lunes, 11 de febrero de 2013

Dos para Óscar: Juegos del Destino y el Vuelo

La semana pasada estuvo horrible y continua la racha. Aparte de estar en un servicio en el hospital que me demanda física y emocionalmente, también estan los "finales" para terminar el curso, así como mi tesis a todo lo que da.

En fin, que he descuidado el blog, tanto por falta de tiempo, como falta de ánimo para hablar de algún topic en especial (y eso que tengo 4 borradores de entrada guardados).
Pero este fin de semana, sirvió de preambulo para la premiación de los Óscares que será ya en menos de dos semanas, aparte de noticias interesantes como la renuncia de Benedicto XVI y el pésimo inicio de México rumbo al mundial 2014. La necesidad empuja a comentar xD. Así que Lady Hiragizawa y su servidor fuimos al cine estos dos días.

Y vamos, con dos pelis que estan nominadas para los Óscares. Pero a diferencia de la típica critica "me parece buena por esto y aquello", me enfocare más en el aspecto psiquiátrico. Digo, más loco no podría estar el asunto >:3. Por cierto, desde la primera hay SPOILERS, así que id con cuidado.


-Silver Linings Playbook


Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de la mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Cuando Sam reseño la peli, no dejo de ver que pese a su fama, seguía siendo una comedia romántica típica, cosa que mi esposa y un servidor confirmamos: el chico tiene problemas, tiene una familia bastante peculiar y cuando esta decidido a regresar con su esposa, encuentra a la típica chica busca problemas, que le cambia la vida y a la vez cambia de ella, todo bajo un escenario cliche, entre un baile y ver a las Aguilas de Filadelfia entrar a los playoffs y claro, con final feliz bonito, pero predecible.

Solo lo que hace David O. Rossell, guionista y director, es "pintar" las cosas de otro modo. En lugar de hacer una situación al estilo Mujer Bonita, aquí nos muestra unos personajes más grotescos, con situaciones mucho más fuertes y con una problemática poco común. Sin embargo, la estructura es de cualquier comedia romántica, que suelta risas, pena ajena y momentos cuasi dramáticos. Esto demuestra que las historias originales son pocas, y ahora todo reside en la forma de contarlas.

No niego el mérito del director, ya que se atrevió a manejar un producto algo inestable y dar una buena historia, que engancha de principio a fin. Pero, el enorme pero, es que no la veo como para Óscar. Aun cuando es divertida y tiene ciertos tintes originales, aun sigue siendo una estructura muy conocida. Pero bueno, ya sabemos que a la Academia les gusta estas historias.
¿Recomendable? Bastante. Al menos para divertirse un buen rato y ver aceptables a buenas actuaciones. Personalmente, me gusto mucho, más porque se toca mucho el tema del futbol americano.

Ahora vamos a lo bueno del asunto :3.

Algo que O. Rossell si rompió el molde, fue el manejo "emocional" de ambos personajes principales, encarnados por Lawrence y Cooper. Para quienes han visto una comedia romántica o un típico cuento de hadas, sabemos que tenemos a un prota que vive en cierta situación estresante o enclaustrada, hasta que aparece un factor externo, generalmente encarnado por la pareja del protagonista y que permite sacar de ese círculo vicioso al protagonista, mediante el amor, del cual nunca conoció y así los dos vivir felices para siempre. Estructura clásica de un cuento de hadas, desde Cenicienta hasta la Bella Durmiente.


Esta era la estructura de las comedias románticas, hasta a mediados de los ochentas, cuando aparecieron los "romances inteligentes", donde mostraban no solo los problemas de un solo lado, sino también del otro y como el "amor", iba cambiando el curso de ambas personas para ir chocando en un solo destino. Ejemplos de estas pelis, es Mujer Bonita, Novia Fugitiva, etc.etc.

