos 200 años después de la serie de libros, la película cuenta la historia de los Guardianes (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o el Conejo de Pascua, y el Hombre de Arena), que alistan a Jack Frost para evitar que Pitch deje sumido al mundo en oscuridad. Cuenta con las voces de Chris Pine (Jack Frost), Isla Fisher (el Hada de los Dientes), Hugh Jackman (el Conejo de Pascuas), Alec Baldwin (Santa Claus), Jude Law (Pitch) y Dakota Goyo (Jamie).


Hay pelis que les favorece bastante tener un buen marketing. Digo, Episodio I fue un ejemplo bastante claro de esto.
Sin embargo, la promoción de esta peli fue de lo más desafortunada, ya que el origen de los Guardianes se nos vendió como si fuese una versión animada e infantil de los Vengadores. Esto tal vez pudo influir para que no quedará en la terna para mejor peli de animación.

Y es que aunque tenemos a los Guardianes, como un equipo al estilo Justice League o Avengers, en realidad trabajan de una manera muy distinta, porque estos Guardianes pelean para mantener la "fe" de los niños, lo cual rompe un poco la dinámica de los equipos justicieros. Esta fe se ve amenazada por el "Pitch" o el Coco en su versión castellana.


No niego que la peli sigue patrones muy predecibles: tenemos un aspirante a guardian (Frost) que no recuerda porque tiene tales poderes, pero esto mismo lo va aislando de los niños con los cuales desea convivir. En este trayecto, conoce al conejo de Pascua, a Santa Claus, el hada de los dientes y Sandman, que tienen poderes al estilo superhéroes, aparte de cumplir con sus nobles labores. Ya al enfrentar al malo de turno, que tuvo algo parecido a Frost, ya esta corrompido y desea terminar la labor que le toca como malo de la saga. Claro, esto involucra que el héroe se autodescubra y encuentre su destino.

Y aunque la historia es tan sencilla, la peli entretiene bastante, ya que el "rediseño" de los personajes fue bastante bueno. Tenemos un Santa tatuado y bastante "rusificado", mientras conejo de pascua parece un héroe de acción actual, y luego el pacífico y callado Sandman, que en realidad es el más poderoso de todos. Aunado esto a una peli poco pretenciosa, la hace bastante divertida, aparte de que no baja de nivel en ningún momento, teniendo momentos de acción, cómicos y dramáticos bastante bien balanceados.
En especial, los momentos cómicos vienen con los "ayudantes" de Santa, que son una botana andando.

Inclusive, el villano "El coco" (Pitch) es bastante carismático y no tiene empacho en irse cargando a otros personajes y mostrar una cierta motivación, que aunque cliche, es mucho más sincera que la mayoría de los villanos actuales.

El problema viene por dos cosas: aunque la historia se cuenta bien, cuando viene el momento dramático, hay muchos cabos sueltos, como la pérdida de los poderes de los guardianes y otras situaciones que el guion fuerza a mostrar, pero cuando uno las razona piensa "¿Y porque no hicieron esto en lugar de aquello?".
El otro, es lamentablemente, más cuestión de mercadotecnia: se eligieron a dos -actores famosos- para que hicieran a los protagonicos, que recaían en Frost y el Hada de los dientes. Aunque estos actores no lo hicieron tan mal, un actor de doblaje profesional lo hubiera hecho mucho mejor, en especial para las escenas dramáticas. Pero en fin.


Lo mejor: el rediseño de los personajes.
Lo peor: la historia predecible
Lo original: un santa tatuado donde aparece quien es malo o bueno, yeah xD.

-----------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de las pelis de animación.

La peli es recomendable y bastante. No solo para los chiquelos o mocosetes, sino también para quienes son más grandes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario