lunes, 18 de febrero de 2013

Captain Tsubasa: un BGM a través de los tiempos.

 Los supercampeones fue una serie que vió a luz en México a finales de 1993.
Entonces decían los rumores, por parte de mi hermano, que había una serie espectacular de futbol, que se proyectaba en el canal univisión, un canal de paga entonces en nuestro país.
Como la serie salía a las 7:30 am, me he era imposible verla, porque ya entonces estaba en mi primera hora en la secundaria.
Así que mi bro se encargo de grabarla y así pude ver el primer episodio de Captain Tsubasa, justo el partido entre el Newteam y el Meiwa, cuando Kojiro Hyuga recuerda su pasado antes de anotarle un gol a Genzo Wakabayashi.

De allí nació un gusto enorme por el futbol soccer, ya que este ocupaba una situación secundaria en mis deportes favoritos, detrás del americano. Los Supercampeones aparte de ser mi anime favorito por mucho tiempo, también se convirtió en la serie estandarte del canal 5 cuando la estrenaron a principios de 1994 y estuvo hasta principios de 1996, cuando fue retirada de la parrilla televisiva.

Sin embargo, una "nueva serie" de Supercampeones salió, ahora en TvAzteca, a finales de 1996 y estuvo en el aire hasta mediados de 1998. Era Captain Tsubasa J, un remake de la serie original, que apareció en las teles niponas a finales de 1994, a raíz del éxito de un OVA que se estreno en 1993, donde Japón le ganaba a la selección holandesa.
Se creía que la serie ya no tenía más esperanza, pero la respuesta del público fue bastante fuerte, lo cual motivo la salida de esta serie y un nuevo manga por parte del creador, Yoichi Takahashi.

Entonces a mediados del 2001, otro evento volvió a renacer la franquicia y fue la elección de una mascota oficial para el mundial que se realizaría en Japón. Lamentablemente el protagonista de la serie, Tsubasa Ozora aka Oliver Atton, no se quedo en el puesto, pero quedo tan bien posicionado, que motivo a Takahashi a hacer un manga, llamado road to 2002, que igual motivo la salida de una tercera serie, que igual vió la luz en nuestro país entre el 2005 a 2007, resultado del mundial de Alemania 2006.

Mientras la calidad de las series ha variado, la música de todas estas sagas ha resultado formidable.
Desde la música de fondo de la serie viejita de 1983, hasta la más novedosa de la 2001, los soundtracks de estas series, se ha vuelto un tesoro para los fans.
Así que esta entrada, va dedicada para 5 diferentes backgroundmusic  (BGM), de las distintas etapas de CT, que resultan entrañables hoy en día.


 -Captain Tsubasa OST BGM 24


Aunque la serie viejita de 1983 tenía punch, no cabe duda que la parte de la secundaria fue mucho mejor a la de la primaria, tanto por el nivel de los juegos, como por el manejo de los personajes.
Sin embargo, el partido que aporto un mayor número de "nueva música", fue el de Furano contra Newteam.
Justamente, esta rola suena cuando el equipo de Furano, hace su famosa operación "Avalancha", donde sencillamente todo el equipo se lanza en tromba sobre portería. Curiosamente, esta rola no volvió a ser usada, hasta que hacen los fillers del torneo europeo sub-12.


-Captain Tsubasa OST BGM 9


Esta es otra de mis melodías favoritas de la saga. Aunque no apareció mucho, en realidad la recuerdo de manera bastante nítida porque marca el inicio de la saga del tercer campeonato nacional de secundarias, cuando Patty (Sanae) se presenta y hace una pequeña reseña de lo sucedido con Tsubasa y compañía durante su estancia en la secundaria.
Aun escucho hoy la rola y me recuerda los cerezos cayendo, mientras Sanae ve a su adorado "capitan" corretear a Ryo Ishizaki por toda el campo de la secundaria.


-Captain Tsubasa J OST: Attack!


Rola de rolas. Aunque el doblaje de CTJ no fue tan bueno como el de su predecesora, la música de fondo seguía siendo impactante, brutal. Cada rola de la serie era para el recuerdo. Lastimosamente, el OST que salió a la venta, saco tan pocas rolas, que muchas se quedaron en la serie solamente.
Aun así, hay algunas que me parecen formidables. Una de ellas, es esta, que es la que sonaba cuando el Newteam se volcaba al frente o cuando Aoi comandaba el ataque del Inter de Milán. ¡Great!


-Captain Tsubasa J OST: Great Saver


Si la anterior era una señora rola, esta es la madre de todas. Cuando baje el BGM, no pude evitar dar de brincos, ya que esta canción me había parecido de las mejores que se escuchaban en la serie. Tecnicamente, es el tema de entrada de Genzo (Benji) cuando hace sus espectaculares paradas o cuando estaba encendido deteniendo tiros de todo tipo. Aun hoy en día, la pongo de manera religiosa antes de cada partido de México para entrar en "ambiente". Lamentablemente, esta canción casi no se uso en los últimos episodios de la serie.


-Captain Tsubasa 2002: Music Field Game 1: Quiet Joy


Aunque la saga 2002 tiene una música bastante buena, equiparable a sus antecesoras, hay ciertas rolas que te marcan de por vida. Esta es una de ellas, y la recuerdo en especial cuando Tsubasa se va finalmente a Brasil a jugar en el "Blancos" (Santos), el equipo de Roberto Sedinho.
El momento se aplica cuando Sanae y el resto del Newteam va a despedirlo antes de que se vaya al aeropuerto. Allí Tsubasa le regala su balón de futbol luego del presente que le da la dichosa Patty xD.
Seh, no puedo negar que mi gusto por el romanticismo, también nació con esta serie.

--------------------------

Saludos a mi Yayoi Aoiba xD, así a quienes gustan de Captain Tsubasa!

2 comentarios:

  1. Que puedo decir? Futbol, mas musica, mas recuerdos... igual a una serie que calo hondo en mas de una forma. Pueda que ni tu ni yo seamos tan afiebrados por esta serie como antes, pero quedan los recuerdos, y lo que relacionamos a ellos.

    Viva Captain Tsubasa

    ResponderBorrar
  2. Bueno, ni qué decir, yo nunca fui muy fan del futbol pero Captain Tsubasa rockeó mi mundo durante mucho tiempo. Todavía lo recuerdo con cariño :3

    ResponderBorrar