Sin embargo, este tipo de comedias también tienen un límite y era mostrar que uno de los protagonistas era más disfuncional que el otro. La "funcionalidad" de la contraparte, permitía "mitigar" los problemas de su contraparte y luego mostraban la parte patológica del más sano, que igual se remediaba con el "amor". Es decir, jamás se podía mostrar a ambas partes, siendo caoticas, ya que esto a primera vista es compatible. Siempre se dice, que dos personas totalmente idiotas, no pueden llegar a la genialidad, porque estan demasiado ocupados en sus propias broncas para prestarse atención. Se necesita algo de empatía para generar amor, salir de ese círculo egoísta.

Un ejemplo estupendo de esta dinámica es la serie de anime de  Karekano, donde la protagonista, Ayumi, es una chica que tiene muchas broncas pero las oculta magistralmente, hasta que conoce a Soichiro, que es casi el prototipo de la perfección. El amor desinteresado de Soichiro, hace que Ayumi se plantee su propia situación y vaya mejorando. Es este momento, cuando soichiro muestra sus problemas, pero ya Ayumi esta lista para dejar su egoísmo atrás y ayudarle con sus broncas. Nuevamente, es lo que vemos, no solo en todo anime, peli o novela, sino también inclusive en relaciones interpersonales reales.

El director de Juegos del Destino obvia todo esto: pone dos personas caoticas, en todo su esplendor, a relacionarse. De antemano, vemos que ambos son fuego y gasolina. La actitud de uno fastidia al otro y viceversa. Pat fastidia a Tiffany con su forma de decir las cosas de frente, siendo inmisericorde con ella, pero siendo honesto, leal, mientras Tiffany no le muestra miedo a Pat y lo confronta con su lócura y estupidez.
Sin embargo, siendo objetivos, esto es lo más sano que se puede pedir. La razón es que las personas buscamos dar una impresión, una imagen que nos permita relacionarnos con los demás. Sin embargo, conforme progresa una amistad o una relación amorosa, la imagen ya no se puede mantener y el "cobre" se enseña preciosamente. Esto conlleva a dos cosas: una relación basada en expectativas o mentiras o de plano, el truene de la misma.
Pero Pat y Tiffany se saltan este procedimiento y se van directamente a mostrarse como un par de idiotas, pero en esos "juegos del destino", en eso que va más alla del control, parecen ser la pareja ideal, uno para el otro. Tiffany ve a un hombre honesto, leal y trabajador como Pat, mientras este, ve a una persona genuina, que no solo le da la contención necesaria (aunque pequeño, ese detalle que tiene ella con él en el cine, es genial) sino también lo anima a seguir siendo mejor. Inclusive, la chica demuestra genialidades cuando se enfrenta al padre y le muestra no solo la estabilidad que le da, sino también la suerte que impregna a los Eagles. Claro, esto no se cree, porque solo tienes en apariencia, un loco bipolar y una ninfomana manipuladora.


Esto me pareció digno de una terapia psicodinámica. La razón, es que Freud decía que cuando en una terapia, hay conflicto entre el analizando y el analista, curiosamente hay más posibilidades de cura. Esto se llama transferencia negativa, ya que permite que el analista se de más cuenta de los problemas del paciente, que una transferencia positiva, donde se ve a lejos que el paciente trata de ocultar sus broncas.

Con esto, me pareció la mejor parte de la peli y una importante inovación, que rompe con esos esquemas clásicos, donde uno piensa que la pareja tiene que ser lo que queremos, sino lo que necesitamos.

Lo mejor: la inovación de la relación entre pareja
Lo malo: la estructura de cuento de hadas palpable
Lo original: el manejo de la historia.

Por cierto, como dato curioso, la actuación de Robert De Niro es buena, no merecedora del Óscar, pero vaya que me siento identificado con él xD.



-El vuelo


Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez


Luego de un ratote, Robert Zemeckis vuelve a la dirección de un filme más dramático que sus antecesores y aparte, siendo live action. Su última peli de este tipo, fue el Naufrago, en el 2000, cosechando buenas críticas, tanto por la actuación de Tom Hanks como el modelo de historia y ambiente.

Aca, Zemeckis vuelve a anotarse un rotundo éxito, pese a que la peli tiene un ritmo semilento, por momentos lento: Whip es un talentoso piloto aeronáutico. Sin embargo, es drogadicto, alcoholico y esta metido en muchos problemas familiares. Drogado y alcoholizado, sube a un avión que a medio vuelo, se cae a pedazos. Sin embargo, muestra una pericia brutal, logrando aterrizar el avión, con muy poca cantidad de bajas. Es considerado un héroe nacional, pero debido a los trámites y la correspondencia de culpa, a nivel legal, rapidamente se vuelve blanco del sindicato de pilotos, de la constructora y de la aerolínea. Todo mundo sabe que Whitaker es un borracho y de una manera u otra, tratan de protegerlo, no solo por amistad, sino por conveniencia, mientras Whitaker, cae en una espiral de autodestrucción, típica de cualquier alcoholico.
A la par de esta historia, se habla brevemente de la historia de Nicole, una fotografa frustrada, deprimida por la muerte de su adorada madre, que se ha vuelto drogadicta e igual toca fondo, a la par del accidente de Whip. Ambos se relacionan, pero rapidamente toman caminos distintos en algún momento de la trama, mostrando la multifaceta que puede tener una persona que vive en la drogadicción.

De antemano, repito, hay SPOILERS. Así que vayamos a lo típico y luego lo bueno del asunto.
Zemeckis se nota que es un director tradicional. Le gustan los finales felices en general y esta película no es esta exenta de ello. La estructura de esta peli, es muy parecida al del Naufrago, donde tenemos a un personaje, con sus cualidades y defectos, en especial defectos, puestos en una situación atípica, pero que no es anormal. Sin embargo, luego de dos horas de estrés, vemos un bonito feliz, que rompe con todo esto y lamentablemente, llega a quedar un tanto mal, sino uno es más realista, pero queda perfecto, si uno es un soñador, como un servidor.


Whip es un drogadicto que increíblemente, salva a la gente, no porque este bajo los efectos de alguna sustancia o por mera chiripa, sino porque realmente tiene talento. No solo eso, sino ese gusto por volar fluye por sus venas literalmente.
Sin embargo, se expone en una situación donde uno no sabe que pensar o hacer, ya que pese a sus defectos, tiene talento y rapidamente nos vemos en el bando de enjuiciarlo por sus defectos o por el efecto que produjo su pericia.

Zemeckis expone de antemano, ese dilema ético que generalmente nos llega de una manera u otra y es "¿Juzgamos a una persona por su capacidad, por sus resultados, o por su forma de ser? Generalmente hacemos lo primero y precisamente la peli se enfoca en proteger a Whip, ya que, es un héroe.
Sin embargo, por más talentoso que seas, no justifica tu propia manera de ser ni los problemas que tengas. Eso, como dicen en la peli, es abuso de confianza.

Aun pese a ese mensaje "moralista", con final feliz, la peli se mantiene gracias a la sólida intepretación de Washington. Como en el anterior film, nuevamente vemos algo ya bien cliche, bien conocido, pero pintado de otra manera, para que no sea tan chocante.
La peli es recomendable, dramática y aunque sí, algo lenta por momentos, el último tercio es estupendo, nuevamente sustentado en la actuación del protagonista.

Ahora, como en la anterior, vamos a lo que quería ver a mejores rasgos >:)

Aunque tengamos el asunto del vuelo, tanto en el aspecto legal como humano, todo recae en la personalidad de Whip, así su manera de enfrentar las cosas.

Algo que de repente se ha dejado de lado con los grupos de AA,  neuróticos anónimos y similes, es si realmente el alcoholico o drogadicto quiere dejar el vicio. Es decir, uno piensa que estos vicios solo son cuestión de luchar contra ellos, pero hay gente que no quiere luchar. Solo aparenta hacerlo, para seguir manteniendo a la gente a su alrededor, porque son meros instrumentos de placer, no porque sepa realmente que los halla herido.

En psiquiatría vemos que la personalidad previa o concomitante del afectado es de suma importancia. De antemano, tenemos que ver si es neurótico o perverso.
La razón es que la forma en que ambos enfrentan un problema como el alcoholismo.


Un perverso que entra al mundo del alcoholismo o drogadicción es díficil que salga. De antemano, se necesita algo llamado "mentira" para sobrevivir, ya que no solo debe mentir a los demás, sino a sí mismo sobre su enfermedad. Este aspecto es tocado de manera crucial en una parte de la peli.
La mentira produce "culpa", y entre más la desarrollamos, seguimos mintiendo para ocultarla, como un círculo patológico o llegamos a tronar, tal como le sucedió a Whip al final de la peli.
Pero en el perverso, la culpa no existe. Seguirá tomando y bebiendo, porque la mentira no es el fin de todo como se muestra en la peli, sino solamente un instrumento para seguir manteniendo su forma de ser intacta.
Por otro lado, Whip es un neurótico a fuerzas. Aunque en la peli, de repente uno se puede quedar pensando para que lado se inclina, después de un rato vemos que es un neurótico, haciendola de perverso. La razón es que no hubiera llorado cuando lo de la azafata y tampoco habría querido buscar a su familia para recibir apoyo. El perverso ni siquiera hubiera llorado o ido a ver a su familia. Sabe que esta solo y así prefiere estar.

En cambio, Whip siente dolor, siente culpa. Sin embargo, pese a su talento para volar, su capacidad para enfrentar situaciones cotidianas, como la culpa, el resentimiento, el rechazo, es nula, lo cual hace que beba, para poder creer que puede enfrentarlas o para escapar sencillamente. Por eso los grupos AA o de 12 pasos, constantemente repiten esa frase de "hablar" frente a todos. Eso indica dejar de lado la mentira y enfrentar las broncas de manera frontal.

Lo más curioso, es que la personalidad del alcoholico no tiene que ver con el vicio. Hay gente que tiene esa manera de ser, sin probar drogas. Son personas que tienen un talento, un carisma, un brillo, pero eso solo crea una falsa fachada de seguridad que ante situaciones distintas, no funciona y eso provoca disfunción. Por eso, hay gente talentosa en el mundo que aun no logra progresar.

Al fin al cabo, no importa tus habilidades, lo que cuenta es el trabajo duro y el empeño que pongas a las cosas, la capacidad para enfrentar lo que sea, aun cuando uno se este muriendo de miedo. Eso es lo que te da valor y es lo que te hace libre, como denota Whip al final de la peli: el egoísmo debe ser superado.

La peli, como la anterior, muestra un mensaje moralista, pero bien disfrazado y cliche. Sin embargo, me gusto la forma de pintarlo, que fue bastante original, aunque predecible.

Lo mejor: la actuación de Denzel Washington
Lo peor: tal vez el final, pero aun así, me gusta :3
Lo original: el dilema ético.

-----------------------------------

Como ven, me divertí de lo lindo con estas pelis. No solo porque son de mi tipo, sino por la forma de tocar temas de psiquiatría, de una manera más deglutida. Aparte, mucho de estas críticas, también vienen de mi esposa, que sigue siendo mi mejor retroalimentación (no cabe duda, alguien fuera del medio, siempre es el mejor referente :3).

Saludos a mi mencionada princesa, así a quienes gustan de este tipo de pelis.



1 comentario:

  1. Pues con todo y la 'innovación' de que los dos personajes estén tocadiscos, me sigue pareciendo que el retrato psicológico de 'silver linings playbook' es bastante superficial y conveniente. Pero bueno, entiendo que tu punto es que, después de todo, es entretenida como comedia romántica. Género en que diferimos.
    Los comentarios de "El vuelo" no los leí porque quizaaaaá la vea eventualmente. Aunque no sé, ¿crees que me gustaría a mí? :/

    Saluditos.

    ResponderBorrar